3 oct 2014

El 76.2 % de miembros de mesa tiene entre 18 y 30 años

Foto: Andina

El 76.2 por ciento de ciudadanos sorteados miembros de mesa, titulares o suplentes, para las elecciones regionales y municipales de este domingo son jóvenes de 18 a 30 años de edad, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En total fueron elegidos 586,728 miembros de mesa para estos comicios, de los cuales 444,845 (76.2 %) tiene las edades mencionadas. De esta última cifra, 226,379 (38.8 %) son varones y 218,466 (37.4%), mujeres.

En una división por sexo los varones elegidos para ser miembros de mesa son mayoría, pues suman 299,902 ciudadanos (51.4 %). La cifra de mujeres es de 283,826 (48.6 %).

Los 586,728 miembros de mesa para estos comicios deberán cubrir 97,288 mesas de sufragio instaladas en 4,937 locales de votación distribuidos en todo el territorio nacional.

La ONPE recordó que los ciudadanos que cumplan con la función de miembros de mesa durante el proceso de este domingo recibirán un certificado de participación, que les permitirá gozar de un día de descanso laboral. Esto de acuerdo con un decreto supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Para ello, pueden acudir a la página web de la ONPE o llamar gratuitamente al 0800-20-100, o enviar un mensaje de texto con la palabra onpe al 20500, para los usuarios de Movistar o al 640 para los clientes de Claro.

Fuente: Noticia Local / Andina

Se confirma muerte de dos agentes tras atentado en el Vraem

Foto: Andina 
La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la muerte de dos agentes a consecuencia de una emboscada terrorista ocurrida hoy en el distrito de Ayna, provincia de La Mar, región Ayacucho, en el ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Mediante el comunicado N° 32-2014 de la Dirección de Imagen de la PNP, la Policía da cuenta del hecho tras difundirse la información en algunos medios de comunicación.

El comunicado precisa que personal de la Dirección de Operaciones Especiales y Dirección Antidrogas de la Base de Machente, ubicada en el distrito de Ayna, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, en circunstancias que se desplazaba para ocupar sus posiciones en zonas peligrosas de acuerdo al Plan implementado “Corredor Seguro”, diseñado para prever la seguridad del paso del convoy que transportaba el material electoral por dicha zona fue atacado hoy a las 05:45 horas por presuntos narcoterroristas. En estas circunstancias el primer vehículo recibió disparos de armas de largo alcance, desde la espesura de la selva.

El convoy policial estaba al mando del comandante PNP Orlando Ramos Lima, e integrado por 28 agentes policiales que se trasladaban en cuatro vehículos.

Ambos policías fueron identificados como el SO1 PNP Luis Vásquez Díaz y el SOT3 PNP Sergio Mendoza Hallasi. En tanto, los agentes heridos fueron identificados como: comandante PNP Orlando Ramos Lima, SOT1 PNP Rafael Cárdenas Tapia, SO2 PNP Jorge Cabrera Pezo, SO2 PNP Anderson La Cruz Vera y el SO3 PNP Julio Huamán Chumacero.

Fuente: Noticia Local - Andina

Más de 24,000 policías darán seguridad en calles y locales de votación

Foto: Noticia Local - Andina
El jefe de la Región Policial Lima, general Salvador Iglesias Paz, informó hoy que 6,500 miembros policiales brindarán seguridad en los locales de votación de Lima; mientras que 18,000 agentes harán lo propio en las calles. Para esta labor se ha coordinado la participación de las divisiones territoriales Centro, Norte, Sur, Este y Oeste; las divisiones policiales de Chosica y Cañete; así como la División de Emergencia y Servicios Especiales, entre otras.

"Usamos todo nuestro equipo con el fin de garantizar la tranquilidad de la población, como es el caso de los patrulleros, motos, helicópteros y la unidad canina", precisó Iglesias al presentar hoy el plan de operaciones policiales para estos comicios.

El Plan de Operaciones Policiales para las Elecciones Regionales y Municipales 2014 tiene como fin garantizar la seguridad de los votantes, miembros de mesa y público en los locales de sufragio.

Más de 21 millones de peruanos elegirán este domingo 5 de octubre a 12,692 autoridades, entre presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores, para los próximos cuatro años.

Fuente: Noticia Local - Andina

Se prohíbe el uso de celulares, cámaras de foto o vídeo en cabina secreta de votación

Foto: Andina
Se prohíbe el uso de celulares, cámaras fotográficas y de video en la cabina de votación durante las elecciones regionales y municipales de este domingo 5 de octubre. Así lo señaló hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, quien recordó que esa prohibición está contemplada en una resolución de ese organismo que fija disposiciones e instrucciones para garantizar el orden, la seguridad y la protección de la libertad personal de los votantes. Dicha prohibición deberé ser advertida a los votantes mediante un letrero.

Cucho anotó que si alguien tiene un teléfono celular deberá estar apagado y que en caso de ser necesario se pedirá el apoyo de las Fuerzas Armadas, encargadas de la custodia de los locales de votación, para impedir el uso de cualquier dispositivo de ese tipo.

El funcionario explicó que la medida obedece a que algunos ciudadanos "venden" sus votos, es decir que sufragan a favor de algún candidato determinado y utilizan la foto que le toman a su voto como prueba para luego cobrar el dinero ofrecido.

Según el artículo 356 del Código Penal, quien "mediante dádivas, ventajas o promesas, trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años".

Fuente: Noticia Local - Andina

DNI caducos podrán ser utilizados en las elecciones este domingo

Foto: La República

El Reniec autorizó el uso del Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco o que esté por caducar en el proceso electoral de este domingo 5 de octubre, con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos aptos para sufragar. Según la Resolución Jefatural publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, esta medida permitirá privilegiar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio y a la participación ciudadana mayoritaria en estos comicios.

La norma indica que dicho permiso excepcional sólo surtirá efecto este domingo y exclusivamente al momento de ejercer el voto, por lo que el uso de un DNI vencido no será permitido en ninguno de los otros procesos cívicos o legales que exijan su utilización.

De acuerdo a ley, el Documento Nacional de Identidad tiene una vigencia de ocho años y, de no ser renovado, imposibilita al titular de realizar diferentes actos, entre los cuales se encuentra la participación de las elecciones.

Durante las elecciones de este domingo, la población elegirá a 25 presidentes y vicepresidentes regionales, 195 alcaldes provinciales, 1,647 alcaldes distritales y 10,526 regidores.

Fuente: Noticia Local / Andina