Lima, 18 / 09 / 2007
La Universidad de Yale aceptó devolver a Perú miles de reliquias incas que fueron excavadas en Machu Picchu. Son más de de 4.000 piezas, incluyendo momias, cerámicas y restos humanos son cuidados desde su traslado a los Estados Unidos por especialistas la referida universidad.
El gobierno peruano reclamó en 2006 los artefactos que había retirado el experto, diciendo que quien haya autorizado su traslado hace un siglo lo hizo en calidad de "préstamo".
El acuerdo entre Perú y la casa de estudios superiores de Connecticut llegó luego de meses de negociaciones. Las conversaciones iniciales se interrumpieron el año pasado bajo el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, y el país amenazó con llevar a Yale ante la justicia.
Yale ofreció al principio dividir la colección, pero ahora reconoce que el propietario de todos los artefactos es el Estado peruano.
Según los términos del acuerdo al que llegaron, la institución educativa unirá esfuerzos con el Instituto Nacional de Cultura peruano para patrocinar la primera exposición mundial de la colección.
Yale también supervisará, como organismo asesor, la dirección de un nuevo museo en la ciudad andina de Cuzco, cercana a Machu Picchu, donde se instalará la exhibición después de su gira.
La apertura del museo coincidirá con el centenario de la primera expedición de Bingham.
La apertura del museo coincidirá con el centenario de la primera expedición de Bingham.
De todos modos, algunos objetos que se están estudiando en estos momentos en distintos proyectos académicos permanecerán en EE.UU. temporalmente. Las ruinas fueron descubiertas en 1911 y declaradas patrimonio de la humanidad en 1981.
Fuente: Noticia Local -Agencias