6 feb 2014

Abren proceso judicial contra rector de universidad Garcilaso por el delito de fraude

La Jueza del 29° Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya abrió proceso penal contra Luis Claudio Cervantes Liñán, rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, como presunto autor del delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas en agravio de la mencionada Universidad.

Asimismo ordenó el impedimento de salida del país de Cervantes Liñan, debido a la existencia de un real y efectivo peligro procesal, por su conducta obstruccionista durante la investigación preliminar, las enormes cantidades de dinero que maneja y por su extenso movimiento migratorio.

La Magistrada también inició proceso penal contra otros funcionarios, representantes estudiantiles y graduados de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, algunos de ellos imputados como presuntos autores y otros como presuntos cómplices secundarios del delito antes mencionado.

Todos los encausados continuarán su proceso penal bajo la medida de comparecencia restringida y deberán cumplir con: no variar de domicilio sin previo aviso al Juzgado, concurrir cada 60 días al registrar su huella dactilar, así como cumplir con las citaciones y mandatos judiciales cuando sean requeridos.

Del mismo modo, la Jueza ordenó se realice una auditoria contable integral a fin de establecer el real perjuicio económico, a la Superintendencia de Banca y Seguros informe respecto a las cuentas bancarias de los procesados, a los Registros Públicos informe respecto a los bienes muebles e inmuebles que registren los denunciados.

También, y con la finalidad de no entorpecer el proceso, la Jueza ordenó se oficie a la Asamblea Nacional de Rectores a fin de que adopte las acciones respectivas para evitar que Cervantes Liñan tenga la condición de procesado y a la vez representante legal de la Universidad agraviada.

Fuente: Noticia Local - América Tv

Conjuntivitis aumenta en verano por falta de aseo y acceso a piscinas contaminadas

Durante la temporada de verano, visitar las playas o piscinas se convierte no solo en una opción para la diversión, sino también para contraer infecciones de diverso tipo, especialmente oculares, debido a nuestra poca higiene y al grado de contaminación que se presenta en estos lugares.

Cuando un niño presenta párpados enrojecidos, picazón y ardor en los ojos tras haber acudido a una piscina o playa contaminada, es posible que se encuentre pasando por un proceso de conjuntivitis, el cual requiere tratamiento médico inmediato, indicó el doctor Jorge Hernani, oftalmólogo del SISOL.

La conjuntivitis explicó, se caracteriza por presentar ojo rojo, escozor, secreciones mucopurulentas de tonalidad amarillenta o verdosa, y en cantidades variables, las mismas que por lo general se hacen más evidentes durante las mañanas, al despertar.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

SUTRAN suspende a empresa por prestar servicio de transporte terrestre en ruta no autorizada

  La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN suspendió la autorización para prestar servicio de transporte por la Ruta 001: LIMA – ICA – NAZCA – CAMANÁ – AREQUIPA – JULIACA – PUNO y VICEVERSA a la empresa de transportes “Jacambus SAC” al detectarse que el bus (de placa A2W-958), accidentado el pasado 24 de enero, en el kilómetro 860 de la Panamericana Sur (provincia de Camaná, región Arequipa)

De acuerdo a la información del Centro de Control de Monitoreo de Flota de la SUTRAN, que hizo el seguimiento del recorrido por cinco (05) días a la unidad vehicular siniestrada (fiscalización de gabinete), detectó que la empresa “Jacambus SAC” incumplió el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (DS N° 017-2009-MTC y sus modificatorias) al verificar que el vehículo siniestrado en los días 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de enero del presente año no cumplió con la ruta autorizada Lima – Puno y viceversa  autorizada por el MTC.

Esta conducta contraviene lo señalado por al artículo 42.1.4 del RNAT, la cual es considerada una falta grave, y sanciona con 90 días de suspensión y, adicionalmente, la aplicación de medida preventiva de suspensión precautoria de la autorización para prestar servicio de transporte en la ruta N° 001.

La SUTRAN  ha notificado esta medida a la empresa “Jacambus SAC” en sus locales ubicados en Jirón Sandía Nº 323 – 329 (Lima) y Avenida 28 de Julio Nº 1178, (La Victoria) por lo que la flota íntegra no puede circular.

Advertencia
SUTRAN advierte a las empresas de transporte de ámbito nacional que cumplan con las rutas autorizadas por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en forma íntegra; de lo contrario, se detectará y sancionará la falta.

Fuente: Noticia Local – Prensa SUTRAN

Municipalidad de Lima invoca a ciudadanos a denunciar sustracción de tapas de buzones

La Municipalidad de Lima a través de la Gerencia de Defensa del Ciudadano invocó a los vecinos a denunciar y reportar la sustracción de tapas de buzones, tras los últimos accidentes suscitados por la comisión de este hecho delictivo en el Cercado de la ciudad.

Este acto, realizado por personas inescrupulosas, persigue la comercialización del fierro de las tapas en el mercado del chatarreo, sin importar la exposición al peligro que sufren los peatones, quienes accidentalmente pueden caerse o sufrir lesiones de consideración.

Frente a ello, la comuna capitalina -en su afán de contribuir con la seguridad y velar por los derechos del ciudadano- pone a su disposición diversos números telefónicos, redes sociales y la página web institucional, para proceder a la gestión y coordinación con las empresas responsables del cuidado de estos buzones, acelerando así, la inmediata reposición y sellado de las tapas violentadas.

“Instamos a los vecinos a reportar estos robos, porque gracias a sus denuncias podemos gestionar, ante las empresas prestadoras de servicios, la atención inmediata al problema”, precisó Patricia Guillén, gerente de Defensa del Ciudadano del municipio capitalino.

Asimismo, lamentó el estado de la gestante Clara Manco, quien cayó accidentalmente en un buzón ubicado en el cruce del jirón Lampa con la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima.

Datos
La Gerencia de Defensa del Ciudadano es el órgano de la Municipalidad Metropolitana de Lima encargado de la atención de reclamos y sugerencias de los vecinos y vecinas de la capital.

Si tiene algún reclamo y/o sugerencia, pueden llamar a la línea gratuita: 080011114, al teléfono 632-1583 anexo 1695/1660 o escríbenos al correo: defensadelciudadano@munlima.gob.pe

Asimismo, pueden presentar reclamos a través de las redes sociales Twitter: @GDCMunLima o al Facebook: Gerencia de Defensa del Ciudadano.

Fuente: Noticia Local – Prensa MML