25 dic 2008

A las 00:10 horas nació primer bebé navideño en Perú

Lima, 25 / 12 / 2008

A las 00:10 horas de hoy nació el primer bebé de esta Navidad en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima). Se trata de un varón al que sus padres registraron como Jesús Emanuel.
El recién nacido, que vino al mundo por cesárea con un peso tres kilos y 520 gramos, tiene una talla de 49 centímetros y goza de buena salud.
Se trata de una nacimiento con connotaciones bíblicas, pues Jesús Emanuel es hijo de Virgen María Huarcaya, de 20 años de edad, natural de Huancavelica, quien se recupera satisfactoriamente. Su padre es Adolfo Jorge Huamaní (24) nacido en Ayacucho, quien se dedica a la carpintería. Ambos viven en Pamplona Alta, Villa María del Triunfo.
El Instituto Nacional Materno Perinatal informó que desde la medianoche de ayer se atendieron 10 partos, de los cuales seis fueron niñas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alrededor de 1,400 menores de edad recibió el Inabif hasta noviembre de este año

Lima, 25 / 12 / 2008

Alrededor de 1,400 menores en situación de abandono o maltrato, cuyas edades van desde recién nacidos hasta 17 años, fueron acogidos por el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) de enero a noviembre de este año.
La directora de la entidad, María del Carmen Vásquez de Velasco, informó que a diario un promedio de seis niños en las condiciones señaladas son recibidos a diario en albergues del Inabif.
“Es muy penoso que sea tan alta la tasa de niños que ingresan a nuestras casas- hogar. En muchos casos se encuentra niños con retardo mental o síndrome de down en las calles”, comentó.
La funcionaria sostuvo que, en muchos casos, los menores son encontrados mendigando en las calles y personas de buena voluntad los llevan a las comisarías. Explicó que para que un niño sea albergado en una casa-hogar del Inabif, debe existir previamente una denuncia en la comisaría por abandono o maltrato al menor por parte de cualquier familiar.
Luego la Policía Nacional debe comunicar al Fiscal de Familia sobre el hecho. El representante del Ministerio Público a su vez pone al niño a disposición de la Unidad de Gerencia de Investigación Tutelar (UGIT) del Inabif.
Posteriormente, una de estas entidades abrirá la investigación y dictará la medida de protección adecuada a favor del niño. Mientras dure este trámite se dispone el internamiento provisional del menor en un hogar del Inabif.
A todos los menores se les brinda albergue, alimentación, educación, atención en salud y recreación. Además, se les brinda ayuda para que logren superar las causas de sus problemas.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Internos de panadería de penal Castro Castro buscan colocar productos en mercado local

Lima, 25 / 12 / 2008

¿Sabía que el conocido establecimiento penitenciario Miguel Castro Castro produce un panetón relleno con pasas y pecanas?, ¿que se llama El Ayllu la panadería que lo prepara?, ¿que son seis internos, acusados de terrorismo, los responsables de esta tremenda amasada?
Pues así es. Marco Antonio Meneses lo cuenta. Él tiene tan solo dos años trabajando allí. Pero once en el penal. Antes de ser parte de El Ayllu, estuvo laborando en la botica del penal, apoyando al capellán y en el tópico ayudando a los enfermos.
La panadería tiene la finalidad de abastecer diariamente de pan a los mil 500 internos que allí existen. El tipo francés es el que hacen; y para el lonche, está el cachito, que sólo distribuyen los martes y jueves. Tres en el desayuno, dos en el lonche.

“También les preparamos pancitos al personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)”, comenta Marco Antonio.
Fase previa
Pero para tener listo los panetones de un kilogramo cada uno, él, César, Carlos Enrique, Héctor Jesús, Washington Ramiro y Carlos Alberto se han preparado desde noviembre, porque este dulce navideño es subvencionado por los propios internos.
“A partir de noviembre conversamos con los delegados de alimentación de cada pabellón, que son trece, y las autoridades del penal. Nos pusimos de acuerdo para que desde el 15 de ese mes hasta la quincena de enero, todos recibamos un pan menos en el desayuno y dos menos en el lonche. Con lo que ahorramos, hacemos los panetones”, explica Meneses.
Los preparan también a pedido, para los familiares y amigos, a precios cómodos para los bolsillos peruanos. Los hay desde los 10 hasta los 13 nuevos soles. El más caro es el relleno de pasas y pecanas. Para César Huarcaya, uno de los más antiguos del grupo, el producto es de calidad.

Los panes, dulces y panetones que hace El Ayllu son solicitados con mayor frecuencia cada día. Y eso enorgullece a César, por eso el empeño de todo el equipo por modernizar las instalaciones de la panadería, y formalizar la creación de una empresa.
“Queremos obtener nuestro registro sanitario, y existen normas que debemos cumplir para lograrlo. Por esa razón, la congresista Rosario Sasieta se ha comprometido con nosotros en donarnos mesas de material quirúrgico, coches y tapas para trasportar la masa de los panes, pasteles y panetones hacia el horno”, afirma entusiasta César.
Turnos
Este grupo de panaderos, porque así se ven y así se llaman, a mucha honra, trabajan de manera comunitaria: cumplen con turnos de trabajo durante el día que empiezan a las 5 de la mañana para hornear los panes, y continúa a mediodía y en la tarde para “proteger” los hornos y equipos.
"No vaya a ser que les salgan patitas y desaparezcan”, comenta Marco Antonio.
Además de los panes y panetones, producen dulces y tortas. La especialidad de Marco Antonio es la torta de chocolate; la de César, las mil hojas, orejas y cocadas.
Durante todo el año los preparan a pedido de los familiares para celebrar el cumpleaños de un interno, o para venderlos los días de visita. El dinero que obtienen es para ellos, para contribuir desde el encierro a la economía de sus familias, sobre todo, la de sus hijos e hijas. Éxitos para la comunidad El Ayllu.
El director del penal Miguel Castro Castro, Jaime Huamaccto Jiménez, colabora y es uno de los más entusiastas para convertir la panadería en una empresa.
Reconoce que la labor de sus encargados es admirable, y un modelo para que otros talleres se impulsen de esta manera.
Los talleres de capacitación existentes en Castro Castro son diversos. Casi el 60% de la población participa en ellos. Un número nada desdeñable, si se considera que algunos años atrás sólo los internos de los pabellones políticos participaban en ellos.
Hoy en día, comenta Huamaccto Jiménez, los talleres de carpintería, pintura y cerámica convocan también a los detenidos por secuestros, tráfico ilícito de drogas y homicidios, lo que no ocurría antes.
“Nuestra meta para 2009 es aumentar el número de talleres de trabajo, y adecuar ambientes para conseguirlo. También, es lograr que la panadería obtenga su registro sanitario para colocar sus productos en el mercado externo del penal.”.
Fuente: Noticia Local - Agencias - ANDINA

Alerta crecimiento de drogas sintéticas en balnerarios y discotecas de Lima

Lima, 25 / 12 / 2008

Una alerta sobre el crecimiento de consumo de drogas sintéticas en Lima, especialmente el éxtasis, ante el inicio del verano y el hecho que muchos jóvenes y adolescentes se trasladarán a los diferentes balnearios y discotecas de nuestro litoral, formuló la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
El éxtasis y las anfetaminas están “enganchado” adictos y su consumo crece en forma exponencial, alertó Eduardo Haro, gerente de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de Devida.
Indicó que dichas drogas son consumidas principalmente en balnearios exclusivos y en casas y discotecas de distritos acomodados de Lima.
La edad de inicio del consumo de éxtasis en el Perú son los 13 años, de acuerdo con el Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, realizado por Devida-Minedu.
Asimismo, según la III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en la Población General del Perú, realizado por Devida, en el año 2006, más de 10 mil peruanos consumieron éxtasis alguna vez en su vida.
Si bien la prevalencia de consumo de drogas sintéticas como el “éxtasis” no es muy alta en el Perú, éste es un fenómeno que ha venido incrementándose en el país, en los últimos 10 años, refiere Devida
Haro señaló que la población objetivo de los traficantes de esta peligrosa droga son los jóvenes entre 16 y 25 años.
Esta droga suele ser utilizada generalmente en fiestas o “raves”.
El funcionario advirtió que las drogas sintéticas son las más peligrosas y alertó que su consumo puede ser mortal, sobre todo si es mezclada con el alcohol.
“Al principio tienen un efecto estimulante psicodélico que produce una sensación vigorizante, distorsión en el tiempo y mayor placer a las experiencias táctiles. Después, afecta al consumidor, produciéndose una elevación de la temperatura corporal (hipertermia) aumento de la frecuencia cardiaca y aumento de la presión arterial que le pueden provocar hasta la muerte”, expresó.
Esta situación se agrava -dijo- porque esta droga generalmente se presenta adulterada con otros estupefacientes, potenciando su peligrosidad.
Agregó que es muy escasa la divulgación sobre los peligros de las adulteraciones de estas drogas, y que se evidencia un déficit de personal de urgencias hospitalarias con capacitación en el manejo de los consumidores de estas drogas.
Según la calidad
Las drogas sintéticas se consumen principalmente en balnearios exclusivos y en casas y discotecas de distritos acomodados de Lima.
Sin embargo, el consumo de estas sustancias ha comenzado a aparecer en áreas de menor poder adquisitivo, pero con una calidad reducida.
Estas drogas suelen ser distribuidas por los mismos canales que la cocaína y existe también la modalidad de reparto a domicilio.
Los precios varían, de acuerdo a la calidad del producto.
Eduardo Haro agregó que los jóvenes creen que el éxtasis es una droga inofensiva, porque no se asocia con acciones vandálicas, como en el caso de la pasta básica de cocaína.
Sin embargo, reiteró, se trata de una droga altamente adictiva.


Fuente: Noticia Local - Agencias