16 abr 2020

LOS PUEBLOS INDÍGENAS FRENTE AL COVID19 EN LA FRONTERA ENTRE PERÚ Y ECUADOR

La frontera norte de Perú con Ecuador es desde hace varios años un territorio en disputa entre los pueblos indígenas de ambos lados de la frontera (Achuar, Awajun, Chapra, Shuar, Quechua del Pastaza y Wampis) y las personas dedicadas a actividades ilegales (tala ilegal, minería ilegal, narcotráfico)1 , convirtiendo a esta zona de alta biodiversidad en el foco de diferentes conflictos socio ambientales.

Algunos de estos conflictos han sido tan graves que han ocasionado el recorte de un parque nacional2 (el Parque nacional Ichigkat Muja en la Cordillera del Cóndor). Esto a pesar de existir acuerdos previos entre el Estado peruano y el pueblo indígena Awajun - dueño ancestral del territorio en disputa - sobre la intangibilidad de este territorio y la importancia de su mantenimiento como parque nacional.

La falta de reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos indígenas que habitan estos territorios, unidos a la incapacidad de los Estados Nacionales de Ecuador y Perú para controlar la expansión de actividades ilegales en estas zonas han generado pérdidas que no se pueden contabilizar en la biodiversidad y en la calidad de vida de los pobladores.

La emergencia generada por la epidemia del Covid19 ha desnudado una vez más la falta de control, la ilegalidad y los conflictos que existen en la frontera entre Perú y Ecuador. Así, el pueblo Shuar “Arutam” de Ecuador pide la acción urgente de las autoridades ecuatorianas para evitar la expansión de la epidemia del Covid19 en sus territorios, la misma que habría sido desencadenada por las acciones irresponsables de empresas mineras formales que operan en sus tierras3. Adicionalmente los Pueblos Shuar “Arutam”4 de Ecuador junto a los Pueblos Awajun y Wampis de Perú enfrentan desde hace varios años la invasión de sus territorios por mineros ilegales, quienes son ahora una posible fuente de contagio de Covid19.

Alarmados por el riesgo de contagio de Covid19 entre los miembros de sus comunidades, el Pueblo Wampis (representado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis), la Municipalidad Distrital de Santiago, y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui han aprobado un plan de emergencia que afirma la necesidad de controlar y de cerrar las fronteras5. Asimismo, el Pueblo Awajun ha cerrado el acceso a sus comunidades a personas que vengan de otras zonas, incluyendo a quienes llegan de Ecuador.

Sobre este tema, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo6 ha solicitado el “aseguramiento territorial de los pueblos indígenas amazónicos”, afirmando la necesidad de controlar el ingreso de personas por la frontera entre Perú y Ecuador para frenar la expansión de la epidemia del virus.

Esta situación muestra una vez más la urgencia de contar con un plan de Emergencia Covid19 para la Amazonía Indígena, que defina mecanismos de coordinación entre el Estado Peruano y los pueblos indígenas para evitar el ingreso de esta enfermedad por las zonas de frontera.

El plan debería posibilitar el control de las vías fluviales, terrestres y aéreas de ingreso al país en la frontera amazónica. Adicionalmente,es necesario controlar el ingreso de personas aun cuando pertenezcan al mismo pueblo indígena que habita del lado peruano de la frontera. Si consideramos la existencia de la tala ilegal, minería ilegal y narcotráfico, este control solo será posible con la participación del gobierno nacional y la coordinación con el gobierno ecuatoriano, pues de otra forma no sería posible controlar el ingreso de personas dedicadas a actividades ilegales en esta parte del país.

Fuente: Vigilante Amazónico

Anexos:
[1]Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada - RAISG. 2012. “Amazonía bajo presión.” www.raisg.socioambiental.org.
[2]Barclay Rey de Castro Frederica, Pedro García Hierro y Marco Huaco Palomino. 2009. “Perú: Crónica de un engaño: Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la mineria.” Informe IWGIA 5.
[3] Pueblo Shuar Arutam pide Acción Urgente por Emergencia Sanitaria: revisado el 14/04/2020.
[4] http://www.pueblo-shuararutam.org/
[5] https://www.facebook.com/evaristo.pujupat.3/posts/672651880160063 revisado el 14/04/2020.
[6] Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI SL.: Carta N° 043-2020/JMC-CORPI-SL-P del 01 de abril de 2020, dirigida al presidente de la República de Perú.

GOBIERNO DESTINARÁ BONO DE 760 SOLES PARA MÁS DE UN MILLÓN DE HOGARES DEL SECTOR RURAL

En este Estado de Emergencia hemos establecido disposiciones para resguardar la vida y la salud de la población, como la inmovilización y el aislamiento social que disponen permanecer en casa. También hemos dado medidas importantes para brindar soporte a millones de hogares en situación vulnerable, pero sabemos que falta ampliar este apoyo a la población rural de nuestro país, manifestó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Por este motivo, adelantó que mañana en Consejo de Ministros el tema prioritario a abordar será el sector rural, tanto en el aspecto económico como educativo. En ese sentido, precisó que se aprobará un bono económico de una sola armada de 760 soles destinado para beneficiar a más de un millón de hogares de este grupo de la población.

“Se ha logrado transferir el bono económico de 360 soles al 80% de beneficiados del sector urbano. En esta etapa ahora nuestro compromiso es con el sector rural. Mañana se aprobará una segunda parte del bono para ampliar a las zonas rurales y llegar a más de 3 millones y medio de familias.”, indicó.

El mandatario agregó que también se busca mejorar y fortalecer el aspecto educativo en las zonas rurales en el marco de la implementación de la estrategia de educación remota orientada a continuar con el proceso de aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional. Detalló que se corregirá la brecha en este sector de la población que no cuenta con acceso a internet o medios digitales.

De otro lado, el jefe de Estado ratificó el compromiso del gobierno para trasladar a las personas que están en el país, pero fuera de su lugar de residencia. Para ello, remarcó que se viene coordinando con los gobernadores regionales el retorno de estos ciudadanos, pero de manera ordenada, gradual y priorizando los casos más vulnerables, resguardando la salud y evitando la propagación del virus.

“Hemos repatriado del extranjero a más de 10 mil compatriotas que tenían que regresar al Perú.  Ese mismo esfuerzo también lo haremos con los compatriotas que están en el país fuera de su lugar de residencia y que requieren ir a sus regiones.”, aseveró.

Entre otras medidas, el presidente Vizcarra resaltó que se aprobó el ascenso póstumo de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas que pierdan la vida en el marco del cumplimiento de sus funciones en esta lucha contra el coronavirus.

“Son policías y miembros de las Fuerzas Armadas que trabajan y ponen en riesgo su vida, que están en la primera línea. Estos peruanos que hacen cumplir las normas que nos van a beneficiar a todos y que por el cumplimiento de su deber terminan infectados y pierden la vida. Ellos son los héroes en esta lucha contra esta pandemia y merecen el respaldo y respeto del Estado peruano.”, enfatizó.

Al respecto, subrayó que tras recorrer ayer diversos ambientes que albergan a los policías y fuerzas militares, encontró un grupo de personas comprometido con su servicio a la patria. “Vi el compromiso, la entrega, el sacrificio, que pesar de que tienen compañeros contagiados, incluso algunos han fallecido en el desempeño de su función, mantienen todo el empeño y decisión de salir adelante en este combate contra el coronavirus.”, señaló.

Fuente: Secretaría de Prensa Palacio de Gobierno

TRABAJADORES MINEROS SOLICITAN ACCESO A FONDO EMPLEO PARA AFRONTAR LA CRISIS

La Federación de Trabajadores Mineros del Perú (FNTMMSP) ha solicitado el acceso a los 200 millones de soles que administra el Fondo Empleo debido a la “grave situación de pandemia Covid-19”.

Sostienen que el dinero en el Fondo Empleo es “producto de los remanentes de las utilidades de los trabajadores mineros y que en estos momentos difíciles sirva para equilibrar impactos negativos para los trabajadores”.

Están preocupados pues señalan que “mineras como Antamina, Antapaccay, Cerro Verde, entre otras, que en la situación actual de emergencia vienen laborando, han confirmado casos positivos de COVID-19, generando problemas con trabajadores, comunidades y poblaciones cercanas ya que el sistema de salud en esas zonas no está preparado para enfrentar al COVID-19. ”Asimismo, los trabajadores mineros piden a los grupos empresariales “evidenciar sus estados financieros con estadísticas por sector”.

Cabe recordar que el gobierno incluyó a la actividad minera como una de las “actividades esenciales” en el marco de la crisis y el estado de emergencia por la llegada de la pandemia al país, autorizando en la práctica que siga funcionando con normalidad.

Sin embargo los trabajadores mineros están expuestos al contagio, pues ellos se desplazan de las ciudades a los campamentos. Los recientes casos de contagio en Cerro Verde (Arequipa) y Antamina (Ancash), confirman el riesgo al que están expuestos los trabajadores y las poblaciones locales.

Fuente: Observatorio de Conflictos Mineros   

CONSUMIDOR POST COVID-19 ESTARÁ MÁS PREOCUPADO POR LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE


 Luego de terminada la pandemia del Covid-19, las personas cambiarán algunos hábitos alimenticios. El consumidor estará más preocupado por adquirir alimentos saludables y funcionales, informó el tecnólogo en alimentos e investigador español, Pedro Prieto Hontoria, durante el webinar “Innovación en tiempos de pandemia: biodiversidad 5g”, organizado por el CITE agropecuario CEDEPAS Norte.

“El consumidor va a estar muy preocupado por la alimentación saludable porque va a querer reforzar el sistema inmune. Va a querer envases más protectores, va a ser un consumidor que le va a gustar más lo glocal, es decir va a querer comer algo que sea de otros países, pero que sea preparado localmente, va a ser un consumidor que tiene una gran valoración por la seguridad alimentaria”, explicó el experto quien también es gerente de Be Food Lab en España.

Pedro Prieto indicó que la gastronomía debe generar sensaciones en los consumidores, ya que ellos buscan sentir sabores inusuales. “La alimentación vive en espacios de las sensaciones, cuando uno hace un producto alimentario debe pensar despertar una sensación en el consumidor o una experiencia, sino provocamos nada no le va a gustar el producto. El consumidor va a estar muy polarizado, va a aumentar el consumo de caprichos y experiencias”, enfatizó.

Del mismo modo, el especialista señaló que el consumidor busca alimentos más saludables, que no contengan azúcar, ni sodio, ni grasas trans, ni ingredientes artificiales. “(El consumidor) quiere que todo sea muy natural, que sea orgánico, funcional, que tenga altas cantidades de fibra, que ayude a la salud cardiovascular o que sea un producto elaborado con prácticas éticas”, resaltó.

El investigador manifestó que existen co-productos con grandes cantidades de antioxidantes y polifenoles de la biodiversidad peruana, que son mal llamados residuos, los cuales deberían ser mejor aprovechados y utilizados en la elaboración de nuevos productos con valor agregado.

Ver webinar "Innovación en tiempos de pandemia: biodiversidad 5g", organizado por el CITE agropecuario Cedepas Norte. Link del video https://www.youtube.com/watch?v=iOIB_LyGjwo&t=885s

Fuente: PRENSA CEDEPAS NORTE

San Borja: servicio de orientación médica a distancia brindó más de 300 atenciones



El servicio de orientación médica a distancia “Doctor Link” de la Municipalidad de San Borja registró más de 300 atenciones efectivas en sus primeras dos semanas en funcionamiento, este  servicio facilita la atención vía telefónica o videoconferencia de especialistas médicos y psicólogos, de manera oportuna y eficiente.

Este sistema está disponible para todos los vecinos que requieran orientación en salud. Para ello, la comuna cuenta con un staff de 28 médicos y 4 psicólogos, quienes atienden en especialidades como medicina general, pediatría, geriatría, urología, ginecología, otorrinolaringología, psiquiatría, endocrinología, reumatología, oncología y dermatología, entre otras.
Gracias a la plataforma “Doctor Link”, la comunidad puede acceder a información especializada en la evaluación y prevención de enfermedades, durante el aislamiento social obligatorio por el coronavirus Covid-19. El servicio está operativo de lunes a domingo, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.

Para acceder a la atención a distancia de la salud, los interesados pueden registrarse también mediante la página web de la Municipalidad (http://www.munisanborja.gob.pe/doctor-link). Deben consignar sus datos personales y motivo de consulta, así como un correo electrónico, tras lo cual serán contactados recibiendo un enlace para la plataforma virtual de atención, según horario establecido.

Fuente: Municipalidad de San Borja - Oficina de Comunicaciones


SUSALUD EXHORTA A DIRECTORES DE SALUD VIGILAR EL USO DE RECURSOS PARA LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA


Ante hechos irregulares, que son de conocimiento público y que involucran la sustracción de bienes e insumos destinados a la lucha contra la pandemia COVID-19 en nuestro país, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), órgano técnico especializado del Ministerio de Salud (Minsa), exhorta a los directores de las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud (Geresa / Diresa) Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima y Callao, así como establecimientos de salud de todo el país, a ser diligentes en el cumplimiento de su labor de control y fiscalización de los bienes públicos al servicio de la población.
 
El Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, enfatizó que los directores tienen la obligación de cautelar, así como de establecer controles y fiscalizar el buen uso de estos recursos, además de investigar y denunciar cualquier ilícito relacionado. 

Agregó que, en medio de las actuales circunstancias que vive nuestro país para enfrentar la epidemia, urge una acción vigilante y constante, no solo de los funcionarios a cargo, sino también de nuestro personal sanitario en todos los establecimientos de salud del país. 

Hizo una invocación para que todos seamos vigilantes de los recursos destinados no solo a la protección de quienes nos cuidan, como son los elementos de protección del personal de salud, sino también de otros bienes importantes como los medios diagnósticos que la población necesita para su atención contra el nuevo coronavirus. 

"Cuidemos lo que hoy tenemos y denunciemos los hechos que afecten nuestros recursos. Susalud vigila y se suma a ello, la acción de la Oficina de Transparencia e Integridad del Minsa, Contraloría y Fiscalía", enfatizó el Dr. Acosta.

De otro lado, el Superintendente recordó que se impulsa, en coordinación con los directores de las instituciones de salud, la creación de Comités de Vigilancia en los establecimientos de salud, para garantizar el cuidado debido y el buen uso de todos los recursos que están destinados a la atención de la emergencia. 

Fuente: PRENSA SUSALUD