31 may 2007

DENUNCIA:Caoba peruana se exporta ilegalmente

Londres, 31 / 05 / 2007

Defendamos nuestros recursos naturales. Un informe que será presentado el próximo mes en una conferencia internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), señala que la caoba se tala ilegalmente dentro de los parques nacionales y en las reservas habitadas por tribus indígenas que viven aisladas en el Amazonas peruano.

La caoba se comercia ilegalmente a través de un proceso conocido como el "blanqueo", mediante el cual la madera es talada ilegalmente, se le coloca un sello de calidad y es exportada como si hubiera sido producto de la tala legal.

Según la informa la BBC, las exportaciones peruanas de caoba, un tipo de madera generalmente utilizado para fabricar muebles, violan la legislación internacional y amenazan a las comunidades indígenas que viven en el Amazonas.

El documento también establece que la autoridad peruana encargada de hacer cumplir la CITES -Instituto de Recursos Naturales peruano- expide permisos de exportación a compañías que comercian ilegalmente la madera.

Sin embargo, su comercio está protegido por un tratado internacional vinculante a nivel internacional, del cual Perú es país signatario.

Los autores del informe, la Fundación Rainforest y la Asociación Nacional del Amazonas Peruano, señaló que la tala de la caoba es una de las amenazas más serias para las tribus indígenas que viven aisladas voluntariamente.

Cada año se registran violentos enfrentamientos entre los leñadores y las tribus.
Además, enfermedades ante las cuales los indígenas carecen de inmunidad representan una grave amenaza para ellos.

Fuente: Noticia Local - BBC de Londres
Información: Dan Collyns, BBC Lima
Fotografía: Greenpeace

Con simulacros en colegios se celebra el Día de la Solidaridad y Prevención de Desastres

Lima, 31 / 05 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Cultura de la prevención. Los centros educativos de todo el país realizarán hoy simulacros de sismo e incendios como parte de la celebración por el “Día de la Solidaridad”, fecha que sirve para reflexionar sobre nuestra responsabilidad en la prevención de desastres de origen natural o inducidos por el hombre.

Hoy se rendirá homenaje a todos los hombres y mujeres, instituciones y pueblos afectados por el sismo que asoló el departamento de Ancash el 31 de mayo de 1970.

El director regional de Defensa Civil Lima-Callao, James Atkins Lerggios, informó que estos simulacros escolares se ejecutarán a las 10:00 horas cuando se trate del turno de la mañana, y a las 15:00 horas en el turno de la tarde.

Las coordinaciones para la realización de estos actos preventivos estarán a cargo de las oficinas de Defensa Civil de los municipios en cuyas jurisdicciones se encuentran los colegios, señaló el funcionario.

En cuanto a la celebración central por el “Día de la Solidaridad”, Atkins Lerggios indicó que a las 12:00 horas en punto todas las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Defensa Civil, como los comités regionales, provinciales y distritales, así como los colegios en todo el país, guardarán un minuto de silencio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentan mapa de peligros por eventual aluvión en Huaraz


Huaraz, 31 / 05 / 2007

Con el fin de apoyar en las tareas de prevención, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el mapa de peligros ante un eventual aluvión en Huaraz (Áncash).

Patricio Valderrama, director de geología ambiental del Ingemmet, explicó que se trata de un documento preliminar hecho en base a un modelo de simulación con un software especial.

“Con esta tecnología se determina la topografía del terreno, los caudales de los ríos que nacen de los nevados de la Cordillera Blanca, los parámetros del cauce y con ello se evalúa cómo se comportaría un aluvión en Huaraz”, indicó.

Señaló que las localidades más cercanas a los ríos son las más vulnerables, por lo que se contempla dialogar al respecto con los lugareños y las autoridades respectivas.

Refirió que si bien aún no se han cuantificado las zonas de peligro el mapa sirve como herramienta para fomentar una cultura de prevención y mitigación de daños en casos de desastre.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía Caretas

Tolerancia cero a mototaxistas en Villa El Salvador


Villa El Salvador, 31 / 05 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Iniciativa que debe ser imitada. Con el objetivo de brindar un servicio de transporte ordenado y seguro en el distrito, la Municipalidad de Villa El Salvador realizó el segundo operativo preventivo a mototaxistas, entregando papeletas educativas a los conductores de dicho transporte.

El municipio de Lima Sur informó que a partir del 5 de junio próximo se pondrá en marcha el Plan Tolerancia Cero para Mototaxis, que consistirá en revisar el estado de conservación de vehículo, el sticker municipal, el certificado de operaciones, la credencial del conductor, el SOAT, la tarjeta de propiedad y la licencia.

En Villa El Salvador existen más de cinco mil 800 mototaxis. Mil unidades no están formalizadas, por lo que la Municipalidad acordó junto a la Jefatura distrital de la Policía Nacional, poner en marcha el plan preventivo.

En Los operativos de prevención fueron intervenidos más de 1500 mototaxis. Mil de ellos no se cumplían con el reglamento de la Ordenanza 121 de la mencionada comuna.

El operativo se realizó en el Ovalo de la Mujer -Av. Micaela Bastidas y Av. Modelo-, intersección de las avenidas Pastor Sevilla y El Sol, y el cruce de las vías Separadora Industrial y Mateo Pumacahua.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Villa El Salvador

Gobierno Regional de Junín alerta a población por descenso de temperatura


Huancayo, 31 /05 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El presidente Regional de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, informó que ultimamente se viene observando variaciones de la presión en el Océano Pacifico, que podría incrementar la intensidad del viento proveniente del sur, permitiendo a su vez, que la sensación térmica de frío se sienta con mayor fuerza e su región.

Acotó que en las zonas alto andinas, el incremento del viento del noroeste generará la escasez de humedad que podría intensificar las Heladas Meteorológicas en la sierra, especialmente en zonas por encima de los 3000 msnm, como Junín (Huayao y Jauja).

En la selva existen probabilidades que se repita otro friaje de ligera intensidad dentro de uno a dos días, con algunas precipitaciones y chubascos; por lo que recomendó a los comités de Defensa Civil registrar los peligros inminentes de su región en el SINPAD y difundir el contenido del presente llamado a la población.

Huaroc Portocarrero, invocó a la población a tener presente que en caso de ser sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas, por posibles desbordes o inundaciones.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Huancavelica plantea diálogo con Ica sobre proyecto Tambo CCaracocha

Huancavelica, 31 / 05 / 2007

Un diálogo claro y directo planteó hoy el presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, a su par de Ica, Rómulo Triveño, sobre el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc).

Adelantó que en las próximas horas cursará una misiva al titular iqueño, “a fin de que las autoridades de esa zona entiendan que no pueden sacar adelante Tambo Ccaracocha sin contar con Huancavelica, pues desde allí se capta el agua de este proyecto”.

“Acá no hay ninguna actitud bélica, ni de amenazas o provocaciones. Queremos poner sobre el tapete la discusión y despertar la conciencia de este problema”, manifestó.

Según señaló, no se puede concebir que el proyecto sólo beneficie a Ica tomando aguas de Huancavelica, pues se posterga el desarrollo de los campesinos de esta zona y perjudica sus terrenos.

“Queremos un escenario de diálogo. El extremismo no le hace bien a ninguno. Tenemos la propuesta de sentarnos a conversar y trabajar de manera conjunta”, enfatizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Foto: Cortesía Caretas

Municipio dará asistencia legal a ex comerciantes de Santa Anita

Lima, 31 / 05 / 2007

La municipalidad de Lima brindará apoyo legal a todos los ex ocupantes del mercado mayorista de Santa Anita que hayan sido víctimas de estafa por parte de sus dirigentes, anunció el presidente de la Comisión de Asuntos Legales de dicha comuna, Ángel Delgado Silva.

Detalló que primero se realizará un empadronamiento de los afectados, quienes han sido estafados por sus dirigentes, para luego proceder a realizar el trámite correspondiente ante el Poder Judicial.

“El objetivo es que estas personas tengan acceso a la justicia, porque sabemos que es difícil y onerosa. La municipalidad cree que con esto cumple una labor social”, dijo en el parque Nº 3 de Ate, donde se encuentran los comerciantes desalojados que no tienen un lugar donde vivir.

Delgado Silva indicó que quienes no tengan una denuncia en proceso, difícilmente podrán recuperar lo invertido en el mercado de abastos.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Trujillo entrega máquinas de coser a Institución Educativa


Trujillo, 31 / 05 / 2007

Los 280 alumnos de la IE “Santo Domingo” (ex C.E. 81526) del centro poblado del mismo nombre, del distrito de Laredo, recibieron un nuevo apoyo del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. Otorgó dos máquinas de coser marca Singer.

Antes, los estudiantes de primaria y secundaria que tiene este plantel ya habían recibido de la autoridad provincial una computadora, un televisor y un reproductor de DVD. Es esta oportunidad la directora (e) Gladys Angeles Mori recibió el nuevo donativo para implementar su taller de costura.

Una comitiva de alumnos y profesores del centro de educación inicial del lugar y el alcalde del concejo menor, Simón Jara, solicitaron se haga conocer al burgomaestre provincial la necesidad de contar con servicios higiénicos. La construcción se haría mancomunadamente señalaron.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Elaboran escultura de Machu Picchu usando papas nativas


Lima, 31 / 05 / 2007

Utilizando papas nativas crudas, cocidas y hasta deshidratadas, más de 200 estudiantes de gastronomía, asesorados por artistas plásticos, elaboraron una escultura de la ciudadela inca de Machu Picchu y de la fortaleza de Sacsahuamán en menos de tres días.

La actividad se realizó en homenaje al día de la Papa que se celebró en el país y también como una manera de apoyar la votación para que la ciudadela Inca se convierta en una de las nuevas 7 maravillas del mundo.

Para la elaboración de la escultura de 2.5 metros de ancho por 3 metros de altura, representando al santuario inca se usó papas sembradas en las regiones altoandinas.

Los alumnos del centro gastronómico D’ Gallia, también elaboraron esculturas representando a la Portada del Sol, Cabezas Clavas, la Catedral de Lima y joyería también hecha en base a papa.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía Andina