8 may 2008

Policía reprime y detiene 24 estudiantes de San Marcos

Lima, 08 / 05 / 2008
Foto: EFE
Un total de 24 estudiantes fueron detenidos tras el enfrentamiento con la Policía en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el Cercado de Lima, que dejó también más de una veintena de heridos, entre ellos varios efectivos del orden.

Los estudiantes protestaban en rechazo a la construcción de un intercambio vial que pasará por un extremo de su centro de estudios y cuyas obras exigen que sean suspendidas por la Municipalidad de Lima.

Sin embargo, la movilización estudiantil fue reprimida por la Policía, que ingresó al campus lanzando gases lacrimógenos y persiguiendo a los dirigentes para detenerlos.
Varios jóvenes quedaron contusos por golpes de vara y otros con síntomas de asfixia por las bombas lanzadas.

No obstante, algunos de los manifestantes recordaron que el estatuto de la universidad peruana señala que la policía solo puede ingresar al campus por orden judicial, por lo que denunciaron que se produjo una 'violación de autonomía'.

Los detenidos fueron conducidos a la Comisaría de la Unidad Vecinal Nº 3 en el Cercado de Lima.

La policía hizo uso irracional de la fuerza en contra de lo que establece la ley reprimiendo con violencia a los alumnos.

Las fuerzas policiales ingresaron hasta los jardines del entorno de la universidad más antigua de América. Al promediar las 18:00 horas, los 24 detenidos fueron trasladados al local de Seguridad del Estado, en la avenida España, por disposición del fiscal de turno, tras ser identificados plenamente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Piden abrir participación de la ciudadanía en gobiernos locales

Lima, 08 / 05 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
Si bien el presupuesto participativo permite un desempeño adecuado a los gobiernos locales, esto no significa que no se le pueda insertar nuevos instrumentos en la modificación de la administración pública, sostuvo el coordinador nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas.

Rozas Beltrán afirmó que la mejor forma de gobernar es la que tenga en cuenta la participación de la población organizada, pero con los instrumentos de gestión municipal creados previamente.

“El presupuesto participativo pueda ser que tenga alguna debilidad cuando no se cuentan con instrumentos de gobierno. Por ejemplo, que no se haya hecho un plan de desarrollo de manera conjunta con el pueblo”, expresó.

En ese sentido, refirió que está demostrado que los presupuestos participativos no sólo optimizan sino además potencian el presupuesto para el desarrollo de las jurisdicciones correspondientes.

Así mismo, instó a esperar los resultados que trae consigo el presupuesto participativo porque aún existen municipalidades que están usando dichos recursos en inversiones básicas como agua y desagüe. “Sobre el presupuesto participativo unos dicen que no hay autoridad, otros que se atomiza, y otros señalan que las autoridades municipales no tienen capacidad de gasto, todo eso es totalmente falso”, agregó.

De igual manera, pidió a los detractores de las municipalidades que vean las estadísticas para que comprueben que quienes han hecho mejores gastos son los alcaldes. “Somos las autoridades más cercanas con la población y eso nos beneficia (...) y son los sistemas los que se tienen que acomodar a la realidad del país”, concluyó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Playas de Miraflores son monitoreadas con nuevas cámaras de vigilancia

Lima, 08 / 05 / 2008

La vigilancia mediante el uso de cámaras de seguridad en Miraflores ya no se limita sólo a la zona urbana, sino que se ha extendido a sus ocho playas que son monitoreadas las 24 horas, los siete días de la semana, por nuevas cámaras con tecnología digital de última generación.

Al inaugurar la renovada plataforma de la Central de Seguridad Ciudadana, el alcalde distrital, Manuel Masías, informó que se trata de 27 nuevas cámaras que se suman a las 19 existentes, completando un total de 46 puntos de vigilancia que contribuirán a frenar la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana durante el desarrollo de las cumbres de ALC-UE y APEC que se realizarán en la capital.

Indicó que los dispositivos de video están ubicados en zonas estratégicas como los óvalos Gutiérrez y Central, calle Diagonal y Shell, avenidas Larco y Benavides, entre otros.

Asimismo, están localizadas en zonas aledañas a centros turísticos y hoteles, agregó. Explicó que las cámaras, conectadas a la Central de Seguridad Ciudadana de Miraflores, se encuentran enlazadas con fibra óptica a la Central 105 de la Policía Nacional del Perú, ubicada en la avenida España, además de la Central de Monitoreo de las Cumbres.

Su alta tecnología permite a estas cámaras girar 360 grados y tienen un alcance aproximado de 350 metros. También cuentan con luz infrarroja para la vigilancia nocturna, anotó.

Además, estos equipos permitirán realizar el seguimiento a cualquier vehículo, dado que pueden capturar nítidamente la placa del mismo y verificar la información en el registro de datos correspondiente, afirmó.

En cuanto al personal de serenazgo municipal, Masías dijo que 105 conductores participaron en el taller de manejo táctico. Lo mismo ocurrió con 159 conductores de moto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incineran una hectárea y media de plantaciones de hoja de coca en Amazonas

Bagua Grande, 08 / 05 / 2008

La Policía Nacional incineró una hectárea y media de plantaciones de hoja de coca encontradas en el sector Quebrada Seca, cerca a la localidad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas), y detuvo a dos personas, entre ellas un octogenario.
El teniente Willy Ormeño, de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Utcubamba, informó que en la operación policial intervinieron quince efectivos con la presencia del titular de la Segunda Fiscalía de Turno de Utcubamba, Edwin Vargas Daza.
Detalló que en las parcelas La Catalina y La Esperanza, distantes entre sí a 800 metros, se hallaron mil 118 plantaciones de coca y mil 530 plantaciones de más de mil 420 almácigos de dicha planta, respectivamente.
Las plantaciones medían entre uno y medio a dos metros de altura, precisó en declaraciones a la agencia Andina.
Indicó que fueron detenidos Demetrio Vásquez Campos (82) y Segundo Banda Núñez (53), y puestos a disposición de la comisaría sectorial de Bagua Grande para las manifestaciones de ley. Posteriormente fueron trasladados a la sede del Ministerio Público de Utcubamba.
El fiscal Vargas Daza manifestó que se intentará establecer si las plantaciones encontradas eran destinadas para el consumo de los dos detenidos (chaccheo de coca) o para la elaboración de pasta básica de cocaína (PBC).
En sus manifestaciones preliminares, ambos detenidos indicaron que vendían las plantaciones a gente que llegaba a la zona desde el departamento de San Martín.
Algunos lugareños señalan la existencia de más plantaciones de coca en dos parcelas similares ubicadas a algunos kilómetros del lugar intervenido, lo cual es investigado por la Policía.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Paralizan dos obras de construcción durante inspección efectuada en Surquillo

Lima, 08 / 05 / 2008

Dos obras de construcción parcialmente paralizadas fue el resultado de las primeras inspecciones multisectoriales efectuadas en obras de envergadura que se ejecutan en Surquillo, con lo que se busca prevenir accidentes de trabajo en el sector construcción.
En ambas edificaciones se detectó diversos incumplimientos de las normas de seguridad y salud en el trabajo, que ponían en riesgo la vida de los trabajadores y de terceros, informó el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, presente en la actividad.
Entre dichos incumplimientos figuran excavaciones profundas sin el debido apuntalamiento, falta de barandas de protección, ausencia de arneses de seguridad para los obreros e instalaciones eléctricas inseguras y provisionales, detalló.
Las inspecciones de se efectuaron a 10 obras de envergadura, para lo cual se contó con la presencia de inspectores laborales, personal de Defensa Civil y serenazgo del distrito.
También se informó que en algunas obras inspeccionadas se detectó la falta de equipos de seguridad, así como un inadecuado ordenamiento de materiales, falta de corredores y servicios higiénicos, además de ausencia de los comités de seguridad, entre otros factores de riesgo.
Sin embargo, Villasante sostuvo que, si estos problemas son solucionados inmediatamente por los ingenieros encargados de las construcciones, las obras podrán continuar.
Durante la inspección, las familias que ocupan el edificio ubicado en Sergio Bernales 440, en Surquillo, mostraron a la prensa las rajaduras en las paredes de la vivienda de Cristina Ego Aguilar, motivadas –según dijeron- por la ejecución de una obra en el lugar.
Las inspecciones se iniciaron en todo el país para supervisar las obras de envergadura, verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo para aspa evitar sucesos como el trágico derrumbe ocurrido el último 30 de abril, que causó la muerte de cuatro obreros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Servidores de Beneficencia alquilaban ilegalmente inmuebles de institución

Lima, 08 / 05 / 2008

La Beneficencia Pública de Lima detectó que 39 trabajadores y ex trabajadores de esa institución mantenían contratos irregulares de alquiler de inmuebles y en algunos casos, subarrendados a terceros, lo que, a diciembre del año 2005, ha significado una pérdida de más de 209 mil soles.
Carlos Rivas Dávila, presidente de la entidad, dijo en conferencia de prensa que, de acuerdo al informe de Control Interno, varios de estos servidores además de subarrendar los inmuebles, no pagaban el alquiler a la Beneficencia.

“En algunos casos deben hasta 133 meses de renta”, señaló y agregó que esas cifras pueden ser aún mayores ya que el informe recibido sólo contiene información hasta diciembre del año 2005.
Por esa razón –señaló- se ha solicitado la intervención de la Contraloría General de la República, a fin de que se profundice la investigación y se actualice la información.
Rivas Dávila aclaró que si bien es cierto hasta el año 2004 los trabajadores de la Beneficencia no estaban impedidos de acceder a uno de estos inmuebles, ahora sí está en vigencia la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público, que establece esa prohibición.
Anotó que como primera medida el directorio dispuso la rescisión o resolución de los contratos de arrendamiento firmados por los trabajadores transgrediendo la citada ley, así como los contratos celebrados irregularmente por intermedio de terceras personas.
“Estamos actualizando y revisando todos los contratos, para determinar con precisión las deudas, recuperar los bienes de la institución y aplicar las sanciones a que hubiere lugar”, señaló el titular de la Beneficencia.
Consultado sobre la cantidad de inmuebles que posee la entidad, Rivas Dávila mencionó un aproximado de 500.
Empero, aclaró que esa cifra aún está por determinarse por lo cual cruzarán información con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, con la Superintendencia de Administración Tributaria y con los municipios para determinar el número real de propiedades.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran puente Palmira – Ochape en Gran Chimú

Cascas, 08 / 05 / 2008

El puente de concreto "Palmira – Ochape" y la trocha carrozable Panamá – Septén – Pampas del Bado fueron inauguradas en la provincia Gran Chimú por las autoridades locales. Se trata de dos importantes obras viales reclamadas desde hace muchos años.

En el puente, cuya moderna estructura es de concreto y fierro y soporta un peso de 30 toneladas, el gobierno edil invirtió 77 mil soles y su inauguración tuvo como padrinos al teniente alcalde de la municipalidad provincial Manuel Díaz Lezama y su esposa Melania Cotrina.

Esta es una obra de envergadura para Gran Chimú, considerando nuestros escasos recursos económicos. Estamos avanzando en el mejoramiento vial porque entendemos que eso es vital para el progreso de los pueblos del interior. Este tipo de obras va sentando las bases del desarrollo, dijo el burgomaestre.

El padrino Manuel Díaz recordó que muchas autoridades políticas anteriores habían ofrecido hacer el puente. El alcalde Joel Díaz señaló luego que lo más importante es que se está dejando atrás los tradicionales puentes de troncos de madera que permitían intercomunicar a nuestros centros poblados con Cascas. "Ahora construimos puentes modernos" puntualizó.

Estas son obras que van marcando la diferencia, agregó, señalando a continuación que también se está trabajando en el puente La Cienaga, el que permitirá llegar con mayor seguridad a los caseríos Chilche y Cruz del Molino, y que pronto se debe comenzar a mejorar la carretera a San Felipe.

Días atrás, con maquinaria, personal de la municipalidad y 200 tareas de los comuneros del sector, también se mejoró y amplio algunos tramos de la vía que utilizando el antes citado puente llega hasta Ochape Alto, donde hay gran cantidad de terrenos fértiles en los que se cultivan uva, maíz, yuca y diversos frutales.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Gran Chimú