24 jul 2013

BCR pone en circulación desde hoy una serie de tres monedas de S/. 1

El Banco Central de Reservas (BCR) puso hoy en circulación una serie de tres monedas de S/. 1 denominada Recursos Naturales del Perú, alusivas a la anchoveta, el cacao y la quinua, las cuales buscan destacar la riqueza natural del país.

Estas monedas son de curso legal, por lo que pueden ser usadas en cualquier transacción económica y circularán de forma simultánea con las actuales monedas de S/. 1, indicó el BCR.

En la moneda alusiva a “La Anchoveta”, en la parte central, se distingue la figura de dos anchovetas y debajo una representación de la cultura Moche con escenas cotidianas de la vida marítima, mientras que en la parte superior se muestra la frase LA ANCHOVETA y su nombre científico ENGRAULIS RINGENS.

En la moneda alusiva a “El Cacao”, al centro figura un árbol de cacao y al pie una ampliación del fruto. En el área superior se muestra la leyenda EL CACAO y su nombre científico THEOBROMA CACAO.

En tanto en la moneda alusiva a “La Quinua”, en el centro figura una panoja de quinua y al pie un recipiente vertiendo granos en abundancia. En la parte superior figura el texto LA QUINUA y su nombre científico CHENOPODIUM QUINOA.

En el anverso de estas tres monedas se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú; en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

De igual forma se observa la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes.

Fuente: Noticia Local – La República

Unidad Canina de la Municipalidad de Lima realizó operativo de limpieza pública en Vía Expresa de Grau

El personal de la Unidad Canina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana realizó un operativo de limpieza y recuperación de espacios públicos a lo largo de la Vía Expresa de Grau en el Cercado de Lima.

Las labores se iniciaron en el Parque de la Medicina, ubicado a la altura de la cuadra 13 de la Avenida Grau jurisdicción de Barrios Altos, lugar en donde se retiró a una decena de personas que ocupaban dicho recinto de esparcimiento.

Posteriormente, se inició el recorrido en toda la Vía Expresa de Grau, llegando al primer paradero ubicado a la altura de la cuadra 12 de la mencionada avenida, donde una pareja de personas se encontraba durmiendo en pleno paradero ante el asombro de transeúntes.

Acto seguido, la unidad móvil de la Unidad Canina con cuatro guías y dos perros continuaron su recorrido por la avenida Grau, llegando hasta las inmediaciones de los puentes Abtao, Andahuaylas y culminando el recorrido en el puente ubicado o a la altura del Jr. Ayacucho.

En los paraderos mencionados, las personas sin oficio conocido utilizaban las áreas verdes y jardines situados en las partes laterales de la mencionada vía como lugar para descansar y pernoctar malogrando el ornato de la ciudad.

Tras la consolidación del trabajo en esta Vía Expresa de la Av. Grau, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima señaló que seguirán los operativos inopinados en esta zona para la recuperación de los espacios públicos y limpieza de la ciudad como un compromiso con los vecinos de toda la Capital.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Renuncian cinco congresistas de Perú Posible para formar nueva bancada

Los congresistas Cecilia Tait, Norman Lewis, Mariano Portugal, Marco Falconí y Wuilian Monterola renunciaron a la bancada de Perú Posible (PP) para formar una nueva al interior del Parlamento.

La nueva bancada llevará por nombre "Unión Regional", según Lewis, quien a través de su cuenta en Twitter, advirtió que "cuando las discrepancias son mayores a las coincidencias, es mejor dar un paso al costado".

El legislador refirió que las diferencias se habían "incubado" desde hace un tiempo y llegó el momento de optar por una nueva opción que les permita trabajar más por las regiones.

Adelantó también que existe la confirmación verbal de los congresistas Humberto Lay y Alejandro Yovera para incorporarse en las próximas horas. "Esperemos que la nueva bancada se fortalezca en el camino", remarcó.

Por su parte, Tait, quien había discrepado con Perú Posible por la llamada "repartija", dijo mediante su cuenta en Twitter que "nace una nueva bancada con ideología propia  y principios inquebrantables al servicio del pueblo".

Consultado sobre el tema, José León, el vocero alterno de dicha agrupación, precisó que al momento solo se tiene confirmada la renuncia de Portugal, quien entregó una carta argumentando motivos personales.

"Respetamos su decisión personal y lo vamos a tener siempre como un amigo preciado en la bancada", indicó al referir que sobre las otras renuncias no se tiene nada "oficialmente".

Fuente: Noticia Local - Andina

Con tres nuevas ministras renuevan gabinete

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, juramentó a las tres ministras que ocuparán las carteras de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y Desarrollo e Inclusión Social.

A las ya conocidas renuncias de Carolina Trivelli y José Luis Silva, se suma la salida de Luis Peirano quien estuvo al mando del Ministerio de Cultura, desde el 11 de diciembre del 2011.

En reemplazo de Peirano, ingresa Diana Álvarez Calderón, quien se desempeñó como secretaria general del Ministerio de Justicia, desde agosto del 2002 y julio del 2006, en el gobierno de Alejando Toledo, por ser muy cercana a Fernando Olivera.

También trabajó en la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Miraflores. Colaboró en la campaña presidencial de Mario Vargas Llosa en 1990. Años después postuló al Congreso de la República en la lista del Frente Independiente Moralizador (FIM).

Mónica Rubio toma el mando de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, reemplazando a Carolina Trivelli. La flamante ministra es economista de profesión y trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 1996. También ha hecho investigaciones sobre temas de políticas de dialogo, asistencias y evaluación de programa.

Finalmente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo recae en Magali Silva, economista que es la actual viceministra de Mype e Industria desde el 29 de mayo del 2012. También trabajó como subgerente de Estadísticos Macroeconómicas del Banco Central de Reserva. 

Fuente: Noticia Local - Andina

Congreso anula designación de magistrados del TC, Defensoría y BCR

El pleno del Congreso acordó esta mañana anular las resoluciones legislativas que designaron a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la defensora del Pueblo y directores del Banco Central de Reserva (BCR).

La designación de Francisco Eguiguren, Cayo Galindo, Víctor Mayor, Rolando Sousa, José Luis Sardón y Ernesto Blume, como magistrados del TC fue anulada por 107 votos a favor.

La de Pilar Freitas como defensora del Pueblo se dejó sin efecto con 108 votos; mientras que la de los directores del BCR con 99 votos.

Esta decisión, que había sido reclamada por diversos sectores políticos y ciudadanos ante cuestionamientos a estos nombramientos, fue adoptada luego de instalarse una legislatura extraordinaria que apenas duró 15 minutos, ya que la plenaria se hizo sin debate.

De esta manera, el Congreso tiene el camino libre para realizar un nuevo proceso de elección de estos altos funcionarios, tras las duras críticas a la forma en que fueron elegidas estas autoridades y la renuncia de varios de ellos.

Concluida la votación, el presidente del Congreso, Víctor Isla, levantó  la sesión convocada por acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso.

En todos los casos, la votación que declara nulo estos nombramientos, fue mayor al número de votos que obtuvieron estas autoridades el pasado miércoles 17 en el pleno del Congreso.

Fuente: Noticia Local - Andina

Transparencia: “El Congreso puede hoy reivindicarse con el país”

El Congreso tiene hoy la oportunidad de “reivindicarse con el país”, al corregir la cuestionada elección de los miembros del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo, según opinó la Asociación Civil Transparencia.

Gerardo Távara, secretario general de la asociación, sostuvo que en la sesión extraordinaria del pleno legislativo, prevista para hoy, debe materializarse la rectificación que el país demanda y dejar sin efecto lo actuado, tras la elección y declinación de dichos funcionarios.

“Esperamos una corrección saludable, firme y sin ambigüedades para devolverle al país la tranquilidad que necesitamos. Hoy el Congreso puede dar un paso importante en ese sentido y demostrar que tiene la capacidad de rectificarse”, señaló Távara.

De esta manera, añadió, el país podrá esperar con mayor tranquilidad el Mensaje a la Nación que emitirá este 28 de julio el jefe del Estado, Ollanta Humala.

Hoy se realizará una sesión extraordinaria del pleno del Congreso para tratar lo relacionado con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), la Defensoría del Pueblo (DP) y los integrantes del directorio de Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: Noticia Local - Andina