17 sept 2007

95.54% de consultados en Piura optaron por el NO a proyecto minero

Piura, 17 /09 /2007

Vox populi. Tras la consulta vecinal del ayer domingo la poblaciones piuranas de Ayabaca, Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba) se pronunciaron en contra de la actividades de la minera Majaz.

Según la fuente, http://www.consultavecinal.org/ - responsable de publicar los resultados oficiales del proceso- a la pregunta "¿Está usted de acuerdo con la actividad minera en su distrito?", el 94.54 por ciento de votos -es decir, 17. 033 ciudadanos- marcaron la opción "No". Por el "Sí", optaron 285 personas, lo que representa el 1.58% de los votos. En tanto, hubieron 460 votos nulos y 239 en blanco (2.55% y 1.33%, respectivamente).

En Pacaipampa, la opción "No" se impuso por 5.914 votos (97.09%) frente a 36 (0.59%) del "Sí". En esta localidad, la cifra de votos nulos y blancos alcanzó 109 y 32, respectivamente (1.79% y 0.53%). En Ayabaca, el "No" venció por 8.294 votos (93.47%) contra 176 del "Sí" (1.99 %). Los votos nulos sumaron 244 (2.75%) y los blancos, 159 (1.79%). En El Carmen de la Frontera, un total de 2.825 personas marcó la opción "No" (92.53%); 73 por el "Sí" (2.39%); 107 invalidaron su voto (3.50%) y 48 votaron en blanco (1.58%).

Según el Informe Extraordinario sobre conflictos socioambientales, respecto de que los mecanismos de participación no implican un derecho de veto de las comunidades sobre las actividades extractivas y que, por tanto, no tienen efectos vinculantes, sino que están orientados a propiciar procesos deliberativos para la construcción de consensos, que permitan enriquecer las decisiones de la autoridad estatal.

La consulta vecinal observada debe entenderse como un espacio de promoción de la participación en el ámbito vecinal que cabe a las municipalidades desarrollar como parte de las atribuciones que les otorga la Ley 27972 (en especial, mediante el artículo 9º, numerales 14 y 34; 73º, numeral 5.1; y 111º).

Por lo tanto, como lo señala la Defensoría del Pueblo, habría que considerar esta consulta vecinal como un instrumento que permita enriquecer las decisiones de la autoridad municipal y no como una consulta que obligue con su resultado a ninguna institución estatal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reporte de Transparencia indica que no se alteró orden público en consulta vecinal piurana

Lima, 17 / 09 / 2007

Según la información recogida por los observadores de Transparencia hasta el cierre sus respectivos informes, la consulta vecinal en los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera se ha desarrollado sin que se reporten hechos de violencia o alteración del orden público.

Los miembros de Transparencia contabilizaron el número de participantes en la consulta. En Carmen de la Frontera participaron 3,053 de un total de 5, 152 electores hábiles (59 % de participación). En Ayabaca, 7,804 ciudadanos de un total de 17,714 (44 %, de participación). En Pacaipampa, votaron 6,091 de un total de 8, 522 sufragantes.

En las Elecciones Regionales y Municipales del 2006, el porcentaje de participación fue de un 88%. En las Elecciones Regionales y Municipales 2006, el porcentaje de participación fue de un 82%.

Se informó además, que el promedio de instalación de mesas demoró una hora. A quiénes acudieron a votar sin estar inscritos en el padrón electoral, no se les permitió sufragar.

Fuente: Noticia Local - Transparencia

10 mil personas presenciaron ritual inca del Warachicuy en Cusco

Cusco, 17 / 09 / 2007

Unas diez mil personas, entre pobladores y turistas nacionales y extranjeros, presenciaron el ritual inca del Warachicuy, realizado en la explanada del complejo arqueológico de Sacsayhuaman, en la zona norte de la ciudad del Cusco.

El Warachicuy, única fiesta oficial que se celebra todos los años en este recinto luego del Inti Raymi, es un rito de iniciación que escenifica el tránsito de la juventud hacia la madurez, a través de la superación de severas pruebas de destreza física, habilidad y valor.

Vestidos con coloridos atuendos participaron 200 estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias, promotor de la fiesta desde hace más de 20 años, indicó Juan del Castillo Alarcón, profesor de la institución.

Los estudiantes del colegio cusqueño se dividieron en grupos que representaron a los cuatro suyos del Imperio Incaico, subrayó. El inca premió a los ganadores de la competencia con la imposición de la wara, vestimenta que representa el paso de la juventud a la madurez. Por primera vez se utilizó la bandera ajedrezada del Tahuantinsuyo, a fin de revalorar costumbres ancestrales.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Peruanos son deportados de Filipinas

Manila, 17 / 09 / 2007

Las autoridades de inmigración filipinas deportaron a cuatro ciudadanos peruanos, tres mujeres y un varón, que hicieron escala en el país con pasaportes falsos, españoles y mexicanos, con el objeto de entrar ilegalmente en Canadá, informaron hoy los medios locales.

Según versiones recogidas por la agencia EFE, el departamento de Inmigración dijo en un comunicado que los deportados son Miriam Cecilia Mandamiento San Bartolomé, de 43 años; María Melita Torres, de 48; Ana María Mandamiento San Bartolomé, de 58, y Omar Luciano, de 28.

El comisionado de Inmigración, Marcelino Libanan, declaró que los cuatro fueron detenidos la semana pasada en el aeropuerto internacional de Manila, donde fueron entregados por las autoridades de Taiwán, a donde llegaron desde la capital filipina usando los pasaportes falsos.

Los deportados habían volado desde Manila a Taipei con esa documentación para, desde la capital taiwanesa, intentar viajar a la ciudad canadiense de Vancouver. Los cuatro llegaron a Manila el 14 de agosto desde Kuala Lumpur, capital de Malasia, informa el rotativo Philippine Daily Inquirer.

Fuente: Noticia Local - Agencia EFE

Opinan que Fujimori debe afrontar juicios por violaciones a los DDHH

Lima, 17 / 09 / 2007

El fiscal penal supraprovincial, Julio Cordero Bautista, quien acusó al ex presidente Alberto Fujimori por las muertes en el penal Castro Castro, afirmó que este nuevo pedido de extradición a Chile se hace con el fin de que los imputados asuman su responsabilidad por violaciones a los derechos humanos.

Negó enfáticamente que su remisión a las autoridades judiciales chilenas tenga algún tipo de "componente político", como afirmó recientemente el abogado de Fujimori, César Nakasaki.

"Este caso no tiene componente político, por el contrario, se remite a Chile en el marco jurídico y del debido proceso para que los procesados sean investigados, procesados y sancionados", afirmó el fiscal.

Aunque un poco tarde, el pasado jueves el Ejecutivo accedió al pedido del Poder Judicial para solicitar la extradición del ex presidente Fujimori por la presunta comisión de delito de homicidio calificado, alevosía y explosión en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros durante el develamiento del motín de reos acusados por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro en 1992.

El pedido de extradición fue formulado por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Suprema y declarado procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tren Eléctrico de Lima será concesionado a fin de año

Lima, 17 / 09 / 2007

A fin de año la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) prevé entregar la concesión del tramo de 11.7 kilómetros del tren eléctrico de Lima, que irá desde la estación de Atocongo hasta el cruce de las avenidas Aviación y Grau.

"Se estima que la construcción de este segundo tramo culmine en tres años y así se completará una distancia total de 22,5 kilómetros, correspondiente a la Línea 1. A las siete estaciones existentes ahora, se sumarán otras nueve, totalizando 16 estaciones a lo largo de esta ruta que unirá el Cono Sur con el Cercado de Lima", dijo Víctor Pacahuala, presidente de la AATE.

Agregó que para darle mantenimiento al tren urbano, desde el 18 de enero de 2004 se prestó un servicio promocional en la ruta Villa El Salvador – Atocongo, los sábados, domingos y feriados.Pacahuala refirió que una vez culminado la Línea 1, se piensa concesionar la Línea 2, que unirá Chosica y el Callao, en dirección este-oeste y utilizará la vía actual del Ferrocarril Central (que transporta carga desde La Oroya hasta el primer puerto).

Uno de los grandes beneficios para Lima Metropolitana al contar con un tren eléctrico será su capacidad de Transporte, pues está previsto que más de 100 millones de pasajeros viajarán al año por este medio masivo desde Villa El Salvador al Cercado de Lima y viceversa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Ventanilla comprobó falta de higiene en restaurantes del distrito

Lima, 17 / 09 / 2007
Negocios insalubres. La Municipalidad de Ventanilla realizó este fin de semana operativos a diversos restaurantes del distrito y comprobó que muchos de ellos no solo incumplen las medidas de seguridad, sino además carecen de los medios higiénicos para atender al público.

Utensilios y menaje en mal estado, lavaderos antihigiénicos, mobiliario inapropiado, falta de agua, alimentos a medio preparar y expuestos a la intemperie, son algunas de las faltas encontradas en una primera visita por restaurantes del asentamiento humano Angamos.

Durante este recorrido, efectivos de la Policía Municipal, con la participación y autorización de la fiscal de turno, Luz Palacios, redactaron informes que se convertirán en sanciones y hasta órdenes de cierre si no se levantan las observaciones en un plazo máximo de cinco días útiles.

Al término de este tiempo, restaurantes como "Fidelia Navarro", "El Bar de Beto" o el "Chifa Naval" deberán cerrar de manera definitiva si no se acogen a las ordenanzas de este concejo distrital.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Trujillanos se organizan en comités de gestión y progreso

Trujillo, 17 / 09 / 2007

Vecinos unidos. Doce nuevos comités de gestión para el desarrollo vecinal y sus respectivas juntas directivas reconoció la Municipalidad Provincial de Trujillo, como requisito previo para que coparticipen en la ejecución de obras en sus respectivas jurisdicciones y accedan a la entrega de materiales de construcción adquiridos este año.

El gobierno local invirtió aproximadamente 800 mil soles en la compra de diversos materiales de construcción para obras comunales de agua potable y alcantarillado, mejoramiento de locales públicos, pistas, veredas y sardineles, embellecimiento de parques y jardines.

Las Resoluciones de Gerencia Municipal con el reconocimiento oficial de estos 12 comités y de sus flamantes juntas directivas, que ejercerán funciones por el periodo de un año, están suscritas por Mercedes López García.

Estas son: Comité parroquial “San Martín de Porres”, del AA. HH. Bello Horizonte, de Huanchaco; Comité del Puesto de Salud “Víctor Raúl Haya de la Torre”, de El Porvenir; Comité del sector San Pedro, en Huanchaquito Bajo; Comité de la Av. 29 de Diciembre, 1era. cuadra, de la Urb. Torres Araujo; Igualmente el Comité de gestión pro obras para la prolongación Indoamérica, del sector Miguel Grau 5ta. etapa; los moradores adyacentes al Parque Nº 10 de la Urb. El Cortijo-Covicorti; Comité de gestión de las manzanas “A”, “E” y “G”, de la Urb. Miraflores; Comité de gestión “San Pedro”, del centro poblado Miramar.

Además fueron reconocidos el Comité de gestión de las urbanizaciones Miraflores y Los Jardines, que pertenece a la jurisdicción del TVM Nº 17; Comité de las manzanas G1 y H1 de la urbanización popular El Cortijo – Covicorti; Comité de gestión pro parque del Centro Deportivo Recreativo (CEDRE) de Urb. El Bosque; y Comité pro veredas y sardineles de la calles San Luis, manzanas “Q” y “R” de la urbanización semi rústica El Bosque.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Presidente regional de Lima se reúne con pobladores de cuatro provincias

Huacho, 1 7 / 09 / 2007

Una jornada de trabajo y reuniones con la población sostuvo este último fin de semana el presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía.

En la Centro Poblado Menor de Humaya, de la provincia de Huaura, la autoridad regional inspeccionó junto con la población la zona donde debió construirse el estadio de la localidad. Dicha obra no llegó a concluirse debido a problemas originados en la anterior gestión del Gobierno Regional de Lima.

Durante la anterior administración se contrató una firma que no terminó la obra por lo que se tuvo que rescindir el contrato e iniciar el juicio correspondiente.

“Todo esto se está concluyendo y posiblemente ya se termine todo con los plazos legales a fin de mes y estemos viendo cómo retomar esto a más tardar a fines de octubre y debemos iniciar la obra los primeros días de noviembre. Esto va a implicar que Humaya tenga su estadio tal como se había proyectado”, declaró Chui Mejía.

Fuente: Oficina Regional Comunicaciones Región Lima

Niños artesanos de los andes y la costa exponen obras talladas en madera

Lima, 17 / 09 / 2007

Más de un centenar de muebles y esculturas en madera que unen signos precolombinos con la armonía del arte italiano y la modernidad, forman parte de la exposición “Los Dones del Sol” a cargo de unos 700 niños y jóvenes artesanos de Áncash, Cajamarca, Cusco, Huánuco y Piura.

“Los tallados de los jóvenes integrantes de la fundación 'Artesanos Don Bosco', creada hace más 20 años por el sacerdote Ugo de Censi, intentan recuperar las raíces de la cultura andina con un aire de modernidad”, dijo a la AFP el gerente general de la institución, Paolo Nonni.

Resaltó que la fusión de signos precolombinos con la armonía del arte italiano y la modernidad permite un estilo único creando verdaderas piezas de arte en caoba, nogal, lenga y cedro.

Este año la exposición se desarrolla alrededor de la forma del sol (Inti), símbolo de los antiguos peruanos.

Una de las obras que acaparó la atención en la inauguración de la muestra que se realiza en el Museo de la Nación fue un cuadro de 2.5 metros de ancho por 1.20 de alto donde se aprecia un pueblo andino, con sus calles, su iglesia, casas, sus músicos ambulantes, vendedoras, animales y gente transitando, todo finamente tallado en madera caoba.

También se exhibe aparadores, camas, mesas, sillones labrados con figuras preíncas, cuadros con paisajes andinos tallados, entre otras obras, que provienen de las 17 escuelas en Áncash, Cusco, Cajamarca, Huánuco y Piura.

El próximo mes la exposición se trasladará a la embajada de Perú en Estados Unidos para luego seguir camino a Italia y Francia.

Fuente: Noticia Local - Agencias