21 oct 2014

Pobladores de Huancabamba preocupados por minera Río Branco

Foto: caviardecianuro.wordpress (referencial)

La comunidad campesina de Segunda y Cajas, ubicada en Huancabamba – Piura, manifiesta su preocupación por la realización de una serie de actividades por parte de la empresa minera de Río Branco. Estas consisten en acciones como medición de vista y entrega de bebidas o manzanas a los menores de edad. El fin de estas acciones, según los pobladores, es distraer la atención de los graves e irreversibles impactos ambientales que se generarían de desarrollarse su proyecto minero, más aun, si se ha detectado la instalación de su oficina administrativa.

Como se recordará, el Proyecto Minero Río Blanco de la empresa Río Blanco Copper S.A. (antes llamada Majaz S.A.), subsidiaria de la empresa china Zijin Tongguan, cuenta con una concesión sobre los territorios de las comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca); y este, fue rechazado por la población a través de la famosa Consulta Popular del año 2007, en la que el 97% de la población optó por un modelo de desarrollo basado en la agricultura y rechazó dicho proyecto minero por considerarlo una grave amenaza al ecosistema del páramo andino que irriga las cuencas de la región Piura, y que alberga especies de flora y fauna endémicas.

Estos hechos se inscriben en la decisión política del Estado peruano de sacar adelante todos los proyectos mineros de su cartera, decisión que se vio respaldada con la promulgación, en el mes de julio, de la Ley 30230 “Ley que establece Medidas Tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País”, (denominada “ley del paquetazo ambiental”), según informó Benito Guarnizo, comunicador social de Huancabamba.

Otro elemento que se suma a la preocupación de los comuneros, es la criminalización y persecución a sus dirigentes; esta se habría reiniciado al reactivarse las investigaciones penales contra los comuneros, que datan del año 2007, disponiéndose nuevas diligencias, renovándose órdenes de captura en su contra (las que se pretendieron efectivizar el día de las elecciones municipales y regionales), etc.

Foto: Noticia Local - Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

Otárola cuestiona manifestaciones de López Meneses

Foto: Andina

El ministro de Trabajo y promoción del Empleo, Fredy Otárola, cuestionó que los dichos y afirmaciones del exoperador montesinista, Óscar López Meneses, sean válidos para determinados sectores y, en base a ellos, se quiera cuestionar al Gobierno. Meneses“No hay pruebas ni argumentos ni nada; de la noche a la mañana tienen parlantes para hablar y todos les creen”, indicó.

En breves declaraciones a su ingreso al Congreso, Otárola señaló que las afirmaciones de López Meneses sobre supuestos vínculos con el gobierno actual, son parte de una estrategia. “Puede decir muchas cosas, pero es gente que estuvo el gobierno de Alberto Fujimori, donde se actuaba de esa manera”, añadió. Cuestionó en tal sentido, la propuesta fujimorista de convocar a los dirigentes del Partido Nacionalista a la Comisión de Fiscalización.

Fuente : Noticia Local - Andina