26 mar 2008

Favre renuncia a FORSUR

Lima, 26 / 03 / 2008

Tras siete meses de una labor fuertemente criticada, por su poca eficacia, el empresario Julio Favre anunció su renuncia al cargo de presidente del directorio del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR).
Tras reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, Favre informó que sus funciones al frente de la referida institución concluirán el 31 de marzo, junto a otros miembros del directorio del FORSUR.
Argumentó que su salida de debe al compromiso que hiciera en un principio cuando accedió a liderar el FORSUR sólo durante seis meses. Dijo además que retomará a sus tareas empresariales y a su vida familiar luego de haber contribuido con el país, en un acto que consideró como de “solidaridad social”.
Por su parte, el primer mandatario indicó que hasta el momento, el Estado ha invertido más de 600 millones de nuevos soles, desde el comienzo de las tareas de emergencia, emprendidas un día después de ocurrido el terremoto del 15 de agosto del año pasado.
Así mismo, García Pérez oficializó el inicio de la segunda etapa de la reconstrucción de las ciudades afectadas por el devastador sismo, la cual aseguró se ejecutara de manera "ordenada y concertada".
Favre se reunió en el Palacio de Gobierno con el presidente de la República, conjuntamente a una comitiva de funcionarios del FORSUR, con la finalidad de presentar un balance de lo que ha sido hasta el momento, su gestión al mando de la referida entidad.
En tal sentido, Favre resaltó que durante su administración se logró aprobar el 84 % de los proyectos de rehabilitación y mejora del suministro de agua y alcantarillado.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Contribuyentes puntuales de Surco tendrán seguro de asistencia a domicilio

Surco, 26 / 03 / 2008

La Municipalidad de Surco creó el Seguro Puntual Surcano, que brindará cobertura y asistencia de emergencias a domicilio a favor de los contribuyentes del distrito que cumplan de forma oportuna con el pago de sus obligaciones tributarias y no mantengan deudas pendientes.

Entre los servicios que se ofrecerá figuran cerrajería, vidriería, gasfitería, instalaciones eléctricas, mantenimiento general, asistencia médica presencial y por teléfono, ambulancia, traslado de pacientes a hospitales, envío de medicamentos a domicilio y referencias clínicas.

De manera automática, podrán gozar de este beneficio las personas naturales y sociedades conyugales propietarias de por lo menos un predio destinado a casa habitación en el distrito, la cual constituye su domicilio real, según una ordenanza de esa comuna.

El dispositivo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que los beneficiarios no deberán tener pagos pendientes por concepto de multas, intereses, costas coactivas, derechos de emisión, ni fraccionamiento de deuda vigente.

Para hacer uso de estos servicios, el beneficiario deberá comunicarse con la línea de atención o correo electrónico especialmente destinados para tal fin, identificándose con su código de contribuyente y su Documento Nacional de Identidad (DNI), detalla la norma.

Para tal efecto, la municipalidad informará permanentemente a la empresa prestadora de los servicios del seguro acerca de los contribuyentes que se encuentran aptos para solicitar el servicio, así como de aquellos que hubieran perdido el derecho del mismo.

El contribuyente perderá este beneficio cuando no pague sus tributos correspondientes al año corriente, cuando mantenga deudas tributarias o administrativas pendientes de pago o cuando se verifique que cometió infracciones tributarias o administrativas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

20 mil pobladores de Huaytará sin energía eléctrica desde hace 12 días

Huaytará, 26 / 03 / 2008

Cerca de 20 mil pobladores de diversos distritos de la provincia de Huaytará, en Huancavelica, se encuentran sin servicio de energía eléctrica desde hace 12 días, producto de las fuertes lluvias que afectaron el cableado, informó su alcalde, Raúl Paredes Mantari.

Detalló que los distritos afectados son Ayavi, Huayacundo Arma, Quito Arma, San Antonio de Cusicancha, San Francisco de Sangayaico, Tambo, Santo Domingo de Capillas y Santiago de Chocorvos, así como la capital provincial de Huaytará.

Indicó que producto de la falta del servicio, las instituciones que trabajan con sistemas informáticos tienen problemas para realizar trámites, y empiezan a malograrse productos que deben ser mantenidos en refrigeración.

La autoridad edil señaló, no obstante, que aún no se ha cuantificado las perdidas económicas producto de la carencia de energía eléctrica.

Paredes Mantari dijo que el municipio insiste con su pedido a la empresa encargada de realizar el mantenimiento de las líneas eléctricas, pero ésta indica que no pueden hacer nada porque las lluvias continúan.

Adelantó que formularán un pedido al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que tome medidas al respecto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde Masias pide a comerciantes de Miraflores respetar precios reales de productos

Miraflores, 26 / 03 / 2008

El alcalde de Miraflores, Manuel Masías, formuló un llamado a los comerciantes de su jurisdicción para que asuman el compromiso tácito de respetar al vecino miraflorino ofreciendo precios reales y justos, y sin alzas indebidas de los productos de la canasta familiar.
Fue durante una reunión en la que Masías logró convocar a representantes de mercados y supermercados que operan en Miraflores, para juntos, autoridad y comerciantes, hacer frente a la especulación y el alza de precios en los productos de primera necesidad.
Si bien los asistentes coincidieron que en Miraflores no se ha presentado un incremento notorio en el precio de los alimentos, el burgomaestre invocó a los comerciantes a “trabajar a favor del vecino, brindando ofertas que vayan de acuerdo con la demanda en el mercado".
Anunció además que la gerencia de comercialización y desarrollo empresarial de la municipalidad de Miraflores estará en plena comunicación con los comerciantes, a fin de que se cumpla con lo establecido en dicha reunión.
“En Miraflores tenemos tres tiendas Wong, un Metro, un Plaza Vea, dos Vivandas y dos mercados, a ellos debemos sumar más de un centenar de bodegas que compiten día a día por un mercado. Eso hace que los precios se regulen de manera permanente en Miraflores. Lo cual revierte en una visión diferente del problema”, explicó Carlos Asmat, gerente municipal de la comuna miraflorina.

Durante la reunión, Fernando de Palma, de Supermercados Peruanos, Plaza Vea, manifestó: “En los supermercados trabajamos muy fuerte para lograr ofrecer a nuestro público bajos precios. Y no ahora, sino desde siempre.”


Fuente: Noticia Local - Agencias

Textos en portugés de literato peruano son sensación en Brasil

Porto Alegre, 26 / 03 / 2008

Con una fraterna invocación dirigida especialmente a los escritores de literatura infantil para que a través de su libros ayuden a “Redescubrir” la importante categoría de este género, el destacado Periodista y escritor peruano Roberto Revoredo Castro, actualmente radicado en Porto Alegre – Brasil, presentó en esta ciudad su más reciente publicación “El Osito Peluchín” (O Ursinho Pelucinha) traducido al idioma portugués, ante una concurrida asistencia de periodistas, profesores, alumnos y público en general.

En su alocución Roberto Revoredo manifestó: “Los medios de comunicación en general vienen distorsionando la mente y el alma de los niños con mensajes destructivos basados en la violencia, desestimando la formación de valores lo que viene repercutiendo negativamente en la actual sociedad. Debemos redescubrir la categoría existencial de la literatura, a fin de darle a los niños conceptos de amor al prójimo, a los animales, a la naturaleza en general: esto se logrará si aplicamos en nuestros mensajes las técnicas de antes, con las fabulas y cuentos protagonizados por seres humanos, animales y naturaleza que se pueden comunicar cordialmente, mensajes de los cuales podemos sacar importantes conclusiones y buenos ejemplos y lecciones de vida. La imaginación es una función psíquica, nosotros tenemos una visión del mundo de acuerdo a nuestra imaginación. Si ella es mal trabajada, nuestra visión del mundo será estrecha, pobre”.

Autor de “Garritas El rey de los techos”, “Kid Galluffi y otros cuentos”, “El pueblito un débil corazón en San Juan de Lurigancho” entre otras publicaciones, Revoredo viene trabajando intensamente con sus investigaciones de carácter cultural en esa parte del continente (Brasil –Argentina – Paraguay) donde están ubicadas las principales Reducciones o Misiones Jesuíticas de América, tratando de encontrar la relación con las Reducciones o Misiones que existieron en el Perú y que dieron origen a muchas de nuestros actuales distritos de Lima y de otras ciudades del país, un tema de gran importancia y poco conocido o tratado.

“Espero que este librito sea la llave con la cual pueda ingresar al corazón de los niños del Brasil” -comentó Revoredo al despedirse- y al parecer lo está logrando por la sobresaliente aceptación de su trabajo periodístico y cultural en la tierra de Paulo Coelho.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizan festival por la memoria este 5 de abril

Lima, 26 / 03 / 2008


A 16 años del autogolpe de Fujimori, organizaciones de la sociedad civil convocan a festival por la justicia y la verdad.

Con un evento denominado "Festival por la Memoria", bajo el lema "Por justicia y por verdad, nunca más impunidad", organismos de la sociedad civil buscan que el país no olvide el significado de los 10 años de dictadura fujimorista, así como movilizar principalmente a los jóvenes para vigilar el respeto de los derechos humanos en el Perú.
Asimismo, se trata de destacar que Fujimori está siendo juzgado luego de siete años de evadir a la justicia peruana, lo que representa un logro para la democracia en nuestro país.
La Feria incluirá teatro, intervenciones urbanas, videos, materiales gráficos y abundante información acerca del Gobierno fujimorista, en particular los casos de corrupción y las violaciones a los derechos humanos.
El Festival consiste de una feria informativa que induce al público a recorrer visualmente los diferentes momentos de la dictadura a partir del 5 de abril de 1992, poniendo énfasis en los temas de corrupción y violación a los derechos humanos. El público asistente podrá apreciar diversas expresiones artísticas como teatro, intervenciones urbanas, video y graffitti.

Este evento concluirá con un gran concierto que contará con la presencia de grupos diversos, entre ellos, Daniel F, Diazepunk, Manuelcha Prado, el danzante de tijeras Qori Sisicha, La Mente, Bareto, Los Destellos, entre otros artistas que compartirán escena para reafirmar los principios de democracia, paz y justicia.
El Festival por la Memoria, organizado por Forum Solidaridad Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Instituto de Defensa Legal, Para que No Se Repita, Amnistía Internacional, APRODEH, Red Jubileo Perú, Programa Democracia y transformacion Global y DEMUS, tendrá lugar en el Parque de la Muralla, en el centro de Lima, entre las 10 de la mañana y la medianoche del sábado 5 de abril.

Fuente: Aprodeh

Nueva fecha para elecciones vecinales en Trujillo

Trujillo, 26 / 03 / 2008

A pedido de los presidentes de los comités electorales y considerando que los primeros días que tuvieron para comenzar sus actividades hubo un fin de semana largo (Semana Santa), fue ampliado el cronograma para elegir a las autoridades vecinales que integrarán los 57 Concejos Territoriales Municipales del distrito de Trujillo.

La nueva fecha para que los ciudadanos registrados en el Padrón Electoral vayan a las urnas y elijan a sus alcaldes y secretarios territoriales es el primero de junio. Esto también dará opción a incluir en el Padrón a los ciudadanos que no estén registrados y lo soliciten. La anterior fecha de votación aprobada mediante Resolución de alcaldía Nº 048-2008-MPT fue el 18 de mayo.

La modificación del cronograma en general debe redundar en una mejor labor de los comités electorales, los que son totalmente autónomos, explicaron la regidora Gloria Montenegro Figueroa y el subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Hernán Aquino Dionisio.

Los ciudadanos que oportunamente no fueron incluidos en el padrón electoral podrán acceder al empadronamiento que harán los comités electorales, el que oficialmente comenzó ayer, pero hay algunos que ya avanzaron en el tema.

Los comités a cargo de los procesos electorales en cada uno de los 57 territorios municipales ya recibieron capacitación y su material respectivo, entre otros el Padrón Electoral, el que debe estar pegado en lugar visible y público para que quienes se crean con derecho a ser incluidos en este registro acrediten su mayoría de edad y que viven en el territorio vecinal. Esto lo podrán hacer hasta el 4 de abril

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Eligen a Kuelap como una de las siete maravillas del Perú

Chachapoyas, 26 /03 / 2008

Con 5 millones 999 mil 215 votos, la Fortaleza de Kuélap fue elegida entre las 7 Maravillas del Perú. Sorprendente votación que lo ubica a Kuélap en el 4º lugar de la preferencia en el concurso patrocinado por El Comercio.
El resultado fue dado a conocer por el Director de El Comercio Alejandro Miro Quesada en ceremonia especial realizada en la Sede Central del Diario, donde se entregó las Placas de Honor que acreditan la anhelada distinción.
También salieron elegidas los Baños del Inca y los Frailones en Cajamarca, el Gran Pajatén y Alto Mayo en San Martín, el Bosque de Piedras de Huayllay en Pasco y el Valle del Colca en Arequipa.
Cabe destacar que 5 de las Maravillas están ubicadas en el Circuito Turístico Nor Oriental del
Perú, con lo cual se espera el despegue de la actividad turística en dichas regiones.
La noticia fue recibida con vivas y aplausos por parte de la población y los miles de ciudadanos que se identificaron plenamente durante los 8 meses que duró la campaña para elegir a las 7 Maravillas del Perú.
Mientras tanto en Amazonas se vienen preparando diversas actividades para celebrar esta buena noticia con estrategias para lanzar al mundo y consolidar a la Región Amazonas como nuevo destino turístico de la humanidad.
Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional Amazonas