23 oct 2007

Peruana entre víctimas del naufragio en México

Oaxaca, México, 23 / 10 / 2007

Riesgo fatal. Una peruana de 17 años figura entre las 15 personas que han sido localizadas muertas, la mayoría de ellas salvadoreñas, después de naufragar el pasado viernes frente a las costas del estado mexicano de Oaxaca, informó una fuente oficial.

La joven peruana Diana Jéssica Ángeles murió en el naufragio de la lancha en la que viajaban una veintena de centroamericanos indocumentados, dijo a la agencia Efe la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), María de las Mercedes Gómez Mont.

La funcionaria indicó que con la peruana suman tres las víctimas que son menores de edad, una de 14 años y otra de 17 años, y ambas salvadoreñas que "viajaban con su mamá, (y) de ella no se sabe nada aún".

Los cadáveres fueron sepultados hoy en una fosa común, debido a que los cuerpos presentaban un avanzado estado de descomposición, y serán exhumados cuando lleguen sus familiares por los restos.

Según la Armada de México, que fue la que atendió el rescate, el naufragio se debió al sobrepeso -se calcula unas 25 personas-, a las condiciones meteorológicas adversas y a que era una embarcación de "mínima capacidad".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidente regional del Cusco preocupado por ejecución de acuerdos de mesa de diálogo

Cusco, 23 / 10 / 2007

El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, expresó su satisfacción por los términos en los que se firmaron los acuerdos en la mesa de diálogo, pero señaló que ahora su preocupación es que se implemente cada uno de ellos para que estas reuniones hayan valido la pena.

Indicó que si los acuerdos no se implementan, entonces la población comenzará a pedir medidas de fuerza para que se cumpla con lo acordado.

Dijo que las coordinaciones serán permanentes para que cada instancia cumpla con lo que le corresponde.

Las mesas de diálogo se reunieron por casi dos horas en la sede central del gobierno regional en un ánimo constructivo y culminaron su trabajo con la firma de cada uno de los participantes respaldando los acuerdos.

Uno de los acuerdos es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional que se levantará en el distrito de Chincheros, en las afueras de la ciudad, asfaltados de carreteras, obras en los sectores Salud, Agricultura, Energía y Minas, y Turismo, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Artesanas de Piura expondrán en Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias en Lima

Piura, 23 / 10 / 2007

Las mejores artesanas y productoras agroindustriales de la Región Piura participarán en el I Encuentro Internacional y I Expoferia de Mujeres Empresarias rumbo a la APEC 2008 que se realizará en la ciudad de Lima del 26 al 28 de octubre bajo la organización del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES y el Gobierno Regional del Callao.

El objetivo de este certamen, que se desarrollará en las instalaciones de la Fortaleza del Real Felipe, y a la cual han sido invitadas productoras artesanas de diferentes regiones del norte, centro, oriente y sur, es dar a conocer otras experiencias y destacar el aporte de las mujeres empresarias al desarrollo del país.

Productores de sombreros en paja toquilla, cerámica, café, panela granulada, joyería, tejidos, miel de abeja y algarrobina; expondrán sus productos en el stand de Piura.

Igualmente, en el certamen a nivel internacional destacan temas relacionados a la promoción para el acceso a mercados internacionales; experiencias de promoción en las exportaciones de mujeres empresarias; oportunidades y desafíos tecnológicos para la mujer empresaria; entre otros.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Realizan campaña de hostilización contra arzobispo de Huancayo y movimientos sociales

Huancayo, 23 / 10 / 2007

Irracional conducta. Una serie de volantes ha empezado a circular en La Oroya desde fines de setiembre, atacando duramente al arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto; al Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO) y a las ONG que lo apoyan en su trabajo a favor de la preservación del medio ambiente, así como a Aníbal Carhuapoma, secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Doe Run Perú (DRP).

Los volantes los firman indistintamente el Frente Único de Trabajadores de Doe Run Perú, o la Comisión de los Trabajadores Afectados al No Pago de la Estabilidad Laboral, sin figurar en ellos los nombres de sus representantes o dirigentes.Ante los ataques, monseñor Pedro Barreto, también líder de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín, declaró que hay grupos que persisten en defender la mentira y sus intereses personales, con lo cual ellos mismos se desprestigian. "No les doy importancia, pero es señal de que estamos avanzando. Hay un progresivo cambio de mentalidad a nivel de La Oroya y la región Junín, pero estas acusaciones (de los volantes) dicen lo mismo de hace tres años", agregó.

Por su parte, Miguel Curi, miembro del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), explicó que los autores de los volantes sostienen que el tema ambiental está siendo utilizado por las ONG y el monseñor Barreto, a los que acusan de no usar bien el dinero recibido.

Fuente: Movimiento por la Salud de La Oroya / MOSAO y Mesa Técnica.

Cancelan Permiso de Operaciones a 43 empresas de transporte público en Trujillo

Trujillo, 23 / 10 / 2007

Visto el informe Nº 08-2007-MPT/GTTSV, emitido por la gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo y mediante Resolución de Alcaldía Nº 1739-2007-MPT quedaron cancelados los permisos de operación de 43 empresas de transporte público masivo cuyas resoluciones de Permiso de Operación no se han encontrado en la citada gerencia.

Eso es lo que establece el Art. Nº 63º del D. S. Nº 025-MTC - Reglamento Nacional de Administración de Transportes, donde se señala que el transportista que desee seguir prestando el servicio debe solicitar la renovación de su autorización dentro de los últimos sesenta días de vigencia de la misma.

El Art. 19º de la Ordenanza Municipal Nº 10-2006-MPT especifica que el permiso de operación que otorga la Municipalidad de Trujillo tiene una vigencia de 5 años para omnibuses y microbuses, 5 años para camioneta rural o combi y 4 años para taxi regular (colectivos), pudiendo ser renovados solicitándolos con 60 o más días antes de la fecha de su vencimiento.

Por su parte el Art. 16º de la Ordenanza 09-2006-MPT prescribe que los permisos de operación que otorga la MPT a empresas de taxis tendrán una vigencia de 4 años, pudiendo estos también ser renovados.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Municipalidad de Trujillo

Nelson Chui expuso presupuesto de Región Lima ante el Congreso

Lima, 23 / 10 / 2007

Pese a las dificultades y problemas que se enfrentaron en los primeros meses de gobierno, la ejecución del gasto superará el 60 por ciento al final del 2007, informó hoy el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía.

Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional, Chui Mejía precisó que se estaría logrando una ejecución promedio del 64.5 por ciento del presupuesto modificado por toda fuente de gastos de capital.

Manifestó que de acuerdo al presupuesto del 2006, la anterior gestión alcanzó un avance por todo concepto de 37.5 por ciento, pese a sus tres años de experiencia al frente de la institución y un cuarto año más de trabajo.

En relación al presupuesto proyectado para el 2008, indicó que superará los 400 millones por todo concepto, incluyendo los gastos corrientes. Ante el citado grupo de trabajo del Congreso de la República, Chui Mejía presentó demandas adicionales para el presupuesto del 2008, entre ellas, 70 millones de nuevos soles que se destinarían al coofinanciamiento para el mejoramiento de carreteras que conforman los principales ejes transversales como son: Huaura-Sayán-Oyón, Canta-La Viuda, Huaral-Acos-Antajirca, Cañete-Lunahuana-Yauyos y Pativilca-Cajatambo.

Asimismo, dijo que se requerirá un monto estimado de 20 millones de nuevos soles para la reparación de infraestructura educativa dañada por el último sismo en las demás provincias del ámbito regional.

De igual forma, solicitó dos millones de nuevos soles para obras de prevención de desastres y otro monto similar para la implementación de Oficinas de Prevención y Respuesta en las principales cuencas de la región. “Se trata de cubrir todas las zonas vulnerables e instalar almacenes especializados para solucionar problemas de desastres”, explicó.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Gobierno Regional de Amazonas entrega partidas económicas para mejorar infraestructura educativa en Bagua

Bagua, 23 / 10 / 2007

El Presidente Regional de Amazonas, Oscar Altamirano, visitó la Provincia de Bagua a fin de hacer la entrega de presupuestos destinados a la ejecución de obras como la recuperación y construcción de infraestructura educativa.
El Gobierno Regional Amazonas a través de la Gerencia Sub Regional Bagua suscribió una serie de convenios con la Municipalidad Provincial de Bagua para la ejecución de las obras.

El recorrido del Presidente Regional se inició en la Urbanización San Juan donde se beneficia la Institución Educativa Nº 239 con un monto total de S/ 335,277.67 con lo que se construirá 03 aulas, dirección, servicios higiénicos, mini losa de multiusos, cerco perimétrico, mejoramiento de cocina y comedor y adquisición de mobiliario escolar.

De igual manera se benefició el Colegio Agropecuario "Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de Copallín, con un monto total de S/ 202,228.00. Finalmente la máxima autoridad regional entregó un cheque por el monto de S/ 100,00.00, para hacer realidad el proyecto recuperación de aulas de la I.E. Nº 16287 - El Chullo - La Peca.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen Gobierno Regional de Amazonas