26 ago 2007

Perú amplia a 241 lista de piezas precolombinas reclamadas a España

Lima, 26 / 08 / 2007

El Perú amplió a 241 la lista de piezas arqueológicas que reclama a España del lote de objetos prehispánicos inmovilizado en un almacén de Santiago de Compostela (Galicia), informó la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

La funcionaria explicó que si en un primer momento sólo se planteó el reclamo de 31 piezas fue porque el perito español contratado por el INC aún no había concluido con su tarea de identificación de todos los vestigios peruanos inmovilizados.

“Lo que hizo el Perú fue recibir la información e ir reclamando por partes, porque íbamos trabajando de acuerdo a la información que nos enviaba el perito. Ahora que ya concluyó su labor hemos planteado hace dos semanas el reclamo de 241 piezas, pero el lote en su totalidad fue inmovilizado desde el inicio”, anotó.

Sobre el riesgo de que prescriba el juicio seguido al traficante de bienes arqueológicos, el costarricense Leonardo Patterson -quien dice ser “propietario” de la colección inmovilizada- Bákula aseguró que se han hecho todas las gestiones y los trámites para evitarlo ante las autoridades judiciales locales y españolas.

Sin embargo, sostuvo que aunque se diera la prescripción del juicio en el Perú -debido a que la incautación se hizo en España- este país está en la obligación de restituir los bienes al Perú, por ser firmante de la Convención de la Unesco de 1970 sobre prevención del tráfico ilícito de patrimonio cultural.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Padre Garatea alerta por posible conflicto entre población y minera Majaz

Lima, 26 / 08 / 2007

El padre Gastón Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza advirtió, en tono figurativo que habrá otro terremoto en Piura, entre la minera Majaz y los pobladores de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, debido a los cuestionamientos legales que planteó el Ministerio de Energía y el Jurado Nacional de Elecciones a una consulta vecinal que busca fijar una licencia social.
“A mi me alarma el convenio firmado entre el Gobierno y la Minera Majaz porque pienso que allí también va haber un terremoto”, señaló en diálogo con el programa radial "No Hay Derecho".

Como se recuerda, a través de un comunicado dirigido a los pobladores de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseveró que la consulta vecinal promovida en los referidos distritos piuranos sobre la continuidad de las operaciones de la minera Majaz SA. carece de toda validez.

De otro lado, Garatea Yori, calificó , como trágico que se instale un Pacto Social sin que los autores de esta iniciativa hayan leído el Acuerdo Nacional en donde, según dijo, ya se establecía un acuerdo similar para la inversión y el empleo.

“Me parece bonito que se quiera hacer un Pacto Social, pero me parece trágico que se hable de un Pacto Social, sin haber leído el Acuerdo Nacional, porque ahí hay un pacto social por la inversión y el empleo”, indicó.

Fuente: Noticia Local - Ideele

Defensa Civil invoca a población a organizar sus propios simulacros de sismo

Lima, 26 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a la población en general a organizarse y efectuar de manera periódica sus propios simulacros de sismo, con el fin de estar prevenidos y saber cómo actuar ante una eventual situación de emergencia.

Luis Palomino, jefe del Indeci, destacó la importancia de establecer una cultura preventiva en el país mediante la realización de estos ensayos a nivel de colegios, hospitales, empresas públicas y privadas, centros de diversión, y hasta en las propias viviendas.

Es necesario organizar y ejecutar como mínimo cuatro simulacros al año, dos de sismo y dos de incendio, pues advirtió que cualquiera de estos eventos ocurre sin previo aviso, por lo que hay que definir bien los planes de acción.

Todo simulacro, detalló, debe realizarse con la seriedad del caso y como si se tratase de una situación real, durante la cual se debe conocer cuáles son las zonas de seguridad y de evacuación, así como los planes de contingencia y la forma de actuar frente a la emergencia.

“El personal que labora en un edificio determinado puede hacer sus planes de contingencia. Así se podrá actuar concientemente frente al peligro porque se sabrá qué hacer. En cambio hay casos donde la desesperación limita la capacidad de actuar de la gente”, anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Region Lima destinará cerca de 10 millones de nuevos soles para afectados de Cañete y Yauyos

Huacho, 26 / 08 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu
El Consejo Regional de Lima aprobó en sesión extraordinaria destinar 9 millones 800 mil nuevos soles para la atención de los damnificados del terremoto registrado el pasado 15 de agosto en varias zonas del país y que afectó severamente las provincias de Cañete y Yauyos.

El dinero será utilizado exclusivamente para la asistencia y la ayuda de la población damnificada. Asimismo para la reconstrucción, rehabilitación y reparación de la infraestructura educativa, vial y de riego afectadas en ambas provincias.

Para tal fin el Consejo aprobó destinar la suma de 6 millones y medio de soles de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras adecuándose a la Ley de Solidaridad promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.

De igual forma, el pleno modificó el Programa de Inversiones Concertado 2007 de tres obras por un monto de 3 millones 300 mil nuevos soles, dinero que sumará al anterior.

La sesión extraordinaria de Consejo, realizada en San Vicente de Cañete, tuvo como único punto de agenda aprobar aspectos relacionados a Ley de Solidaridad. La emisión de dicha norma a favor de los damnificados del terremoto fue saludada por las autoridades regionales quienes mostraron su disponibilidad de adecuarse a la norma y establecer así, la ayuda inmediata para la población afectada.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Alcalde de Trujillo lamente injerencia política de la SBS sobre Caja Trujillo

Trujillo, 26 / 08 / 2007

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, lamentó la intromisión política del partido de gobierno en la decisión adoptada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), respecto a la designación de un director ante la Caja Trujillo por parte de la minoría del Concejo Municipal.

“En esta decisión, que debió ser eminentemente técnica, hubo influencia política”, puntualizó el burgomaestre al ser abordado por los hombres de prensa respecto a la referida Resolución.

Sin embargo, adelantó que el concejo acatará tal decisión pero que se genera un gran problema ya que al interior del concejo municipal hay dos minorías y será muy difícil que se pongan de acuerdo para designar a su representante ante el directorio de la Caja Trujillo.

Según adelantó, este tema lo abordarán en sesión de Concejo Municipal la primera semana de setiembre. El lunes de la semana entrante, por la tarde, habrá sesión extraordinaria para escuchar una exposición de la gerencia de Obras y el miércoles se realizará la acostumbrada sesión ordinaria.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Chimbote tiene nueva catedral de Chimbote

Chimbote, 26 / 08 / 2007

La nueva catedral de Chimbote es "una obra de arte" debido los detalles de su construcción y también a la participación en ella de personas dotadas de talento artístico, señaló el obispo emérito de esta ciudad, monseñor Luis Bambarén.

Recordó que aquí no existe una catedral desde el terremoto de 1970, que asoló Ancash y que generó el derrumbe del nevado Huascarán y la desaparición del pueblo de Yungay.

Bambarén también dijo que ninguna autoridad política puede ufanarse de la realización de esta obra, ya que prácticamente toda ella fue hecha en base a la cooperación nacional e internacional.
"Solo pusieron el terreno", enfatizó.

Luego indicó que los aportes de entidades particulares y de bien social fueron fundamentales para la edificación. Así, resaltó que Cementos Pacasmayo donó 90 mil bolsas de cemento para ella.

La Fundación Matto Grosso, a su vez, contribuyó con el arte de los jóvenes del Callejón de Conchucos y de otros pueblos de la zona sierra de Ancash, quienes trabajaron el mobiliario, los vitrales y las imágenes que adornan este amplio templo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sancionan a 23 constructoras en Jesús María por infringir normas de edificación

Jesús María, 26 / 08 / 2007

La municipalidad de Jesús María sancionó con multas de hasta dos mil soles a 23 empresas constructoras que provocaban ruidos molestos, interrumpir el libre tránsito y malograron el ornato público, entre otras infracciones a las normas de edificación dadas por esa comuna.

El gerente de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la comuna, Walter Arauco, precisó que estas empresas fueron sancionadas a lo largo del presente año con multas que van desde 138 soles (0.4 % de una UIT) a 2,070 soles (60% de una UIT).

Refirió que otras infracciones cometidas por estas empresas fueron construir en zonas no autorizadas, dejar desmonte en la vía pública, trabajar fuera del horario permitido, además de dañar en ciertos casos la vía pública.

Del total de constructoras sancionadas, a tres se les ordenó paralizar la obra por períodos de 10 a 15 días por reincidir en la infracción cometida, además de aplicarles una multa igual a la aplicada en la primera sanción, afirmó.

Recordó que de acuerdo con las normas de construcción vigentes en Jesús María, las edificaciones sólo pueden realizarse de 07:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado.

“Si bien es importante la inversión privada en general, y en ese caso en materia inmobiliaria, ésta tiene que sujetarse a las normas existentes para preservar la tranquilidad de los vecinos, la limpieza y el orden público, así como el medio ambiente y es obligación de la autoridad municipal hacer cumplir la ley”, subrayó el funcionario.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por terremoto se pierde hasta un 60 por ciento del área de descanso de los lobos marinos en Paracas

Paracas, 26 / 08 / 2007

El terremoto del miércoles 15 generó que en algunos lugares se perdiera hasta un 60 por ciento de las áreas de descanso de los lobos marinos en Paracas, informó el Instituto de Recursos Naturales (Inrena).

Una evaluación indica que en las zonas de descanso sólo se puede observar a 50 lobos marinos cuando antes era habitual ver a 150, indicó el Intendente de Áreas Naturales Protegidas del Inrena, Luis Alfaro.

Por ello personal del Inrena recorre el lugar e investiga para ver si los lobos han sufrido algún daño o han migrado a otras zonas del país.
"Pero, también cabe la posibilidad que hayan sido aplastados", anotó el funcionario en CPN Radio.

No obstante, refirió que hasta el momento no han encontrado todavía cadáveres aplastados de lobos marinos, por lo que están con bastante optimismo de encontrarlos vivos en otras zonas
"Sólo hemos encontrado al día siguiente del terremoto dos lobos muertos en la zona de Lagunillas", precisó.
Fuente: Noticia Local - Agencias - CPN Radio

Autoridades puneñas velarán por preservación del medio ambiente en la región

Puno, 26 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Alcaldes provinciales y distritales del departamento de Puno se reunieron esta semana en la capital departamental para participar del conversatorio denominado "Manejo de afluentes, aguas servidas y residuos sólidos".

El encuentro tuvo como finalidad conocer nuevas propuestas en gestión ambiental, que luego serán incorporadas en las políticas de desarrollo del departamento.

También se trataron a fondo las agendas que se desarrollarán durante el presente año y se acordaron las fechas de las futuras reuniones.

El evento fue organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam).

La inauguración de esta importante actividad estuvo a cargo del presidente regional, Hernán Fuentes Guzmán, quien resaltó que el tema de la preservación del medio ambiente debe ser preocupación de todos los puneños.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de comas entrega 40 toneladas a damnificados

Comas, 26 / 08 / 2007

Continuando con la campaña de solidaridad que ha emprendido el distrito de Comas, el alcalde del sector, Miguel Ángel Saldaña, llevó cerca de 40 toneladas entre víveres, ropa, medicinas, frazadas y todo que pueda ayudar a las numerosas familias que han perdido sus hogares en el terremoto que dejó en las calles a miles de personas en esta zona del país.

Esta importante carga fue trasladada en ocho camiones a las localidades donde hasta el último jueves no había llegado algún tipo de ayuda por parte del Estado ni de las empresas privadas, de acuerdo a lo manifestado por los habitantes de la zona.

Los lugares donde se entregaron las donaciones fueron: Quilmaná, en Cañete; Asociación de Vivienda de Lurinchincha, y los centros poblados de Barranquito y Salinas, en Chincha; centros poblados Nuevo Manrique y El Amauta, en Pisco; y Gudalupe, Cerro Prieto y Camino real, en Ica.

“La solidaridad no es otra cosa que amor al prójimo y nuevamente el pueblo de Comas se pone de pie para solidarizarse y apoyar con las miles de familia que han perdido todo en el terremoto”, indicó el alcalde de Comas, Miguel Saldaña Reátegui, quien personalmente dirigió la caravana de apoyo a estos pueblos.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Comas

Alcalde pide ayuda para trasladar arroz y víveres desde Bagua Grande hasta Ica

Bagua Grande, Utcubamba, Amazonas, 26 / 08 / 2007

El alcalde de la provincia de Utcubamba y presidente del comité provincial de Defensa Civil, Segundo Hernández Vásquez, hizo un llamado a las empresas interprovinciales a fin de que colaboren para trasladar las 20 toneladas de arroz, víveres y ropa destinadas a los damnificados del terremoto.

"Hacemos un urgente llamado no solo a las empresas interprovinciales, sino la Fuerza Aérea, Ejército o Policía Nacional para que por intermedio de sus aeronaves se constituyan en el aeropuerto El Valor para así trasladar lo donado" expresó el burgomaestre.

Indicó que ya se tienen 13 toneladas de arroz, fuera de la ropa, colchones, frazadas y víveres que la población de la provincia de Utcubamba ha donado.

Resaltó el hecho que muchos centros educativos con el apoyo de alumnos, docentes y padres de familia reunieron tres toneladas de arroz. "Cada aula se ha convertido en un pequeño centro de acopio donde cada alumno o alumna ha podido apoyar como mínimo con un kilo de este cereal" dijo.

Hernández señaló su preocupación por las garantías para el traslado de lo donado a fin de evitar que el vehículo sea objeto de algún asalto. "Queremos evitar sorpresas en el trayecto hacia la zona sur, por lo que solicito al Ministerio del Interior en Lima coordinar las acciones necesarias de seguridad", pidió.


Fuente: Noticia Local - Agencias