11 nov 2013

Papa Francisco: «Quien roba al Estado y dona a la Iglesia es un hipócrita corrupto»

Con palabras muy duras y, al mismo tiempo, muy claras, el Papa Francisco advirtió que «la doble vida de un cristiano hace mucho daño, mucho daño». Y todavía más cuando se utiliza hipócritamente la religión para «blanquear» la injusticia o la corrupción.

En su homilía de la misa de las siete de la mañana en Casa Santa Marta, el Papa desenmascaró al «cristiano de doble vida que dice ‘¡Yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en mi bolsillo y hago donativos a la Iglesia’. Pero con la otra mano roba al Estado o a los pobres… ¡roba!». El diagnóstico del Papa es claro: «Es un injusto, y eso es doble vida. Y merece –lo dice Jesús, no lo digo yo- que le aten al cuello una rueda de molino y lo echen al mar. Jesús no habla de perdón aquí».

El obispo de Roma explicó la diferencia, importantísima, entre «pecar y escandalizar». El pecador se reconoce como tal, y por eso recibe el perdón de Dios todas las veces que lo necesite. Sin límites. En cambio, el hipócrita se finge justo y, con eso, provoca escándalo. El Papa recordó que «Jesús dijo ‘¡Ay de quien cause escándalo!’. No habla de pecado sino de escándalo, que es otra cosa».

Una vez más, el Santo Padre reconoció que «pecadores lo somos todos, pero en cambio no podemos ser corruptos». El corrupto «intenta engañar, y donde hay engaño no está el Espíritu de Dios. Esta es la diferencia entre el pecador y el corrupto».

Con toda claridad denunció que «un cristiano que presume de ser cristiano pero no vive como cristiano, es un corrupto. Todos conocemos alguno así… !Y cuánto daño hacen a la Iglesia! Los cristianos corruptos, los sacerdotes corruptos, ¡hacen mucho daño a la Iglesia!».

En realidad son «una podredumbre blanqueada. Eso es la vida del corrupto. Y Jesús no les llamaba ‘pecadores’ sino ‘hipócritas’. A los pecadores, no se cansaba de perdonarles».

Para entender bien las palabras del Papa hay que fijarse siempre en el contexto. No es lo mismo una encíclica o un discurso formal, que una homilía breve, coloquial y sin papeles en una misa para un grupo reducido. Aun así, el mensaje del Papa está claro: al pecador arrepentido hay que perdonarle; al corrupto no. Y todavía menos cuando, hipócritamente, se finge cristiano ejemplar para disimular su robo, su injusticia o su vileza.

Fuente: Noticia Local – ABC. es

Los siete alimentos que no deberías consumir

Un anuncio de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) asegurando que las grasas trans ya no serán consideradas seguras generó grandes titulares en los medios de comunicación y, para muchos, la sensación de que la medida solucionará muchos de los problemas de salud de los estadounidenses.

Sin embargo, el entusiasmo desmedido de algunos deberá ser redimensionado, porque más allá de las grasas trans otros peligros permanecen escondidos en los alimentos.

La realidad es que desde hace años se han estado tomado medidas para reducir el consumo de grasas trans. Desde 1999 se propuso que los fabricantes indicaran el contenido de grasas trans en las etiquetas y en 2006 esta norma entró en vigor.

Como resultado, "desde 2005 los fabricantes de comida han reducido voluntariamente las cantidades de grasas trans en sus productos alimenticios en más de 73%", según se asegura en un comunicado de la Asociación de Productores de Alimentos (GMA por sus siglas en inglés).

La misma FDA reveló que el consumo de grasas trans entre los estadounidenses se redujo de 4.6g por día en 2003 a alrededor de 1g por día en 2012. Y que sólo el 12% de los alimentos empaquetados contienen un aceite parcialmente hidrógenado.

No obstante, hay algunos alimentos que aún contienen grasas trans y que -en caso de que se apruebe la nueva disposición- sus fabricantes deberán modificar la forma que los producen. Algo que potencialmente, podría aumentar sus costos.

"Va a ser un proceso más complicado para el fabricante, pues usaban algo que antes era bien barato y accesible", explica a BBC Mundo el médico internista, Jorge Loredo, especialista en medicina bariátrica.

La lista
En la lista de los alimentos "señalados" están:

1. Galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados

Estos productos generalmente contienen grasas trans -a las que se le agregan átomos de hidrógeno para hacerlo sólido- con la intención de hacerlas más ligeras y menos "aceitosas". Sin embargo, los expertos aseguran que no son absolutamente necesarios.
"No sería necesario sustituirlas, ya que las grasas 'buenas' juegan el mismo papel. Sólo que son más caras, cuando menos para la industria de los alimentos, pero tienen menos riesgos y son más saludables", explica a BBC Mundo, el químico en alimentos Fidel Belmares.

2. Palomitas de maíz para el microondas
Las grasas trans o sólidas se utilizan en estos productos a efectos de su conservación. Para sustituirlos, los médicos sugieren recurrir a la manera tradicional de preparación (con aceite líquido en casa).
"Mientras más líquida la grasa, menos manipulada, más natural. El aceite de oliva se puede usar y no es un trans", explica Loredo.

3. Pizzas y productos congelados
Algunos productos congelados contienen grasas trans para prolongar su duración en el mercado. Los expertos sugieren iniciar la práctica de comprar los productos frescos y congelarlos en casa.
En caso contrario, Loredo asegura que ya existen alimentos congelados que no las contienen.
"Hay compañías que venden papas fritas o snacks que ponen en su empaque que no han usado ningún tipo de trans en el alimento", explica.

4. Mantecas vegetales y margarinas en barra

Cambiar el aceite vegetal líquido en sólido requiere un cambio químico. Por ello, se recomienda que los consumidores usen mantequilla en lugar de margarina porque, según explica Loredo, aunque de origen animal es mejor metabolizada por el cuerpo.
"La margarina y otros tipos de grasa sólida definitivamente no se deben usar. Se puede sustituir con aceite de oliva", dice.

5. Cremas para café
A pesar de que también existen versiones de este producto sin grasa trans, los médicos insisten en que se pueden usar sustitutos menos dañiños.
"Se puede cambiar por leche natural, descremada o leche de soya", dice Loredo.

6. Productos de masa refrigerada (bollos y rollos de canela) 
En estos productos, el uso de las grasas trans tiene dos usos principales -la conservación y la suavidad de la masa, por ello, se cree que los fabricantes podrían utilizar otros tipos de aceite (canola, maiz, etc) en su producción, aún a pesar de que representaría una modificación en los costos.
Sin embargo, algunos expertos creen que hay un nuevo peligro: el que los fabricantes busquen nuevos aditivos -no necesariamente más seguros- que prolongen la vida de los productos en refrigeración de forma parecida a como lo hacen las grasas trans.

7. Glaseados listos para usar

Los glaseados "listos para usar" son utilizados usualmente en repostería y contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente.
A pesar de que las empresas están buscando sustitutos que mantengan la consistencia, numerosos expertos aseguran que la mejor opción es hacer el glaseado en casa "desde cero" -utilizando azúcar, mantequilla, leche y vainilla naturales.

Otros peligros
Gracias a las etiquetas en vigor desde 2006, es posible saber la cantidad de grasas trans que contienen los alimentos empaquetados.

Sin embargo, los científicos piden estar atentos a los productos en los que las grasas trans no están especificadas, como los que se venden a granel, la pastelería y las papas fritas en los restaurantes.
"A menos que no estés en la cocina no se puede saber. Lo que se tiene que hacer es elegir las opciones menos fritas y más naturales del menú. Evitar la margarina y pedir aceite de oliva para el pan", recomienda Loredo.

Sin embargo, los expertos insisten en advertir que la solución al problema de salud y obesidad de la población no radica sólo en el veto.

Habría que hacer modificaciones importantes en los hábitos de consumo -como leer las etiquetas, no reutilizar los aceites y medir las cantidades.

"Lo que se requiere es modificar los hábitos alimenticios, pues si hay un exceso de consumo de alimentos, las otras biomoléculas -como los carbohidratos y las proteínas- se convierten en grasas y pueden ser peores que las trans", explica Belmares.

"Si la alimentación es moderada, sí es una buena iniciativa. Pero si siguen los excesos, de muy poco servirá", asegura. "Si se consumen más alimentos de los que se requieren, la consecuencia es mala salud y mala calidad de vida".

Fuente: Noticia Local - BBC Mundo

Eligen a presidentes zonales y juntas directivas en Pueblo Libre

Los vecinos del distrito de Pueblo Libre acudieron ayer a las urnas para elegir a sus presidentes zonales y junta directiva, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades sobre la Participación Vecinal.

Las elecciones se desarrollaron en las instalaciones del Palacio Municipal, desde las 09.00 horas bajo la organización de la Gerencia de Participación Vecinal  y con el apoyo técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Cabe indicar que el distrito de Pueblo Libre está dividido en 8 zonas. Los ganadores son: Zona Nº 1 Carmen Santillán Morales de Celis; Zona Nº 2 Luis Oscar Luna Escribens; Zona Nº 3 Janet Josefina Magdalena Chávez Vega y Zona Nº 4 Graciela Edy Barreto Ramírez Vda. De Mabama.

Asimismo, en la Zona Nº 5 fue electa María Victoria Carbajal Ibarra; Zona Nº 6 Laura María Patricia Manucci Herrera de Bravo; Zona Nº 7 Rosalina Isabel Moya de Torres y Zona Nº 8 Giuliana Sofía Alfaro Juárez de Anaya.

Los representantes vecinales en el distrito realizan un trabajo co-participativo con la gestión municipal,  habiéndose logrado muchas mejoras para el distrito, como en el tema de la Seguridad Ciudadana con su participación activa y contando hoy con 250 equipos RPM - sistema telefónico de emergencia entregados por la comuna distrital.

Además, también se ejecutaron obras en base al Presupuesto Participativo, se conformaron las brigadas en Defensa Civil y se logró la participación activa en las campañas de sensibilización para el cumplimiento de las ordenanzas municipales, entre otras acciones.

Fuente: Noticia Local - Andina

Más de 385,000 residentes en Lima tienen DNI vencidos

A la fecha hay, por lo menos, 385,033 ciudadanos residentes en Lima cuyos DNI está vencidos y aún no son renovados pese a que faltan solo dos semanas para el proceso para elegir a 22 integrantes del Concejo Metropolitano de Lima.

De esa suma, 197,615 DNI vencidos pertenecen a a hombres y 187,418 a mujeres, según cifras calculadas al último miércoles 5, señaló el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

El titular del Reniec, Jorge Yrrivarren, recordó que es necesario que quienes tengan su DNI caduco cumplir con la renovación porque un documento vencido no sirve de nada.

Aunque como en el proceso de revocatoria, el Reniec vuelva a permitir sufragar con DNI vencidos, no es una actitud responsable como ciudadano mantener un documento en esas condiciones, manifestó el funcionario.

Asimismo, recordó que los duplicados de DNI se podrán tramitar solo hasta las 12.00 horas del sábado 23, previo a la elección de regidores. La entrega de los mismos se efectuará hasta el mismo domingo 24.

Cabe recordar que para renovar el DNI es necesario acudir personalmente a una sede del Reniec pues ese trámite no se puede realizar por Internet.

Para ello debe presentarse el recibo del pago por S/.29.00, una foto tamaño pasaporte actual, sin marco, no porosa, a color, con fondo blanco, de frente, sin prendas en la cabeza, salvo religiosas, sin lentes y sin retoques.

En el caso de las personas mayores de 65 años, la entrega es gratuita.

Fuente: Noticia Local - Andina

Sisol realizará despistaje gratuito de diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) realizará este jueves 14 de noviembre un despistaje masivo de diabetes en todos los hospitales y centros médicos que pertenecen a la red en Lima. La prueba será gratuita y está dirigido al público en general, especialmente adultos y adultos mayores.

 La campaña se realizará entre las 8:00 am y 10:00 am, y los resultados se entregarán de manera inmediata a través de una prueba rápida de glucosa en sangre (glucotest).

 Las personas que deseen practicarse la prueba de despistaje deberán hacerlo en ayuna para garantizar resultados efectivos.

 Asimismo, se entregará material educativo y de orientación sobre las características y riesgos de la diabetes, así como una serie de recomendaciones promoviendo hábitos de vida saludable.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol