13 oct 2007

Seis mil peruanos entre 15 y 20 años tienen VIH/Sida

Lima, 13 / 10 / 2007

Dolorosa realidad. En el Perú hay actualmente más de 19 mil personas infectadas con el VIH-Sida, de los cuales seis mil tienen entre 20 y 29 años de edad, según el último estudio del Ministerio de Salud (Minsa).

La investigación, que recoge información al 31 de agosto de este año, revela que la transmisión del VIH a este segmento poblacional (de 20 a 29 años) ocurrió cuando tenían entre 15 y 20 años.

Debe señalarse que el Sida, propiamente dicho, aparece varios años después de producido el contagio del virus (VIH), el cual, al ingresar al cuerpo humano (por vía sexual, transfusión de sangre, etc) casi no genera manifestación externa ni síntomas.

Prevenir la transmisión del VIH no es cuestión de un día, sino una lucha permanente en la que deben involucrarse autoridades, población vulnerable y la sociedad en general.

A propósito del tema, el el Campo de Marte de Jesús María se realiza una campaña informativa y preventiva --que se prolongará hasta el 1 de diciembre en que se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Sida--, está a cargo del Ministerio de Salud y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa) y cuenta con el auspicio del Fondo Mundial y agencias de cooperación internacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Proyecto T’ikapapa entre finalistas a premio internacional de la BBC

Lima, 13 / 10 / 2007

El proyecto T´ikapapa, del programa del Centro Internacional de la Papa-Papa Andina-Incopa, fue elegido entre los 12 finalistas del premio internacional World Challenge 2007, promovido por Shell, Newsweek y la BBC.

La iniciativa está orientada a asegurar que el pequeño agricultor altoandino acceda al mercado con sus papas ancestrales, conservando su biodiversidad y beneficiando al consumidor.

El proyecto, por el cual las papas son cultivadas en suelos naturales a más de tres mil 300 metros de altura, fue seleccionado de entre 940 participantes de todo el mundo.

Se trata de la tercera edición del World Challenge, una competencia que premia proyectos de desarrollo y empresas que no sólo busquen ganancias sino que tengan responsabilidad social.

La BBC pasará reportajes de 15 minutos de cada finalista y serán los televidentes los que voten en la web de World Challenge por el proyecto ganador.

El reportaje sobre T´ikapapa “Potato Goldmine” será emitido hoy a las 05:30 horas (10:30 GMT), a las 15:30 (20:30 GMT), 21:30 y el domingo a las 08:30 (13:30 GMT).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Identifican 75 zonas de represamiento para riego de 700 mil hectáreas de cultivo en la costa y sierra

Lima, 13 / 10 / 2007

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) identificó 75 zonas de represamiento que ofrecen características topográficas favorables y permitirían almacenar cerca de siete mil millones de metros cúbicos de agua, suficientes para regular el riego de 700 mil hectáreas de tierras de cultivo en la costa y sierra del país.

La inversión requerida para este proyecto se estima en cuatro mil millones de dólares y su construcción se podría ejecutar al ritmo de 3 represas por año, en un total de 25 años.

Esta información fue revelada durante la reunión de trabajo que sostuvieron el Jefe del Inrena, Isaac Ángeles Lazo, y el jefe del Instituto Geográfico Nacional, general EP Carlos Tafur Ganoza.

Ambas instituciones coordinaron un encuentro con el objetivo de conocer el trabajo que realizan y sumar esfuerzos para emprender proyectos que permitan compartir e intercambiar información geográfica actualizada de nuestro territorio y de sus fuentes naturales de riqueza.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Prorrogan estado de emergencia en Ica y provincias de Lima y Huancavelica

Lima, 13 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en el departamento de Ica, así como en las provincias de Castrovirreyna, Huancará y el distrito de Acombambilla de la provincia de Huancavelica.

Asimismo, esta prórroga de sesenta días, a partir del 15 de octubre del 2007, también incluye a las provincias de Cañete y Yauyos del departamento de Lima.

Según el decreto supremo N° 084-2007-PCM, las acciones para la atención de la emergencia y la rehabilitación de las zonas afectadas continuarán siendo ejecutadas por la Presidencia del Consejo de Ministros, y los ministerios de Agricultura, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además, los portafolios de la Mujer, Educación, Energía y Minas, Defensa, Economía, Trabajo así como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Essalud, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

De acuerdo a lo publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, con esta medida se busca continuar las acciones destinadas a la atención de la población damnificada, a la reducción y minimización de riesgos existentes y la rehabilitación de zonas afectadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Preocupante desnutrición infantil en zona andina de Piura

Piura, 13 / 10 / 2007

Uno de cada dos niños de Pacaipampa, Huarmaca y Huancabamba tiene desnutrición crónica. Estos niveles son alarmantes y los afectados irrecuperables. La nutricionista de la Dirección Regional de Salud, Lida Chafalote, dice que para disminuir las cifras es necesaria la intervención de las diferentes instituciones de la Región.

Explica que cada año cuando se acerca el Día de la Alimentación, las autoridades salen a mostrar las cifras de desnutrición y hacer ver a la comunidad que se necesita un plan de acción inmediato para bajar estos índices. Una vez pasada la celebración, todo vuelve a esa calma que envuelve al piurano y le impide concretar las acciones y propuestas.

En Pacaipampa el índice de desnutrición infantil es de 56.8%. Esto indica que más de la mitad de la población infantil tiene un grave problema y lo que es peor, este mal social es irreversible. “Un niño desnutrido no se recupera, porque el mal ya está hecho.

Lo que se puede hacer es prevenir y recuperar a quienes están con desnutrición aguda o a los niños que pueden ingresar en la fase crónica”, detalla.

Para este año se está pensando en un plan de intervención en el cual cada institución haga su parte, porque el acceso alimentario es un 25% del problema, el resto lo hace el saneamiento y la educación de las madres de familia para preparar una dieta nutritiva.

“Las mediciones colocan a Piura por encima de los índices nacionales de desnutrición, considerados entre el 24 y 25%. Nuestra región tiene un 29.7%, pese a tener recursos como el pescado que si son bien utilizados pueden cambiar esta situación”,detalla.

Cabe indicar que la desnutrición en Piura está presente en todos los distritos, pero afecta en mayor medida a los distritos de la sierra. Es allí donde el Estado no llega y las consecuencias se reflejan en una población infantil con muy pocas posibilidades de desarrollo.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Aprodeh denunció ante CIDH autoritarismo de régimen de garcía

Lima, 13 / 10 / 2007

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la problemática generada por la criminalización de la protesta social durante el régimen de Alan García.

Entre los principales pedidos que se hizo a la CIDH fue instar al Estado Peruano y a las autoridades judiciales a derogar ni aplicar los Decretos Legislativos promulgados el pasado 22 de julio, dado que son contrarios a los convenios internacionales sobre derechos humanos de los que el Perú es parte.

También se solicitó una respuesta adecuada del Gobierno frente a las protestas sociales conforme los estándares interamericanos relativos a la libertad de expresión, que incluyen la protección de las opiniones críticas del gobierno y la libertad de asociación, así como instar a las autoridades peruanas a investigar, juzgar y sancionar de manera seria, eficaz e imparcial todos los delitos contra ciudadanos que han cometido las fuerzas de seguridad durante el último año, además de los actos de hostigamiento contra líderes sindicales y ambientales.

Cabe recordar que dichos decretos declaran la inimputabilidad de los policías y militares que afecten a ciudadanos “en el cumplimiento de su deber y usando sus armas en forma reglamentaria”; distorsionan la noción de flagrancia para permitir detenciones sin mandato judicial hasta 24 horas después de cometido un delito y permiten a la policía una serie de actuaciones sin intervención del fiscal. Igualmente, se extiende de manera inconstitucional la detención provisional hasta por siete días y se permite la incomunicación del detenido, sin que exista una causa clara.

Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

Se inició consulta regional de salud en nueve provincias de la Región Lima

Huacho, 13 / 10 / 2007

Estudiantes del nivel secundario, mayores de 14 años, participaron masivamente desde las primeras horas de la mañana de hoy en la Consulta Regional de Salud que se desarrolló en las diversas instituciones educativas de la Región Lima

Asimismo, los alumnos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en el primer día de la jordana regional de votación expresaron sus prioridades de salud en las ánforas instaladas en esta casa superior de estudios

El proceso se inició a las 8 de la mañana con la instalación de las mesas de sufragio en las instituciones educativas y se extenderá hasta las 4 de la tarde, para continuar mañana con la consulta a todos los ciudadanos de la Región Lima.

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, acompañado del Director de la DISA III, Dr. Ángel Irribarren Poicón, supervisaron el desarrollo de la consulta regional en las instituciones educativas Luís Fabio Xámmar Jurado, Pedro E. Paulet Mostajo y en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, de la ciudad de Huacho, mostrando su satisfacción ante la masiva participación estudiantil.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA

Comuna de VES denuncia invasión de sus playas

Villa El Salvador, 13 / 10 / 2007
Las playas de Villa El Salvador amanecieron resguardadas por serenos de la Municipalidad de Chorrillos aduciendo que las playas Venecia y Lobo de Mar son propiedad de esta comuna e iniciaron inmediatamente acciones de retiro de propaganda municipal, limpieza de playas, repintando postes y colocando tres camiones de serenazgo al ingreso de dichas playas.

Ante estas acciones, las autoridades locales de la comuna de Villa El Salvador sostiene que desde su existencia hace 36 años estas playas han pertenecido al distrito por lo que se han ejecutado obras como el “malecón de playa Venecia”, gracias al pago de los tributos de los vecinos y se vienen ejecutando proyectos de agua y desagüe.

La Ley N° 23605 de Creación del distrito de Villa El Salvador señala los limites territoriales, frente a un Acuerdo de Concejo N° 014-97 MDCH donde aprueban la delimitación de Chorrillos.

“Las playas Venecia y Lobo de Mar, son de Villa El Salvador, nosotros hemos realizado varias obras en el sitio, organizado campañas de temporadas de verano, los vecinos tributan en nuestra municipalidad, brindamos los servicios de limpieza y seguridad ciudadana y tenemos nuestra ley de creación como distrito, que nos favorece” aclaro Jaime Zea, alcalde de esta comuna

Fuente: Unidad de Comuniaciones de la Municipalidad de Villa El Salvador

Inician construcción de carretera Arriba Peru- Wawico- San Pablo en Condorcanqui

Chachapoyas, 13 / 10/ 2007

El Gobierno Regional Amazonas inició la construcción de la carretera que unirá las Comunidades Nativas de Arriba Perú, Puerto Wawico, San Pablo.

La vía permitirá unir 19 comunidades asentadas en las orillas del Río Marañón en el Distrito de Imaza y 56 localidades del Cenepa con una población beneficiaria de más de 15 mil habitantes.

La carretera tendrá una longitud de 4km 600m. y contará con obras de arte como cunetas revestidas de concreto, 7 alcantarillas, muros de contención, señalización y un puente de 40m. de longitud. Esta carretera tendrá un acabado a nivel de afirmado con una compactación adecuada para el transporte pesado.

La obra tiene un financiamiento de S/. 1’859,000 nuevos soles y cuenta con estudios de impacto ambiental a fin de proteger los recursos naturales de la zona. Para dar inicio a los trabajos de construcción de la carretera se trasladó a esta provincia el Presidente Regional quien dijo que seguirá trabajando para cumplir con el eje estratégico de conectividad y así lograr el desarrollo de los pueblos de Amazonas.

Fuente: Oficina de Imagen y Comunicaciones Gobierno Regional de Amazonas

JNE realizó charlas cívicas para escolares y docentes de Tayacaja

Tayacaja, 13 / 10 / 2007

En un esfuerzo por acercar a los peruanos de las zonas más alejadas del país hacia los temas de ciudadanía, deberes y responsabilidades, el Jurado Nacional de Elecciones inició el pasado jueves una intensa jornada de Formación Ciudadana en los distritos de Acostambo y Chucuna de la provincia huancavelicana de Tayacaja.

Asistieron a la charla todos los alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria del distrito de Acostambo. Especialistas de la Gerencia de Educación Electoral del JNE, calificaron como muy buena la participación de escolares pues, a pesar de tratarse de conceptos abstractos para los jovencitos, pudieron captarlos e interiorizarlos eficazmente gracias a los juegos, dramatizaciones y representación de títeres que desarrolló el equipo de especialistas que viajaron desde Lima.

Así mismo, el JNE ofreció asesoría en implementación de temas de formación ciudadana para docentes de Acostambo. En ellas, se les brindó a los docentes herramientas que les permitan insertar dentro de la currícula de sus cursos, los temas de valores democráticos, elecciones, deberes y derechos.

Las charlas continuaron el viernes y hoy sábado en los pueblos de Chucuna, Acostambo y caseríos anexos, en los Talleres de Educación Ciudadana.

Fuente: GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL COMUNICACIONES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Gobierno de Estados Unidos invirtió 100 millones de dólares en Trujillo

Trujillo, 13 / 10 / 2007

Tras la visita protocolar del embajador de Estados Unidos en el Perú, Peter Michael Mckinley, el alcalde César Acuña Peralta se mostró satisfecho por el interés que hay en la ciudad y en la región. “Por el gran crecimiento económico que tenemos, le ha puesto el ojo a Trujillo y eso significa que puede haber mayor inversión extranjera y generación de más puestos de trabajo”, dijo.

El diplomático, que tiene poco más de dos meses en nuestro país y es la primera vez que sale a una ciudad del interior, fue distinguido por acuerdo de Concejo Municipal como “Huésped Ilustre de la Ciudad” y recibió Diploma y Medalla Dorada, por su alta investidura, su misión de profundizar los lazos de amistad y cooperación, las relaciones bilaterales, intercambio comercial y actividades culturales.

En dialogo con el burgomaestre, regidores y la gerente municipal el embajador reveló su interés por nuestra riqueza cultural y el auge económico que tiene La Libertad, adelantando que luego visitaría lugares turísticos y apreciaría la riqueza cultural local.

Acuña le explicó que este año la inversión privada en Trujillo debe alcanzar aproximadamente los 100 millones de dólares. “En dos grandes centros comerciales empresario chilenos están invirtiendo unos 80 millones dólares y han generado unos 3 mil nuevos puestos de trabajo. En otro proyecto, en lo que resta del año, el Banco de Crédito debe invertir otros 24 millones”, dijo.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo