30 mar 2010

Municipalidad de Lima no cumple con entrega de información del caso Comunicore

La Municipalidad de Lima aún no cumple con entregar la información solicitada por la Contraloría en relación a la denuncia sobre un presunto pago irregular a la empresa Comunicore. Así informó el contralor general de la República, Fuad Khoury.

Según el funcionario, para evaluar ese caso, que implica el pago de una deuda de 35,9 millones de soles a la referida empresa, se ha incorporado un equipo especial de auditores a la Municipalidad de Lima, quienes continuarán el trabajo realizado por la Oficina de Control Institucional.

“Ellos (los auditores) están en conversación con los funcionarios administrativos, pero hay cierta información que se está demorando y que espero que sea reportada lo más pronto posible”, manifestó en declaraciones recogidas por la agencia Andina, aunque precisó que no había un plazo exacto para la entrega de dicha información.

Sin embargo, comentó que podría tratarse de demoras propias de una auditoría de esta naturaleza. Eso sí, aseguró que una vez que se tenga los resultados de la auditoría, serán comunicados a la población.

Asimismo, la Comisión de Fiscalización del Congreso dispuso también investigar el pago a Comunicore, deuda que la Municipalidad de Lima tenía con la empresa Relima.

Cabe recordar que durante su presentación ante este grupo de trabajo el alcalde de Lima, Luis Castañeda, negó cualquier irregularidad en este caso.

Fuente: Noticia Local - El Comercio - Andina

Contraloría evalúa gastos en publicidad de municipios y regiones

La Contraloría General de la República evalúa en estos momentos el gasto efectuado por los gobiernos locales y regionales en publicidad, para determinar si existe un exceso en plena campaña electoral, informó hoy el titular de la institución fiscalizadora, Fuad Khoury Zarzar.

“Evaluamos el tamaño de las inversiones que se realizan en publicidad, para compararlas con los datos promedio y ver si hay algún gasto en exceso.”

Según dijo, cada caso de supuesta irregularidad será evaluado de manera exhaustiva, de acuerdo con cómo se vayan presentado ante su despacho, de tal forma que la Contraloría pueda formular denuncia ante el Ministerio Público y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Agregó que la Contraloría también dispondrá de un equipo de técnicos que se encargará de verificar el adecuado uso de las normas legales relacionadas con la publicidad o propaganda política en las obras de carácter público.

“La Contraloría no tiene capacidad sancionadora, lo que hacemos es la denuncia para que el Ministerio Público y el JNE obren en concordancia. La Contraloría realiza las pesquisas, las indagaciones, y hace las denuncias correspondiente, porque somos parte de la cadena para asegurar el adecuado uso de los recursos.”
Fuente: Noticia Local - Agencias

Junín: inauguran primer vivero forestal de alta tecnología

Como parte del proyecto Reverdece Junín, que ejecuta el gobierno regional, fue inaugurado el primer vivero forestal de alta tecnología en el distrito de Chongos Bajo, en la provincia de Huancayo, el cual demandó una inversión de 500 mil nuevos soles.

En el vivero forestal, construido en un área de dos hectáreas, se producirá especies nativas y exóticas. Tendrá una capacidad de producción de un millón y medio de plantones por campaña.

Un aspecto resaltante de este vivero es la producción de plantas en tubos y bandejas, lo que facilita su manipulación y transporte en todo el proceso de producción y reforestación.

Asimismo se usarán sistemas de riego por nebulización para la etapa de germinación, de microaspersión para la fase de crecimiento y de aspersión para la fase de rusticación (antes que estén aptas para ser llevadas al campo definitivo).

Una de las ventajas de este vivero de alta tecnología es que reducirá significativamente el uso de insumos para la producción. El uso de sustrato para la producción de plantones se reduce entre 20 y 25 por ciento con respecto al proceso tradicional.

El objetivo del proyecto Reverdece Junín es recuperar las laderas de la margen derecha del valle del Mantaro, que atraviesa un proceso de desertificación por la reducción de la cobertura vegetal.

La inversión en el proyecto de cuatro años y medio de duración es de unos 29 millones 617 mil nuevos soles. Se construirán dos viveros con cuya producción se reforestará ocho mil hectáreas en la margen derecha del Mantaro.
Fuente: Noticia Local

Señor de los Milagros saldrá en procesión extraordinaria este Viernes Santo

Por décimo año consecutivo, la venerada imagen del Señor de los Milagros saldrá en procesión extraordinaria en Viernes Santo, como parte de las actividades celebratorias de la Semana Santa en Lima.

La salida del Cristo de Pachacamilla del monasterio de Las Nazarenas está prevista para las 05.45 horas y se dirigirá hacia la Basílica Catedral, en la Plaza de Armas.

Las andas serán llevadas en hombros de los integrantes de la Hermandad de Cargadores, acompañados de las sahumadoras y cantoras, así como de los numerosos fieles que, de esta manera, manifiestan su fe cristiana en Semana Santa y su veneración al Cristo Moreno.

La llegada a la Basílica Catedral está programada para las 11.00 horas. Una hora después se iniciará el tradicional Sermón de las Tres Horas, a cargo del arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani.

A las 15.30 horas se iniciará la celebración de La Pasión de Jesús y a las 17.30 horas comenzará el retorno del Cristo de Pachacamilla a su monasterio en la avenida Tacna.
Fuente: Noticia Local

Promoverán actividades del Cite Callao con una inversión de 3 millones 700 mil soles

Un total de 3 millones 700 mil soles aportará el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para financiar e impulsar las actividades del Centro de Innovación Tecnológica (CITE ) de Artesanía y Turismo en el Callao, anunció el titular del ministro del Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Manifestó que su portafolio desembolsará tres millones de soles y el Gobierno Regional del Callao 700 mil soles para mejorar la competitividad de la actividad artesanal.

El CITE brindará servicios de asistencia técnico - productiva, capacitación y promoción comercial de la producción artesanal y de los servicios turísticos del Callao, beneficiando a más de dos mil artesanos chalacos, la mayoría de ellos instalados en Pachacútec, Ventanilla.

El ministro concurrió hasta la zona de Nuevo Pachacútec para hacer el anuncio y distinguir a los artesanos que promueven con su talento las manifestaciones culturales y la tradición del pueblo.

“El valor de una nación no se aprecia únicamente por el grado de industrialización y su desarrollo tecnológico sino también por el cuidado y protección que otorga a sus conocimientos ancestrales, costumbres y tradiciones” sostuvo Pérez.

El evento fue el epílogo de una serie de actividades que se realizaron en el país en homenaje al Mes de la Artesanía Peruana 2010.

Fuente: Noticia Local - Agencias

300 familias damnificadas por terremoto en Ica tienen nuevas casas

Cerca de cumplirse tres años del terremoto que azotó la región Ica, la Fundación española Ayuda en Acción no ha dejado de trabajar ni un solo instante por la reconstrucción del castigado departamento. Como parte del Programa de Reconstrucción que ejecuta en la zona entregó 49 nuevas casas a igual número de familias damnificadas de los distritos de Ocucaje, Los Molinos y Santiago, en la provincia de Ica.

“Estoy muy agradecida con Ayuda en Acción por hacer realidad el tener mi casa. Ahora viviré dignamente como lo había soñado. Sin su apoyo jamás lo hubiera logrado pues como profesora lo que gano apenas me da para alimentar a mi familia”, señala María Luisa Mendoza, viuda y madre de cinco hijos, tras recibir su nueva vivienda en el distrito de Los Molinos. Desde que ocurrió el terremoto María Luisa y su familia, como la mayoría de damnificados, tuvieron que vivir en una cabaña de esteras y plásticos, soportando las altas temperaturas de la zona que pasan de los 35 grados.

La familia de María Luisa es sólo una de las 49 que este fin de semana estrenaron nuevas casas como parte del “Programa integral de recuperación y reconstrucción de la dinámica social, cultural y económica de las poblaciones afectadas por el sismo de la región Ica” que ejecuta Ayuda en Acción junto a su social local, la ONG DECAL y que tiene con meta construir 400 viviendas antisísmicas hasta fines del 2010.

El Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez, inauguró 49 viviendas en los distritos de Ocucaje, San José de Los Molinos y Santiago, en ceremonias que contaron con la presencia masiva de la población y las autoridades locales, entre ellas el Alcalde distrital de Santiago, Ismael Carpio, quien tras agradecer el trabajo de Ayuda en Acción sostuvo que dicha organización se ha convertido en la entidad técnica más importante de la región.

Por su parte, Eusebio Tarque Prado, otro poblador que recibió las llaves de su nueva casa en el distrito de Ocucaje, dijo estar feliz y orgulloso de tener “una nueva vivienda antisísmica y que es una de las mejores de todo el país”. Así como él y a casi tres años de ocurrido el sismo, ya suman 298 las familias que hoy gozan de una vivienda digna para iniciar una nueva vida.

El costo de cada vivienda es de aproximadamente 50 mil nuevos soles. Ayuda en Acción financia gran parte de la inversión, mientras que el saldo es asumido por los propios beneficiarios que están recibiendo una subvención no reembolsable otorgada por el Estado Peruano a través del bono de damnificados del Fondo MiVivienda.

Las viviendas construidas son de material noble, de dos pisos cada una, diseñadas para soportar posibles desastres naturales. Constan de cuatro habitaciones: en la primera planta están la Sala-Comedor, un dormitorio, cocina y baño; y en la segunda se ubican tres habitaciones y un baño adicional.

Fuente: Ayuda en Acción

Amazonas: inician construcción de carretera Zarumilla - San Antonio - Río Verde y Luz del Oriente

Con la tradicional ceremonia de colocación de la primera piedra, el Gobierno Regional Amazonas, inicia la construcción de la carretera Zarumilla – San Antonio – Río Verde – Luz del Oriente, en el distrito de Chirimoto, provincia de Rodríguez de Mendoza.

El monto total de la obra asciende a 8 millones 584 nuevos soles. El proyecto contempla la construcción de 29,5 kilómetros de carretera a nivel de lastrado con un ancho de plataforma de rodadura de 3,5 metros y un ancho de calzada de 4,5 metros con superficie lastrada incluyendo diversas obras de arte como cunetas, badenes, pontones, entre otros.

“Con esta carretera los pobladores de esta zona podrán sacar sus productos en menor tiempo al mercado de Zarumilla, pues la mayoría de ellos utilizan para transportar sus productos acémilas de carga en caminos de herradura que significan un constante peligro para la integridad de las personas. Con esta carretera acortaremos distancias y mejoraremos la calidad de vida de nuestra población, enfatizó el Alcalde del distrito de Chirimoto, Víctor Ampuero López.

Por su parte, Felipe Caramutti, Gerente General del Gobierno Regional, destacó que tan solo en el distrito de Chirimoto se ha invertido más de un millón de nuevos soles y con este proyecto de la carretera la inversión superará los 10 millones de nuevos soles, dando cumplimiento con ello a uno de los ejes estratégicos de la gestión que es la Consolidación de la Integración Vial Interna y Externa.

Fuente: Gobierno Regional de Amazonas