25 mar 2008

Confirman derrame de petróleo en río Pastaza

Iquitos - Loreto, 25/03/2008

El coordinador de Recursos Humanos-Iquitos de la empresa petrolera Pluspetrol Norte, Marco Arellano, confirmó el derrame de petróleo a las aguas del río Pastaza, en la zona de Capahuary, provincia de Datem del Marañón (Loreto).

“El derrame se produjo debido a la toma de los campamentos petroleros que hicieron los indígenas de la zona”, afirmó el funcionario.

Precisó que sólo se trata de partículas de crudo que cayeron a las aguas del río Pastaza desde un tanque de almacenamiento ubicado en Capahuary, el jueves 20 de marzo, fecha en que se iniciaron las protestas de los indígenas Achuar.

Sin embargo, Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza, en diálogo telefónico con Radio La Voz de la Selva, denunció que la cantidad de crudo derramado era considerable.

"Antes de ayer (domingo 23 de marzo) subiendo de Soplín a unos 500 metros arriba (…) encontré manchas de petróleo en el río (…) El agua estaba brillosa y espesa (...) es gran cantidad, incluso al día siguiente seguíamos viendo al río (Pastaza) con petróleo", relató el dirigente indígena.

"Hay preocupación por el abastecimiento de agua para las comunidades (…) Lobo Yacu y Pungachi recogen agua directamente del río (…) y eso nos preocupa a nosotros", insistió.Por su parte, Arellano aseguró que ya se comunicó de este hecho al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG) y la Capitanía de Puertos de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas.

Indicó que, el día de las protestas de los nativos, los operarios de Pluspetrol no pudieron efectuar maniobras en los tanques de producción debido a la resistencia de los trabajadores, que se negaban a laborar para no poner en riesgo sus vidas.

Como se recuerda, un grupo de nativos de la etnia Achuar tomaron un lote de la empresa petrolera argentina, exigiendo solución a demandas laborales. Los indígenas solicitaban a Pluspetrol un aumento salarial, capacitación del personal en los talleres, mayor participación en los programas laborales de la empresa y un programa de desarrollo para las comunidades nativas, entre otros puntos.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio La Voz de la Selva

Congreso aprueba proyecto para reubicar Cerro de Pasco

Lima, 25 / 03 / 2008

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología aprobó un proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado de la ciudad de Cerro de Pasco, y constituir una comisión interinstitucional que, elabore los lineamientos, planes y estrategias para reubicar la ciudad en una zona alejada de las actividades mineras.
La decisión fue adoptada por mayoría en ese grupo de trabajo que preside la congresista Gloria Ramos Prudencio (NUPP), al cabo de un largo debate, durante el cual se destacó la necesidad de reubicar la ciudad ante los avances de los trabajos de explotación minera a cargo de la empresa Volcan y en defensa de la salud de la población, en particular de los niños, que presentan altos niveles de presencia de plomo en la sangre.
La propuesta legislativa fue sustentada por la propia titular de la Comisión, quien explicó que se trataba de salvaguardar a la población de las lluvias ácidas, las constantes detonaciones que han dañado la estructura de las viviendas, la falta de agua que obliga a su racionamiento a dos horas por día, y la falta de inversiones en Cerro de Pasco debido a la inestabilidad de la ciudad.
En su exposición, Ramos Prudencio explicó que la situación actual resultaba propicia para la reubicación de la ciudad, gracias a los excepcionales precios alcanzados por los metales, lo que ha revalorizado las reservas mineras del suelo cerreño y generado ganancias e ingresos tributarios inesperados.
Según dijo, las utilidades netas de la Volcan Cía. Minera han alcanzado los 285 millones de dólares en el año 2006, y casi se duplicaron a US$ 445 millones en 2007. Se estima que para el presente año alcancen los 800 millones.
De ahí que no se debe esperar ni postergar la reubicación para después del 2015, como lo propone el Plan de Desarrollo Urbano elaborado por la Municipalidad Provincial de Pasco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Advierten inconveniencia de que municipalidades asuman cobro de impuestos

Piura, 25 / 03 / 2008

La propuesta para que sean las municipalidades y no la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), quienes cobren impuestos a los pequeños contribuyentes, no sería ningún negocio para algunas comunas rurales y andinas; por el contrario, podría darse el caso que gasten más de lo que puedan recaudar.
Esta es la opinión del consultor privado en tributación de gobiernos locales, Misael Pintado Guerrero, quien sugirió que el Ejecutivo debería incrementar los recursos que las municipalidades reciben por concepto de Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).
Detalló que en algunos distritos rurales, especialmente de la sierra de Piura, hay 10 a 12 tiendas que pagan 20 nuevos soles, un monto poco significativo para las rentas municipales. “Actualmente, del 19% del IGV que pagamos todos, el 2% va para el FONCOMUN y la idea es que se incremente al 3%” porque en zonas rurales hay poco que cobrar de impuestos", explicó.
Pintado Guerrero encontró otras dificultades que tendrían algunas municipalidades, especialmente rurales-andinas, para cobrar los impuestos que ahora los cobra la SUNAT, de llegarse a concretar la propuesta del Ejecutivo. “Cobrar impuestos haría impopular a los alcaldes y alcaldesas y ellos y ellas no quisieran serlo”, dejó entrever el especialista.
Las municipalidades rurales más pobres en Piura están ubicadas en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón. En algunos distritos, el índice de pobreza supera el 60%, situación que haría poco atractivo la recaudación tributaria de sus municipios.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Construirán planta de tratamiento para descontaminar aguas del lago Titicaca

Puno, 25 / 03 / 2008

El proyecto de construcción de una planta compacta de lodos activados para descontaminar las aguas del lago Titicaca, será remitido esta semana al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo.

Tras un convenio firmado con la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno, el banco de fomento alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) invertirá un monto de unos diez millones de dólares en la construcción de la planta, señaló.

La planta de tratamiento de las aguas servidas de la ciudad de Puno vertidas al Titicaca será edificada a orillas del lago navegable más alto del mundo, refirió.

El proyecto fue elaborado por el Comité de Gestión por la Descontaminacion de la Bahía Interior del Lago Titicaca, entidad constituida el año pasado tras una ordenanza municipal e integrada por más de catorce instituciones, comentó.

El proyecto sería culminado en menos de dos años, estimó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niegan canon petrolero adicional para Loreto

Lima, 25 / 03 / 2008

Pese al clamor de la población de Loreto, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, rechazó el pedido de reconsiderar el archivamiento del proyecto de ley que establecía un canon petrolero adicional del 5% para el departamento amazónico.

El proyecto solicitaba establecer -por diez años- un canon adicional de 5% sobre la producción de hidrocarburos de la región, el cual sería destinado en parte a obras de saneamiento. Dichos fondos iban a ser administrados por los gobiernos municipales provinciales y distritales.

Así mismo, el grupo de trabajo parlamentario envió al archivo otros dos proyectos que buscaban modificar los artículos 1º, 4º y 9º de la Ley 27506 (Ley de Canon) y modificar la distribución del canon minero.

"El canon minero, por lo que establece la Constitución, no es un programa social", alegó la titular de la comisión, la legisladora fujimorista Cecilia Chacón.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Solicitan fondos para combatir pobreza y desnutrición infantil en Ancash

Huaraz - Ancash, 25/03/2008

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Ancash solicitará al gobierno regional que desembolse los 200 millones de nuevos soles ofrecidos a fin de combatir la desnutrición cŕonica que afecta a los niños de este departamento.
Así lo informó Hugo Salazar Rincón, coordinador regional de la MCLCP, al recordar la oferta formulada semanas atrás por el presidente de la Región Ancash, César Álvarez Aguilar.
Salazar Rincón detalló que han conversado con los técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes han confirmado que Ancash cuenta con los recursos para aplicar la estrategia "Creciendo contigo".
"Sí es así, tocaremos las puertas del gobierno regional; es el momento de asumir el tema con responsabilidad (...) Consideramos que este ofrecimiento debe hacerse realidad puesto que los niños y niñas de Ancash no pueden esperar más", subrayó.
Respecto a "Creciendo contigo", Salazar detalló que se trata de un plan operativo que fusiona el programa "Juntos" y la estrategia nacional "Crecer", el cual fue aprobado por un centenar de dirigentes de base y autoridades el pasado 17 de marzo.
La unión de ambas iniciativas permitirá trabajar multisectorialmente y enfrentar la pobreza en Ancash en un 30% para el 2011. De igual modo, "Creciendo contigo" contempla rebajar la desnutrición crónica infantil en unos nueve puntos porcentuales dentro de tres años.
"Esperamos que ese ofrecimiento pueda concretarse toda vez que, en enero del año pasado, los consejeros regionales habían concertado en que la desnutrición era tema prioritario para el departamento", enfatizó.
Finalmente, anunció que la semana entrante habrá una nueva reunión en el sector de San Luis y Pomabamba, a fin de constituir comités locales de lucha contra la desnutrición crónica, que en Ancash alcanza el 34%.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reclaman esclarecer contrataciones en hospital "José Soto Cadenillas"

Chota - Cajamarca, 25/03/2008

Los trabajadores y el cuerpo médico del hospital "José Soto Cadenillas" de Chota protestaron ayer frente a la sede de la Dirección de Salud (DISA) para solicitar el cambio inmediato de algunos funcionarios que estarían presuntamente involucrados en actos de corrupción en la Región Lambayeque.

De acuerdo a la resolución sectorial Nº149, el economista Juan Carlos Samillén Carrasco fue suspendido por seis meses sin goce de haber por la Dirección Regional de la Producción de Lambayeque.Sin embargo, en Chota se desempeñaría como planificador de la DISA y otros cargos de confianza otorgados por el titular de dicha instancia, César Vásquez Sánchez.

Al respecto, Juan Ticlla Vásquez, presidente del cuerpo médico del citado nosocomio, adelantó que elevarán un memorial ante el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Salud (MINSA) a fin de evitar que el prestigio del hospital se vea manchado por estos hechos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nuevos misterios revela complejo arqueológico de Sacsayhuamán

Cusco, 25 / 03/ 2008

El equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultural de la Región Cusco (INC-Cusco) no oculta su entusiasmo cuando habla de la importancia de su más reciente hallazgo: las ruinas de un templo inca, que incluye un camino ancestral y una compleja red hidráulica, dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.
“Las estructuras del templo fueron halladas al costado de una enorme formación rocosa que en la época anterior a la conquista española habría sido una de las huacas o lugares sagrados que existieron dentro del área del referido parque”, explica el director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washington Camacho.
Se han descubierto, agrega, varias estructuras arquitectónicas con cortejos funerarios y hallazgos como cerámicas que corresponden a la época inca.
El templo inca está ubicado en la zona de Cochapata, que en castellano significa “lugar donde se ubica una cocha o laguna”, a unos 170 metros del complejo arqueológico de Qenco y a mil 500 metros de las murallas de la Fortaleza de Sacsayhuamán.
La edificación tiene un área de 250 metros cuadrados, aproximadamente el 15 por ciento de la totalidad del conjunto arqueológico que mide más de 4 mil metros cuadrados. Lo más saltante de esta estructura es la forma escalonada en que están ubicados los muros laterales de su recinto principal o ceremonial, formando una chacana, el símbolo más importante de la cosmogonía inca o andina.
En el interior del edificio existen 11 recintos de diferentes tamaños, algunos de ellos forman parte de la estructura de forma de chacana. Los investigadores, como el arqueólogo residente de la obra, Oscar Rodríguez, presumen que en este lugar se colocaban momias o ídolos de deidades de diferentes jerarquías.
El templo, hecho de piedra y adobe, se hallaba sepultado por toneladas de tierra. Lamentablemente, parte de la estructura se encuentra destruida debido a las explosiones de dinamita que ocurrieron en la zona porque el lugar fue utilizado como cantera.Los especialistas estiman que el muro del templo habría medido cinco metros de alto, una base de piedra y sobre ella una pared de adobe. En la actualidad, las excavaciones aún no han llegado a la base, falta excavar al menos un metro.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reparan 18 semáforos de principales calles de Huacho

Huacho,25 / 08 / 2008

La Municipalidad Provincial de Huaura concluyó el mantenimiento y reparación de 18 semáforos ubicados en las principales arterias de la ciudad de Huacho, informó el gerente de Transportes de la comuna, Julio Torres Cornejo.

Explicó que se priorizó la labor de mantenimiento en los cruces semafóricos distribuidos en diferentes sectores de la zona urbana, porque “en los últimos años las quejas de los automovilistas y peatones eran cada vez mayores, pues las deficiencias podrían provocar accidentes de tránsito”.

La principal falla era la falta de coordinación del sincronismo y la carencia de energía en otros puntos de control, comentó.

El funcionario informó que también se dispuso el pintado de los postes, vigas y cajas para evitar la corrosión de los mismos.

Asimismo, se procedió al repintado de las señales de tránsito cercanas a los centros educativos, plaza de Armas y las principales vías como las avenidas 28 de Julio y Grau.

Torres adelantó que en los próximos días se realizará la evaluación técnica para la instalación gibas o “rompemuelles” en zonas de colegios, con el propósito de controlar la excesiva velocidad en la que se desplazan los vehículos y, en consecuencia, reducir la tasa de accidentes de tránsito.
Fuente: Noticia Local - Agencias

8 mil profesores darán prueba excepcional para nombramiento

Lima, 25 / 03 / 2008

El Ministerio de Educación fijó para el domingo 01 de junio la prueba excepcional que se aplicará a los 8,593 profesores que obtuvieron nota aprobatoria entre 11 y 13.9 en el examen eliminatorio del Concurso de Nombramiento Docente, realizado los días 9 y 13 de marzo.

Los docentes que en esta nueva prueba obtengan nota igual o superior a 14 calificarán para la segunda etapa del citado concurso, el cual se realiza en los colegios con participación de los directores y padres de familia.

Un decreto supremo del Ministerio de Educación (Minedu) publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, y que autoriza la realización de esta prueba excepcional, precisa que el nuevo examen evaluará los conocimientos y las capacidades de cada uno de los docentes.

Asimismo, dicho portafolio establecerá las características del examen, así como las sedes donde se aplicará, aprobando para ello un cronograma correspondiente.

La norma faculta al ministerio a expedir las disposiciones complementarias que se requieran para la adecuada aplicación de lo dispuesto en este decreto.

Cabe señalar que la Ley 28649 autorizó al Minedu y a los gobiernos regionales a realizar el Concurso Público de Nombramiento de Profesores, a fin de que, en estricto orden de méritos, se cubran 23,970 plazas orgánicas y presupuestadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pobladores del Callao continúan en vigilia colector de Sedapal

Callao, 25 / 03 / 2008

Han pasado más de 9 días desde que la población organizada del distrito chalaco decidió decir públicamente "basta de contaminarnos". Ellos continuirán en vigilia permanente en distintos puntos del Callao exiguiendo el cierre del Interceptor Norte, tras enviar las aguas servidas de Lima al mar del Callao sin contar con una planta de tratamiento.

Las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el óvalo Cantolao, y el Palacio de Justicia del Callao, son los 3 lugares en los cuales durante horas de la mañana servirán de espacios de expresión de esta lucha que buscar parar la violación constante de los derechos ambientales y de la salud.

Tanto autoridades, sector privado y sociedad civil, vienen demostrando cada día su respaldo a esta movilización ciudadana, que el pasado 14 de marzo se apostó frente al Ministerio de Vivienda informándo a los responsables del sector su rechazo contundente a esta acción que va en contra de lo dispuesto por la acción de Amparo resuelta en la 2da Sala Civil de la Corte de Justicia del Callao.

Ayer, 24, cerca de mil personas se concentraron en el mismo lugar del vertimiento de las aguas negras (playa Taboada), demostrando masivamente su No rotundo. En esta concentración, Felix Moreno, Alcalde de la Provincia del Callao, señaló a los medios y asistentes las acciones legales que su Municipio viene realizando para lograr el cierre del Interceptor y la construcción de la planta de tratamiento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Médicos de EE.UU. atienden pobladores de Cascas

Cascas, 25 / 03 / 2008

Una delegación con 35 profesionales en diversos campos de la salud, provenientes de la Universidad de Loma Linda Adventista del Centro de Ciencias de la Salud (California - Estados Unidos) empezaron a ofrecer sus servicios y a distribuir medicamentos gratis en el caserío Pampas de San Isidro.

La delegación permanecerá en la provincia Gran Chimú durante una semana y fue recibida por el alcalde Joel Díaz Velásquez, quien luego de darles la bienvenida el domingo último en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial les agradeció la ayuda que traen a las familias pobres de los caseríos.

La comitiva está presidida por el rector de la universidad norteamericana Dr. Alfred Semental, a quien acompañan los doctores, Jack Booker, decano de la Facultad de Odontología; Dr. Mc. Arthur Bruce; Ing. Roger Lutz y la enfermera Mara León de Ramírez. Estos últimos son promotores del Proyecto Mundial de la Salud de la Universidad de Loma Linda.

El alcalde provincial al saludarlos y darles la bienvenida, agradeció el gesto solidario con la población casquina, manifestando que su gestión está dispuesta a seguir apoyándolos para que estas jornadas medicas se sigan realizando. Pidió, además, que se evalúe la posibilidad de instalar una clínica, para lo cual, acotó, la municipalidad estaría dispuesta a contribuir económicamente.

También agradeció a los directivos de la Iglesia Adventista del Sétimo Día "Villa Monte Sion" de Cascas, en las personas de los pastores Jaime Jove y Valdemar Nureña, quienes intercedieron ante los funcionarios de la Universidad de Loma Linda para hacer posible esta importante jornada. Luego el alcalde otorgó a los visitantes Resoluciones de Reconocimiento y Felicitación.

Los profesionales distinguidos expresaron su complacencia por estar en Cascas, donde tienen como meta ofrecer unas 1,500 atenciones gratuitas en odontología, pediatría y medicina general durante toda esta semana. Resaltaron que éste es un proyecto que favorece no solo al Perú, sino que también lo vienen realizando en distintos países del mundo.

Fuente: Noticia Local - Agencias