20 ago 2007

Se mantiene en 503 cifra de muertos por sismo

Lima, 20 / 08 / 2007
Fotografías: Ademir Espíritu

La cifra de fallecidos por el sismo que sacudió el último miércoles el sur del país se mantiene en 503 víctimas, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que indicó que este mediodía se emitirá un nuevo informe al respecto.

Fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de dicha institución, precisaron además que el número de heridos alcanza hasta el momento los mil 42, de acuerdo con los datos de un reciente reporte emitido a las 07:00 horas de hoy.

Asimismo, datos recopilados por los fiscales y médicos legistas del Ministerio Público señalan que el número de fallecidos ya identificados es de 416, cuyos nombres han sido publicados en la página web http://www.mpfn.gob.pe/.

Indeci continúa realizando labores de inspección a las viviendas afectadas por el movimiento telúrico, con el fin de determinar el riesgo de los inmuebles ubicados en las ciudades de Pisco, Ica Chincha y alrededores.

El fuerte sismo del 15 de agosto tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter y se registró a las 18.40 horas, afectando principalmente a la región Ica y el sur de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mexicanos y Venezolanos se suman a búsqueda de víctimas de hotel Embassy en Pisco

Pisco, 20 / 08 / 2007
Fotografías: Ademir Espíritu
La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, cuyos miembros son conocidos como “Los Topos”, y la Brigada de Protección Civil de Venezuela se sumaron a la búsqueda de víctimas atrapadas en el colapsado hotel Embassy, debido al terremoto del último miércoles.

Héctor Méndez, uno de sus integrantes, indicó que han encontrado un teléfono perteneciente a Godofredo César Salazar Rosas, botas nuevas y una casaca al interior del destruido alojamiento.

El edificio tenía cinco pisos, pero los dos primeros desaparecieron tras el fuerte sismo y los tres superiores se encuentran seriamente afectados.

“Tratamos de no tocar nada que pueda colapsar buscando espacios y moviendo material que nada más estorba e impide el acceso a áreas donde pudiera haber alguien”, relató.

Méndez refirió que se hacen llamar “topos” porque al igual que estos animales ellos son capaces de ingresar por huecos o espacios donde difícilmente se puede acceder.

El socorrista mexicano recordó que cumplieron una labor similar en una isla de Indonesia, donde encontraron a un sobreviviente luego de cinco días de ocurrido un terremoto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

90% de viviendas de Tantará en Huancavelica colapsó por terremoto

Castrovirreyna, 20 / 08 / 2007
URGENTE AYUDA. El alcalde distrital de Tantará, Cirilo Urbina Torres, informó hoy que el 90 por ciento de las viviendas de esta localidad en el departamento de Huancavelica ha colapsado por el terremoto, por lo cual demandó el inmediato envío de ayuda humanitaria.

“Tantará se encuentra aislado de toda asistencia del gobierno. La población acampa en el estadio, la plaza de Armas porque no tiene dónde habitar. El 90 por ciento de las viviendas ha colapsado”, manifestó.

Dijo que se encuentra reunido con las autoridades de salud, educación, del Poder Judicial y Policía Nacional coordinando acciones para socorrer a los lugareños, pero poco pueden hacer ante la crítica situación.

“Nos sentimos muy preocupados, queremos la visita del Gobierno Central, qué (sus representantes) vean de cerca la problemática”, demandó en RPP Noticias.

Urbina Torres refirió que están a 100 kilómetros de la provincia de Chincha (Ica), pero “la carretera está interrumpida”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Descartan rumores de eventual tsunami en Pisco

Lima, 20 / 08 / 2007
La Marina de Guerra del Perú descartó hoy la posibilidad de un eventual tsunami en la ciudad de Pisco o en algún otro punto del litoral peruano, como lo vienen diciendo inescrupulosos en la zona afectada por el terremoto.

Voceros de la Sala de Alerta de Tsunamis de la Marina explicaron que no hay ninguna alerta de este fenómeno natural por el momento y atribuyeron las versiones a gente que quiere aprovecharse de la situación para robar o saquear.

“Están creando ese caos solo por para cometer actos delictivos, no hay alerta de tsunami en ninguna parte de litoral. Además, un tsunami se produce poco después de un sismo muy fuerte y eso no ha ocurrido recién”, puntualizó la fuente.

La falsa alarma de un tsunami viene alarmando a la población de Pisco afectada por el fuerte sismo del miércoles, muchos de los cuales han optado por alejarse de las zonas de playa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Recuperan cadáver de scout ayacuchano de escombros del hotel Embassy en Pisco

Pisco, 20 / 08 / 2007

El cadáver de Pedro León Rodas, scout de Ayacucho y trabajador de la empresa Techint, fue recuperado hoy de entre los escombros del colapsado hotel Embassy en Pisco (Ica).

Según el socorrista de los “Topos” mexicanos, Héctor Méndez, junto al hombre se encontraba su teléfono celular, el cual mostraba que había marcado el número de los bomberos.

Hasta el lugar se apersonaron los padres y esposa de la víctima de 31 años que llegaron desde Ayacucho en busca de noticias del scout, reportado como desaparecido tras el fuerte sismo.

Martín León, padre de Pedro, informó que su hijo trabajaba hace más de un año como contador de Techint y que residía en el hotel Embassy de Pisco.

La víctima mortal tenía puesto el polo de la referida empresa, encargada de transportar el gas de Camisea, al momento de ser hallado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nuevas construcciones en Pisco deberían estar en la zona Sur Este de ciudad

Pisco, 20 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Las nuevas viviendas a construirse en Pisco tras el fuerte sismo deberían reubicarse en la zona sur-este de la ciudad, que es considerada de “peligro medio”, en comparación con las demás que tienen alto riesgo, sostuvo hoy el asesor del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en tema de sismos, Julio Kuroiwa.

Explicó que de acuerdo al “Mapa de Peligro”, elaborado por un equipo de expertos para el programa de Ciudades Sostenibles, Pisco tiene tres sectores: el primero conformado por la franja litoral que está amenazada por tsunamis; el segundo presenta una zona donde el agua está muy cerca de la superficie, así como la parte antigua. Ambos sectores son considerados de alto peligro.

Agregó que, no obstante, en la zona sur este de la ciudad es de peligro medio. “Construir allí cuesta menos y el mantenimiento, que incluye posibles reparaciones, también costará menos. Creo que la ciudad debe reconstruirse en base a los estudios que hemos hecho”, señaló en entrevista con RPP.

El experto consideró que las autoridades deberían tomar en cuenta los mapas de peligro elaborados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para 120 ciudades del país, entre ellas Pisco, Ica, Nazca y Chincha.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Colegio de Ingenieros pide elaborar Plan de Contingencia ante eventual sismo en Lima

Lima, 20 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La alta probabilidad de que en Lima se produzca un terremoto, más que asustarnos, debería llevarnos a tomar medidas preventivas, como elaborar de una vez un Plan de Contingencia que asegure la distribución de agua, electricidad, comunicaciones y otros servicios vitales.

Así lo advirtió hoy el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué del Pozo, al demandar a las autoridades que se adopten acciones inmediatas para asegurar, ante un eventual sismo de magnitudes, la vida después de la tragedia.

Manifestó que este Plan de Contingencia debe evaluar, desde ya, cuál es la situación de los hospitales, las comisarías, los colegios y los servicios básicos que colapsaron tras el último sismo del miércoles, de manera que sean reforzados en caso tuvieran daños.

“Lo dicen los geofísicos: donde hubo un terremoto puede haber otro. No podemos esperar a que suceda y que nos tome como el miércoles desprevenidos y sin organización”, alertó Piqué del Pozo, especialista en construcciones sismorresistentes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Damnificados de Cañete se organizan para enfrentar a delincuentes

San Vicente de Cañete, 20 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Para evitar ser asaltados por delincuentes que circulan por las calles aprovechando la falta de fluido eléctrico tras el terremoto, damnificados de Cañete se han organizado en rondas vecinales.

La medida comenzó la tarde de ayer domingo, luego de que los cañetanos se percataron que un grupo de unos 30 delincuentes empezó a robar lo poco que aún les quedaba.

“A pesar de la desgracia que nos está tocando vivir, estos mal nacidos no tienen clemencia de nosotros y nos están robando lo poco que nos queda porque hemos perdido todo en el terremoto (…)”, señaló un morador.

Manifestó que “felizmente todos los vecinos nos hemos organizado y estamos cuidándonos para evitar más robos, pero con algo de miedo porque (los facinerosos) están armados”.

Se han conformado rondas vecinales en las zonas de San Vicente, 28 de Julio, Bellavista y 9 de Diciembre.

De acuerdo a medios locales, otros delincuentes asaltaron dos centros de abastos conocidos como el Mercado Modelo de Cañete y el Mercadillo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cumbre municipalista entre el 23 y 26 de setiembre en Trujillo

Trujillo, 20 / 08 / 2007

No menos de 200 burgomaestres de importantes ciudades de España y América Latina, alcaldes provinciales y distritales de todo el país, funcionarios ediles y consultores expertos en la temática municipal se reunirán en Trujillo entre el 23 y 26 de setiembre en el Sexto Seminario Internacional de la Unión Iberoamericana Municipalista (UIM).

En esta actividad se debatirá el tema “Democratización, descentralización y concertación en los Gobiernos Locales”, en el que los expositores y participantes aportarán sus experiencias e inquietudes respecto a la temática.

Los temas a abordarse durante las conferencias plenarias son: Los Procesos de Descentralización en América Latina, La Democracia en América Latina y el Rol de los Gobiernos Locales, El Rol de los Gobiernos Locales como Motor de Desarrollo Económico, La Ciudad como Proyecto de Convivencia y Ciudadanía, y el Rol de los Municipios en el Cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

El alcalde César Acuña Peralta invitó a la comunidad en general, al empresariado y encargados de la administración o conducción de establecimientos comerciales a prepararse para recibir y atender a nuestros visitantes de la mejor manera posible considerando que luego estos visitantes serán promotores turísticos de la ciudad.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Vecinos de La Victoria denuncian a funcionaria municipal por almacenar en su casa ayuda para Ica

La Victoria, 20 / 08 / 2007

Vecinos de la cuadra 14 de la avenida Manco Cápac, en La Victoria, denunciaron esta mañana, a la subgerente de Defensa Civil de la municipalidad de ese distrito por aparentemente almacenar en su vivienda mercadería que iba a ser destinada para ayudar a los damnificados del fuerte sismo.

Según la denuncia, un camión de placa CW 6495 llegó alrededor de las 06.30 horas de hoy hasta la vivienda de la funcionaria municipal María Teresa Rosas García -signado con el número 1432- y procedió a descargar la mercadería que, de acuerdo con la denunciada, había sobrado de la ayuda distribuida en el sur del país.

Al ver esto, los vecinos pusieron en alerta a la Policía Nacional y al serenazgo de la municipalidad distrital, cuyos efectivos se hicieron presentes de inmediato para verificar la denuncia y proceder de acuerdo a ley.

Dos horas después de efectuados los reclamos, se hicieron presentes cuatro camionetas de serenazgo de la municipalidad de La Victoria para llevarse a dicha comuna toda esa mercadería, que consistía en ropa y víveres y que había sido recaudada en el emporio comercial de Gamarra.

A las 09:30 horas llegó el fiscal de la primera fiscalía de la prevención del delito, Jorge Mandujano, para tomar la testimonial de la funcionaria denunciada. A su salida, Mandujano confirmó que efectivamente aún quedaba alguna mercadería en la casa de Rosas García y refirió que el caso había pasado a manos del fiscal penal Villegas Estremadoyro.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Ica niño muere por caída de pared tras réplica de 5.7 grados

Ica, 20 / 08 / 2007

Un niño de 12 años murió producto del fuerte impacto que recibió en la cabeza por la caída de una pared tras la última réplica de 5.7 grados de magnitud en la escala de Richter.

El menor fue identificado como Víctor Ramos Pasache, quien fue llevado de inmediato a la posta médica del distrito de Guadalupe, donde certificaron su deceso.

Según el diagnóstico de los especialistas, el fuerte golpe le provocó un traumatismo encéfalo craneano y una herida contusa en el cuero cabelludo, reportó el RPP Noticias.

Uno de sus primos que presenció la tragedia, contó que luego del último movimiento, “el niño había ido a recoger un alicate que dejaron botado ahí y al tiempo que se agachó le cayó (la pared). No pudimos hacer nada, llegando a la posta ha fallecido”.

El joven señaló que las casas del distrito fueron seriamente afectadas por el terremoto del último miércoles, por lo cual pidió la urgente demolición de las mismas pues son “una bomba de tiempo”. “Hemos pedido (maquinaria pesada), pero nadie viene”, aseveró.

Fuente: Noticia Local - Agencias