17 ago 2007

Cifra de fallecidos por sismo sube a 453

Lima, 17 / 08 / 2007


Fotografía: Ademir Espíritu
La cantidad de fallecidos por el fuerte sismo del pasado miércoles, ascendió a 453 y la de heridos ya está en 1042, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El comandante Arístides Mussio del Indeci, comunicó que con la información que acaba de recibir de Ayacucho y el Callao, el número de viviendas destruidas se eleva a 16 mil 879.

“Hay que considerar que en esta cantidad todavía no está incluida la misma ciudad de Pisco que como sabemos podría tener una destrucción aproximadamente de un 80 por ciento”, indicó Mussio.

Señaló que aún no se tiene la información oficial de la cantidad de viviendas destruidas en Pisco, que se estima en unas 10 mil.

“Este número incrementaría las viviendas destruidas en alrededor de 30 mil”, subrayó.

Asimismo, formuló un llamado a los alcaldes de las localidades que aún no reciben ayuda a que hagan uso de sus competencias como presidentes de los comités de Defensa Civil y organicen a la población porque esa es parte de sus funciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Líneas de Nasca permanecen intactas tras terremoto

Nasca, 17 / 08 / 2007

Las Líneas de Nasca, uno de los puntos de mayor atractivo turístico de Ica, resultaron ilesas tras el terremoto del último miércoles, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Indicó que, según reportes del Instituto Nacional de Cultura (INC), las empresas aerocomerciales que realizan el sobrevuelo de las líneas y geoglifos de Nasca continúan operando con regularidad.

No obstante mencionó que la infraestructura hotelera de las zonas de Pisco, Cañete y Paracas sufrió daños considerables, lo que ha ocasionado el cierre de muchos de estos establecimientos.

Refirió que dicha información fue recogida por el servicio de Información y Atención al Turista (Iperú) de PromPerú.

Los turistas hospedados en esos lugares no sufrieron daños y fueron evacuados con rapidez hacia Lima. Los del Hotel Libertador Paracas fueron derivados a Lima mientras que otro grupo prosiguió su ruta hacia la sierra sur del Perú donde la actividad turística se desenvuelve con regularidad.

Las actividades en Cusco, Machu Pichu, Puno, Arequipa, Trujillo, norte y selva del Perú, destinos ubicados a más de 800 kilómetros de la zona afectada, se realizan con normalidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Huancavelicanos duermen en plazas y estadios tras terremoto

Castrovirreyna, 17 / 08 / 2007

Más al sur. Los pobladores de la provincia de Castrovirreyna (Huancavelica) duermen en las plazas y estadios tras el sismo del último miércoles, el cual provocó el derrumbe de sus viviendas, informó hoy el alcalde provincial, Mario López Saldaña.

“La gente está durmiendo en los estadios y en las plazas. Necesitamos frazadas, carpas y casas prefabricadas”, clamó el burgomaestre.

Tras resaltar que gran cantidad de viviendas está inhabitable producto del movimiento telúrico, señaló que “todos los locales públicos han colapsado: las iglesias, las instituciones educativas, los centros de salud, la comisaría de Tantará, la iglesia de la ciudad de Castrovirreyna”.

Asimismo, López Saldaña dijo que existe una persona desaparecida que responde al nombre de Adalberto Quispe Canales.

Igualmente, indicó a RPP Noticias que “no hay forma de llegar (a Castrovirreyna) por la vía terrestre, son 100 kilómetros de carretera que están interrumpidos”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Peritos del Reniec identifican fallecidos en zonas más afectadas por sismo

Ica, 17 / 08 / 2007
Un equipo de peritos dactiloscópicos del Reniec viene trabajando junto a la Fiscalía Superior de Ica en la identificación de los fallecidos como consecuencia del violento sismo que el miércoles último azotó diversas zonas del país.

"Los peritos dactiloscópicos de la institución están colaborando con el fiscal superior titular de Ica, Julio César Casma Angulo, visitando la zona devastada a fin de ayudar al reconocimiento de los fallecidos" indicó el jefe nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto.

Explicó que las huellas digitales de las víctimas mortales son capturadas mediante equipos de última generación que luego son transmitidas, vía internet, a la oficina central del Reniec para su plena identificación.

Lamentablemente, un menor de aproximadamente diez años y un ciudadano norteamericano, cuyas huellas fueron tomadas en la morgue de Ica, no pudieron ser identificados hasta el momento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Descartan repercusión de terremoto en comportamiento de volcanes del sur

Arequipa, 17 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El sismo de gran magnitud del último miércoles no generará ninguna repercusión en el comportamiento de los volcanes del sur peruano, aseguró hoy el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional San Agustín (IG-UNSA).

“El proceso volcánico es completamente distinto al origen de los movimientos sísmicos. Se trata de dos cosas diferentes, no tienen nada que ver”, indicó Armando Minaya, director del IG-UNSA.

Recordó que el terremoto, que ha generado más de 400 muertos en el país, se produjo por la conjunción de la placa de Nazca con la placa Continental.

El especialista comentó que era probable la ocurrencia de un sismo de gran magnitud como el del miércoles, por la acumulación de energía que no había sido liberada hace muchos años.

“Hace tiempo que no se presentaba un sismo similar, entonces había posibilidades de que en cualquier momento se registrase”, señaló.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Última réplica provocó evacuación en colegios limeños

Lima, 17 / 08 / 2007

La última réplica de sismo registrada al promediar las 08:20 horas hizo evacuar rápidamente a los escolares de diversos colegios estatales y particulares que hoy reanudaron sus clases luego de haberse suspendido en la víspera en precaución por el fuerte sismo del miércoles.

Tal fue el caso del colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, considerado el más antiguo del Perú, cuyos alumnos abandonaron presurosos el recinto ante el temor de que el segundo piso colapse, pues éste fue declarado inhabitable por Defensa Civil debido a su deterioro.

Los escolares, guiados por los profesores y auxiliares, salieron de sus aulas rápidamente para dirigirse hacia las zonas de seguridad o el patio. En algunos casos, se observó que los alumnos permanecieron agrupados en la calle varios minutos después del sismo.

Similar panorama se observó en las grandes unidades escolares del centro de la capital y en algunos centros educativos particulares como el colegio José María Arguedas, de Los Olivos, e incluso centros de educación inicial, como el “Aprendiendo Juntos”, del mismo distrito.

Algunos padres de familia optaron incluso por acudir al plantel donde estudian sus hijos para recogerlos, ante el temor de que otra réplica vuelva a producirse.

La nueva réplica tuvo una magnitud de 5.5 grados en la escala de Ritcher y su epicentro fue ubicado a 70 kilómetros al oeste de Pisco, con una latitud de -13.61 grados y una longitud de -76.85 grados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

30% de colegios de Lambayeque presenta malas condiciones

Chiclayo, 17 / 08 / 2007
El 30 por ciento de la infraestructura educativa de Lambayeque presenta pésimas condiciones y constituye un grave riesgo para los estudiantes, reportó la Dirección regional de Educación de la referida región.

Durante una visita a diversos planteles escolares de la provincia de Chiclayo el presidente regional Yehude Simon, verificó la mala situación de estos lugares.

En la escuela Juan Tomis Stack se comprobó que las paredes de dos aulas se encuentran con grietas así como sus techos, que por ser de calaminas representan un serio peligro.

Lo mismo fue constatado en el colegio Pedro A. Labarthe, cuya infraestructura tiene una antigüedad de más de 100 años.

Otro de los centros educativos con problemas de infraestructura es el 10017 “Nicolás La Torre García”, donde el cerco perimétrico puede desplomarse en cualquier momento.

Igual panorama evidencia la institución educativa 11015 “Comandante Elías Aguirre”, donde existe una vieja casona que de caerse puede ocasionar daños.

En la caleta San José, Sánchez, Simon y los directores regionales de Salud, Producción y Vivienda verificaron el plantel 10224, que sufrió algunos daños debido al fuerte sismo. Similar suerte corrió el plantel 10222 de Ciudad de Dios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

México, Bélgica y Cáritas Internacional envían ayuda humanitaria al Perú

Lima, 17 / 08 / 2007
Un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea Mexicana llegará hoy al Perú con el primer paquete de ayuda humanitaria de ese país hermano para los afectados por el fuerte sismo que sacudió al Perú, provocando los mayores daños en el departamento de Ica.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que en la nave, que partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a la ciudad peruana de Pisco, viajará una brigada de 23 médicos generales, enfermeras y especialistas en epidemiología de la Secretaría de Marina-Armada de México.
También llevará cuatro plantas potabilizadoras de agua con capacidad de tres mil 500 litros por hora cada una y dos técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes estarán encargados de capacitar a personal peruano para su operación.
Según informó Notimex, el gobierno mexicano enviará, además, medicamentos e insumos varios proporcionados por la Secretaría de Salud (SSA), así como material de abrigo para la población y un grupo canino de la Unidad de Respuesta Inmediata a Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Programa de Naciones Unidas inicia distribución de alimentos a víctimas del terremoto

Lima, 17 /08 / 2007

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas anunció que distribuirá con urgencia asistencia alimentaria por un valor de hasta USD 500,000 como respuesta inmediata a las víctimas del fuerte terremoto que sacudió la costa sur del Perú.

Los alimentos para esta emergencia provendrán de las bodegas que mantienen en existencia alimentos destinados a otras operaciones de desarrollo que lleva adelante la oficina de país. Esta iniciativa de distribuir alimentos surge luego de una solicitud de asistencia del Gobierno del Perú. Los alimentos serán distribuidos a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Adicionalmente, el centro sub-regional de emergencias del PMA en Ecuador está coordinando con el gobierno ecuatoriano el envío de 14 toneladas métricas de raciones de emergencia de alto valor nutritivo en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

"Necesitamos actuar lo más rápido posible porque la situación ya es bastante mala y todavía no hemos cuantificado aún la gravedad de los daños en otras zonas afectadas", dijo Guy Gauvreau, Representante del PMA en Perú.

"Aunque la mayor parte de las muertos y heridos se han registrado en la provincia de Ica, todavía no sabemos con certeza cuál es la situación en las provincias vecinas de Chincha y Cañete, particularmente en la provincia de Pisco, de donde provienen reportes de gran cantidad de daños en las viviendas", agregó Gauvreau.

"Tememos que la cifra de muertos pueda aumentar y que los sobrevivientes necesiten ayuda inmediata hasta que la infraestructura local y los sistemas de distribución sean reconstruidos", dijo el Representante del PMA.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Reportan a dos italianos heridos por sismo en Perú

Roma, 17 / 08 / 2007
La cancillería italiana informó hoy que dos ciudadanos, un hombre y una mujer, resultaron levemente heridos a causa del fuerte sismo de 7.9 grados Richter que azotó la zona centro-sur de Perú el miércoles pasado.

De acuerdo con el reporte oficial, los dos italianos, cuya identidad no fue revelada, se encontraban de vacaciones en la zona de Ica, distante 325 kilómetros al sur de Lima y una de las más afectadas por el sismo.

Precisó que ambos fueron ayudados por personal del consulado italiano en el país andino y que la mujer estaba regresando a Italia, mientras el hombre se hospedó en un hotel de Lima, indicó Notimex.

En un comunicado, el ministerio italiano de Exteriores señaló además que el canciller Masimo D'Alema anunció una ayuda de 200 mil euros (unos 270 mil dólares) para la población peruana afectada por el sismo.

La ayuda será canalizada a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que distribuirá en Perú material sanitario de emergencia, tiendas de campaña y artículos de primera necesidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reportan daños del sismo en Villa el Salvador

Villa El Salvador, 17 / 08 / 2007

Más dede un centenar de trabajadores municipales conformaron 4 comisiones para verificar el estado de los lugares que albergan grandes cantidades de personal como son los centros educativos, iglesias, parroquias, y otros.

El resultado que se tiene es el siguiente:

El 90% del total de centros educativos visitados presentan fisuras en sus paredes, muros, escaleras y vidrios rotos de ventanas de aulas, además existen espacios con coberturas deterioradas. Personal de defensa civil colocó cintas preventivas señalando que los alumnos así como profesores no deberían acercarse a los sitios hasta después de ser reparados y los declaró lugares con alto riesgo. Y en los C. E. “Villa El Salvador”, “Jose Carlos Mariategui” y “Forjadores del Perú” sufrieron derrumbe de pared.

Asimismo, se ha instalado una carpa de defensa civil en la Alameda de la Solidaridad donde los mas de 50 vecinos denunciaron daños que han sufrido sus viviendas como son la caída de techos y paredes, de las cuales 10 de ellas son urgentes, necesitando principalmente calaminas y frazadas para pernoctar esta noche.

Los dos fallecidos por derrumbe de pared han sido cogidos por el área de Bienestar social de la Municipalidad y se les ha proporcionados ayuda a los familiares, para enterrar a los difuntos.

La Municipalidad ha activado el Comité de Defensa Civil y ha instalado el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) y desde allí se encargará de canalizar apoyo en estos tres días a todos los damnificados de Villa El Salvador, y ha iniciado la “Cruzada por los hermanos del Sur”, y hoy ya se han hecho presente algunos vecinos con la entrega de víveres no perecibles, colchones, y ropa, que serán entregados mañana.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen Municipalidad Villa El Salvador

Presidente de AMPE expresa solidaridad con damnificados

Trujillo, 17 / 08 / 2007

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, expresó esta mañana su plena solidaridad con los pueblos del sur del país que han sufrido los embates de la naturaleza dejando muerte y dolor en cientos de familias damnificadas.

En tal sentido se comunicó con los alcaldes de Ica, Pisco, Chincha y Cañete, entre otros, a quienes les manifestó su congoja por las víctimas del fatídico terremoto y su solidaridad con las familias que han perdido sus viviendas y demás enseres.

Estos casos aciagos deben servir para unirnos, para que de una u otra forma ayudar a los que han caído en desgracia por culpa de la naturaleza, dijo Acuña Peralta, tras señalar que ha enviado sendas cartas de solidaridad a los alcaldes de los pueblos afectados por el sismo del miércoles último.

El dirigente de la AMPE y a la vez alcalde de Trujillo, dijo en Lima tras su retorno de Arequipa, a donde fue como invitado especial para la celebración oficial del aniversario de creación de esa ciudad, que ha dispuesto que la Municipalidad de Trujillo ponga de inmediato en marcha una cruzada de solidaridad a favor de los hermanos del sur.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo

Gobierno Regional de Junín inicia campaña “Ica nos necesita”

Huancayo, 17 / 08 / 2007
Con el fin de apoyar los damnificados por el fuerte sismo del miércoles, el Gobierno Regional de Junín inició la campaña de ayuda humanitaria “Ica nos necesita”.

A través de esta iniciativa se espera recolectar la mayor cantidad de ropa de abrigo, frazadas, alimentos no perecibles, bidones con agua y medicinas para los más perjudicados.

El titular de Junín, Vladimiro Huaroc, invitó a las autoridades locales, regionales, instituciones públicas y privadas, y sociedad civil a acercarse a la sede regional con sus donativos.

La subgerencia regional de Defensa Civil de Junín instalará una carpa hasta las 17:00 horas, donde se recibirán la ayuda que inmediatamente será trasladada a Ica.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados”, expresó Huaroc al recordar que junto a los presidentes de Pasco, Huancavelica, Ucayali, Ayacucho y Abancay viajará a Ica llevando los donativos que se recolectarán en esta campaña.

Asimismo dijo que el Gobierno Regional de Junín enviará hasta la ciudad más afectada mil frazadas, víveres no perecibles y ropas que entregará personal de las direcciones regionales sectoriales.

Huaroc se solidarizó con los hermanos de Ica, Pisco y Cañete y lamentó los numerosos muertos que ha producido este sismo.

Además, llamó a la reflexión de la población de Junín para estar preparados y hacer frente a los fenómenos naturales que puedan presentarse.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de Región Junín

Cinco fallecidos en cañete por sismo

Huacho, 17 / 08 / 2007

Tras el devastador terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que azotó las localidades costeras del centro sur del país, siendo una de las más perjudicadas la provincia de Cañete, el Gobierno Regional de Lima ha dispuesto declarar en emergencia la mencionada provincia por un lapso de 60 días naturales, ejecutando las acciones necesarias para la atención y rehabilitación de las zonas afectadas.

El presidente del Gobierno regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, viajó en horas de la mañana de ayer a Cañete, donde puso a disposición de las necesidades de la población todos los recursos necesarios para superar los estragos ocasionados por este desastre natural.

“Hasta el momento se está apoyando a la población de Cañete con carpas, grupos electrógenos, medicinas, frazadas, entre otros. Camiones cisternas del gobierno regional de Lima se encuentran distribuyendo agua desde tempranas horas de la madrugada en las diferentes comunidades afectadas”, señaló el titular de la región Lima.

El último reporte de la comitiva regional, confirmó la muerte de 5 conciudadanos de la región Lima, cuyos nombres son los siguientes: José Navarrete Sánchez (56), Karen Ordóñez Gutiérrez (12), Víctor Sánchez Portuguez (61), Geraldine Gamboa Sosa (11), Basilio Bustamante Paucar (75).

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGION LIMA

Próximas réplicas de sismo serán menos frecuentes y tendrán menor intensidad

Lima, 17 / 08 / 2007

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ronald Woodman, manifestó hoy que en los próximos días continuarán registrándose réplicas del sismo del miércoles, pero éstos serán cada vez con menor intensidad y menos frecuencia.

En ese sentido, aseguró que el peor peligro ya pasó, pues el fuerte sismo ya ocurrió y los daños se produjeron, aunque indicó que si hay estructuras seriamente afectadas sí podrían venirse abajo.

“Por supuesto, que si queda una pared mal puesta que no llegó a caer, basta con una réplica para que con un empujoncito se venga abajo; en cambio, lo que está sólido y no se rompió con el fuerte sismo, está seguro”, expresó en CPN-Radio.

Por su parte, Hernán Tavera, director de Sismología de dicho instituto manifestó en el programa televisivo Mesa Central que la población no está tan preparada para afrontar este tipo de contingencias, por lo que recomendó trabajar en la prevención lo más pronto posible.

Indicó que se desconoce por cuánto tiempo continuarán las réplicas del sismo del 15 de agosto, aunque coincidió con Woodman en que éstas no van a tener una magnitud mayor a la del sismo principal.

Fuente: Noticia Local - CPN Radio - Mesa Central Canal 7 - Agencias

Gran campaña de solidaridad con damnificados del sismo se inicia hoy

Lima, 17 / 08 / 2007
Ropa de abrigo, alimentos, medicinas y otros artículos necesarios para la atención de los damnificados por el sismo, se recibirán desde hoy en la Puerta 14 del Estadio Nacional, en las instalaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil y el Grupo Aéreo Nº 8.

Esta campaña de ayuda a los damnificados del sur del país, denominada "Ante la adversidad…solidaridad", busca conseguir el apoyo de todos los peruanos así como de las empresas públicas y privadas para las familias que lo perdieron todo.

Esta campaña de solidaridad que agrupa a todas las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Defensa Civil, recibirá los aportes de personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, en la Puerta 14 del Estadio José Díaz, La Victoria, desde las 08:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo, incluyendo feriados.

De acuerdo a la evaluación efectuada por los especialistas del Indeci, los artículos que pueden donar las personas, empresas, instituciones públicas y/o privadas son: carpas, camas plegables, calaminas de acero corrugadas, planchas de triplay, prendas de vestir livianas, frazadas, alimentos no perecibles (de larga caducidad y fácil cocción), agua para beber.

Asimismo herramientas como palas, picos, carretillas y linternas. También pastillas potabilizadores de agua y botiquín de primeros auxilios

También se recibirán silos portátiles, bidones de plásticos de 50 litros, kits de higiene, ollas, platos, tenedores.

Fuente: Noticia Local - Agencias