6 abr 2020

CALIDAD DEL AIRE EN LIMA MEJORÓ DURANTE ESTADO DE EMERGENCIA


Luego de 20 días de cuarentena nacional, la Municipalidad de Lima presenta resultados preliminares del proyecto de monitoreo de la calidad del aire en la capital, los cuales permiten observar que, a partir de las acciones tomadas como parte del estado de emergencia, se ha reducido la concentración del material particulado fino (PM2.5) en el aire de la ciudad.


El nuevo sistema en red usado para este estudio, implementado por un convenio con el Grupo Qaira S.A.C y basado en tecnología de sensores de bajo costo (low cost), permite realizar una evaluación de la contaminación atmosférica basada en uno de los procedimientos alternativos de medición contemplados en el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad Ambiental del Aire del Ministerio del Ambiente (Minam).

A través de estos sensores, en el Cercado de Lima se registraron valores de 4.5 µg/m3, 6.9 µg/m3, 8.3 µg/m3 y 5.5 µg/m3 en las estaciones colocadas en el mercado Ramón Castilla, el depósito del SAT del Cercado, el km 6.5 de la Vía de Evitamiento y el Velatorio Municipal en la avenida Alfonso Ugarte.

Esta información se alinea con la data del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que registra una reducción de hasta cinco veces de la contaminación del aire con respecto a los picos de concentración del 2018 en el mismo periodo, lo que coloca a los actuales índices dentro de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La red de monitoreo en mención evalúa los parámetros de calidad de aire, es decir, las partículas (partículas gruesas y finas, PM10 y PM2.5, respectivamente) y gases (monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, dióxido de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre), el ruido y las variables meteorológicas (temperatura ambiental, humedad relativa y radiación ultravioleta).

Para el monitoreo de gases se emplean sensores electroquímicos, mientras que para el de partículas se utiliza un sensor láser.

Según la OMS, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado. En Lima, más de 1,600 muertes prematuras al año son atribuibles a esta problemática, pues el material particulado penetra en las vías respiratorias hasta los alveolos pulmonares, causando problemas pulmonares, neurológicos y cardiovasculares.

Fuente: Municipalidad de Lima
Foto: Andina