22 may 2007

2.5 millones de balones de gas en mal estado circulan en mercado peruano



Lima, 22 / 05 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Con la bomba en casa. La Sociedad Nacional de Gas (SNG) estimó que cerca de 2.5 millones de balones de gas, de los 6 millones de cilindros que circulan en el mercado nacional, se encuentran en mal estado.


Los balones superan los 30 años de antiguedad sin haberse cambiado el sistema de válvula regulador que evita fugas.

La SNG, informó que, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerg), el 77% de balones en libras no pasa la prueba hidrostática, lo cual es indispensable para verificar el buen funcionamiento de dichos cilindros.

"Estos balones fueron introducidos al mercado por 2 empresas que ahora pertenecen al oligopolio que operan desde 1953 y 1961 y que nunca cambiaron ni válvula, menos balones, pero que ahora pretenden apoderarse del mercado", denunció Canales.

Manifestó que debido al mal estado de los balones ocurren accidentes mortales por fugas. Responsabilizó de esto a aquellas empresas inescrupulosas que, pese a notar defectos en los cilindros, los pintan y los devuelven al mercado.


Fuente: Noticia Local - Agencias

FAP transfiere 400 hectáreas para construcción de relleno sanitario en Lambayeque


Chiclayo, 22 / 05 / 2007

El Ministerio de Defensa transfirió al Gobierno Regional de Lambayeque 400 hectáreas de terreno de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para la construcción de un relleno sanitario y planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo.

La iniciativa se determinó mediante la suscripción de un convenio entre la viceministra de Asuntos Administrativos y Económicos, Nuria Esparch, y el titular de Lambayeque, Yehude Simon Munaro.

Simon señaló que a través de la suscripción del referido convenio su despacho asume el compromiso de trabajar en forma coordinada con los municipios de Chiclayo, La Victoria y Leonardo Ortiz a fin de concretar las obras en mención.

“Esperamos que se adicionen a esta iniciativa los otros municipios de la región Lambayeque a fin de evitar la contaminación ambiental en esta norteña localidad”, apuntó.

Fuente: Noticia Local
Fotografía: Caretas

Colegios de SJM expendían productos sin registro sanitario


San Juan de Miraflores, 22/ 05 / 2007

Alimentos peligrosos. En una inspección sanitaria preventiva, realizada en los kioskos de tres colegios de San Juan de Miraflores, la Municipalidad del distrito comprobó la presencia de alimentos y golosinas sin registro sanitario ni fecha de vencimiento.

El operativo, denominado "Recreos Saludables", se ejecutó en seis puestos de venta de los colegios Javier Heraud, Naciones Unidas y Héroes de San Juan. La empanadas, queques, tortas, sándwich, triples, chifles y otros productos, carecían de los permisos y normas exigidas por Ley para expendio su expendio.

También se comprobó que los encargados de manipular los alimentos y atender al público no contaban con Carné de Sanidad, requisito indispensable para este tipo de negocios. La Municipalidad informó que su costo no excede los S/ 14.30 nuevos soles.

Los infractores fueron notificados para subsanar las deficiencias en un plazo no mayor de 48 horas. De lo contrario, serán sancionados con una multade 2% de la UIT.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJM

Tolerancia Cero a la Violencia Familiar y Sexual en Comas


Comas, 22 / 05 / 2007

La ministra de la Mujer, Virginia Borra, y el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, dieron inicio, en este distrito, al Plan Tolerancia Cero a la Violencia Familiar y Sexual, que consiste en visitar casa por casa para identificar este tipo de situaciones.

Acompañados por medio centenar de voluntarios, Borra y Saldaña visitaron algunas viviendas para aplicar una encuesta orientada a identificar las situaciones que determinan la existencia de algún tipo de violencia familiar.

De esta forma se promoverán prácticas equitativas y no discriminatorias entre padres e hijos, promoviendo la no violencia como método de educación. Asimismo, se buscará sensibilizar e involucrar a las numerosas organizaciones sociales para promover el diálogo con sus hijos.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Comas

Trabajadores que reciclaban basura no volveran a ser contratados por municipio de Trujillo

Trujillo, 22 / 05 / 2007

Acertada medida. Parte del grupo de 18 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo que en días pasados fueron encontrados reciclando basura en horario de labores -y estaban contratados bajo la modalidad de Servicios No Personales-, no volverán a ser contratados por el gobierno local.

Así lo adelantó la Gerencia Municipal, indicando que el tema se encuentra en asesoría legal, pero que existe la determinación de no volverlos a contratar. “La municipalidad no les puede pagar para que se dediquen a eso. Se trata de cautelar los dineros de la comunidad y de moralizar la administración”, indica un comunicado.
Asímismo, informaron que se han tomado las acciones correspondientes de control y supervisión del personal municipal. Los trabajadores ediles no pueden dedicar su tiempo a quehaceres que no son propios de sus labores.
Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Disa Callao afirma que no existen casos de dengue en primer puerto


Callao, 22 / 05 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Con el objetivo de poner en práctica todas las medidas preventivas contra el dengue, la Dirección de Salud (DISA) I Callao intensifica la Vigilancia Entomológica en el primer puerto, y descarta la existencia de este mal en la provincia constitucional.

Una de las acciones que se viene realizando permanentemente con la población chalaca, es el seguimiento de los casos febriles, las mismas que son vigiladas en los 48 establecimientos de salud existentes en el Callao, tanto en niños como en adultos.

"Hasta la fecha no se han reportado en los establecimientos de salud del Callao ningún caso febril, ni mucho menos sospechosos de dengue", aseguró la DISA I Callao.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Lambayeque inician trabajos en vía Monsefú-Santa Rosa

Chiclayo, 22 / 05 / 2007

El Gobierno Regional de Lambayeque inició la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Monsefú-Santa Rosa con la que se culminará este año el circuito turístico Mochica.

Según precisó el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, esta obra generará un desembolso de 500 mil nuevos soles y culminará en los próximos 45 días.

Al respecto, la Dirección Regional de Transporte, informó que se refaccionará un kilómetro de la vía (son cinco kilómetros en total) a nivel de carpeta asfáltica, además de construirse algunas alcantarrillas y hacer la señalización horizontal y vertical.

Los cuatro kilómetros restantes presupuestados en dos millones de soles esperan ser financiados por el Gobierno Central.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mercados del Callao expendían carne y embutidos descompuesta

Callao, 22 / 05 / 2007

Más de veinte kilos de bofe, mondongo y carne de res en estado de descomposición fueron decomisados por personal de comercialización de la municipalidad del Callao durante un operativo realizado en diferentes mercados del primer puerto.

Durante la intervención también se incautó gran cantidad de embutidos de dudosa procedencia y que además no contaban con registro sanitario.

Al ingresar los funcionarios de la comuna chalaca en el puesto 229 del mercado los rojos de Gambeta, de propiedad de Gladis Vargas, lograron incautar más de diez kilos de carne en estado de descomposición. A la propietaria se le multó con el diez por ciento de una unidad impositiva tributaria, 350 soles aproximadamente.

En el puesto 228 del referido centro de abastos las autoridades municipales decomisaron gran cantidad de menudencia y carnes; en este punto la carne en buen estado se encontraba mezclada con productos descompuestos y mal olientes.
Fuente: Noticia Local - Agencias