12 nov 2007

Siete de cada 10 menores son acosados por el chat

Lima, 12 / 11 / 2007

Siete de cada diez adolescentes que contactaron con extraños vía Chat (espacio de conversación virtual por Internet), terminaron siendo acosados por éstos, según reveló el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Cada vez son más frecuentes los casos de abusadores de menores que captan a sus víctimas a través de Internet y por esa razón el Mimdes lanzó hoy en el Callao la campaña “Chatea seguro, Chatea pensando”, orientada a crear conciencia entre los adolescentes del peligro que representa entablar contacto con extraños a través del chat.

En un folleto que se está difundiendo ampliamente entre los jóvenes se les aconseja a éstos no aceptar nunca si alguien les pide posar, tomarse fotos o realizar otras actividades por dinero, pues lo más probable es que su imagen sea vendida por la red o publicada en ésta.

También se les advierte que no acudan solos a convocatorias a supuestos “casting para modelos”, porque corren el riesgo de que sean una farsa y que sus fotos sean trucadas y usadas para otros fines.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Peces nativos del Titicaca corren riesgo de desaparecer

La Paz, 12 / 11 / 2007

Las siete especies reconocidas de peces que habitan en el lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, corren el riesgo de extinguirse debido a la pesca indiscriminada y a la existencia de carnívoros foráneos, advirtió Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

Dicha eventualidad será irremediable si no se adoptan políticas de regeneración en un plazo aproximado de diez años, manifestó. Barra Catacora informó que bogas y suches desaparecieron en el lado boliviano, mientras que en el sector peruano del lago quedan pocos ejemplares de estas dos variedades.

“En realidad todas las especies están en peligro de ser extintas, pero por lo menos se encuentran en este momento el karachi, el mauri y el ispi. Sin embargo, si las cosas se desarrollan como en las últimas décadas todo podría desaparecer, porque hay varias personas dedicadas a buscar su sustento diario”, señaló.

Apuntó que Bolivia y Perú deben hacer un esfuerzo significativo para repoblar el lago Titicaca bajo un ordenamiento pesquero. Resaltó, asimismo, la importancia de educar a los pescadores para que utilicen “medios conservadores de pesca”.

“Al menos son siete las especies de peces identificadas en el lago Titicaca: ispi, karachi, pejerrey, trucha, boga, suche, mauri y ahora también la trucha dorada que es única en el mundo”, recordó

Fuente: Noticia Local - Agencias

Critican promoción de corridas de toros en página web de municipio del Rímac

Lima, 12 / 11 / 2007

Activistas antitaurinos iniciaron una campaña de rechazo a la actitud del alcalde del Rímac, Víctor Leyton, por utilizar la página web de la municipalidad para apoyar y promover corridas de toros, las que califican como sádicas y crueles.

Roger Torres Pando, coordinador de Perú Antitaurino, sostuvo que Leyton está usando la página web oficial de la comuna distrital con fines ajenos a sus objetivos primigenios, que son difundir las actividades de la municipalidad y aspectos culturales que enriquezcan a sus lectores “y no eventos sangrientos donde se tortura cruelmente a los animales ni intereses personales”.

Indicó que quienes apoyen esta iniciativa pueden suscribir la carta que aparece en la web www.peruantitaurino.blogspot.com que será enviada al citado burgomaestre para demandarle que rectifique su actitud.

Torres Pando anunció también que el 25 de este mes se realizará la segunda manifestación nacional antitaurina en la que una vez más se expresará el rechazo contra actividades que involucren maltrato y tortura a los animales.

Fuente: Noticia Local -Agencias

19 países participarán en cuarto festival de cortometrajes en Cusco

Cusco, 12 / 11 / 2007

Doscientas producciones audiovisuales de 19 países participarán en el Cuarto Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco (Fenaco) 2007, a realizarse del 15 al 17 de este mes.

En el certamen participarán cortometrajes de Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Portugal, Corea, Costa Rica, Venenosuela, Bolivia, Colombia, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Perú, entre otros países.

Inés Agresott, organizadora del evento, informó que durante los días que se desarrollará el festival los cortometrajes serán proyectados en forma paralela en el auditorio de la capilla San Bernardo y en el paraninfo universitario.

“Este festival ha logrado posicionarse a nivel internacional, tiene bastante resonancia y es el segundo más importante de nuestro país”, destacó.

Este festival se realiza en la Ciudad Imperial cada mes de noviembre desde hace tres años.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lluvias y tormentas eléctricas afectarán selva y sierra del país

Lima, 12 / 11 / 2007

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé lluvias de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de tormentas eléctricas e incremento en la velocidad del viento, entre hoy y el domingo en la selva y la sierra norte y central del país.

Los departamentos afectados serán Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Se espera que la actividad de lluvia más importante se presente la tarde y noche del martes 13 y jueves 15.

Ante cualquier cambio en la duración e intensidad de este evento meteorológico el Senamhi indicó que emitirá la información correspondiente.

Fuente: Noticia Local - Agencia

Inspeccional El Hueco, Mercado Central y Las Malvinas para detectar pirotécnicos

Lima, 12 / 11 / 2007

La Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) viene intensificando las inspecciones en zonas y centros comerciales de gran afluencia de público en el Cercado de Lima como El Hueco, el Mercado Central y Las Malvinas, además de Mesa Redonda, ante la proximidad de las fiestas navideñas.

Así lo informó el director general de esa entidad, comandante PNP (r) Ricardo Ganiku Furugen, quien afirmó que se inspeccionan también los mercados de los distritos, en especial aquellos ubicados en los conos de la capital, para lo cual la Dicscamec viene coordinando con los municipios distritales, a fin de tener una intervención más eficiente y llegar a todos los centros de abastos.

Recordó que entre los artefactos pirotécnicos permitidos figuran los “castillos”, elaborados de manera artesanal y que se usan comúnmente en las celebraciones cívicas y religiosas, los que están autorizados por la Dicscamec y los municipios.

Incluso hay pirotécnicos autorizados para venta al público en temporada navideña, como las luces de bengala, los cuales en caso sean manipulados por menores deben contar con la supervisión de adultos, precisó.

Sin embargo, hay otros que están totalmente prohibidos como los cohetes, cohetones, “rasca pie”, “rata blanca” o similares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran instituto superior tecnológico público en Lurín

Lurin, 12 / 11 / 2007

La Dirección Regional de Educación de Lima inauguró el Instituto Superior Tecnológico Público Lurín, en el distrito del mismo nombre, que ofrecerá formación en carreras técnicas de amplia demanda.

El proyecto de creación del Instituto fue formulado por la municipalidad distrital y recibió la aprobación luego de un minucioso estudio técnico pedagógico.

Este instituto está ubicado en los lotes 15 y 16 de la MZ K, del Asentamiento Humano Villa Alejandro, I Etapa, del mencionado distrito y brindará formación sobre transferencia de tecnologías de la información y comunicación para el emprendimiento, la salud y la administración local.

Las carreras profesionales que se ofertarán serán Computación e Informática, Prótesis Dental y Contabilidad, con una duración de seis semestres académicos, en los turnos diurno y nocturno y con una meta anual de ochenta estudiantes en cada carrera.

Con la creación del Instituto "Lurin", suman 23 los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos, bajo la jurisdicción de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, que cubren una población de 18,590 estudiantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Región Piura es segunda con mayor incidencia de Diabetes en el Perú

Piura, 12 / 11 / 2007

El sedentarismo y la asimilación de la nueva cultura de la “comida chatarra” han ubicado a Piura como la segunda región con mayor incidencia de casos de diabetes en el país, ha explicado el endocrinólogo de piurano, doctor Rolando Vargas Gonzáles.

Según los estudios que se hicieron en años anteriores en la población adulta de la Región, de cada cien piuranos 7 a 8 presentaban cuadros de diabetes; situación que se torna preocupante, sobre todo si consideramos que en el primer semestre del año en curso, la Red Asistencial Piura registró 1028 casos de diabetes, que se suman a los 1056 que ingresaron al cierre del año 2006; lo que evidencia que la enfermedad va en aumento.

Por eso y como parte de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, que se recuerda el 14 de noviembre, Essalud Piura realizará una campaña de despistaje gratuita para personas aseguradas y no aseguradas que aún no estén diagnosticadas con la enfermedad.

“La idea pasa por la sensibilización de la población incidiendo en la cultura de prevención, para lo cual es necesario que toda persona, a partir de los 30 años, se someta a un análisis de glucosa, más aún si hay antecedentes familiares”, dice el Dr. Vargas Gonzáles.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Realizan concurso escolar de periodismo “Manuel Jesús Orbegoso” en Trujillo

Trujillo, 12 / 11 / 2007

Para promover la vocación y práctica del periodismo a nivel de instituciones educativas de secundaria y de resaltar la personalidad profesional del periodista liberteño se ha convocado al IV Concurso de Periodismo Escolar “Manuel Jesús Orbegozo”, el que es auspiciado por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Los participantes serán alumnos de cuarto y quinto de secundaria de los colegios nacionales y particulares de la región La Libertad. Los trabajos a presentar hasta el 21 de diciembre serán de naturaleza libre y en cualquier especie periodística, con una extensión no menor de 2 ni mayor de 4 páginas, a doble espacio, con seudónimo dentro y fuera del sobre, el que puede ser acompañado con ilustraciones fotográficas y sus respectivas leyendas.

Estos serán presentados en la oficina de Imagen Institucional de la MPT, en Pizarro Nº 412 o remitidos al apartado postal 101- Trujillo, incluyendo 4 copias y una carta del director del colegio donde estudia el participantes avalando el trabajo a presentar y consignando año y sección de estudios del concursante, además de un sobre cerrado pequeño con el seudónimo en la cubierta y conteniendo los datos de identificación del concursante.

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Distrito de Amazonas tendrá agua y desagüe luego de 166 años

Chachapoyas, 12 / 11 / 2007

Después de 166 años de no contar con los servicios de agua y desagüe, los pobladores del distrito cafetalero de La Peca, tendrán dicho servicio, tras la aprobación por parte del Programa “Agua para Todos” de un presupuesto de 4 millones 445 mil nuevos soles.

La entrega simbólica del terreno tuvo lugar en la localidad de La Peca en la Provincia de Bagua, en presencia del Presidente Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe y el Gerente de la empresa que ejecutará la obra Consorcio El Cumbe de Piura, Pedro Moscol Fiestas, quien se comprometió a trabajar con la mano de obra no calificada del lugar.

El plazo de ejecución de la obra, que consta de dos etapas, será de sesenta días para realizar el estudio técnico y 7 meses para su ejecución física. De esta forma, los moradores del distrito de La Peca contarán con sus servicios básicos.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen del Gobierno Regional de Amazonas