18 ene 2008

Pasaporte nuevo costará 15 dólares

Lima, 18 / 01 / 2008

A partir de hoy, obtener un pasaporte nuevo sólo costará 15 dólares, debido a que la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) comenzó a aplicar la eliminación del pago de 29 nuevos soles por trámites administrativos, dispuesta en un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El titular de la Digemin, coronel PNP (r), Máximo Gadea, informó que el Ministerio del Interior acaba de recibir la notificación del fallo judicial, e inmediatamente dispuso su aplicación.

Por esa razón, Gadea dijo que su despacho ha comunicado la decisión al Banco de la Nación, a fin de que deje de cobrar la tasa de 29 nuevos soles desde hoy mismo.

No descartó sin embargo, que próximamente el costo por la expedición de pasaportes nuevos se reduzca aún más, pues un equipo de consultores técnicos -a quien el Ministerio del Interior le encargó hacer una nueva estructura de costos- concluyó que el precio podría bajar cinco soles más, es decir, que podría fijarse entre 39 y 40 nuevos soles.

Gadea señaló que mientras no se apruebe la nueva tasa -que deberá estar incluida en el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones- esta entidad trabajará a pérdida porque los 15 dólares que se cobran ahora van directamente a una cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas.

Indicó también que el fallo judicial ha dejado “en el aire” la tasa por revalidación del pasaporte, por el que hasta ayer se cobraba sólo los 29 nuevos soles anulados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Campesinos loretanos protestan contra concesión de sus tierras

Loreto, 18 / 01 / 2008

Si el Ejecutivo persiste en su intención de concesionar sus tierras, los campesinos de Loreto radicalizarían sus medidas de fuerza, advirtió Melchor Vásquez, secretario de la comisión de Asuntos Agrarios del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA).
Vásquez saludó la masiva participación de los residentes de la citada provincia loretana en la marcha convocada el último jueves por su organización de base.
Recordó que la disconformidad de los agricultores se inició con la publicación del artículo del "perro del hortelano" donde el presidente de la República, Alan García, plantea la concesión de territorios amazónicos a capitales foráneos.
De igual manera, refirió que en octubre del 2007 el Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley 1770/2007-PE, mediante el cual declara de “interés público nacional la formalización y titulación de predios rurales, comunidades campesinas y comunidades nativas”.
El artículo sexto de dicha iniciativa deja en suspenso, por cuatro años, un paquete de leyes vinculadas al saneamiento de la propiedad en sus distintas formas.
"Prácticamente, hay nuevas reglas de juego para las titulaciones, donde se pone en peligro la integridad de las comunidades nativas y los predios individuales (...) Todo el mundo está indignado porque se pretende vender no sólo las tierras que no tienen uso sino las tierras de los propios campesinos", sostuvo Vásquez.
Puso como ejemplo lo ocurrido a inicios del 2007 en la Región San Martín, donde los pobladores del distrito de Barranquita (Lamas) lograron hacer retroceder a la empresa Palmas del Caynarachi, la cual pretendía arrebatarles 30 mil hectáreas de terrenos.
No obstante, el delegado del FREDESAA aclaró que no se oponen al ingreso de la inversión privada ni menos extranjera, pero insistió en la necesidad de que ésta se aplique sin perjudicar la propiedad de los agricultores.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Premier rindió declaración en juicio contra Fujimori

Lima, 18 / 01 / 2008

En su testimonio ante el tribunal que procesa al ex presidente Alberto Fujimori, el premier Jorge Del Castillo señaló que pensaba que iba a morir cuando fue secuestrado tras el autogolpe del 5 de abril de 1992.
“Fueron momentos muy duros en el que sabia que podía pasar cualquier cosa inclusive perder la vida”, expresó Del Castillo Gálvez al rendir su declaración en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía en el distrito limeño de Ate Vitarte.
Durante su presentación, el titular del Consejo de Ministros relató como un grupo de representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) irrumpió en medio de disparos cuando se encontraba en la casa del actual presidente de la República, Alan García Pérez.
“Los militares regulares estaban con capuchas, pero existían otros que es el grupo que entra a revisar la casa y a mi entender era un estamento policial especial que se comunicaban a través de seudónimos. Había un elemento militar filmando toda la escena”, explicó.
En ese contexto, indicó que Alan García pudo escapar, pero él fue secuestrado. “Preguntaban por un supuesto túnel que pensaban por el cual habría escapado Alan García. Les dije que Alan García estaba en el local de Alfonso Ugarte. Sin embargo, me enteré que el local había sido asaltado simultáneamente quedando totalmente destrozado”.
Del Castillo dijo que sus captores lo amenazaron, golpearon y lo quisieron poner de rodillas; pese a su resistencia, lo pusieron contra la pared con un arma en la espalda. “Me amarraron en la espalda y me pusieron una capucha y un pasamontañas. No me dijeron nada”.
“Me llevaron a un carro y a través de la tela del pasamontaña me di cuenta que me estaban trasladando en un carro particular, yo pensé que ahí me mataban”, enfatizó.
Del Castillo señaló que permaneció encerrado en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) la noche del 5 de abril de 1992. Posteriormente, fue trasladado al cuartel Los Cibeles, ubicado en el distrito limeño del Rímac.

Fuente: Noticia Local - Agencias

A causa de intensas lluvias fallecen dos personas en Arequipa

Arequipa, 18 / 01 / 2008

Dos trabajadoras municipales del distrito arequipeño de Paucarpata fallecieron en un accidente de tránsito a consecuencia de las intensas precipitaciones que registra esta jurisdicción sureña, informó la Policía local.

Según las investigaciones policiales preliminares, el hecho se habría producido en la víspera luego que el sistema de frenos del camión de placa XH-8805, donde iban la víctimas, se mojara cuando transitaban por la avenida Angamos, a la altura del sector Israel.
Esto motivó que el vehículo cayera por una pendiente de cinco metros de altura, hacia el kilómetro 5 de la avenida Jesús, dejando de existir dos de los cinco ocupantes. Las fallecidas fueron identificadas como Dina Salazar Vizcarra y Betty Anaya Díaz, promotoras del programa Vaso de Leche del Municipio de Paucarpata.
Los otros tres ocupantes del camión fueron internados por presentar fracturas graves. Se trata de Christian Ballona Torres (conductor), Renzo Loayza y Roberto Cuentas.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Arequipa, Simón Balbuena, señaló que se encuentran de duelo por lo ocurrido e informó haber resuelto ya la declaratoria de emergencia de la infraestructura vial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

CNM indagará conducta de Fiscal de la Nación en caso Luz Loayza

Lima, 18 / 01 / 2008


  • Las relaciones peligrosas de la Fiscal de la Nación
  • La opinión pública debe de estar atenta sobre este caso donde el narcotráfico al parecer ha tendido sus redes. Mucho OJO
NO AL NARCOTRÁFICO. INVESTIGACIÓN EJEMPLAR. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) indagará la conducta de la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, sobre la decisión de trasladar a Maynas a la magistrada, Luz Loayza, quien argumenta haber sido amenazada de muerte por acusar al narcotraficante Fernando Zevallos.

En sesión plenaria, el pleno del CNM dispuso que la Comisión de Procesos Disciplinario de esta entidad, inicie una fase de indagación y recolección de información sobre este caso.

El presidente del CNM, Maximiliano Cárdenas, aclaró que en esta etapa inicial se analizará las versiones periodísticas, debido a que no han recibido ninguna denuncia formal al respecto.

Anotó que dependerá de la Comisión de Procesos Disciplinarios, que preside Francisco Delgado de la Flor, si cita a los principales involucrados en este caso para ser interrogados.

Cárdenas señaló que no solo la Fiscal de la Nación ha sido concluida en esta primera etapa, sino también los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, quienes en conjunto dispusieron que Loayza Suárez retorne a trabajar a Maynas, .

Asimismo, indicó, se solicitará le remitan la carta que envió el ministro del Interior, Luis Alva Castro, a la Fiscalía de la Nación, en la cual se advierte que la vida de la magistrada Loayza corre peligro en Maynas.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusco podría ser pionero del turismo de lujo y hoteles boutique

Lima, 18 / 01 / 2008

Cusco apunta a ser el departamento pionero en el tema del turismo de lujo y los hoteles boutique, al reunir todas las condiciones para ello, sostuvo la gerente general de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.
Explicó que el entorno de esta jurisdicción, considerada la "Capital arqueológica de América", se presta para concentrar este tipo de actividades, siempre que las autoridades lo permitan.
Sostuvo que uno de los destinos principales de los turistas de lujo es Cusco y su principal atractivo: Machu Picchu, ciudadela inca elegida una de las siete nuevas maravillas del mundo el año pasado.
Recordó que prueba de ello fueron las visitas realizadas el 2007 a esta zona, por parte de artistas y reconocidos personajes mundiales como Olivia Newton John, Cameron Díaz, y el multimillonario Bill Gates, entre otros.
Monsalve destacó el interés mostrado por los empresarios locales para orientar sus instalaciones al turismo de lujo y a los hoteles boutique, en un taller realizado en la víspera en la Ciudad Imperial, ubicada a 1,650 kilómetros al sureste de Lima.

Es importante que las autoridades locales colaboren para que se concreten las iniciativas y entiendan la importancia de una ley como la 29164 (Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación), indicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lima celebró 473 aniversario de fundación

Lima, 18 / 01 / 2008
Con jarana criolla y un impresionante espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo, Lima celebró esta madrugada su 473 aniversario de fundación española.
La celebración fue a todo color y en un ambiente de gran alegría. Más de cinco mil personas recibieron las 12.00 horas de hoy en la Plaza Mayor de Lima que, para la ocasión, lució engalanada de luces, música y fiesta.
La Municipalidad de Lima había preparado un espectáculo musical que contó con la participación de diversos y reconocidos artistas, entre los que destacaron la criolla Lucía de la Cruz y “Guajaja”, quienes hicieron bailar y disfrutar al público.
Además de ello, artistas de diversos géneros musicales desfilaron por el escenario para ofrecer su arte a los limeños.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, también participó en la celebración, y en su discurso, destacó que los limeños tienen toda la voluntad por hacer de su ciudad una metrópoli moderna, segura y hermosa.
La ciudad de Lima, conocida como ciudad de Los Reyes, fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, el conquistador del Imperio de Los Incas, quien eligió el valle del río Rímac, debido a su agradable clima y bello paisaje.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Regantes evalúan inicio de paro nacional

Lima, 18 / 01 / 2008

Primeras señales del problema del agua. El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), José Málaga, informó que su gremio evalúa convocar a un paro nacional para el 18 de febrero si es que el Ejecutivo no atiende sus demandas.

La decisión final de llevar adelante la medida de fuerza sería anunciada en una conferencia de prensa prevista para la semana próxima.

“Esperamos que las autoridades gubernamentales nos abran la posibilidad de diálogo”, manifestó el dirigente.

Málaga indicó que la principal traba para solucionar los problemas del sector agrario en el país, provendría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y no del Ministerio de Agricultura (MINAG).

En ese sentido, instó al Ejecutivo a involucrarse completamente en el tema agrario para poder impulsar una agenda interna de desarrollo.

“No se olviden que el agro nacional es el responsable de la seguridad alimentaria del país. Además, los agricultores constituimos un tercio de la población peruana. Por lo tanto, creo que sí merecemos que nos atiendan”, destacó.

En tal sentido, señaló que los apoyos económicos deben concretarse a través de programas de desarrollo que tengan por fin incentivar la modernización de la agricultura, y no mediante inversiones directas al agricultor.

Así mismo, pidió al MINAG entregar una base de información agraria actualizada a tiempo real. “La información que se nos da en estos momentos es información histórica. No nos sirve de nada la información que recibimos con dos o tres meses de retraso porque ahí sí no podemos hacer ningún tipo de corrección para poder desarrollar nuestros productos”.

En ese contexto, José Málaga Málaga denunció que el Ejecutivo está creando la participación de una autoridad única de aguas, que excluiría de toda participación a la JNUDRP en la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos hídricos del país.

“No nos parece lo correcto, porque el tema de la participación en las funciones de manejar el agua en el país está concordando para que se realice conjuntamente entre el Ejecutivo y el JNUDRP, y no sólo con la decisión de autoridades del Gobierno”, sostuvo.

Agregó que dicha autoridad única de aguas será parte de una institucionalidad adscrita al MINAG que se encargará del manejo de todo el recurso hídrico del Perú. “Debe haber una participación de la JNUDRP porque son los usuarios de agua los que tiene conocimiento pleno, y viven en el día a día la problemática del agua”, acotó.

En contraste, la propuesta de la JNUDRP es que la autoridad única de aguas debe estar manejada a través de un directorio, en el cual participen los representantes de los usos agrarios, energéticos, industriales y poblacionales del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

El 80% de piscinas inspeccionadas en Huachipa no tiene cloro

Lima, 18 / 01 / 2008

El 80% de las piscinas visitadas en operativos sorpresa en los centros recreacionales de Santa María de Huachipa no tiene cloro, lo que pone en riesgo la salud de los bañistas, informó la Dirección de Salud IV (DISA IV) de Lima Este.

Los centros recreacionales Punta Rocas, La Ponderosa, El Yoli y La Poza Blanca reportaron 0.0 miligramos por litro de cloro (sin cloro), lo cual las convierte en puntos de riesgo, ya que podrían ser un foco de contagio de enfermedades, especialmente en los niños.

Marco Reyes, titular de la DISA IV, explicó que la falta de cloro en las piscinas facilita la transmisión de enfermedades infecciosas en la piel, los ojos, el aparato digestivo y urinario, debido a la presencia de agentes contaminantes como coliformes fecales, estreptococos faecalis, staphylococos aureus, escherichia coli, entre otros.

Asimismo, se constató que el agua de dichas piscinas presentaba un color verdoso por no realizar un adecuado tratamiento ni desinfección de las paredes; y además no contaban con letreros de recomendaciones al usuario, duchas, ni lava pies.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fiscalía del Callao bloquea investigación sobre presunto asesinato de tripulante de avión de Fujimori

Lima, 19 / 01 / 2008

Fotografía: Cortesía: La República

Pese a las interminables gestiones de la señora Juana Ortega, viuda del sub oficial Juan Carlos Aliaga Mena –tripulante del avión presidencial durante los últimos años del gobierno de Fujimori–, la Fiscal Superior Rosa Victoria Valdivia de Aranga se niega a recibir un recurso de nulidad.

Como se recordará, la Tercera Sala Penal del Callao encontró indicios de que no hubo suicidio en el caso del sub oficial Aliaga, quien aparentemente habría sido asesinado ya que conocía de presuntos actos de corrupción en el uso del avión presidencial.

La señora Ortega refirió que, más de una vez, su esposo le contó que vio subir bolsas a la nave y que, en una oportunidad, pretendieron obligarlo a cargarlas. Posteriormente, ella fue sometida a reglajes por parte de presuntos miembros del SIN.

Finalmente, el sub oficial Aliaga fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en una garita de control del grupo aéreo N° 8, el 27 de setiembre del año 2000. Ahora la señora Ortega ha recurrido a la Defensoría del Pueblo para hacer valer sus derechos ante la inacción de la fiscalía.

Fuente: Noticia Local - Aprodeh

Municipalidad de Trujillo utilizaría cepos o grúas para recuperar zonas rígidas

Trujillo, 18/ 01 / 2008

Una medida que podría contribuir a dejar libre todo el ancho de las vías del centro histórico, para darle mayor fluidez al tránsito vehicular, sería la instalación de cepos o la vuelta al uso de las grúas, considerando que debido al escaso número de efectivos policiales no se respetan las zonas rígidas y los conductores estacionan sus unidades donde mejor les parece.
Esta es una posibilidad que se analiza al interior de la administración municipal a fin de descongestionar el tránsito en el centro de la ciudad, considerando que la Policía de Tránsito no hace nada por que se respeten las normas ediles. La gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, a cargo de Carlos Cipriano, hará las coordinaciones necesarias para ver que es lo mas conveniente.
Se podría trabajar con el Touring Automóvil Club o se buscaría la mejor alternativa o salida al problema que ocasiona el indiscriminado uso de la calles como aparcaderos. Esto sería oportunamente informado a la alta dirección y al concejo municipal, para que se adopten las medidas del caso.
Debe recordarse que está en vigencia la Ordenanza Nº 027-2007-MPT, en la que se establecen la prohibición de estacionar en Zonas Rígidas, es decir en las cuadras de las calles del centro histórico de Trujillo donde no se puede dejar vehículos durante determinadas horas del día. Para eso están las cocheras.
Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo