31 mar 2008

Siguen marchas pro liberación de indígenas en Iquitos

Iquitos - Loreto, 31 / 03 / 2008

Miembros de la Red Ambiental, estudiantes indígenas y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Loreto recorrieron esta mañana las calles de Iquitos exigiendo la libertad inmediata de los once indígenas detenidos tras la toma de un lote de la empresa petrolera argentina Pluspetrol, en el poblado de Andoas (Datem del Marañón).Los nativos permanecen detenidos, desde el fin de semana último, en el penal de Guayabamba de Iquitos, provincia de Maynas.
En tanto, otros cincuenta abandonaron los calabozos de las dependencias policiales tras recobrar la libertad.“Este tipo de manifestaciones serán constantes hasta que nuestros hermanos indígenas que sean liberados, porque es una injusticia lo que se está haciendo con ellos”, manifestó Manuel Coronado, secretario general de la CGTP en la provincia loretana.
Según trascendió, un equipo de abogados de la Coordinadora de Derechos Humanos, Justicia y Paz del Vicariato de Iquitos vienen elaborando la mejor estrategia para lograr la libertad de los once detenidos.Como se recuerda, el último viernes, una de las facciones del Frente Patriótico de Loreto (FLP) congregó a centenares de estudiantes, trabajadores y dirigentes de base en la céntrica plaza "28 de julio" para reclamar la liberación de 25 indígenas que permanecían arrestados por la Policía Nacional.
El 20 de marzo, un nutrido grupo de nativos Achuar tomó el lote 1AB de la compañía Pluspetrol Norte, en el poblado de Andoas. Los indígenas reclamaban a Pluspetrol un aumento salarial, capacitación del personal en los talleres, mayor participación en los programas laborales de la empresa y un programa de desarrollo para las comunidades nativas, entre otros puntos.
Sin embargo, el sábado, la Policía envió a 90 de sus efectivos al lugar para desalojar a los manifestantes que ocupaban el aeródromo de la petrolera. Esto dio pie a un enfrentamiento, donde el suboficial Jaime Reyna Ruiz perdió la vida por impactos de bala en la cara y en el pecho.
Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, indicó que estos incidentes fueron incentivados por personas ajenas a las comunidades indígenas.

Fuente: Radio La Voz de la Selva - Agencias - Noticia Local

Descubren en Puno la joya de oro más antigua de América

Puno, 31 / 03 / 2008


Un collar de oro de unos cuatro mil años, que sería la más antigua de América, fue hallada por arqueólogos peruanos junto al lago Titicaca, en el altiplánico departamento de Puno.
Mark Aldenderfer, de la Universidad de Arizona en Tucson, informó que la joya tiene nueve perlas y según las investigaciones realizadas, el oro procede directamente de los Andes y presenta un trabajo de cincelado en frío.
Se precisa que el objeto, dispuesto como ofrenda mortuoria, fue hallado en el asentamiento de una sociedad dedicada a la recolección y caza.
Ello probaría que ya en los Andes se destacaba la importancia de algunas personas con joyas de oro, antes de que se produjera una estratificación social más compleja.

El lago Titicaca ocupa parte del departamento de Puno, ubicado a mil 280 kilómetros al sureste de Lima. Los detalles del importante hallazgo serán difundidos en la revista especializada Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Las joyas más antiguas de Europa datan de hace cinco mil años.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes distritales plantean asumir fiscalización del pago de RUS y RER en sus respectivas jurisdicciones

Lima, 31 / 03 / 2008

Autoridades ediles de 19 distritos de Lima plantearon hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) asumir el control y fiscalización del pago de tributos correspondiente al Régimen Único Simplificado (RUS) y Régimen Especial de Renta (RER) en sus respectivas jurisdicciones, a fin de lograr nuevos ingresos para sus municipalidades.

Los burgomaestres y sus representantes, reunidos en la sede de la PCM, escucharon el análisis de la propuesta del Ejecutivo sobre el tema, preparado por la Municipalidad de La Victoria y expuesto por la asesora de esa comuna, LiIy Eyzaguirre.

En la exposición se planteó que los municipios asumieran todo lo relativo al control y fiscalización de evasores, omisos y subvaluadores del RUS y el RER, así como la aplicación de las sanciones correspondientes. Del monto recaudado gracias a esa labor, el 90 por ciento pase a las arcas de las comunas y el 10 por ciento se quede en la SUNAT.

Eyzaguirre sostuvo que los municipios no podrían asumir el control del pago del Impuesto General a las Ventas porque sería muy complejo, pero sí estarían en condiciones de fiscalizar el pago del RUS y el RER.

Por su parte, el alcalde victoriano, Alberto Sánchez Aizcorbe, afirmó que ésta es la gran oportunidad para que los municipios llenen el vacío que no puede cubrir la SUNAT y complementen el trabajo para ampliar la base tributaria y generar rentas para los gobiernos locales.

Las autoridades municipales presentes en la reunión se manifestaron de acuerdo con la propuesta, aunque hicieron algunas obervaciones y atingencias.

Augusto Palomino, representante del alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, planteó que para cubrir el costo inicial de esta nueva labor que asumirán las municipalidades debe considerarse que el cien por ciento de lo recaudado pase a los municipios al menos durante el primer año.

El burgomaestre de La Molina, Luis Dibós, hizo eco de esa propuesta pero sostuvo que no debería ser sólo por el primer año sino de manera permanente, ya que por su incapacidad la SUNAT no puede captar a toda esa masa de contribuyentes, labor que sí pueden cumplir los municipios para generar nuevos recursos.

Por su parte, el alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, se manifestó de acuerdo con la propuesta y anotó que es conveniente que los municipios hagan esa tarea donde la SUNAT no llega.

Los participantes acordaron reunirse el próximo martes para entregar un texto de un proyecto de ley sobre el tema. La Municipalidad de La Victoria será la encargada de redactar el documento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Lima descarta reinicio de revisiones técnicas a través de empresa Lidercon

Lima, 31 / 03 / 2008

La Municipalidad de Lima descartó que la empresa Lidercon vaya a reanudar las revisiones técnicas vehiculares, y aseveró que el fallo del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima, dado a conocer por la citada compañía, no tendrá ninguna consecuencia jurídica.

El abogado de la Municipalidad de Lima, Jorge Sánchez Arriola, ratificó que la suspensión del contrato con Lidercon para las revisiones técnicas es un “caso cerrado” y que de ninguna manera el fallo arbitral los obliga a reiniciar el proceso con la participación de esta empresa.

Explicó que las revisiones técnicas es una función exclusiva de la Municipalidad de Lima que deriva de una ordenanza Municipal.
“Y el tribunal no tiene competencia para pronunciarse respecto a una ordenanza municipal”, manifestó Sánchez. Asimismo, dijo que las plantas de la empresa nunca fueron cerradas, y que podían dar servicios a terceros.

Como se recuerda, la Municipalidad de Lima declaró caduco el contrato de concesión otorgado a la empresa Lidercon para las revisiones técnicas, debido a que esta compañía no cumplió, entre otros temas, con la puesta en funcionamientos de nuevas plantas. Sánchez dijo que para que Lidercon vuelva a intervenir en el proceso, el tribunal arbitral tendría que pronunciarse sobre la caducidad del contrato.

Asimismo, el abogado cuestionó que la mencionada compañía haya difundido los términos del fallo a pesar de que existe un principio de confidencialidad sobre los procesos arbitrales. Al respecto, informó que la Municipalidad de Lima no ha sido notificada oficialmente sobre este fallo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Umberto Jara reitera que guerra de baja intensidad fue aprobada por Fujimori

Lima, 31 / 03 / 2008
El periodista Umberto Jara Flores continuó con su testimonio en el juicio a Fujimori dando una serie de detalles de sus entrevistas con Santiago Martin Rivas en las que corrobora la responsabilidad de Nicolás Hermoza Ríos y de Alberto Fujimori en los hechos del destacamento “Colina” y la implementación de la guerra de baja intensidad contra el terrorismo.

El periodista afirmó que en el material de audio y video que entregará a la Sala Penal Especial, Martin Rivas reitera que la estrategia de guerra de baja intensidad para enfrentar a Sendero fue expuesta por él en una reunión denominada Mesa Redonda.
Sin embargo, además de la unanimidad del alto mando militar, “lo más importante, era recabar la aprobación de Alberto Fujimori, en tanto Presidente y jefe de las fuerzas armadas, pues sin su respaldo político no se podía aplicar esta estrategia”.

En función de dicha estrategia, el trabajo de inteligencia ya dejó de ser solo la búsqueda de información y pasó a operar militarmente, capturando y eliminando a sospechosos de terrorismo. Para Martin Rivas, a la guerra contra Sendero Luminoso no se iba a capturar ni a detener, sino a combatir, a matar; y para eso se tenía que readecuar el servicio de inteligencia, que además era el nexo con el Presidente de la República.

Para Martin Rivas, el respaldo político de Alberto Fujimori se expresó, antes de las operaciones criminales, en las dos cartas de felicitación presidencial a los integrantes del destacamento Colina; y después de las mismas, con el famoso paseo de tanques que ordenó el general Nicolás Hermoza Ríos, el 21 de abril de 1993, cuando una comisión legislativa de la época investigaba los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.

Hay otro elemento que se mencionó en la audiencia y que tiene que ver con la responsabilidad compartida entre Fujimori y Hermoza Ríos. ¿Por qué se mantuvo a Hermoza Ríos como Comandante General del Ejército, por casi ocho años? Según Martin Rivas, la única razón es porque compartían la misma responsabilidad en la aplicación de la guerra de baja intensidad.

Martin Rivas también le manifestó a Jara que cuando se hizo público el caso La Cantuta se temió que la responsabilidad llegara a los altos mandos y, para que ello no ocurra, había que decir que se estaba haciendo una investigación. “Por eso yo me inmolé y fui a prisión por pedido de Hermoza Ríos, pero cuando estuve preso nunca más quiso hablar conmigo”, le manifestó el ex jefe de “Colina”.

Jara Flores también refirió que el atentado de Tarata, realizado dos días antes del asesinato de La Cantuta, así como la ley de amnistía, también fueron materia de sus diálogos con Martin Rivas. Este le señaló que exigió a sus superiores que dicha ley se diera antes del proceso electoral del 95, tal y conforme ocurrió.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Aprodeh

Siembran 12 mil plántulas de salvia roja en Plaza de Armas de Trujillo

Trujillo, 31 / 03 / 2008

Unas doce mil plántulas (plantas en sus primeras semanas de desarrollo) de la variedad Salvia Roja, que tendrán flores ornamentales muy vistosas y decorativas, está sembrando en la Plaza de Armas personal del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Desde el pasado viernes, una cuadrilla de 10 personas sacó las antiguas plantas, removió la tierra y preparó el área de siembra para empezar a colocar entre 1,200 a 1,300 plántulas en cada uno de los 8 cuadrados que forman parte del perímetro de la Plaza y en los otros 4 que hay alrededor de las escalinatas para subir al nivel donde está la estatua de La Libertad.

"Estas labores continuarán hasta pasado mañana y anualmente se realizan en promedio entre cada 4 ó 6 meses", explicó el jefe de Áreas Verdes del Segat, Hans Villanueva.

Se tuvo que utilizar fertilizantes (urea) para mejorar la calidad del terreno. Las plántulas que se siembran tienen poco menos de un mes de germinadas y fueron traídas desde el Vivero Municipal. Calculamos que en unos 15 días deben empezar a brotar las nuevas flores, lo que indudablemente embellecerá nuestra Plaza Mayor o Plaza de Armas, agregó finalmente.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo