6 nov 2007

1% de menores violados recibe protección del Estado

Lima, 06 / 11 / 2007

Estado pintado. La Defensoría del Pueblo reveló que sólo el uno por ciento de menores víctimas de violación sexual recibe protección por parte del Ministerio Público o del Poder Judicial, a pesar de que en muchos casos los presuntos agresores permanecen cerca de ellos, aún después de haberse formulado la denuncia.

Así lo indica el Informe Defensorial N° 126, “La aplicación de la justicia penal ante casos de violencia sexual perpetrados contra niñas, niños y adolescentes”, publicado en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Sólo en el 0.9% de los casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, el Ministerio Público solicitó medidas de protección para los menores, a pesar que en 57.7% de los procesos los inculpados se encontraban en libertad sin ninguna medida cautelar.

De otro lado, sólo en 1,4% del universo de expedientes, los jueces dispusieron alguna medida de protección para las víctimas aún cuando, en la mayoría de los casos, el presunto agresor estaba cerca y podía amenazar su intimidad o su entorno.

El documento señala que “en forma alarmante, en ninguno de los procesos se mantuvo en reserva la identidad de la niña, el niño o el adolescente víctima de delito sexual. En todos los casos, la identidad fue revelada en alguna o varias de las etapas del proceso, por la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

En el mismo tono, el extenso informe señala “el escaso porcentaje (15.3%) de menores de edad víctimas de agresión sexual que se constituyen en parte civil en este tipo de procesos penales”.

La “indefensión” de los menores de edad se produce desde la manifestación policial, cuando el 88.8% de los casos objeto de investigación carece de un abogado defensor (ni particular ni de oficio)”.

El informe sirve a la Defensoría del Pueblo para dar una serie de recomendaciones. Se basa en un universo de 215 expedientes judiciales recabados en 82 Juzgados Especializados en lo Penal, en costa, sierra y selva. Dichos procesos se iniciaron entre los años 2002 y 2004 y, a la fecha, se encuentran concluidos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aperturan taller de fotografía integral

Lima, 06 / 11 / 2007

La agencia fotográfica Trípode apertura en noviembre sus talleres de fotoperodismo, edición gráfica y contenidos visuales, dirigidos a periodistas, estudiantes y a todos quienes gustan de la fotografía.

Los cursos serán dictados por el prestigioso fotógrafo Andrés Longui. Los módulos están divididos en cuatro segmentos: fotografía de prensa, contenidos visuales, al autoretrato y géneros fotográficos.

"En Trípode desarrollamos la capacidad en comunicación visual de nuestros alumnos, enfatizando especialmente en la preparación del manejo de las herramientas con las que se cuenta para hacer fotografías", refiere Andrés Longhi.

Para mayor información pueden comunicarse al correo tripodecomunicaciones@gmail.com o en la página web de Trípode: http://tripodeperu.galeon.com/

Fuente: Noticia Local - Agencias

6 mil peruanos regularizan situación migratoria en Chile

Santiago de Chile, 06 / 11 / 2007

El costo de la falta de oportunidad. Al menos seis mil peruanos que viven como ilegales en Chile empezaron a regularizar su situación en el primer día del proceso de amnistía migratoria que se inició ayer y que se extenderá hasta el 5 de febrero.

"Durante esta jornada se han recibido seis mil solicitudes", informó el ministro del Interior de Chile, Belisario Velazco, quien señaló que esta medida beneficiará a unos 15 mil inmigrantes peruanos.

Asimismo, beneficiará a unos dos mil bolivianos y a unos tres mil inmigrantes argentinos, ecuatorianos y de otras nacionalidades. En conjunto se estima en 20 mil los inmigrantes en condición de ilegal.

“El objetivo del proceso es que los inmigrantes puedan acceder a beneficios sociales y empleos estables”, enfatizó el funcionario.

Recordó que en esta amnistía del gobierno chileno podrán participar todos los inmigrantes que hayan ingresado a Chile hasta el 19 de octubre y que no tengan antecedentes policiales o judiciales, que no estén afectos a medidas de expulsión vigentes o se le haya prohibido el ingreso al país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Médicos de Ica marcharon en demanda de nuevo hospital regional

Ica, 06 / 11 / 2007

Cuando la promesa presidencial no se traduce en obras. Alrededor de mil personas, entre médicos, enfermeras, trabajadores de la salud y estudiantes, se movilizaron esta mañana por las principales calles de la ciudad de Ica, en demanda de un nuevo hospital regional, debido a que el actual resultó seriamente dañado por el terremoto.

El director del Hospital Regional de Ica, Enrique Ecos Lima, dijo que le medida buscó hacer un llamado a las autoridades del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) a prestarle mayor atención al sector “debido a que no se puede seguir atendiendo en condiciones elementales”.

“El sismo dañó aún más la infraestructura de los nosocomios. En el caso del hospital de Ica se requiere con urgencia una nueva construcción, no podemos quedarnos cruzados de brazos sólo con tareas de parchados y refaccionamientos”, declaró.

Refirió que el nosocomio, antes del sismo, contaba con 280 camas para los pacientes, pero ahora sólo existen 120 camas improvisadas, algunas de ellas instaladas en el auditorio, pues la mayoría de pabellones se encuentran colapsados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Concejo del Callao reconoce no pago de peaje por obra inconclusa en Av. Faucett

Callao, 06 / 11 / 2007

Tardía reacción. El asesor legal del municipio del Callao, Luis Ponce Mendoza, reconoció que no tiene sentido seguir pagando peaje por una obra inconclusa, al referirse a la denominada Vía Expresa de la avenida Faucett.

En conferencia de prensa realizada en la sede municipal, el representante legal dijo, sin embargo, estar seguro de que si se concluyera dicha obra el público no se opondría a pagar por un trabajo terminado.

Recordó que el concejo chalaco ha dado un plazo de 15 días calendario -que vence el miércoles 21 de este mes- para que la empresa Convial reinicie las obras en la Vía Expresa, de lo contrario, se declarará la caducidad de la concesión y la comuna chalaca recuperará el control de la infraestructura

Al respecto, no descartó la posibilidad de seguir cobrando el peaje de la avenida Faucett, si el concejo tuviera que asumir el control de la obra en caso la empresa constructora Convial no reinicie los trabajos hasta el miércoles 21.

Aunque precisó que la municipalidad aún no ha tomado una decisión, indicó que una alternativa sería continuar el cobro del peaje “pero justificando y acreditando fehacientemente que ese ingreso iría a culminar la obra”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aumentarán ventas por navidad y fin de año en Piura

Piura, 06 / 11 / 2007

Buenas perspectivas. El analista económico y docente de la Universidad de Piura Mario Alvarado Tabacchi señaló que si el indicador de producción del Banco Central de Reserva dice que hasta el momento la economía en Piura está creciendo a tasas interesantes del 7%; entonces es fácil suponer y proyectar que las fiestas de fin de año “se van a portar bien para los negocios”.

El integrante del Centro Regional de Estudios Empresariales - CREE Piura mencionó que los sectores que crecen más son, fundamentalmente, construcción con el 37% y agricultura con el 10,5%. “Son los sectores que generan más empleo e ingresos y se comportan de manera más dinámica”, subrayó.

Explica que a esto habría que añadir el hecho que el indicador del BCR no incluye otros sectores como son el comercio y servicios, más aún cuando está a la vista que la actividad comercial está muy dinámica en los últimos tiempos. Además destacó que el tema de las inversiones en Piura contribuye a este panorama positivo de mayor dinamismo, por las realizadas en petróleo, fosfatos y agro exportación.

“A esto hay que añadirle un elemento más, que diciembre marca el inicio de la campaña del mango y todo indica que será muy positiva con un crecimiento que se estima entre 25 y 30%. El mango genera mucho movimiento económico en la región entre diciembre y marzo”, puntualizó Alvarado Tabacchi.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Decomisan tres toneladas de insumos para fabricar pirotécnicos

Lima, 06 / 11 / 2007

Desactivado. Un lote de tres toneladas de insumos químicos para fabricar artefactos pirotécnicos decomisó la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) en la zona de Piedra Liza, en el Rímac.

Así lo informó el director general de esa entidad, comandante PNP (r) Ricardo Ganiku Furugen, quien señaló que esta intervención se realizó la semana pasada y constituye una de las más importantes de este año. “Esto muestra nuestra voluntad incesante de evitar condiciones de riesgo para la población”, enfatizó.

Indicó que la fiscalización del comercio de insumos y artefactos pirotécnicos se intensificó luego de la tragedia en la zona comercial de Mesa Redonda, en diciembre de 2001, y ello ha permitido reducir sustancialmente la venta de productos prohibidos en el país y sobre todo en Lima.

Al respecto, recordó que en Mesa Redonda no se ha detectado hasta el momento venta o almacenamiento de pirotécnicos. Prueba de ello es que en el reciente incendio ocurrido en la galería “Geraldine” no se encontró estos productos peligrosos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Piden separar a funcionarios metropolitanos por permitir comercios riesgosos

Lima, 06 / 11 / 2007

La regidora de la Municipalidad de Lima, Ana María Oshiro, pidió que se separe de sus cargos a los funcionarios de la comuna metropolitana que resulten responsables de incumplimiento de funciones al no clausurar aquellos locales comerciales inseguros tanto para los vendedores como para consumidores.

“No se entiende cómo se le otorgó licencia provisional o de funcionamiento a una galería como ‘Geraldine’ ,si carecía de las condiciones para operar como establecimiento comercial. Este incendio pudo prevenirse si hubieran existido las condiciones de seguridad, pero lamentablemente no las había”, remarcó.

Oshiro consideró que a la autoridad municipal no le debe “temblar la mano” para cerrar aquellos establecimientos que no ofrezcan garantías de seguridad ni al público que va a comprar ni a los propios comerciantes.

Comentó que sólo en la zona de Mesa Redonda existen unos 90 centros comerciales, de los cuales –dijo- el 60 por ciento están tugurizados, de acuerdo con los reportes de la Policía Nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

La Convención celebrará semana turística

La Convención, 06 / 11 / 2007

Con una feria artesanal, un variado festival gastronómico y la elección de la Señorita Turismo 2007, la provincia de La Convención (Cusco) se alista a celebrar la 13 edición de la semana turística del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Convención y la Comisión Municipal de Festejos, forma parte de la programación por el 98 aniversario de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención, cuyo día central es el 29 de noviembre.

Para el 23 de noviembre está prevista la elección de la Señorita Turismo 2007, mientras que el 25 de noviembre se realizará la Feria Agroindustrial y Artesanal.

El 1 de diciembre se hará un recorrido turístico en motocicleta desde la ciudad de Quillabamba hacia el distrito de Santa Teresa (60 kilómetros), el 02 de diciembre se realizará el festival gastronómico.

Durante los últimos 13 años, la Cámara de Comercio de La Convención ha dedicado esfuerzos a promover la actividad turística, toda vez que la provincia cuenta con atractivos como el nevado de Salkantay, ubicado a 6,264 metros sobre el nivel del mar y la comunidad nativa de Miaria–Bajo Urubamba en los 312 metros sobre el nivel del mar.

La Convención, además, posee magníficos testimonios de una civilización ancestral como Choquequirao y Espíritu Pampa, ubicados en el distrito de Vilcabamba.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mancomunidades ediles son nueva alternativa de desarrollo

Gran Chimú, 06 / 11 / 2007

Hacer alianzas entre gobiernos municipales formando mancomunidades o asociaciones es una opción seria para el desarrollo de los pueblos del interior con escasos recursos económicos, dijo el alcalde de la provincia Gran Chimú y presidente de la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Valle Chicama (Code Chicama), Joel Díaz Velásquez.

En La Libertad solo hay 3 mancomunidades en formación. El sur del país nos lleva ventaja pues ya están trabajando en ello aproximadamente 40 municipalidades, por ejemplo en Cuzco, refirió, al dar a conocer que este fin de semana, cuando se efectúe el II Encuentro de Mancomunidades de la Marco Región Norte del País, en Ascope, se escucharán algunas de esas experiencias exitosas de asociativismo.

Este encuentro, a realizarse entre el 9 y 10 de noviembre en las zonas de Paiján y Rázuri respectivamente, debe contribuir a concretar aportes para la reglamentación de la Ley de Mancomunidades. Habíamos invitado al presidente regional del Cuzco, pero sabemos que está viajando al país Vasco (España) y luego expondrá también sobre lo mismo en Chile. Pero viene en su lugar una de las personas que ha tenido mucho que ver en todo este tema, agregó.

Mediante Ley Nº 29029 -Ley de Mancomunidades- fue establecido el marco jurídico para el desarrollo y promoción de las relaciones de asociatividad o mancomunidades municipalidades para ejecutar obras o prestar servicios, desarrollando así las facultades establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Gran Chimú

Selección de basquetbol de Amazonas derrotó a combinado brasileño en Olimpiada de la Amazonía

Chachapoyas, 06 / 11 / 2007

Desde el primer minuto Amazonas se puso en ventaja por intermedio de Tejada Díaz que al iniciar las acciones apenas a los 10 segundos encesto lo que permitió manejar en cotejo. En el primer parcial Brasil adelantó pero el empuje de las chicas Amazonense hizo que se recuperaran y den vuelta al marcador hasta finalizar el partido.

Grata impresión dejó entre el público asistente la calidad técnica de las pequeñas amazonenses, que incluso se ganaron el corazón y la atención de un grande del básquet como Don Ricardo Duarte que no dejó un momento de alentar y dirigir al equipo amazonense.

Al finalizar el partido de básquet femenino Ricardo Duarte alabó al seleccionado amazonense “a estas pequeñas les falta tamaño pero tienen un gran corazón y vergüenza deportiva, esto demuestra que con mayor apoyo nuestros jóvenes pueden dar mas, nosotros tenemos la responsabilidad de brindarles las facilidades del caso y estamos seguros que ellos responderán con calidad deportiva”.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicacines del Gobierno Regional de Amazonas