11 sept 2007

Niños afectados por sismo sufren transtornos de sueño y concentración

Lima, 11 / 09 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu
Necesitan apoyo psicológico.
Los niños de las zonas devastadas por el terremoto del 15 de agosto presentan dificultades para dormir y concentrarse, según una evaluación realizada por un equipo de psicólogos de la Universidad Católica del Perú, que viene tratando a la población afectada.

La psicóloga Tesania Velázquez, docente de la citada casa de estudios, sostuvo que el hecho de vivir en un albergue fuera de casa y sin ir a la escuela, hace que muchos estén aburridos y advirtió que esta situación podría desencadenar en apatía o conductas violentas.

No obstante, a pesar de estas dificultades emocionales, los menores también demuestran muchas ganas de superar los malos momentos y reconstruir sus vidas, y “eso son aspectos que hay que fortalecer”.

Por esa razón, la especialista remarcó la necesidad de hacer un trabajo continuo con estos niños hasta lograr su recuperación emocional total. "Hay que tener en cuenta que ellos no solo han visto destruidas sus casas, sino todo lo que un hogar implica, es decir, todo su proyecto de vida", señaló.

El 18 de agosto, es decir, tres días después del sismo viajó a la zona devastada el primer grupo de psicólogos de la Universidad Católica para realizar un primer diagnostico y ver la forma de ayudar en el aspecto emocional.

Las Brigadas Psicológicas trabajan con unos mil 500 niños en los albergues del Club Atlético de Pisco y en el Sagrado Corazón de Cristo en la zona de El Carmen en Chincha, así como en la posta de salud de San Miguel y Casalla.

Fuente: Noticia Local - Agencias

274 peruanos se han quitado la vida en el 2007

Lima, 11 / 09 / 2007

El último peruano suicida tenía sólo dieciseis años. Una recomendación a los padres de familia para se mantengan siempre alertas ante los cambios de conducta de sus hijos y de las actividades que realizan en la escuela o fuera de ella, ya que “en lo que va del año en el país se han producido 274 suicidios de los cuales 32 son niños”, hizo el jefe del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi, Freddy Vásquez Gómez.

Sostuvo que entre el 1 % y el 2% de los niños y adolescentes ha intentado el suicido en algún momento de su vida y que el 30 % de personas ha pensado quitarse la vida en alguna vez.

Vásquez Gómez remarcó que el suicidio es un problema de muchos, y que la prevención tarea de todos, si se considera que el 75 por ciento de las personas suicidas padecen de depresión y que una de las poblaciones más vulnerables de riesgo es precisamente la de los niños y adolescentes.

Destacó la conveniencia de mantener un registro nacional tanto de intentos de suicidio como de conductas confirmadas de suicidio, para que en base a esa información se pueda coordinar con el sector Educación y llevar a cabo evaluaciones periódicas de los niños.

A la vez resaltó la necesidad de trabajar talleres para padres y profesores a fin de detectar niños con factores de riesgo, así como la conveniencia de ejecutar campañas de salud mental y coordinar con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y defensorías afines en los casos de mayor riesgo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Próximo viernes se conocería fallo sobre extradición de Fujimori

Santiago de Chile, 11 / 09 / 2007

Todo hace indicar que la suerte del extraditable Alberto Kenya Fujimori esta hechada. El Fallo final e inapelable sobre la extradición del ex presidente peruano se daría a conocer antes del viernes, estimó el titular de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chilena, Alberto Chaigneau.

Dicho magistrado supremo, encargado de redactar la sentencia final en base a los argumentos presentando por cada uno de los cinco vocales que emitieron su voto, precisó que dependerá de su recargada agenda el término de la redacción de la sentencia.

"No sé, yo creo que a lo mejor esta semana, depende de todo lo que me dejen trabajar," anotó, Chaigneau a la prensa al ser consultado sobre cuánto tiempo demorará en redactar la sentencia y cuándo se daría a conocer.

Tras la insistencia de la prensa, Chaigneau fue un poco más preciso y aseguró que el fallo podría difundirse antes del viernes, tras afirmar que comenzará a redactar el fallo de inmediato.

Los cinco vocales de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile emitieron ayer su voto sobre la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, dejando "en acuerdo" el caso, tras más de dos semanas de estudio de los 13 cuadernillos de extradición.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Acogen denuncia de paciente infectada con VIH

Lima, 11 / 09 / 2007

Grave negligencia. Judith Rivera Díaz tuvo que recurrir a la prensa para que su drama sea oido por las autoridades. Judith fue infectada con el virus del VIH luego de recibir una transfusión de sangre en el Hospital San José del Callao.

Fue así que en conferencia de prensa, la valiente mujer logró que el Ministerio de Salud (Minsa) acoja su denuncia y se comprometa a atenderla integramente y asuma el costo de todas las pruebas de diagnóstico y, de ser necesario, de tratamiento para la paciente y sus familiares.
Según el ministro de Salud, Vallejos Sologuren, la señora Rivera Díaz fue infectada, a pesar de haberse cumplido con las pruebas y el tamizaje respectivo conforme a las normas y el protocolo internacional correspondiente para estos casos.

Explicó que como todas las unidades de sangre donadas, ésta fue sometida a la prueba de Elisa, que arrojó un resultado negativo, lo cual suele ocurrir cuando el paciente portador del VIH se encuentra en el “periodo ventana”, es decir, el tiempo inicial durante el cual no se evidencia la enfermedad.

De otro lado, el Ministerio de Salud dio a conocer que el Hospital Daniel Alcides Carrión separó de sus cargos al personal involucrado en la denuncia sobre un supuesto maltrato a la paciente Judith Rivera Díaz.

Se trata de la jefa de Servicio Social del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, Yolanda Martínez Quesada y la encargada del programa de VIH/Sida de dicho nosocomio, María Luisa Castañeda Núñez, quienes han sido apartadas de sus cargos mientras duren las investigaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cinco pobladores habrían sido intoxicados por fuga de gas en Camisea

Cusco, 11 / 09 / 2007

Cinco pobladores del asentamiento colono Túpac Amaru-Chocoriari, en la selva de la provincia cusqueña de La Convención, habrían sido afectados por la presunta fuga de gas del proyecto Camisea denunciada en esa zona.

Estas personas presentan mareos, naúseas y dolores de cabeza, según el consejo de la comunidad nativa machiguenga citado por RPP Noticias.

El consejo exige la inmediata inspección ocular del lugar por parte de las autoridades en compañía de la prensa, a fin de que se deje constancia de la situación. También pide información y capacitación de los procedimientos que se utilizan por parte de técnicos a cargo del proyecto.

Las peticiones fueron formuladas mediante un documento suscrito por el jefe del consejo machiguenga, Walter Kategari. El incidente se produjo en el kilómetro 12.100 del gasoducto de Camisea.
El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco, Abel Caballero Osorio, aseguró que sí se registró un derrame en el gasoducto de Camisea, ubicada en la provincia cusqueña de La Convención.

Previamente, dicho incidente fue descartado por Transportadora de Gas del Perú (TgP), empresa encargada del transporte de gas del Proyecto Camisea, que refirió que el problema fue en un balón de gas que alimenta el motor de una válvula.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Contexto funerario hallado pertenecería a hijo de Huayna Capac, Paullo Inca

Cusco, 11 / 09 / 2007

Luego de cinco días de excavación, el equipo de arqueólogos que busca la tumba de Paullo Inca en el templo colonial San Cristóbal de Cusco, halló un contexto funerario que pertenecería al monarca inca, hijo de Huayna Cápac.

El contexto funerario fue encontrado debajo de la zona frontal del altar mayor, el cual es uno de los tres lugares donde los arqueólogos realizan excavaciones.

Hasta el momento se ha identificado el enterramiento de al parecer un miembro de la nobleza inca acompañado de restos humanos de una adolescente de 16 años, dos niños y tres adultos.

En el subsuelo de una capilla adyacente al recinto central del templo se encontró restos óseos de niños, y en la parte frontal de la mesa del altar mayor una fosa común de otra época.

Todavía los especialistas no confirman que el contexto funerario pertenece a Paullo Inca debido a que falta ampliar más el área de excavaciones e investigar algunos elementos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tumbes busca insertar sus playas en circuito turístico mundial

Tumbes, 11 / 09 / 2007

Con la participación de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, operadores turísticos y personal de Salud, se desarrolló el taller de implementación turística nacional, el cual busca insertar en el circuito mundial las rutas de playas locales como Puerto Pizarro, La Cruz, Zorritos y Punta Sal, además de las zonas histórico turísticas como el Estero La Chepa.

En el taller se debatió la posibilidad de considerar la ruta del Río Tumbes, donde se puede practicar el canotaje.

En el taller se pudo establecer que hay la necesidad de realizar un nuevo inventario turístico, pues el actual no está actualizado.

Con el trabajo de todos los sectores involucrados en el turismo se busca mejorar el circuito manglar Puerto Pizarro - Malecón Norte - Caleta La Cruz, así como la ciudad fronteriza de Aguas Verdes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizan encuesta para determinar capacidad de atención de clínicas privadas

Lima, 11 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Para determinar el estado y la capacidad real de atención al público de las clínicas, centros médicos y servicios médicos de apoyo del sector privado, la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) inicia una encuesta nacional.

Este estudio se realizará en cumplimiento de un convenio de cooperación suscrito entre la SEPS y el Ministerio de Salud (Minsa), cuya finalidad es recoger información actualizada y sostenible de la situación de los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo privadoz, a nivel nacional.

La encuesta se inició ayer en Trujillo donde los equipos técnicos de la SEPS tienen previsto visitar los establecimientos de salud privados y obtener información sobre infraestructura, número de consultorios y camas, normas y procesos claramente definidos, servicios de emergencia y recursos profesionales, entre ellos número de médicos y especialistas.

La primera etapa de este proceso de levantamiento de información actualizada continuará hasta noviembre próximo en las ciudades de Cajamarca, Ayacucho, Pucallpa, Tacna, Cuzco y Puno. El próximo año se realizará una segunda etapa en el resto de regiones del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Revisiones técnicas serán obligatorias a partir del miércoles 19

Lima, 11 / 09 / 2007

La Municipalidad de Lima comunicó que a partir del miércoles 19 de septiembre se realizarán de manera obligatoria las revisiones técnicas vehiculares en las plantas de Lidercon Perú SAC, ubicadas en San Martín de Porres y Villa El Salvador.

La primera de las plantas está localizada en el kilómetro 23.6 de la carretera Panamericana Norte, y la otra en el kilómetro 21 de la Panamericana Sur, frente al centro de exámenes del Touring Automóvil Club del Perú.

Los exámenes corresponderán a los vehículos cuya numeración de placas tengan como último dígito el 7, conforme con el cronograma aprobado por la Comuna Metropolitana.

Entre tanto, en el curso de la semana continuarán realizándose las revisiones técnicas vehiculares de manera voluntaria.

Asimismo, se toman las previsiones del caso para que Lidercon Perú haga los ajustes correspondientes, con el objeto de brindar un óptimo servicio al público.

La comuna dio a conocer que se dará a conocer oportunamente el inicio de las revisiones técnicas vehiculares en las plantas del Setame (Cercado de Lima) y en Monterrico (Surco).

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Argentina realizan festival solidario a favor de damnificados del sur

Buenos Aires, 11 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
A fin de recaudar fondos para ayudar a las víctimas del terremoto que azotó el Perú el pasado 15 de agosto, diversas entidades realizaron en Buenos Aires, Argentina, el certamen solidario “El mundo le canta al Perú”.

La Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones y la Exposición Internacional de Turismo “Trans América Latina 2007” convocaron a la velada artística realizada hace algunos días frente al Obelisco de Buenos Aires.

La organización de este certamen tuvo el apoyo de la Embajada del Perú en Argentina y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diversas agrupaciones artísticas pusieron la música en este festival de solidaridad con el Perú, recibiendo el aplauso de un numeroso público que con su presencia apoyó las acciones de ayuda a los pueblos del sur

El padre Sante Cervellin de Caritas de Argentina agradeció la presencia de los asistentes y sostuvo que se habían cumplido las expectativas respecto a la recaudación de donaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencia

Presidente Regional y alcaldes de zonas afectadas coordinan transferencia de 2.3 millones para reconstrucción

Huacho, 11 / 0 9 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu
En el marco del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Lima y el INDECI, para posibilitar el plan de contingencia y atender las constantes demandas de la población damnificada a causa del sismo, el presidente regional, Nelson Chui Mejía, se reunió con los alcaldes de las provincias de Cañete y Yauyos con el fin de transferir los recursos que permitirán la demolición, limpieza y remoción de escombros en las zonas afectadas de dichas provincias.

Se trata en total de S/. 2 millones 329 mil 875 nuevos soles que se transferirán a los mencionados gobiernos locales.

Después de una amplia tarea de coordinación se acordó transferir a 11 distritos de Yauyos la suma de 20 mil soles, a otros 11 municipios 24 mil, a 10 municipalidades 29 mil y a la comuna provincial S/.55,875 soles, sumando un total de S/. 829,875. La distribución se hizo en razón de la magnitud de los daños sufridos.

Asimismo, la autoridad regional sostuvo una similar reunión con los alcaldes distritales de la provincia de Cañete, con la finalidad de distribuir la suma de S/ 1 millón y medio de nuevos de nuevos soles de la siguiente manera:

San Vicente: S/. 409,183.91
Imperial: 255,739.94
San Antonio 23,698.57
San Luis 156,683.34
Cerro Azul 59,672
Asia 31,029.78
Mala 43,134
Calango 11,934
Coayllo 30,859
Nuevo Imperial 59,672.65
Lunahuaná 89,679
Pacarán 31,029
Zúñiga 17,731
Quilmaná 206,808.37
Santa Cruz de Flores 30,518
Chilca 42,623

Fuente: Gobierno Regional de Lima

Provincias de Amazonas tendrán sistemas de electrificación

Chachapoyas, 11 / 09 / 2007

Continuando con la mejora de la calidad de vida de los pobladores de la Región Amazonas, el Gobierno Regional Amazonas, a través de su presidente, Oscar Altamirano Quispe, anunció la electrificación para siete anexos del Distrito de Jazán en la Provincia de Bongará.

A la ceremonia de colocación del primer poste, asistió la máxima autoridad regional en compañía de las autoridades provinciales y el Director Regional de Energía y Minas.

La obra valorizada en S/. 1’237,252.29 se realizará vía Convenio con la Municipalidad Distrital de Jazán y electrificará a siete anexos: Señor de los Milagros, Cuchulia, La Unión, Ishanga, Palo Seco, San Jerónimo y Chosgón, mientras que la supervisión estará a cargo del Gobierno Regional.

Asimismo el anexo de San Jerónimo fue escenario para que el Presidente Regional en compañía del Alcalde Distrital de Jazán Prof. Teodoro Tauma Camán, reinicien los trabajos de la Construcción del Puente Cuchulia que unirá a los pueblos de las provincias de Luya y Bongará. Esta obra esta valorizada en S/. 771,651.21 nuevos soles. La ejecución de esta obra estará a cargo de SIMA PERU (Servicios Industriales de la Marina) y estará poniéndose en operatividad en un plazo no mayor de 80 días.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones Gobierno Regional de Amazonas

Región Junín desmiente devolución de 49 millones de soles al Tesoro Público

Huancayo, 11 / 0 9 / 2007

Ante las informaciones propaladas por diferentes medios de comunicación en el sentido que el Gobierno Regional de Junín devolvería mas de 49 millones de soles al tesoro público, el Gerente de Infraestructura Oscar Colmenares Zapata, manifestó que el presente año se ejecutarán ineludiblemente las nueve obras de saneamiento básico programadas.

Agregó que de los nueve proyectos encargados a la entidad de desarrollo, ocho se encuentran en proceso de aprobación de CONSUCODE, luego de la cual inmediatamente se iniciaran con la ejecución de las obras en las provincias de Jauja, Junín, Chanchamayo, Yauli-La Oroya, Satipo, Tarma y Huancayo.

Enfatizó que en el caso de la obra de Pichanaki “Sangani” se encuentra en plena ejecución por cuanto las autoridades municipales contaban con los expedientes correspondientes, la misma que agilizó los trámites.

Lo que no ha sucedido con las demás obras que se vienen revisando mediante la modalidad de concurso – oferta, que implica que cuando CONSUCODE apruebe la ejecución de la obra, el Gobierno Regional Junin convocara mediante concurso oferta a la empresa ganadora para la ejecución de las obras de saneamiento.

Como se sabe el Ministerio de Vivienda destinó 49’043,780 para que el paquete de obras del Shock de Inversiones se vean favorecidos ocho provincias con servicio de agua potable y alcantarillado y la demora en el inicio de las obras no es de responsabilidad del gobierno Regional de Junín estando el caso en las manos de CONSUCODE.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de Región Junín