3 sept 2008

Incendio forestal de grandes proporciones en Sandia

Puno, 03/09/2008

Más de 20 hectáreas de áreas forestales arrasadas dejó un incendio de grandes proporciones registrado desde el último lunes en el sector de Azalaya, en la provincia puneña de Sandia.

Según reportó Pachamama Radio, el siniestro afectó varios postes de alta tensión y los cables respectivos, dejando sin fluido eléctrico a los distritos de Massiapo, Yanahuaya, San Juan del Oro y Putina PuncoHasta el momento, se desconocen la causas del fuego.

Sin embargo, Javier Coyla Mamani, director de la Red de Salud de Sandia, señaló que un segundo incendio se produjo al promediar las 16:00 horas en el cerro Chichanacu. Allí, personas irresponsables trataron de recoger miel de abeja quemando los panales.

Este nuevo incendio fue aplacado parcialmente la medianoche del lunes. No obstante, al amanecer del martes, los vientos reavivaron las llamas, las cuales arrasaron con el pasto del cerro y se extendieron incluso al vecino cerro Katsuyo, dejando sin hogar a varias familias.

El alcalde Magno Huaquisto Alatrizta y los coordinadores del sector Salud de la localidad de Sandia, llamaron a reunión a toda la población y con los miembros de la Base Militar procedieron a cavar zanjas, con el objetivo de contener la propagación del siniestro.

De otro lado, en vista que los humos están contaminando el aire en la ciudad, se exhortó a la población a usar toallas y mascarillas húmedas a fin de evitar enfermedades respiratorias.Así mismo, las autoridades de Sandia han invocado a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno para que envíe medicamentos pues se han reportado casos de conjuntivitis y alergias derivadas de las cenizas que arrastra el aire.

Fuente: Pachamama Radio - CNR - Noticia Local

Municipios rurales y gobiernos regionales elaborarán plataforma descentralista

Lima, 03 / 09 / 2008

El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, y los dirigentes de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), Wilbert Rozas, y Carlos López, se reunieron para intercambiar opiniones sobre la elaboración de una plataforma descentralista.

Luego de varias intervenciones del también presidente regional de San Martín y el alcalde provincial de Anta (Cusco), Wilbert Rozas, y el burgomaestre distrital de Santo Domingo (Piura), Carlos López, se acordó que los equipos técnicos de ambas partes se reunirán periódicamente con el objetivo de elaborar una propuesta de trabajo conjunta.
La reunión se desarrolló en el local de Remurpe, durante la cual se realizó un balance del proceso de descentralización. Ambas organizaciones acordaron articular esfuerzos con la finalidad de impulsar el proceso que, según consideraron, se encuentra bloqueada.
De igual manera, se trataron temas como la descentralización fiscal, el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) y la seguridad alimentaria, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Cajamarca entrega diez motocicletas para reforzar seguridad ciudadana

Cajamarca, 03 / 09 / 2008

La municipalidad provincial de Cajamarca entregó diez motocicletas nuevas al servicio de serenazgo para redoblar el patrullaje y de esa manera reforzar la seguridad ciudadana.

El alcalde Marco La Torre Sánchez hizo entrega de los vehículos al jefe de este servicio Eduardo Mendoza Rodríguez, en ceremonia realizada en la Plaza Mayor de Cajamarca.
La inseguridad en Cajamarca es preocupante debido a una serie de factores, entre ellos el insuficiente patrullaje en algunos sectores que ha puesto en riesgo la tranquilidad del vecindario. Ante ello, como autoridades, hemos asumido el reto de implementar el servicio de serenazgo, señaló el burgomaestre.
A las motocicletas se les ha acondicionado sus respectivas sirenas y circulinas, y llevan, además, el logotipo de la municipalidad. Comentó que las unidades se ajustan al tipo de terreno de Cajamarca.
La Torre explicó que en total se han adquirido 19 motocicletas Yamaha de 200 centímetros cúbicos valorizadas en más de 237 mil nuevos soles, de las cuales 10 unidades son para seguridad ciudadana, y el resto para las áreas administrativas de la municipalidad, especialmente para la inspección de obras.
Adelantó que próximamente la municipalidad adquirirá un segundo lote de motocicletas del cual ocho serán donadas a la Policía Nacional.
Por su parte, el jefe del serenazgo, Eduardo Mendoza, destacó la decisión de la gestión municipal de implementar el servicio de seguridad ciudadana en beneficio de la población. “con estas unidades se agilizará el servicio, cubriendo el patrullaje en aquellos sectores de difícil acceso”, subrayó.
La ceremonia contó con la presencia de los funcionarios de la comuna, representantes de las juntas vecinales de Cajamarca, comités vecinales de seguridad ciudadana, y representantes de rondas urbanas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Critican falta de claridad sobre responsabilidades en elaboración de textos escolares

Lima, 03 / 09 / 2008

El presidente de Foro Educativo, Ricardo Cuenca consideró que no hay claridad respecto al procedimiento de la elaboración de los textos escolares para estudiantes de secundaria, lo que imposibilita determinar las responsabilidades ante eventuales errores o contenidos polémicos.

Fue al referirse a la denuncia presentada por la congresista Mercedes Cabanillas, sobre un supuesto contrabando ideológico en los textos de quinto de secundaria de la materia de Ciencias Sociales, donde se trata los hechos producidos en las décadas de 1980 al 2000 en el marco del período de violencia política.

“Lo que debemos tener en claro es cómo se elaboran los textos en el país y cual es la línea de responsabilidad para tener claro los llamados de atención cuando los textos no son los adecuados”, señaló Cuenca.

El representante de Foro Educativo manifestó que esta denuncia “puso nuevamente de manifiesto una crisis de estructura institucional en el Ministerio de Educación, cuando se dijo que la responsable era la editorial, luego esta dijo que era la comisión en la que estaba Agustín Haya de la Torre (ex jefe de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional) y él tampoco ha dicho nada”.

De otro lado, Cuenca se manifestó sobre la comisión que revisará el contenido del libro de Ciencias Sociales, tal como lo anunció el ministro de Educación, José Antonio Chang durante su presentación en el congreso.

“Esta comisión debería ser más abierta, no sólo con gente del ministerio, sino con personas especialistas en historia, en sociopolítica, con personas que hayan trabajado en la Comisión de la Verdad y Reconciliación, aunque ya es demasiado tarde para revisar el texto, pero en todo caso si es la decisión debe darse un avance”, finalizó.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias