17 sept 2008

TC declara inconstitucional ordenanza de Puno sobre cultivo de coca

Lima, 17 / 09 / 2008

Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) publicó la sentencia que declara inconstitucional la ordenanza del Gobierno Regional de Puno que pretendía legalizar el cultivo de coca en el departamento altiplánico.

La sentencia, divulgada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial "El Peruano", declara inconstitucionales los artículos 1 y 2 de la ordenanza regional que reconocía a esta planta como patrimonio regional, cultural inmaterial, alimenticio e industrial.

La ordenanza reconocía como zona cocaleras de cultivo tradicional a las cuencas de Inambari y Tambopata, en la provincia de Sandia; y a la cuenca del Inambari, en la provincia de Carabaya.

Así mismo, declaraba de interés regional el cultivo del arbusto de la coca, debiéndose imponer políticas de revalorización de la misma como recurso natural y patrimonial del Perú.

Los magistrados del TC concluyen en la inconstitucionalidad porque ninguna ley otorga a las regiones competencias para declarar patrimonio cultural a la coca. De igual modo, porque este es un tema de competencia nacional y no regional.

Fuente: CNR - Noticia Local

Enseñarán técnicas de autoconstrucción a los pobladores del Cono Sur

Lima Sur, 17 / 09 / 2008

Del 22 al 26 de septiembre se realizará la Primera Semana de Responsabilidad Social Empresarial de Cementos Lima, con el objetivo de promover el fortalecimiento de las capacidades de los grupos y organizaciones de las poblaciones de menores oportunidades del Cono Sur de Lima y vincular a estos grupos con otros actores e instituciones públicas y privadas.

La organización está a cargo de la Asociación Atocongo, responsable de los programas de responsabilidad social empresarial de Cementos Lima.

De 4:30 p.m. a 8:00 p.m., se realizarán talleres, conferencias, conversatorios, mesas redondas y exhibiciones artísticas, en el Centro de Formación de la organización, ubicado en la Av. Atocongo 3020, Villa María del Triunfo, altura del Campamento de Cementos Lima.

Los asistentes se beneficiarán con temas relacionados a técnicas de autoconstrucción de muros de contención, perspectivas de desarrollo urbano, uso racional del agua, conservación ambiental, presupuesto participativo, entre otros.

Asimismo, algunos talleres le enseñarán a los microempresarios a elaborar un plan de negocio y a llevar a cabo un plan de marketing, con el fin de que mejoren sus capacidades en temas vinculados a la gestión de sus pequeñas empresas.

En este evento participarán actores del Gobierno Central, de gobiernos locales, microempresarios, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, organizaciones de base y público en general.

Fuente: Comunicaciones y RR.PP. Asociación Atocongo

Transparencia municipal depende de voluntad política de alcaldes

Trujillo, 1 7 / 09 / 2008

La directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León Amézaga, señaló que la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en los gobiernos locales depende básicamente de la voluntad política de los alcaldes, antes que la escasez de recursos.

“Si bien es cierto que la ley contempla que las municipalidades distritales podrían no tener los recursos económicos, creo que todo depende de la voluntad política, del hecho que las autoridades reconozcan que deben rendir cuentas porque la población se lo pide. Muchos de los conflictos sociales que vemos en el país se explican porque la población siente que no está siendo debidamente informada”, aseveró.
Al ser consultada sobre la escasa presencia de autoridades ediles en el Taller para Alcaldes realizado en Trujillo, el pasado jueves 11 de septiembre, León Amézaga lamentó el desinterés de los titulares ediles.
“Lamentamos que en La Libertad pareciera que los alcaldes no están muy comprometidos con el proceso de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en sus respectivas municipalidades. En otras regiones participan, en promedio, más de veinte alcaldes, aquí sólo se han inscrito ocho alcaldes”, expresó.

León Amézaga informó que, de acuerdo al seguimiento realizado por el Consejo de la Prensa Peruana a los Portales de Transparencia de las municipalidades provinciales de la Libertad, ninguna cumple con actualizar sus portales y colocar la información requerida por ley. El mismo reporte, fechado el ocho de septiembre del 2008, señala también que ninguna municipalidad distrital de la provincia de Trujillo cumple con la actualización efectiva de sus portales.

Fuente: transparenciamunicipal.wordpress.com

Ministerio de Agricultura capacita a tutores regionales

Lima, 17 / 09 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
Como parte del programa de capacitación que desarrolla el Ministerio de Agricultura a través del PROSAAMER (Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales) los días 15, 16 y 17 de setiembre se viene realizando en el Casino Club de Policía de Lima, el Taller de Capacitación a Tutores Regionales dirigido a funcionarios y especialistas de las Direcciones Regionales Agrarias de todo el país, en el que se viene impartiendo la metodología de los Módulos: “Gestión por Resultados” y “Motivación e Inteligencia Emocional”.

El taller dictado por la empresa consultora PACT PERÚ, cuenta con la participación de cerca de 150 personas, dentro de las cuales podemos encontrar a funcionarios de las 24 Direcciones Regionales Agrarias; los cuales han tomado el rol de tutores dentro de sus regiones. Entre los asistentes encontramos a los Directores de Promoción Agraria, Directores de Información Agraria y Directores de Planificación de cada región del país.

Es importante resaltar que estos funcionarios “tutores” serán los responsables de apoyar a las Agencias Agrarias en sus procesos de aprendizaje, brindándoles asesoría y orientación en los temas de capacitación, buscando de esta manera mejorar la calidad de los servicios que brindan a los productores y modernizar la gestión del sector público agrario a través del Componente de Fortalecimiento de la Gestión del Sector Público Agrario del PROSAAMER.

Durante el primer día de actividades se han desarrollado dinámicas de integración entre los participantes, teniendo como foco temático la importancia del tutor en el proceso de capacitación y la presentación de las herramientas pedagógicas que les permitirán facilitar su labor de transferencia de conocimientos a las Agencias Agrarias.

Asimismo, se desarrollarán los temas específicos de “Gestión por Resultados” y “Motivación e Inteligencia Emocional” respectivamente; al final del taller se realizará una evaluación del mismo y se cerrará con un almuerzo de integración entre todos los participantes.

Los módulos de “Gestión por Resultados” y “Motivación e Inteligencia Emocional” se encuentran dentro un grupo de 12 cursos que forman parte del programa que será impartido por el Componente Fortalecimiento de la Gestión del SPA a las Agencias Agrarias hasta fines del 2010.
Cabe destacar que el programa de capacitación a tutores del MINAG está comprendido dentro de una serie de acciones que busca el Componente de Fortalecimiento de la Gestión del SPA del PROSAAMER, con el fin de buscar mejorar las capacidades personales y profesionales de las Agencias Agrarias y Direcciones Agrarias de Agricultura.

Fuente: PROSAAMER - MINISTERIO DE AGRICULTURA

Expresan preocupación por posibles consecuencias de recorte presupuestal

San Martín, 17 / 09 / 2008

El Presidente de AMRESAM, Fernando Grandez Veintemilla manifestó su preocupación por las medidas que pretender impulsar el ejecutivo sobre la disminución en la transferencia de recursos ordinarios a los gobiernos locales centralizando el gasto a través de fondos concursables manejados por el propio gobierno nacional.

Alertó que el gobierno pretende restarle autonomía a las municipalidades en el manejo de sus recursos con el pretexto de buscar una mejor eficiencia en el gasto publico.

“El mensaje es claro y se quiere exponer a las autoridades municipales en un enfrentamiento con la ciudadanía al declarar que no tenemos la capacidad de ser eficientes en la gestión, cuando en la práctica los programas sociales buscan reducir la brecha de inequidad y exclusión” dijo el directivo municipalista.

Asimismo, expresó que los más perjudicados con esta modalidad de “eficiencia del gasto” son las municipalidades rurales más pobres que no tienen recursos para la postulación ante FONIPREL pues los requisitos no están a su alcance ni se les brinda facilidades para lograrlos.

RIESGO DEL PRESUPUESTO REGIONAL 2009
Grandez Veintemilla también se refirió al posible desfinanciamiento del Presupuesto Regional 2009 al recibir una información del propio Gobierno Regional de San Martin en el sentido que estos recursos también podrían pasar el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL.
“Es por estas razones que el próximo 26 de setiembre en Asamblea de Alcaldes en Nueva Cajamarca debemos tener una información clara y precisa sobre estas nuevas modalidades y el Gobierno Regional deberá explicarnos que va a pasar con los fondos regionales del Presupuesto Regional y del FONDESAN, respectivamente” agregó Grandez Veintemilla.

Dijo que las regiones y los gobiernos locales debemos hacer fuerza para que el gobierno de turno retroceda en sus intenciones de manejar nuestros recursos olvidándose que existe un proceso de descentralización que se está perdiendo por la inadecuadas medidas que saltan la valla de la autonomía de los gobiernos subnacionales.

Fuente: REMURPE

Embajadora de Canadá y Cónsul de Australia visitan región Amazonas

Chachapoyas, 17 / 09 / 2008

Una serie de actividades que abarcó entrevistas con el Presidente Regional Amazonas, autoridades locales y reunión con los pobladores, cumplieron la Embajadora de Canadá en el Perú Geneviève Des Rivières y el Cónsul General y Asesor Comercial de Australia en el Perú Dr. Nicholas Baker.

Junto con ellos también llegó el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros Grover Pango Vildoso, el ex Ministro de Energía y Minas Daniel Hokama y empresarios de la cadena de Hoteles Casa Andina de España.

La diplomática canadiense, acompañada de empresarios, arribó a nuestra ciudad al promediar las tres de la tarde en un avión de la FAP, tras un breve almuerzo comenzó su agenda trasladándose por vía terrestre a la localidad de Cocachimba en compañía del Presidente Regional Oscar Altamirano Quispe.

Durante el viaje observó los trabajos del asfaltado de la carretera y la belleza del valle del río Utcubamba, visitó la Catarata de Gocta, donde tuvo la oportunidad de conocer la hermosa caída de agua de 771 metros que la convierten en la tercera más alta del mundo y el entorno natural lleno de flora y fauna exótica.
En el salón comunal de Cocachimba, tuvo contacto con el Alcalde Distrital de San Pablo de Valera Alejandro Santillán Cortez. Quedó impresionada de la amabilidad de la gente y el gran recibimiento preparado por los comuneros con programa especial donde mostraron su cultura viva, vestimentas típicas y paneles turísticos con lo mejor del distrito. El alcalde de Valera en nombre de su pueblo, emocionado, expresó el agradecimiento por tan importante visita y el interés de apoyar el desarrollo turístico.

Por su parte la Embajadora, destacó el enorme potencial turístico de la zona y dio a conocer el interés del Gobierno de Canadá de cooperar mediante gestiones a nivel de empresarios de su país para que puedan invertir en temas de turismo y desarrollo hidroenergético en Amazonas.

Se habló de manera particular de la disposición de la Embajada de Canadá tiene respecto de apoyar para hacer realidad uno de los mega proyectos como es la construcción de la Central Hidroeléctrica de Manseriche, para lo cual sobrevolaron esta parte del Río Marañón a fin de conocer la realidad geográfica donde determinaron que existe más de 10 mil megavatios de potencia hidroenergética suficiente para coberturar toda la región norte del país incluso vender a países vecinos.
Al finalizar la jornada, el Presidente Regional en nombre del pueblo de Amazonas condecoró con la “Medalla de Oro del Gobierno Regional Amazonas” declarándoles Huéspedes Ilustres en la Región a la Embajadora y al Cónsul de Australia en gratitud a su interés por el desarrollo de Amazonas.

Fuente: Oficina de Imagen Gobierno Regional de Amazonas

Incautan plaguicidas de venta prohibida en Trujillo

Trujillo, 17 / 09 / 2008
Plaguicidas cuyo uso está prohibido para el cultivo de productos agrícolas, porque atentan contra la salud pública, fueron inmovilizados e incautados ayer durante un operativo liderado por la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Primera Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público.

El inopinado operativo comenzó a las 10 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde, interviniéndose a 15 establecimientos ubicados en las cuadras 2 y 3 de la avenida César Vallejo, los que se dedican a la venta de estos y similares productos.

Como resultado de esta acción preventiva fueron inmovilizados aproximadamente 50 galones de plaguicidas y en uno de estos locales (Corporación Bio Agrícola y Tecnológica SAC) se encontró gran cantidad de etiquetas de plaguicidas, insecticidas y fertilizantes de diversas marcas, presumiéndose que allí se los envasaba irregularmente.

Los productos inmovilizados están prohibidos por el alto nivel de contaminación que su uso ocasiona en los seres humanos y en la superficie de la corteza terrestre. En su mayoría estos plaguicidas proceden de Ecuador y no tienen comprobantes que acrediten su compra y comercialización legal en nuestro país.

La mayoría de los ambientes de estos locales también presentaban problemas de toxicidad, por la emanación de gases de naturaleza tóxica de los productos que comercializan.

En el operativo participaron la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Trujillo, a través de sus sub gerencias de Licencias y Comercialización y la sub gerencia de Salud; la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo del fiscal César Chávez Chávez; la Policía Ecológica, Unidad de Servicios Especiales de la PNP, Intendencia regional de Tributos Internos (Sunat), Intendencia Regional de Aduanas de Salaverry (Sunad), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y DESA.

En el caso de la MPT, también se aprovechó el operativo para verificar si las licencias presentadas correspondían con el giro del negocio, la fecha de vencimiento de los productos ofertados, la instalación de publicidad reglamentada y el mal uso de las zonas de retiro (vías públicas).

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Ayuda en Acción construye moderno pabellón de emergencias en hospital de Cutervo

La Libertad, 17 / 09 / 2008

Durante años, el hacinamiento y la falta de ambientes adecuados para la atención médica caracterizó al Hospital Santa María de Cutervo en Cajamarca, al punto que sus médicos tenían que compartir y turnarse los consultorios sin importar su especialidad y hasta la atención ambulatoria debía hacerse en el área de hospitalización. Faltaba espacio. Ahora, esas incomodidades son parte del pasado gracias al nuevo Pabellón de Emergencias inaugurado en en dicho nosocomio.

El Director Nacional de la Fundación española, Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, fue el encargado de aperturar la obra cuya inversión total supera los 125 mil euros. Se trata de un moderno edificio de 3 pisos que cuenta con 30 nuevos ambientes y 16 servicios higiénicos, que contribuirán a mejorar considerablemente las condiciones de atención de salud de la población de la provincia de Cutervo.

“Para nosotros el problema más crítico siempre fue la falta de infraestructura, por ello consideramos que la construcción de este pabellón es la obra más importante de los últimos años en Cutervo, y estamos muy agradecidos” Sostuvo el Doctor Pedro Ponce Bernuy, Director del Hospital Santa María.

Así, en el nuevo edificio la atención se dividirá de la siguiente manera: El primer piso para las emergencias de todo tipo, el segundo para el área de inmunizaciones consultorios externos y control de crecimiento y desarrollo infantil, mientras que en el tercer nivel funcionará el área administrativa. Con ello también se busca reducir considerablemente los índices de mortalidad materna e infantil que se registran en la zona.
Cabe destacar que la construcción del nuevo Pabellón fue posible gracias a Ayuda en Acción y su social local, la ONG ESCAES, con la importante contribución financiera de la Municipalidad Provincial de Cutervo y la Dirección de Salud de Cutervo, así como del Ayuntamiento de Lleida y la Fundación Jesús Serra, estas últimas de España, quienes sumaron esfuerzos para hacer realidad dicha obra.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción