31 ene 2012

Ica perdió alrededor de S/. 2 millones por sismo de 6.2 grados de magnitud

"Los daños causados nos dejan  un saldo de más de 700 personas afectadas por pérdidas materiales, un promedio de 500 damnificados y alrededor de 100 viviendas en estado no habitable. Hemos recibido la visita del presidente, el ministro de Defensa y de la ministra de la Mujer", dijo el director de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Daniel Acevedo, a Perucámaras.

El presidente Ollanta Humala visitó los distritos de Tinguiña, Parcona y San Juan Bautista en Ica, donde garantizó el buen uso de los recursos para reconstruir la ciudad, que el lunes tembló por primera vez en este año luego del sismo de 6.7 grados que remeció la región en octubre pasado dejando unos 1.700 damnificados.

"Luego del anuncio del 15 de agosto de 2011, cuando el presidente se comprometió a una rápida reconstrucción, esto no se ha visto realizado en acciones concretas durante este primer año desde su visita a Ica", indicó Acevedo sobre el viaje que el mandatario realizó en esa oportunidad para ver la zona tras el terremoto del 2007.

"Es más, estos últimos sismos nos dejan las mismas tareas pendientes: seguridad para el desarrollo de las actividades productivas luego de producido el desastre, construcción de centros hospitalarios en las zonas de mayor población de la ciudad -como el caso de Tinguiña y Parcona- para atender la emergencia y planes efectivos para enfrentar las contingencias (zonas seguras, simulacros, etc.)", agregó.

Fuente: Noticia Local - La República

Distritos de Lima y Callao incrementan el consumo de agua en febrero

Los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores registraron en febrero del año pasado un incremento significativo en el volumen de agua facturado, periodo que coincide con las celebraciones de carnavales, según cifras de la SUNASS.

En San Juan de Lurigancho se facturaron 137 mil metros cúbicos más en febrero pasado, en comparación con enero, mientras que en Villa El Salvador el excedente fue de 129 mil metros cúbicos.

Asimismo, en Villa María del Triunfo la población consumió 27 mil metros cúbicos más que en enero y en San Juan de Miraflores se facturó 56 mil metros cúbicos adicionales.

El titular de la Gerencia de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Carlos Benites Saravia, informó que la mayoría de los distritos de Lima y Callao registran aumento de consumo de agua en ese mes.

Anotó que si bien es cierto, en términos generales el consumo de agua aumenta en época de verano, en febrero ese incremento es particularmente alto, lo que sería un indicativo de que en ese periodo se está desperdiciando un importante volumen de agua en carnavales.

Cifras que maneja la SUNASS indican que el consumo facturado en los 43 distritos de Lima y seis del Callao en el mes de enero del 2011 llegó a los 37 millones 44 mil 535 de metros cúbicos, mientras que en el mes de marzo fue de 37 millones 989 mil 870 metros cúbicos.

Sin embargo, en febrero se registró un pico de 38 millones 136 mil 478 metros cúbicos, lo que denota un consumo inusual respecto al resto del año. Ese aumento también se observó los meses de febrero de los años 2009 y 2010, informó la SUNASS.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Marcha del Agua: Organizaciones indígenas de Loreto se unen a la marcha nacional

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente- Perú (ORPIO), anunció su adhesión a la Gran Marcha Nacional del Agua con una movilización el 1 de febrero por la ciudad de Iquitos y otras actividades en los días posteriores. ORPIO hizo un llamado a las organizaciones sociales de la región para sumarse a la movilización en defensa de este recurso.

También se solidarizó con la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga que “representa la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y los derechos vulnerados por las empresas extractivas, sean estas mineras o petroleras”.

Por otra parte, la organización indígena se declaró en estado de movilización permanente y alertó al pueblo de Iquitos que las aguas del río Nanay están en peligro debido al inminente inicio de la actividad petrolera.
“Nosotros los indígenas que hemos vivido este flagelo anunciamos que estaremos juntos con ellos también defendiendo sus derechos”, expresa el comunicado.

“Nos sentimos profundamente decepcionados y ofendidos por la actuación del gobierno de Ollanta Humala. Este gobierno en vez de cumplir con sus promesas de defender el agua y la vida del pueblo peruano, reprime y amenaza con mano dura a quienes ejercemos el derecho a la defensa del agua como derecho humano”, sostienen.

“Finalmente nos movilizamos legítimamente porque sentimos que tenemos que defender ahora más que nunca nuestros derechos”, indicaron.

Fuente: Noticia Local - CNR

Programa del Congreso: ’Gestores para el desarrollo local’ beneficiará a 300 distritos pobres de todo el país

Los 300 distritos más pobres del país serán beneficiados por el nuevo programa del Congreso de la República: ‘Gestores para el desarrollo local’, quienes los orientarán de manera efectiva en la realización de proyectos de inversión y servirán de intermediarios para que las demandas de dichas poblaciones sean atendidas por el Poder Ejecutivo.

El miércoles 1° de febrero desde las 9 de la mañana, la Plaza Faustino Sánchez Carrión será el escenario del lanzamiento oficial del programa: Gestores para el Desarrollo local, donde el Presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, junto a los vicepresidentes del Congreso, recibirá a los 300 alcaldes de las zonas con mayor necesidad de inclusión, además estarán presentes los rectores asociados a la Asamblea Nacional de Rectores del Perú y los 50 universitarios practicantes, preparados exclusivamente para esta función.

Asimismo, el viernes 3 de febrero, el programa será lanzado simultáneamente en todas las regiones del país, con la presencia de congresistas y las principales autoridades locales.

Son más de 70 gestores profesionales, capacitados desde diciembre del año pasado quienes iniciarán las labores en dichas zonas; ellos recibieron los cursos de Planificación estratégica, Presupuesto participativo, Gestión ambiental, e idioma quechua, entre otros,  esenciales para orientar a los gobiernos locales a efectuar trámites ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y diseñar proyectos de agua, alcantarillado, salud, educación, etc.

Datos:

     El titular del Poder Legislativo, logró gestionar una asignación de 200 millones de nuevos soles a favor de los distritos más pobres de Perú, en el dictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012.

     Entre los beneficiarios figuran 12 distritos pobres de Amazonas, 5 de Ancash, 38 de Apurímac, 2 de Arequipa, 16 de Ayacucho y 21 de Cajamarca.  Completan la lista distritos altoandinos y amazónicos de  Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Fuente: Noticia Local

3,250 alumnos de talleres deportivos de la MPT reciben servicios de salud gratuitos

Los 3,250 niños que participan en los siete talleres deportivos que ofrece durante este verano de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), están recibiendo atenciones de Salud totalmente gratis para que puedan realizar sus prácticas en mejores condiciones físicas.

Esa es una de las recomendaciones del alcalde César Acuña Peralta, para que ese entusiasmo que muestran en los campos no decaiga en la práctica de alguna disciplina deportiva por problemas de salud, ya que se han detectado algunos signos de debilidad y prematuro cansancio, explicó el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.

“Todos van a pasar su control médico y en algunos casos incluso les vamos a entregar medicina!”, dijo el funcionario.

En la Casa de la Juventud, ubicada en la esquina de las Av. América y Ejército, médicos de la subgerencia de Salud, en coordinación con apoyo de personal de la gerencia de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, y de la subgerencia de Deportes, practicaron a los niños el triaje y tomaron muestras de sangre, después de examinarlos.

La relación peso-talla es un indicador para conocer la situación nutricional de los niños y la toma de muestra de sangre, permite conocer si los niños sufren de anemia, indicó Julio Torres Vigo, quien estuvo atento supervisando las labores.

Por su parte el subgerente de Deportes de la MPT, Fremio Olivares Gil indicó que los 3,250 niños que participan en los talleres pertenecen a fútbol, natación, vóley, box, gimnasia y karate. Las clases comenzaron el 6 de enero y se impartirán durante mes y medio.

Los servicios de salud para los niños deportistas, al igual que algunas medicinas que se otorgan a los niños que adolecen alguna enfermedad son gratuitos. En caso de anemia  se les suministra sulfato ferroso, en jarabe o en  tabletas, de acuerdo a la edad.

El control médico a los niños deportistas se desarrolla en los lugares donde practican  deporte, a los de natación se les hará su chequeo en las piscinas municipales, mientras que para las niñas y niños que están en las academias que funcionan en el coliseo Inca el control se les hará en ese mismo lugar.

La subgerencia de Salud hace llegar el informe del trabajo practicado a la gerencia de Desarrollo Social, que jefatura Tania Baca Romero, quien hace cumplir las recomendaciones del alcalde Acuña Peralta y dispuso ofrecer los servicios médicos a los niños de las academias deportivas municipales.

Fuente: Noticia Local

Rechazan pedido de Castañeda para no ser procesado por caso Comunicore

El 12 Juzgado Penal de Lima rechazó el segundo hábeas corpus que presentó la defensa del ex alcalde de Lima contra la Sexta Sala Penal, que lo incluyó en el proceso penal por el caso Comunicore.

Este es un nuevo revés judicial del líder de Solidaridad Nacional, que busca ser excluido del proceso por el pago irregular de 35.9 millones de soles a una empresa fantasma que se realizó durante su gestión edil.

Por este caso, Castañeda Lossio es investigado por los presuntos delitos de colusión desleal y malversación de fondos en agravio del Estado peruano.

El juez José Chávez ordenó el levantamiento del secreto bancario de los procesados, incluyendo el del excalde, así como el embargo preventivo de sus bienes.

Fuente: Noticia Local - La República