28 abr 2013

Rescatan a cinco de los siete ocupantes del globo aerostático perdido en mar de Cañete


Cinco ocupantes mujeres del globo aerostático desaparecido en el mar de Cañete fueron halladas con vida por los rescatistas de la Policía Nacional, luego de más de ocho horas de intensa búsqueda, confirmó esta tarde el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Se trata de Lisette Contreras, Mellisa Contreras, Katiusca Quezada Ortiz, Francesca Maldonado Quezada y Milagros Burgos Puente, quienes fueron localizadas en alta mar, a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en playa Sarapampa.  

El funcionario, quien se encuentra supervisando las operaciones de búsqueda, dijo que tras ser divisadas mar adentro y conscientes por uno de los helicópteros de la Policía Nacional que recorrían la zona, las jóvenes fueron rescatadas con rapidez por una patrullera de la Marina y trasladadas de inmediato por vía aérea al Hospital Naval para la atención médica correspondiente.

Minutos antes de hacer contacto con las cinco jóvenes, el equipo de búsqueda había ubicado restos del globo aerostático de colores rojo y blanco, como la bandera peruana, lo que abrigó esperanzas de hallar con vida a sus ocupantes.

“No sabemos de momento cuál es su real estado de salud, pero las cinco mujeres han sido llevadas con rapidez para que recuperen su condición física tras esta lamentable experiencia”, anotó.

Sobre los dos varones (el pasajero Aldo Torres del Pino y el piloto Juan Carlos Fernández Moncada), el ministro dijo que la búsqueda continúa a cargo de los helicópteros y motos acuáticas de la PNP, patrulleras de la Marina de Guerra y el apoyo de lanchas de pescadores artesanales.

“Ojalá que podamos encontrarlos lo antes posible. Ambos siguen desaparecidos. Solo sabemos que uno de ellos intentó llegar a la costa nadando. La búsqueda conjunta continuará, incluso de noche, hasta que sean rescatados”, enfatizó.

Pedraza agregó que en paralelo a la búsqueda por mar, la Policía implementará una operación de hallazgo por todo el litoral, comenzando en la playa Sarapampa.

“Al reducirse el ámbito de búsqueda tras la ubicación y rescate de las cinco mujeres, tenemos confianza y así les hemos expresado a sus familiares, en localizar a los dos varones que nos faltan”, dijo.

El titular del Interior destacó la labor policial desplegada sin descanso desde que se conoció este accidente por la mañana, tanto de la Unidad de Salvataje y la Policía Aérea con recursos humanos bien preparados, helicópteros, motos acuáticas y otros equipos logísticos, así como el personal de la comisaría de la zona que aseguró el orden público.

Subrayó que la prioridad de la operación de búsqueda es encontrar con vida a los dos varones aún desaparecidos, luego se investigará este caso para determinar si la empresa Global Perú SAC cometió alguna negligencia que puso en riesgo la integridad de sus pasajeros.

“Sin ninguna duda se realizará la investigación que permitirá determinar si se cumplieron los procedimientos de seguridad. Prestar un servicio turístico o impulsar la práctica de deportes de aventura supone contar con un equipamientos como chalecos salvavidas, equipo GPS de ubicación satelital, radiobalizas y otros que, al parecer, no contaba la empresa que prestaba este servicio de paseos aéreos”, manifestó.

Reiteró que la prioridad ahora es continuar con la búsqueda y luego vendrá la investigación, el establecimiento de responsabilidades y las sanciones que correspondan.

Fuente: Noticia Local - Agencia Andina