5 sept 2013

No se devolverán los aportes previsionales efectuados por independientes

Según el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, los aportes hechos por los independientes en el mes de agosto tanto a la AFP Habitat como a la Oficina de Normalizacon Previsional (ONP) no serán devueltos.

Esto debido a que en el proyecto de ley, donde se suspenden los aportes hasta agosto del 2014; se plantea que dicho aporte ya forma parte de los fondos para las pensiones.

El proyecto legal señala que los aportes que hubiesen sido generados y/o efectuados desde la fecha de entrada en vigencia de la Ley 29903 de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, "se reconocen para el cálculo de la pensión que corresponda".

Asimismo se precisa que se mantiene la obligatoriedad de aportes de los trabajadores independientes, pero que esta vez será gradual para todos.

Si optan por ir a la AFP el aporte inicial será de 2.5% de sus ingresos, mientras que para la ONP será de 5%. Estos porcentajes se incrementarán escalonadamente hasta llegar al 10% y 13% respectivamente.

Estas tasas también se aplicarán a todos aquellos independientes que decidan seguir aportando voluntariamente a su sistema previsional, hasta el 31 de julio del 2014. Luego será obligatorio para todos.

Fuente: Noticia Local - Correo


No hay comentarios: