Lima, 18/02/2009Pese a que la Corte Suprema de Justicia aprobó en diciembre de 2008, solicitar la extradición activa a Estados Unidos del procesado por la masacre de Accomarca, David Eduardo Castañeda Castillo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no emite hasta el momento la correspondiente resolución suprema que daría luz verde al inicio del pedido oficial al referido país, donde se encuentra el ex oficial EP desde hace diez años.
Así lo denunció Karim Ninaquispe, representante legal de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR), quien precisó que el informe técnico fue emitido por el Ministerio de Justicia a la PCM hace más de tres semanas, pero hasta la fecha no ha sido evaluado en las sesiones de Consejo de Ministros, retrasando con ello el trámite de extradición del ex jefe de la "Patrulla Tigre", que intervino en el operativo militar de Accomarca más de 60 comuneros fueron masacrados, el 14 de agosto de 1985.
La abogada de los deudos de Accomarca aseveró que los familiares de las víctimas han emitido una carta al presidente de la PCM, Yehude Simon Munaro, solicitándole apruebe lo más pronto posible el pedido oficial para extraditar a uno de los responsables de la muerte de sus seres queridos. "Hasta la fecha el Consejo de Ministros no ha mostrado interés por emitir la resolución suprema, esperamos que lo haga en la próxima sesión que es mañana miércoles", señaló.
De otro lado, indicó que existe un gran hermetismo por parte del las autoridades peruanas respecto a las acciones que el Estado peruano estaría realizando para impulsar la extradición del ex oficial EP Telmo Hurtado, quien se encuentra detenido en una cárcel federal de Miami (EEUU) desde el 2007.
"Hemos solicitado información a la Cancillería, así como al Ministerio de Justicia y la PCM para saber qué acciones han adoptado las autoridades peruanas para lograr la extradición de uno de los principales autores de la masacre de Accomarca, donde murieron salvajemente niños y ancianos, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna. Existe demasiado hermetismo y silencio que resulta hasta 'cómplice', que nos lleva a pensar que no existe interés alguno por traer a Telmo Hurtado al Perú", denunció la letrada.
Finalmente, Ninaquispe Gil informó que los deudos de Accomarca, acompañados por ADEHR y otras organizaciones de derechos humanos, organizarán protestas en el frontis de la PCM hasta que se emita la correspondiente resolución suprema, aprobando la extradición activa de Castañeda Castillo. "Si en el próximo Concejo de Ministros, a realizarse mañana no se emite la referida resolución suprema, los familiares de las víctimas realizarán diversas acciones de protesta para que se agilice su aprobación", acotó.
Fuente: CNR - Noticia Local