24 abr 2012

15 alcaldes a nivel nacional serán sometidos a revocatoria, informa JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que a la fecha se aprobaron 17 solicitudes de revocatoria de 80 autoridades municipales, de las cuales 15 son alcaldes y 65 regidores.

Según el organismo electoral, las causales más frecuentes expresadas por los promotores de revocatorias son la incapacidad de gestión, promesas incumplidas y malversación de fondos.

Los alcaldes sometidos a la consulta popular corresponden, en su mayor parte, a distritos de Huancavelica, como Huamatambo, Capillas, Tantara y Huachocolpa.

También se encuentran comprendidos los burgomaestres de distritos de Loreto (Cahuapanas, Uraninas y Padre Márquez), Lima (Cerro Azul y Chilca), Arequipa (Yauca y Ayo), La Libertad (Condomarca y Santiago de Challas), San Martín (Shayapaja) y Amazonas (Huancas).

Dichos pedidos han sido acumulados para ser incluidos en la resolución que emitirá, oportunamente, el órgano electoral convocando al proceso de consulta popular fijado para el 30 de setiembre próximo.

Para revocar a una autoridad las solicitudes deben cumplir los requisitos de procedencia establecidos por la Ley 26300: estar referidas a una autoridad en particular, hallarse fundamentadas, alcanzar el número mínimo de firmas (25 por ciento respecto al último padrón aprobado en la circunscripción) y cumplir con los plazos establecidos por el JNE.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cooperativas de ahorro y crédito saludan nueva ley anticorrupción

La nueva ley de lucha eficaz contra el lavado de activos para regular la investigación, procesamiento y sanciones relacionadas al lavado de activos es un gran avance para nuestro país en la lucha anticorrupción, indicó Manuel Rabines Ripalda,  gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACREP).

Él recordó que las cooperativas de ahorro y crédito son supervisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera desde hace más de 10 años, al haber sido incluidas entre los sujetos obligados a brindar la información a que se refiere el artículo 3º de dicha ley, al igual que las empresas del Sistema Financiero, Fideicomisarios o administradores de bienes, empresas o consorcios, sociedades agentes de bolsa, la Bolsa de Valores, etc.

“La FENACREP y las Cooperativas de Ahorro y Crédito venimos  colaborando activa y oportunamente tanto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) como con el Poder Judicial en todo lo que nos ha sido requerido hasta la fecha y lo seguiremos haciendo por el principio de transparencia que guía a nuestras instituciones”, dijo.

Más datos:

Conforman el Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito 160 cooperativas que agrupan a más de un millón de socios, y que se encuentran ubicadas en 23 regiones del país

FENACREP –supervisada por SBS- realiza actividades de representación, defensa, educación cooperativa, asistencia técnica y vigilancia de las cooperativas de ahorro y crédito del Perú.

Fuente: Noticia Local - La República

Cobradores que griten para llamar pasajeros pagarán multa de 365 soles

Los choferes y cobradores de transporte público que sean sorprendidos llamando a los pasajeros con el claxon y pregonando con gritos los principales destinos del servicio, incurrirán en una falta que será sancionada con una multa de S/. 365.00, monto equivalente al 10% de una UIT.

De acuerdo con la ordenanza 1599 del Municipio de Lima, que entrará en vigencia en julio de este año, se deberá colocar en la parte delantera y en la zona lateral derecha del vehículo la ruta de origen y de destino para el conocimiento de los usuarios.

Asimismo, se aplicará multa cuando se detecte en la unidad de transporte público el uso de equipos de sonido o televisores, y en este caso, la empresa autorizada será responsable solidaria por esta infracción, se detalla en el dispositivo legal.

Los conductores y cobradores tampoco podrán fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en el vehículo; y estarán obligados a recoger a pasajeros con discapacidad, adultos mayores  estudiantes universitarios y escolares, de lo contario, se les multará con S/. 720.00.

ACCESO A PERROS GUÍAS

Las unidades de transporte también recibirán una multa si permiten el ingreso de animales y bultos que obstaculicen el desplazamiento de los usuarios.

No obstante, solo se permitirá acceder al vehículo a los denominados “perros guías”, que acompañan a los pasajeros con discapacidad visual.

También se prohibirá ingresar al vehículo de pasajeros en estado de ebriedad, bajo los efectos de estupefacientes o llevando consigo materiales peligrosos, inflamables o explosivos.

YA NO HABRÁN CARRERAS

Otro aspecto regulado por esta norma tiene que ver con aquellos choferes que entablan competencia de velocidad con otros conductores durante la prestación del servicio. Esto se sancionará con una multa de S/. 3,650 por ser una falta muy grave.

En caso de reincidencia, esta infracción será castigada con una multa de S/. 7,300 y la suspensión de la respectiva credencial por un periodo de cuatro días.

CURSOS DE EDUCACIÓN VIAL

Se establece asimismo, que los responsables de las empresas de transporte público también capaciten de forma gratuita a todos sus conductores y cobradores, haciéndolos participar en cursos de educación vial y comportamiento en el servicio.

Por otra parte, se menciona en la norma que las empresas deberán dotar de uniformes completos a conductores y cobradores que prestan el servicio en los vehículos de su flota, y deberán asegurar su uso durante toda la prestación del servicio.

La multa por el incumplimiento de este último punto asciende a S/. 730.00 y, en caso de reincidencia, el monto se elevará a S/. 1,460.00, al ser una falta grave. Similar sanción se aplicará cuando se preste el servicio sin las condiciones de higiene adecuadas en el vehículo.

Finalmente, el maltrato verbal o físico a los usuarios del servicio de transporte o a los peatones de la capital no está ajeno a esta regulación, pues incurrir en ello implicará la aplicación de una multa de S/. 3,650 y la retención de la credencial de operación del servicio.

Fuente: Noticia Local - La República

Lluvias intensas en San Martín dejan 10 viviendas colapsadas y 75 afectadas

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en diversos distritos de tres provincias del departamento de San Martín, en el nororiente peruano, dejaron diez viviendas colapsadas y 75 afectadas, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según la información preliminar de evaluación de daños, la emergencia afectó las localidades de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, en la provincia de San Martín; Picota y Tingo Ponasa, en la provincia de Picota; y San Pablo, en la provincia de Bellavista.

En Tarapoto hay dos viviendas colapsadas y nueve afectadas; en Morales, dos colapsadas y 39 afectadas; y en La Banda de Shilcayo, tres colapsadas y 11 afectadas.

Las autoridades de Defensa Civil registraron en el sector de Pumahuasi, del distrito de Picota, un deslizamiento de tierra, producto de las lluvias, que dejó cinco viviendas afectadas, y en Tingo de Ponasa las precipitaciones provocaron daños en campos de cultivo.

En el distrito de San Pablo hay tres viviendas colapsadas y 11 afectadas, indica el reporte de la entidad. 

Las autoridades del Indeci Nororiente indicaron que las familias damnificadas y afectadas fueron reubicadas en viviendas familiares, en tanto continúa la evaluación de daños.

Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de San Martín indicó, por su parte, que los jefes de las oficinas distritales coordinan con el gobierno regional la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas.

El director del Indeci San Martín, Jorge Antonio Velásquez, indicó que la lluvia de gran intensidad se registró el lunes al promediar las 07:00 horas y se prolongó hasta un poco antes de las 10:00 horas.

“Hoy no se han registrado precipitaciones, el clima es soleado; sin embargo, las autoridades de Defensa Civil continúan efectuando la evaluación de daños”, declaró.

Fuente: Noticia Local - Andina

Amplían por 45 días declaratoria de emergencia en Arequipa por lluvias

En sesión de concejo regional hoy se acordó ampliar por 45 días la declaratoria de emergencia en el departamento sureño de Arequipa debido a los daños que continúan generando las precipitaciones pluviales en las zonas altoandinas.

La medida fue dispuesta luego de que el jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, informara que las lluvias continúan arreciando y provocando serios daños en zonas ubicadas sobre los 3,500 metros de altura.

Según indicó en la cita, la caída de huaicos siguen obstruyendo las vías de comunicación y afectando los campos de cultivo.

En ese contexto, el pleno del concejo regional arequipeño acordó, por unanimidad, ampliar la declaratoria de emergencia, la cual culminó el pasado 12 de abril.

Alayza indicó que el gobierno regional desembolsó más de 12 millones 600 mil nuevos soles a los gobiernos locales de las provincias afectadas por las lluvias, atendió 148 emergencias y otorgó ayuda a 68 mil personas afectadas por las precipitaciones.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias en las zonas altas se prolongarán hasta fines de mes y no se  descarta  que estas se prolonguen hasta mayo.

Fuente: Noticia Local - Agencias