26 abr 2008

Afirman que MRTA no existe pero preocupa su exclusión como grupo terrorista

Lima, 26 / 04 / 2008

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) no existe ni se han dado acciones armadas que evidencien su intención de rearticularse en el Perú, sostuvo el analista en temas de subversión y narcotráfico, Jaime Antezana, al comentar la decisión del Parlamento Europeo de no incluir a dicho movimiento en el listado de grupos terroristas.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio, Antezana indicó que pese a la disolución política del MRTA, la decisión del Parlamento Europeo constituye un precedente negativo para el país en la lucha contra el terrorismo.

“El MRTA no existe, ni mucho menos acciones armadas. El hecho de que el Parlamento Europeo lo haya excluído como una organización terrorista, aunque ya no está en acciones armadas, desde mi punto de vista es grave y sienta un precedente negativo”, remarcó.

Así mismo, Antezana criticó la posición de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) sobre el tema en cuestión, al señalar que la exclusión del MRTA de la lista de grupos terroristas no puede basarse únicamente en la disolución actual de esta organización.

“Lamentable su opinión ha sido determinante para que el Parlamento Europeo excluya al MRTA de la lista. Como ya no existe, entonces no tiene sentido que esté en la lista. Pero yo creo que sí es importante que esté en la lista porque lo que caracterizó al MRTA no fueron las acciones subversivas, sino las acciones terroristas”, manifestó.

Finalmente, el analista dijo sentirse sorprendido por las versiones sobre un supuesto rearme militar e ideológico del MRTA. Señaló que ello sólo correspondería a intereses escondidos de cierto sector del actual régimen.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

Huaracinos reclaman obras a gobierno local y regional

Huaraz - Ancash, 26 / 04 / 2008

La nueva dirigencia del Frente de Defensa de los Intereses (FEDI) de Huaraz presento ayer dos pliegos de reclamos a la municipalidad de dicha provincia y al Gobierno Regional de Ancash.
En el primer documento, dirigido al alcalde Lombardo Mautino Ángeles, exige la rendición de cuentas de la remodelación de la plaza de armas de Huaraz, así como una audiencia pública sobre la gestión edil.

De igual modo, se reclama la limpieza y descolmatación del asentamiento humano Río Seco; la fumigación y desratización en las localidades; y la fiscalización de los programas de asistencia social.A nivel departamental, el FEDI de Huaraz emplazó al presidente regional César Álvarez Aguilar a promover obras de envergadura como la carretera Huaraz-Casma, el estadio Rosas Pampa y el Hospital Materno-Infantil.
Así mismo, se pide el urgente mejoramiento de las carreteras de penetración a la provincia, como Huaraz-Pativilca y Huaraz-Caraz. Además, destaca la necesidad de reactivar el turismo en el Callejón de Huaylas y emprender la recuperación del río Santa.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Asma afecta al 12 % de niños menores de cinco años de edad

Lima, 26 / 04 / 2008

E asma bronquial afecta a personas de diferentes edades, y el al menos el 12 % del total de niños menores de cinco años de edad tiene esta enfermedad, reveló hoy la Fundación Peruana para el Asma Bronquial (FPAB).
“Este mismo estudio revela también que el 50% de los niños asmáticos quedan libres de síntomas a los 10 ó 20 años de edad, si han tenido un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y reducción a la exposición de los factores ambientales que empeoran los síntomas del asma”, dijo el médico Julián Rodríguez Galindo, presidente de la FPAB.
El especialista explicó que la aparición del asma en niños tiene entre sus causas a los alergenos (hongos ambientales, ácaros que están en el polvo, etc.), las infecciones virales causadas por ciertos virus como el virus respiratorio sencicial, el consumo de comida chatarra y antecedentes de familiares afectados por esta enfermedad.
De otro lado, la FPAB indicó que el 80 % de los niños y adolescentes asmáticos desarrollan síntomas a consecuencia de factores desencadenantes como los ácaros que están en el polvo doméstico, los hongos ambientales y el pelo de animales de compañía como el perro y el gato.
Por ello, la primera medida terapéutica es evitar la presencia de alergenos y animales domésticos en el hogar, agregó.
Rodríguez Galindo dio a conocer también que la primera manifestación de la aparición del asma en los niños es la presencia de síntomas súbitos como la dificultad para respirar (falta de aire) y la tos nocturna persistente. Por ello, recomendó a los padres llevar a los niños al médico cuando tienen este cuadro clínico para que sean diagnosticados oportunamente y reciban tratamiento adecuado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Iluminarán zonas públicas de Lince por aniversario y cumbres mundiales

Lima, 26 / 04 / 2008

Distintas avenidas y zonas del distrito de Lince serán iluminadas en los próximos días con motivo de su preparación para las cumbres internacionales que tendrán lugar en nuestro país y por su 72 aniversario institucional que se celebrará el 18 de mayo.
Las obras empezarán con la instalación de faroles y postes de iluminación en el parque Ramón Castilla y Pedro Ruiz Gallo, la parroquia Santa Beatriz, así como el Palacio Municipal.
“Estas obras serán no sólo con motivo del aniversario y las cumbres mundiales, sino también para incrementar la seguridad de los ciudadanos y de los visitantes que tendrá el Perú en el mes de mayo”, afirmó el burgomaestre distrital, Martín Príncipe.
El alcalde señaló que su comuna está trabajando conjuntamente con el burgomaestre de Lima, Luis Castañeda, para coordinar la ejecución de las obras de rehabilitación e iluminación de las pistas de varias avenidas principales de Lince, como Trinidad Morán, César Vallejo, José de la Torre Ugarte, José Pardo, Canevaro e Iquitos, entre otras.
Príncipe agregó que esta rehabilitación se iniciará una vez que culminen los trabajos de mantenimiento de pistas en las avenidas Arequipa y Javier Prado, dado que Lince ofrece las vías alternas para facilitar el desvío del tráfico vehicular mientras duren las obras.
Aseveró que en un par de semanas se dará inicio al sistema de riego por aspersión en el parque Ramón Castilla, con el fin de mejorar el canal de regadío que permite mantener las áreas verdes del parque.
Finalmente, el alcalde añadió que para el aniversario del distrito se pintarán todas las fachadas de las casas que conforman el perímetro del parque Pedro Ruiz Gallo, gracias a la participación de los vecinos y con el apoyo de la empresa privada.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aprodeh sostiene que considera al MRTA como grupo terrorista

Lima, 26 / 04 / 2008

Cuidado con la persecusión política. Según la ONG Aprodeh el pasado 22 de abril dirigió una carta a los integrantes del Parlamento Europeo en la expresa "su rechazo y condena a los actos de terror de los grupos como SL y el MRTA que operaron en los años de violencia política” (sic).

En la misma señala, en atención a una propuesta de enmienda al párrafo 14 de la Resolución Común sobre la V Cumbre UE-ALC de Lima, que “desde hace más de 8 años no se conocen actividades del MRTA, sus principales dirigentes están en prisión, algunos cumplieron sus penas y decenas se encuentran desvinculados viviendo en muchos lugares del mundo. (…) Estimamos que no se debe sobre dimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo”.

La ONG expresa su preocupación respecto del actual escenario escenario político en el cual la calificación del MRTA como un grupo terrorista activo podría servir de pretexto para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo, ello considerando la campaña impulsada desde el gobierno por criminalizar la protesta social.

En una democracioa no se puede tolerar la persecución judicial y las acusaciones sin fundamento a los dirigentes y autoridades comunales, a activistas de derechos humanos, entre otros actores que defienden su justo derecho al agua, a la tierra, a un medio ambiente sano, a la libertad de opinión, de organización y de asociación.

Así tenemos los casos de los dirigentes comunales y de las rondas campesinas acusados de terrorismo por oponerse a la presencia de la minería. También tenemos el caso de los detenidos injustamente en Tumbes, como la señora Carmen Azparrent, acusada de terrorismo cuando se trata más bien de una víctima de Sendero Luminoso pues su propio padre, Fermín Azparrent, fue asesinado en Ayacucho en 1989 por dicha agrupación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cascas celebró 173 aniversario de creación

Cascas, 26 / 04 / 2008

Cascas celebró su 173 aniversario de creación política donde el alcalde de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez exigió a las autoridades del gobierno el asfaltado de su carretera, ya que es el principal anhelo del pueblo.

El burgomaestre destacó que en lo que va de su gestión al frente de la municipalidad provincial los dos principales ofrecimientos de su campaña electoral se están haciendo realidad: el mejoramiento vial y avanzar en el proyecto eléctrico.

Prometimos mejorar las carreteras y estamos trabajando en eso. Después de 8 años que estuvo olvidada por fin hemos logrado que se haga el mantenimiento de nuestra principal vía de acceso a la provincia (Chicama-Sausal-Punta Moreno-desvío a Cascas) con gran apoyo del gobierno regional y la minera San Manuel. Pero no se debe olvodar el asfaltado prometido, remarcó

En el mantenimiento vial el gobierno regional invirtió 4 millones de soles y la Municipalidad Provincial de Gran Chimú otros 300 mil soles, montos que no estaban incluidos en sus presupuestos anuales, lo que es clara señal de todo el esfuerzo que se tuvo que hacer para realizar las obras.

Pero además del mantenimiento vial, agregó, este año se viene el asfaltado de la carretera Chicama - Sausal y luego se hará lo mismo con el tramo que continúa a Cascas. Es un ofrecimiento del presidente de la República, Alan García y del presidente regional, José Murgia Zannier, en el que ya se está avanzando.

Informó que 25 millones de soles que aportó la minera Barrick por sobre ganancias, el presidente regional José Murgia haya indicado que se destinará importante presupuesto para asfaltar 11.2 kilómetros de la carretera desde el desvío de Cascas a Cascas, que era la parte que estaba faltando ya que el tramo desde Chicama.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Cascas