19 ago 2008

17 mil vehículos de transporte público circulan en Lima

Lima, 19 / 08 / 2008

Unos 17,000 vehículos de transporte público deben salir del mercado automotor en Lima Metropolitana por exceder el límite de antigüedad y ser los principales agentes contaminantes del aire y causantes de enfermedades respiratorias como rinitis, faringitis y asma en la capital, consideró hoy la Defensoría del Pueblo.
La titular de la institución, Beatriz Merino, señaló que esta medida -propuesta por el propio municipio capitalino como parte de su Plan de Chatarrización Vehicular- debe ejecutarse lo antes posible, para no seguir padeciendo el impacto de las partículas nocivas que emiten estas unidades cuya antigüedad supera los 15 años.
Al presentar el informe defensorial titulado "La contaminación del aire en Lima y su impacto en la salud y vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales", refirió que el plan municipal contempla la reducción de los vehículos muy antiguos de forma progresiva, lo que culminaría en 2012.
Para ello, se pagarán bonos o incentivos que van de mil a tres mil dólares por vehículo retirado del mercado, añadió citando la información proporcionada por la municipalidad de Lima.
Según dijo, el municipio comunicó a la Defensoría que enfrenta en este caso la falta de financiamiento para el pago de los bonos o incentivos económicos, pero se le indicó que priorice este tema para que busque las opciones financieras que permitan su implementación.

Asimismo, la defensora del Pueblo afirmó que si bien el municipio dio un primer paso para el reordenamiento del transporte público con la puesta en marcha del proyecto denominado El Metropolitano, esta acción sólo atenderá al 7 por ciento de la demanda total de pasajeros en la capital, por lo que son necesarias medidas integrales a fin de descongestionar este servicio de transporte público, y con ello reducir los niveles de contaminación ambiental.

Entre estas medidas se encuentran la implementación de un Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao, el diseño de mecanismos que incentiven la reconversión de las unidades de transporte a gas natural, así como un sistema que incentive el cumplimiento de los límites máximos permisibles (LMP).

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Indígenas cusqueños se pliegan a paro

Quillabamba - Cusco, 19/08/2008

Las comunidades indígenas del Bajo Urubamba (Cusco) decidieron sumarse al paro indefinido que acatan 65 etnias amazónicas en demanda de la derogatoria de 38 decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de sus tierras.
La medida fue acordada anoche, luego de una intensa reunión sostenida entre líderes nativos de la provincia de La Convención, cuyo distrito de Echarate fue declarado en Estado de Emergencia ayer por el Gobierno central.
En la asamblea participaron también dirigentes de base de las localidades de Queyuno y Vilcabamba, así como los alcaldes de la zona, donde los manifestantes han tomado algunos campamentos del proyecto Camisea.
Al término del cónclave, los participantes rubricaron un pronunciamiento donde rechazan el decreto supremo Nº 058-2008-PCM, que declara además el Estado de Emergencia en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas); y Datem del Marañón (Loreto).
En ese contexto, anunciaron que entrarán en una paralización total a partir de este 20 de agosto y emplazaron a las autoridades del Ejecutivo y del Congreso de la República a encontrar una pronta solución a sus reclamos.
Fuente: Radio Quillabamba - CNR - Agencias

Ejecutivo se compromete transferir S/. 60 millones a región Junín

Lima, 19 / 08 / 2008

El Presidente Regional Junín, Vladimiro Huaroc, los congresistas Nidia Vilchez y Ricardo Pando, así como un grupo de alcaldes provinciales y distritales y representantes mancomunidades de la región, se reunieron con el Presidente Alan García en el Palacio de Gobierno, donde dialogaron sobre proyectos de desarrollo para esta región.
Tras el encuentro, Huaroc Portocarrero, anunció que el Presidente Alan García se ha comprometido a hacer las gestiones para agilizar la transferencia de los 60 millones de soles que le corresponde a la región Junín producto de la venta de Cemento Andino.
“Aparentemente el Presidente Alan García suponía que esta transferencia ya se había hecho efectiva, llevándose una sorpresa enorme, por lo cual le explicamos el desconocimiento de la legislación del Ministro de Economía Luis Valdivieso Montano porque la transferencia de los recursos de estos fondos, está normado por la ley de bases de la descentralización” expresó el mandatario regional.
Agregó, que el Presidente Alan García se reunirá en los próximos días con el Premier Jorge del Castillo y el mencionado Ministro para dar pronta solución a este compromiso político realizado en octubre del año pasado. “Debemos expresar nuestra satisfacción porque el Presidente ha tomado la responsabilidad inmediata de conversar con el ministro de Economía, para hacer efectivo esta transferencia de recursos a la Región Junín; con ello nos sentimos satisfechos y seguramente en pocos días se formalizará esta decisión.”, Explicó.
Adelantó que los 60 millones de soles serán utilizados en diversos proyectos de desarrollo como obras de infraestructura, educativas y sociales en las diversas provincias y los distritos de la región. “Tenemos un paquete de obras para las provincias y distritos de toda la región Junín, entre los que se encuentra la reconstrucción al 100 % de las Instituciones Educativas Tupac Amaru de Huancayo y 09 de julio de Concepción. También construcción de la carretera Catalina Huanca, que unirá Vilcacoto y Quilcas”, expresó.
Por otro lado dijo que existe un recorte de 30 millones de soles en relación del año pasado, para ello a fin de este mes sostendrá una reunión con el Ministro de Economía para ver este asunto. “Existe voluntad de nuestra parte para consensuar, con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto que nos corresponde para 2009”, finalizó.

En la cita con el Mandatario también estuvieron presentes los alcaldes de las provincias de Tarma, Luis Morales; Concepción, Oscar Berríos Fuentes; y Chilca, Héctor Castro Pimentel.

Fuente: Imagen Institucional del Gobierno Regional de Junín

En Amazonas inauguran módulos educativos

Chachapoyas, 19 / 08 / 2008

Con el compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad educativa de la niñez en la Región Amazonas, su presidente regional Oscar Altamirano Quispe, inauguró una moderna infraestructura para la Institución Educativa Inicial Nº 276 de Tactago en Cumba, provincia de Utcubamba.
La obra, que contó con una inversión de S/. 178,000.00 nuevos soles, consta de dos aulas, servicios higiénicos y mobiliario escolar.
Similar acción se realizó en Cumba poniendo al servicio del alumnado 6 aulas, escaleras y mobiliario escolar de la Institución Educativa Nº 16245, construido con un presupuesto de 300 mil nuevos soles, y beneficiará a 305 alumnos del nivel primario.
Asimismo Oscar Altamirano anunció que en el sector agricultura en el Distrito de Cumba con una inversión de más de 444 mil nuevos soles se está construyendo tres canales de riego como el canal Michinal – Trapichillo, canal Roncal – Trapichillo y el canal Chullubamba – Trapichillo los cuales beneficiarán a un promedio de 310 familias.
Por su parte el Alcalde Distrital de Cumba dio a conocer que en un plazo de un mes y medio estas obras estarán culminadas para su posterior inauguración y agradeció al Gobierno Regional por la confianza depositada en su persona y que seguirá trabajando juntos para lograr el desarrollo de los pueblos.
Fuente: Oficina de Imagen del Gobierno Regional de Amazonas

Identifican a cinco víctimas de la masacre de Chaupiorcco

Lima, 19 / 08 / 2008

A dos décadas de la desaparición de 17 pobladores de las comunidades de Socco, Amoca y Checcasa, en la provincia de Aymaraes, Apurímac, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) ha logrado identificar los restos de las 5 víctimas exhumadas en la localidad de Chaupiorcco en el año 2005.

Las identificaciones fueron posibles gracias a análisis de ADN realizados por el EPAF con la colaboración de los laboratorios del Grupo BODE, los cuales confirmaron y completaron la información obtenida por el equipo en el año 2005, a través del análisis Antropológico Forense como perito de parte de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), representante legal de las familias. Entre las víctimas identificadas se encuentran 3 hombres y 2 mujeres.

La masacre habría ocurrido el 13 enero de 1988. El día 8, según los testimonios, miembros del Ejército Peruano detuvieron a 3 personas en la comunidad de Socco. Entre el 10 y el 12, esa misma patrulla detuvo a 14 personas más en la comunidad de Checcasa, manteniéndolos secuestrados y sometidos a torturas.

Al grupo se unió un detenido de la comunidad de Amoca. La noche del 13 de enero, mientras los detenidos eran trasladados a la Base Militar Santa Rosa, el grupo fue dividido. Luego de que el primer grupo cruzara el túnel de Huayquipa, los miembros del segundo grupo oyeron disparos y gritos, según el testimonio del único sobreviviente, que consiguió huir esa noche. Lo último que supo del segundo grupo es que era trasladado hacia la Base Militar Santa Rosa.

“Las identificaciones representan un paso crucial al intentar establecer qué sucedió ese día,” dice José Pablo Baraybar, Director Ejecutivo del EPAF. “Esperamos que esta información ayude al avance del proceso judicial, ya que los familiares continúan buscando justicia.”

“La identificación de las víctimas es un hecho importante para los familiares pues una de sus demandas principales es la recuperación de los restos de sus seres queridos a fin de darles sepultura de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. El reconocimiento de las víctimas es en sí un acto de justicia, ya que ella no puede limitarse solo a la sanción de los responsables, sino que también debe responder a la demanda de los familiares sobre el paradero de sus seres queridos, los mismos que en casos como éste, permanecieron en calidad de desaparecidos durante más de dos décadas”, refirió la abogada de APRODEH, Gloria Cano.

El trabajo del EPAF ha sido posible gracias a la colaboración de BODE Technology Group y Creative Learning, además del soporte financiero del Comité de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) del Departamento de Estado de los EEUU.

Fuente: Noticia Local - Aprodeh

Ayuda en Acción realiza mejoras agropecuarias en Chota y Santa Cruz en beneficio de los pequeños productores

Cajamarca, 19 / 08 / 2008
Las comunidades de Conchan, Pingobamba y Chulit en la provincia de Chota han sido las beneficiadas con los nuevos establos, que albergarán a 20 vacas cada uno, todas de raza Holstein Pedigree, con una expectativa de producción media de 30 litros de leche al día. Además, cuentan con ordeño automático, sala de curas, maquinaria para el forraje y estabulación.
Cabe destacar también la inauguración de una piscigranja de truchas, en el distrito chotano de Conchan, ejecutada por Perú en Acción, socia local de Ayuda en Acción. Las familias encargadas se beneficiarán de la venta de las más de ocho toneladas de truchas por ciclo vital que saldrán de las nuevas instalaciones, las cuales fueron bendecidas por el Monseñor Fortunato Pablo Urcey, Obispo de la Prelatura de Chota y Cutervo.
Todas estas obras no habrían sido posibles sin el inestimable esfuerzo de los ciudadanos de las distintas comunidades que han aportado la mano de obra necesaria para llevarlas a término.
La construcción de estas instalaciones se encuadra dentro de las propuestas de mejora de la productividad y generación de ingresos para agricultores y ganaderos que la Fundación Ayuda en Acción viene impulsando en las zonas altoandinas. Perú en Acción, socia local de la ONG española en la región, ha proporcionado a las familias la capacitación técnica y material para edificar y luego poder gestionar estos emprendimientos.

Datos:
La inversión necesaria para la construcción y puesta en funcionamiento de estos nuevos centros asciende a más 207.000 dólares.
La Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ayuntamiento de Madrid, y la Generalitat Valenciana han sido los principales entes financiadores de estos proyectos junto a los fondos provenientes de los socios particulares que mensualmente colaboran con Ayuda en Acción.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa la renta de los ganaderos ha aumentado hasta un 400 por ciento, con respecto a lo que obtenían con la crianza de ganado criollo.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción