El 90.4% de los adolescentes que tiene relaciones sexuales eventuales no usa ningún método anticonceptivo, reveló la responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy del Carpio.
Anotó que de los adolescentes que tiene pareja establecida, está en unión o son casados, el 44.1% no utiliza ningún método. En tanto que, entre las parejas adolescentes que sí lo usan, los preferidos son el condón, el método del ritmo y la píldora.
La especialista indicó que en las zonas rurales de nuestro país sólo tres de cada diez mujeres utilizan estos métodos, debido a que no tienen mayor acceso a la información.
En cambio, dijo, en las áreas rurales, la negativa de las mujeres a utilizar la anticoncepción responde mayormente a creencias religiosas y a la idiosincrasia de éstas.
Del Carpio explicó que el método de mayor aceptación en nuestro medio es el inyectable, cuyo efecto es de tres meses y no reviste mayores riesgos.
Sin embargo, agregó que como todo medicamento pudiera tener algunos efectos colaterales como la ausencia de la menstruación por algunos meses, un poco de náuseas y cefalea que va desapareciendo con el tiempo.