4 feb 2014

UE confirma decisión política de eliminar visa para colombianos y peruanos

La Unión Europea (UE) confirmó hoy la decisión política de eliminar el pedido de la visa Schengen, para ingresar a los países integrantes del bloque regional, a los ciudadanos colombianos y peruanos; aunque no fijó aún la fecha para hacerlo efectivo.

Según un comunicado divulgado por la Delegación de la UE en Colombia, la fecha en que se haría vigente esta medida, "depende de procedimientos legislativos y administrativos".

Con esta medida, colombianos y peruanos, cuyos países suscribieron un Acuerdo Comercial Multipartes con el bloque europeo, podrán ingresar a los 26 integrantes de este conglomerado.

"La decisión adoptada hoy ratifica la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos y es la luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida próximamente", explicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool.

Agrega que esta medida se trata de "una ilustración de confianza mutua y voluntad de seguir trabajando juntos".

"Desafortunadamente no podemos dar aún una fecha exacta desde cuándo se podrá ingresar sin visa a los países del espacio Schengen porque aún es necesario efectuar actos legislativos e institucionales", subrayó.

En ese sentido, el comunicado refiere que tras la ratificación de la voluntad política, queda pendiente el procedimiento legislativo que implica la adopción de un reglamento por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

"Después de los procedimientos propios de la Unión Europea, es necesario negociar un acuerdo bilateral con el gobierno de Colombia para que la exoneración de los visados se vuelva efectiva. Por estas razones es difícil dar una fecha exacta de cuándo colombianos y peruanos podrán beneficiarse de una entrada de corta duración al espacio Schengen sin visa", añade el documento.

Asimismo, aparte de los procedimientos institucionales por efectuar hay que tener en cuenta que este año el Parlamento Europeo tendrá elecciones entre el 22 y el 25 de mayo próximo.

"Es decir, habrá unos meses en que el Parlamento no se reúne que puede en el tiempo afectar la rapidez del proceso que nos espera", puntualizó la embajadora Van Gool.

De los 26 estados Schengen, 22 países son miembros de la Unión Europea, entre los que están Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Grecia.

En tanto que los restantes cuatro no miembros de la UE, como es el caso de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Mientras que Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumania, no forman parte del espacio Schengen.

Fuente: Noticia Local - Andina