28 mar 2010

Puente Piedra, La Molina y Lurín serían los distritos más afectados ante un terremoto

Puente Piedra, La Molina y Lurín serían los distritos más afectados, en caso ocurra un sismo de gran magnitud en Lima, debido a que los suelos de esas zonas no son lo suficientemente aptos, advirtió el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.

Al dar detalles sobre un estudio que elaboró su institución con apoyo de la cooperación suiza, explicó que, pese a la deficiencia de sus suelos, La Molina sufriría menores daños, pues sus edificaciones fueron levantadas con asesoría técnica y siguiendo las normas antisísmicas.

“En La Molina se han hecho edificaciones con recursos, se ha contratado a profesionales, se han hecho estudios de suelos, etc., pero en otros lugares con menos recursos suelen hacerse autoconstrucciones, a veces sin asesoría de personal calificado y en sitios inadecuados”, dijo.

Palomino Rodríguez agregó en RPP que el mencionado estudio, denominado Diseño de escenarios sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima y Callao, permitió determinar que, del millón 900 mil viviendas existentes en Lima, 400 mil están en riesgo.

Por tal motivo, en dichos inmuebles es necesario que el propietario o inquilino establezca cuáles son las zonas seguras y qué áreas requieren reforzar sus estructuras para así brindar protección a sus habitantes ante un eventual terremoto o darles tiempo de evacuar, añadió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

20 toneladas de desperdicios recogen de techos en Lince

Más de 20 toneladas de desperdicios fueron recogidos hoy por el municipio de Lince y sus vecinos en la Zona 1 del distrito, en el marco de la cuarta campaña de limpieza de techos, denominada Techo Limpio, en la que se empleó maquinaria de diversa capacidad y tonelaje.

A las 09.00 horas comenzaron las tareas de limpieza, donde las brigadas encargadas de los servicios a la ciudad levantaron objetos en desuso que los vecinos acumularon en sus azoteas durante varios años. La jornada culminó a las 15.00 horas.

La Zona 1 de Lince comprende las avenidas José Leal, Canevaro, Julio C. Tello y Nicaragua; así como los jirones Sinchi Roca, Mama Ocllo, José Pezet, Yahuar Huaca, Manco Segundo, Coronel León Velarde, Túpac Amaru y Pachacútec.

Esta misma tarea se realizó también en la calle Pumacahua y en los pasajes Quilla y Chasqui.

Muebles viejos, maderas, cartones, objetos en desuso, entre otros; fueron recogidos por las unidades móviles de la municipalidad para evitar que estos se conviertan en posibles focos infecciosos, en perjuicio de la salud de los vecinos.

Esta labor busca evitar riesgos sanitarios en el distrito por la acumulación de objetos inservibles en los techos y que estos se conviertan en focos alérgicos y de vivienda de insectos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Frente Municipal: PNP inició diálogo con Villarán, Andrade y Alegría

El Partido Nacionalista inició conversaciones con la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, el líder de Somos Perú, Fernando Andrade y otros dirigentes políticos con miras a formar un frente para las elecciones municipales en Lima, informó el vocero de esa agrupación Carlos Tapia.

Explicó que la idea es formar un frente político de partidos de centro izquierda para luchar contra la corrupción y hacer frente a la candidatura de Alexander Kouri, pero también para ser una alternativa a la eventual postulación de Lourdes Flores.

En ese sentido, dijo que también se iniciaron conversaciones con los dirigentes de Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular, Luis Iberico y Gonzalo Alegría.

“Alexander Kouri debe ser derrotado y por eso el Partido Nacionalista ha iniciado un frente contra la corrupción, en ese sentido ha conversado con Susana Villarán, Fernando Andrade, Luis Iberico y Gonzalo Alegría”, precisó.

Tapia remarcó que se trata de un frente político muy diferente a la propuesta de la lideresa del PPC, Lourdes Flores, porque –dijo- ella quiere combatir a Kouri en forma solitaria.

“Lourdes Flores considera que es la única capaz de combatir a Kouri, nosotros creemos que debe ser un frente de todas las fuerzas democráticas”, anotó. Todos son movimientos importantes y si se suman se puede hacer una gran fuerza”, dijo a la Agencia Andina.

Sostuvo que esa línea el Partido Nacionalista también conversará con los líderes de otras agrupaciones como Yehude Simon para alcanzar un consenso y presentar una candidatura capaz de ganar los comicios municipales.

Asimismo, refirió que su agrupación no conversará con Lourdes Flores porque “ya ha dicho que será candidata y quiere ir sola”.

Fuente: Noticia Local - Agencias