16 jun 2007

Archivan caso Firmas Falsas Perú 2000

Lima, 16 / 06 / 2007

No a la IMPUNIDAD. El vocal superior Iván Alberto Sequeiros Vargas y Oscar Enrique León Sagástegui, miembros de la Sexta Sala Penal Especial archivaron el proceso seguido a cerca de 250 personas, que participaron en este escandaloso caso.

Los magistrado además, fijan el inicio para el juicio oral para el 20 de junio, procesando al ex congresista Oscar Medelius, pieza clave de esta maquinaria de falsificación, sólo por asociación ilícita y peculado, excluyéndolo del delito de contra la fe publica. El tribunal dispone también que Vladimiro Montesinos, el ex jefe de la ONPE José Portillo y otros implicados sean investigados sólo por la adulteración de firmas del movimiento “Vamos Vecino”, un tema menor en comparación al de Perú 2000.

La determinación cayó como un baldazo de agua fría a Miguel Ramírez, integrante de la Unidad de Investigación del diario “El Comercio”, quien junto a Ricardo Uceda, jefe de ese equipo periodístico, reveló tras una indagación de tres semanas los pormenores del masivo e irregular llenado de planillones. “Fue un tema emblemático para “El Comercio”, muchos consideraron que fue el primer golpe al corazón del fujimorismo que ejercía un control total de los entes fiscalizadoras”, dijo el periodista al recordar algunos detalles de este caso.

Es de esperar en efecto, que la Corte Suprema corrija una decisión del Poder Judicial, a través de una resolución que lleve a juicio a todos los implicados en el llenado irregular de planillones de Perú 2000 y vía una investigación en el órgano de control interno, pues decisiones como esta afectan al sistema anticorrupción.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele

Alcaldes se unen para pedir al Congreso prescripción de deudas millonarias

Lima, 16 / 06 / 2007

Un grupo de alcaldes de Lima se reunió para ultimar detalles de una propuesta legislativa que presentarán al Congreso de la República buscando la prescripción de millonarias deudas contraídas por gestiones anteriores, como la que tiene La Victoria por más de 300 millones de soles, lo cual hace imposible su desarrollo.

Según explicó el alcalde de esta jurisdicción, Alberto Sánchez-Aizcorbe, el objetivo es que las deudas contraídas del 2002 hacia atrás prescriban “tal como lo permite la ley”, y que las del 2003 al 2006 sean condonadas en lo que corresponde a intereses y multas, quedando sólo el insoluto, es decir, la deuda principal.

El burgomaestre indicó que piensan plantear el pago de lo que adeuden en cuotas mensuales a un plazo de 10 años, ya que una facilidad de pago similar se le dio a la empresa privada hace algunos años.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Celebran Día Mundial contra el abuso a Adultos Mayores en Independencia

Independencia, 16 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

En el marco del Día Mundial contra el Abuso del Adulto Mayor, la Municipalidad de Independencia realizó una ceremonia que tuvo como objetivo crear conciencia en los vecinos sobre el derecho al buen trato que tienen las personas de la tercera edad.

El evento, que fue presidido por el alcalde Lovell Yomond, contó con la presencia de medio centenar de Clubes del Adulto Mayor, quienes con pancartas en mano demandaron al Poder Judicial sancionar ejemplarmente a las personas que abusen y maltraten ancianos.

"Nuestros ancianos son un símbolo de paz y sabiduría que debemos aprovechar quienes residimos en el distrito. Ellos son los pioneros de Independencia. Les debemos respeto y admiración", sostuvo el alcalde Lovell Yomond.

Como una muestra de consideración y cariño por "abuelitos de Independencia", el alcalde acompañado de la vecina más longeva del Distrito liberaron una paloma blanca.


Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Independencia

Denuncian destrucción de necrópolis en Paracas

Paracas, 16 / 06 / 2007

A poco más de doscientos kilómetros al sur de Lima, una obra de tendido de red telefónica de fibra óptica ha deteriorado una necrópolis de la cultura Paracas.

Por este hecho, la oficina del Instituto Nacional de Cultura en Ica denunció a la empresa de comunicaciones Telmex, a la que atribuye este atentado.

El director del INC-Ica, Alfredo González, comentó que los trabajos de infraestructura se realizaron sin tener en cuenta que ese terreno era una zona arqueológica declarado patrimonio nacional. Según sus cálculos, el área dañada se extiende por cerca de 400 metros cuadrados.

"La persona que ha ordenado esta obra parece que no es peruana, pues debe saber que para trabajar en un sitio así se debe solicitar autorización", añadió.

González agregó que esa zona es un área inviolable ubicada en la provincia de Chincha.

El funcionario declaró que la construcción de la red telefónica, además de dañar la estructura de la necrópolis, destrozó fardos funerarios y objetos diversos de la cultura Paracas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sunass solicita a Contraloría investigar a empresa Sedalib

Trujillo, 16 / 06 / 2007

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), solicitó a la Contraloría General de la República tome las acciones pertinentes para verificar las presuntas irregularidades encontradas en la construcción de las plantas de tratamiento de Aguas Residuales “Covicorti” y “El Cortijo”, pertenecientes a la empresa Sedalib de La Libertad.

Según el informe 47-2007-SUNASS/120-F de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Sunass, no se encontró un sólido sustento técnico que justifique un incremento del 24.5 por ciento (9.2 millones de soles) en el costo de inversión inicial y en el costo anual de operación y mantenimiento (22.4 millones y 1,1 millones, respectivamente).

Sedalib aduce que el principal motivo fue el cambio de tecnología debido a la falta de disponibilidad de terrenos, sin embargo la empresa no ha presentado documentos sustentatorios al respecto.

Los terrenos sobre los que se construyeron las plantas mencionadas eran de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic, siendo este último también propietario de los terrenos adjuntos que hubiesen podido servir para el proyecto original.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Abuelitos podrán ingresar gratis a Pantanos de Villa este fin de semana

Chorrillos, 16 / 06 / 2007

Con motivo del Día del Padre, este fin de semana será gratuito el ingreso de las personas de tercera edad a los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos, mientras que los padres de familia pagarán sólo la mitad del precio de las entradas.

Así lo dispuso la administración de Prohvilla, cuyo director técnico Franco Fernández Santa María, sostuvo que la medida ha sido dictada como un homenaje solidario a los padres de familia en su día.

De esta manera, tanto los abuelitos como los padres de familia podrán ingresar a los circuitos “Tradicional” y “Las Tablitas” que forman parte del paraíso de las aves. En los recorridos, los visitantes podrán deleitarse con la belleza de las plácidas lagunas y el colorido de cientos de aves multicolores que moran en el humedal.

Los Pantanos de Villa constituyen un área natural de protección municipal conformada por enormes totorales y hermosas lagunas que pertenecen al Corredor Biológico de la Costa Peruana.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Machu Picchu asistirá a premiación de las nuevas maravillas

Cusco, 16 / 06 / 2007

El impulsor de la campaña Vota por Machu Picchu en Cusco, Moisés Bendezú, informó que viajará a la premiación del concurso Las 7 Nuevas Maravillas en Portugal, junto al alcalde de Machu Picchu, Edgar Miranda.

Según refirió, viajarán a dicho ceremonia en calidad de invitados especiales, teniendo en cuenta que su reconocimiento como embajador de las nuevas maravillas.

“También ha realizado una efectiva campaña de concientización a nivel nacional para pedir al pueblo peruano que emita sus votos a favor de Machupicchu”, mencionó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Familias de Breña se beneficiarán con obras de programa “Mejorando Mi Quinta”

Breña, 16 / 06 / 2007
Cincuenta y cinco familias se beneficiarán con las obras de restauración que se iniciaron en el distrito de Breña, en el marco del programa “Mejorando Mi Quinta.

Los predios favorecidos son las quintas “El Cisne” y “el Deportivo”, ubicadas en el jirón Orbegoso, con 60 y 40 años de antigüedad respectivamente, en las cuales habitan familias que vivían en condiciones deplorables por las malas condiciones de los sistemas de agua, desague y energía eléctrica, así como por la precariedad de sus paredes, pisos y techos.

En estos solares se construyeron puertas de metal, pisos, escaleras, columnas y techos de concreto, se realizará el pintado de paredes y se colocarán modernas instalaciones de agua y desagüe, además de nuevos inodoros, caños y lavaderos, donde antes sólo había silos.

Esta obra representa un desembolso de 22 mil nuevos soles.
Fuente: Noticia Local - Agencias

En Otusco celebran I centenario en honor a “Jesús Nazareno”

Otusco, 16 / 06 / 02007

Agallpampa, distrito de Otuzco enclavado en un lugar estratégico de La Libertad, se apresta a celebrar el I centenario de sus fiestas patronales en honor a “Jesús Nazareno”, cuyo día central será este miércoles 20 de junio con la celebración de diversas actividades tradicionales. Este año por primera vez habrá un burrocros al estilo Otuzco.

La localidad de Agallpampa está a 83 kilómetros de Trujillo y a 3,117 metros sobre el nivel del mar, tiene una población estimada en poco más de 10 mil habitantes y por su ubicación se le llama “Puerto Terrestre”, ya que para trasladarse a diversas localidades del interior de La Libertad hay que pasar necesariamente por allí.

El pueblo está rodeado por el cerro Quisday, Monte de la Cruz, Monte Salve y Chota y zonas extensas de vegetación silvestre y agrícola e inmensos bosques de eucaliptos. Su clima es cálido y agradable, especialmente en este mes, por lo que la mayordomía está invitando a pasar unos días en este lugar, aprovechando las celebraciones patronales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

NOTICIAS BREVES


Perú, 16 / 06 / 2007

Danzantes de Tijeras tendrán su casa artística y apoyo estatal. Allí podrán desarrollar, preservar y extender su arte, anunció el presidente García, al despedir a los integrantes de dos grupos cultivadores de este arte, que partirán a Europa para cumplir una serie de presentaciones.

Donan 6,000 guías de educación ambiental elaboradas con apoyo de Finlandia. El ministerio de Educación recibió como donación seis mil guías de Educación Ambiental elaboradas con el apoyo de la embajada de Finlandia, el Banco Central de Reserva del Perú y la ONG Ciudad Saludable, cuya finalidad es brindar herramientas prácticas a los estudiantes para promover el cuidado sostenible del medio ambiente.

Minsa entrega 10.5 toneladas de ayuda humanitaria para afectados por friaje.
La ayuda humanitaria consiste en ropa, colchones y frazadas, entregó el Ministerio de Salud al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), para ser distribuidas a las poblaciones del interior afectadas por las bajas temperaturas.

Prohíben en Santa Anita alquiler de telefonía móvil al paso. La municipalidad de Santa Anita prohibió el alquiler de telefonía móvil al paso y la venta ambulatoria de tarjetas telefónicas, debido a la proliferación de esa actividad comercial en esa jurisdicción.

Desde hoy rige nuevo formato de Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT). A partir de hoy entra en vigencia un nuevo formato de Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT), así como la calcomanía y su correspondiente holograma, los mismos que se mantendrán vigentes hasta el 14 de junio del 2008, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Inauguran juegos deportivos escolares “Región Callao 2007”. El presidente del Gobierno Regional del Callao, Alexander Kouri Bumachar, inauguró los Juegos Deportivos Escolares “Región Callao 2007” en las instalaciones del Coliseo “Miguel Grau”, en el distrito de Bellavista.

Inauguran primer consultorio jurídico gratuito en el Callao. Con la presencia de la ministra de justicia, María Zavala, el alcalde del Callao, Félix Moreno Caballero y otras autoridades, se inauguró el primer consultorio jurídico gratuito de dicha comuna, gracias a un convenio suscrito con la universidad San Martín de Porres.

Comerciantes mayoristas de La Victoria cerrarán puertas el 30 exigiendo privatización a su favor. El próximo 30 de junio, comerciantes del Mercado Mayorista Nº 1-La Parada y del Mercado de Frutas Nº 2, ambos en La Victoria, cerrarán sus puertas como una medida de fuerza para exigir a la Municipalidad de Lima el cumplimiento de la Ley 26569, Ley de Privatización de Mercados.

Más de 500 adultos mayores de Surquillo fueron vacunados contra la influenza. Abuelitos de Surquillo fueron vacunados de forma gratuita contra la influenza, en el marco de la campaña de vacunación emprendida por la Asociación de Damas Voluntarias y Amigas del Ministerio de Salud (Adavaminsa).

Fuente: Noticia Local - Agencias