6 mar 2008

1,800 familias afectadas por desbordes de ríos en Tocache

Tocache, 06 / 03 / 2008

El desborde de los ríos Huallaga, Tocache y Challuayacu ha dejado en los últimos días más de mil 800 familias afectadas en la provincia de Tocache (San Martín), informó hoy el secretario técnico de Defensa Civil de la zona, Jaime Ortiz Tuesta.

Detalló que a paritr del 27 de febrero las lluvias provocaron el desborde de los dos primeros ríos, cuyos niveles de agua disminuyen y crecen constantemente desde aquella fecha.

La salida de las aguas, que arrastran palos y troncos, se concentra en la ciudad de Tocache (con 667 familias afectadas) y los distritos de Nuevo Progreso (906) y Uchiza (200). Habría más de 200 familias damnificadas en las tres jurisdicciones, comentó.

Ortiz Tuesta indicó que hoy también se registró el desborde del río Challuayacu en el distrito de Pólvora, y estimó que habría afectado a unas 100 familias.

En las cuatro localidades mencionadas habría unas tres mil hectáreas de cultivos dañados por los fenómenos naturales.

Agregó que en la víspera, las intensas lluvias ocasionaron la caída de un huaico en la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector Palo Blanco, a 20 minutos de la ciudad de Tocache, bloqueando el tránsito entre esta localidad y Juanjuí.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Universidades pagarán arbitrios municipales

Lima, 06 / 03 / 2008

Las universidades en el país sólo gozan de inafectación por impuestos directos o indirectos, pero no por arbitrios municipales, estableció el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Expediente Nº 08391-2006-AA, que precisa las normas correspondientes al régimen constitucional tributario aplicable a estos centros superiores de estudios en todo el país.

Para el colegiado, no todas las actividades económicas de las universidades están inafectas al pago de los impuestos anteriormente señalados, ya que se requiere también que dichas acciones tengan una finalidad educativa o cultural. Por ese motivo, la sentencia precisa que en este aspecto cada caso concreto deberá tener una evaluación y tratamiento especial.

Remarca igualmente que las municipalidades no pueden establecer arbitrariamente cobros a las universidades por arbitrios (limpieza pública, parques y jardines), sino que éstas deben ceñirse necesariamente a los criterios vinculantes establecidos por el Tribunal Constitucional en esta materia.

La sentencia en comentario corresponde a la demanda presentada por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) solicitando se declaren inaplicables varias resoluciones coactivas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima, por concepto de arbitrios.

Según el análisis del colegiado, la Ley Universitaria, en su artículo 87, estableció una exoneración general de todo tributo fiscal o municipal, lo cual era compatible con el artículo 32 de la Constitución Política de 1979.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Carta Magna de 1993, las universidades sólo gozan de inafectación por impuestos directos (Impuesto General a las Ventas) e indirectos (Impuesto Selectivo al Consumo), con lo cual el artículo 87 de la Ley Nº 23733 de 1983 resulta incompatible con la Constitución Política vigente, explica el fallo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

CIDH reitera responsabilidad del Estado en caso Cantoral-García

Lima, 06 / 03 / 2008


La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, reiteró la responsabilidad del Estado peruano en el caso de los asesinatos del dirigente de la Federación Minera, Saúl Cantoral Huamaní, y de la activista social Consuelo García Santa Cruz, y desestimó así una demanda de interpretación presentada por el Estado.

Esta nueva sentencia de la CIDH, que fue dada a conocer este miércoles 5 de marzo, se emitió en respuesta a la demanda de interpretación que planteó el Estado el 31 de octubre del año 2007, a través de su representante Luis Alberto Salgado sobre “la aplicabilidad de un recurso de revisión” de la sentencia que responsabiliza al Estado por la muerte de ambos ciudadanos.

Cabe remarcar que el 10 de julio del año pasado, la CIDH se pronunció sobre el caso Cantoral-García, señalando la responsabilidad del Estado en ambos actos criminales, y exigiendo que se tomen las acciones pertinentes para investigar, identificar y sancionar a los responsables, así como que se repare a los familiares de las víctimas.

En dicha sentencia también se considera la hipótesis de que los autores del crimen ocurrido el 13 de febrero de 1989, hayan sido agentes estatales, que actuaron durante el primer gobierno de Alan García, en cuyo gobierno la Federación Minera de la cual Cantoral Huamaní fue su secretario general, realizó contundentes huelgas nacionales en defensa de sus derechos laborales.

En opinión de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, la reiteración de la sentencia emitida por la CIDH, es de mucha trascendencia, no solo porque se ratifica la responsabilidad del Estado, sino porque exige que se tomen las medidas del caso para evitar que los responsables de los asesinatos queden impunes.

Fuente: Aprodeh

Rehabilitan carretera Tingo - Kuélap

Chachapoyas, 06 / 03 / 2008

Inspección. El Presidente Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, los alcaldes de Chachapoyas, María y Lónguita, el Director de PROVIAS Nacional y el Fiscal Provincial Mixto de Luya; se trasladaron a la zona denominada “Peña Indañán" a la altura del lugar denominado “Curva La Torre” en el kilómetro 10 de la carretera Tingo – Kuélap, con la finalidad de rehabilitar el tránsito vehicular tras haberse interrumpido producto de los deslizamientos de tierra ocurrido por las constantes lluvias que azotaron a nuestra región.

Desde tempranas horas el equipo de trabajo la maquinaria pesada inició la limpia. Para despejar el área de inmensas rocas fue necesario utilizar cargas de explosivo.

Esta carretera se encuentra observada por el tribunal de CONSUCODE por incumplimiento de la empresa constructora, por lo que fue necesario documentar legalmente la intervención de los sectores antes mencionados.
Las brigadas de trabajo se comprometieron reaperturar el tránsito en la vía el día de hoy jueves. El Consorcio CONTINEX apoyó a los obreros con sus equipos de perforación de roca y grupo electrógeno.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Amazonas

Barranco y ayuntamiento de Jun acuerdan hermanamiento

Barranco, 06 / 03 / 2008

Las comunas de Barranco de Perú y Jun de Granada, España, se unieron en un vínculo de hermandad.

Este hermanamiento surge con la tarea de realizar actividades conjuntas de desarrollo vecinal, además de conservar los valores históricos, culturales, religiosos y sociales, entre ambas ciudades. Así como, la realización de intercambios de experiencias en diversas áreas de interés común.

Asimismo se propiciará los intercambios y el desarrollo de actividades culturales con el objetivo de incrementar el aprecio de las costumbres y los valores tradicionales de las ambas naciones.

Para dar fe de este importante evento los alcaldes Antonio Mezarina Tong, de Barranco; y José Antonio Rodríguez Salas, de Jun, España, firmaron el convenio de Hermandad en el palacio municipal barranquino.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Barranco

Gobierno Regional de Junín aprueba transferencia financiera a municipios

Huancayo, 06 / 03 / 2008

En sesión extraordinaria el Pleno del Consejo Regional de Junín aprobó por unanimidad la transferencia financiera de 15 obras a las municipalidades provinciales y distritales de Junín valorizadas en 14 millones 662 mil 250.96 nuevos soles.

Se encuentran los proyectos en el Sector Agricultura: “Mejoramiento del canal de riego Sacsa – Chunan – Picus de San Pedro de Chunan - Jauja”, “construcción del canal de irrigación Uyo – Andamayo en el distrito de Andamarca – Concepción”, “mejoramiento del canal de irrigación Orcotuna – Sicaya (Concepción - Huancayo)”, “construcción del canal de riego en san José de Apata – Jauja”, “construcción del canal de riego Huanchar - 9 de Julio – Concepción” y “construcción de canal de irrigación en San Pedro de Cajas – Tarma”.

Asimismo en el Sector Educación y Cultura las obras a transferirse son: “Construcción de 04 aulas, 01 losa deportiva, cerco perimétrico, sustitución de talleres de mecánica y ambientes administrativos, culminación de 03 aulas y una oficina de enfermería del I. S. T. P. José maría Arguedas en Sicaya – Huancayo”, “construcción de 02 talleres, tópico de enfermería y ambiente administrativo del I. S. T. P. meseta del Bombom en Carhuamayo – Junín” y “Ampliación de aulas, servicios higiénicos y mejoramiento integral del colegio Jorge Chavez Dartnell en Carhuamayo – Junín”.

También, “Culminación y rehabilitación de aulas, sustitución de cerco perimétrico y mobiliarios de la I. E. Juan Máximo Villar de Jauja”, “sustitución de 06 aulas, dirección, servicios higiénicos e implementación del C. E. E. Nº 30416 de Acolla – Jauja” y “sustitución de ambientes del CEAI San Roque en Chambará – Concepción”.

Y por último, en el sector Transportes, se encuentran: “Mejoramiento y ampliación de la carretera Acopalca – Yuracocsha – Carapacho, en el distrito de Ulcumayo – Junín”, “Mejoramiento de la red vial de la micro cuenca Pucará – Raquina en pucará – Huancayo” y “construcción de trocha carrozable Rosaspampa – San Antonio de Alegría en el distrito de Santo Domingo de Acobamba – Huancayo”.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Junín