30 jul 2009

Agricultores de Alto Chira y San Lorenzo exigen información sobre entrega de sus tierras a mineras

Piura, 30 / 07 / 2009

Los agricultores y ganaderos de las zonas de Alto Chira y de San Lorenzo demandaron a las autoridades de Piura que les informen sobre la posible entrega de los denuncios de sus tierras por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas a las corporaciones mineras.

Los pobladores manifestaron al corresponsal de Ideeleradio que sus terrenos se verán afectados, porque éstos están reservados a la producción de banano orgánico, arroz y limón, destinados al mercado local y la exportación.

Los representantes de la Dirección Regional de Minería sostuvieron que las empresas tienen todo el derecho, porque el Estado es propietario del subsuelo, sin tener en cuenta que para realizar cualquier trabajo se atravesará las superficies de los campos de los comuneros, que están debidamente inscritos en la Oficina de Registros Públicos de Piura.

Fuente: Noticia Local - IdeeleRadio

Fumigan mercado chalaco para evitar contagio de gripe AH1N1

Callao, 30 / 07 / 2009

Para combatir el contagio de la gripe AH1N1 y de otras enfermedades, el gobierno regional del Callao empezó una campaña de fumigación de los centros de abastos del primer puerto.
La primera jornada se realizó en el Mercado Cooperativo de Servicios Especiales “Dos de Mayo” y contó con el apoyo de los propios trabajadores.
Provistos de modernos aparatos, un equipo de fumigadores ejecutó las tareas para eliminar insectos como cucarachas, arañas, moscas, mosquitos, zancudos y pulgas, considerados como agentes de infecciones.
Para una efectiva fumigación se utilizó el insecticida Piretroide, que se caracteriza por su rápida acción y gran poder residual y cuyo componente activo, la Alfacipermetrina al 10 %, es de uso público autorizado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
La jornada incluyó también una charla educativa sobre prevención de enfermedades como el virus AH1N1, hepatitis y tifoidea que dictaron profesionales de salud de la Región.
Al término de la actividad, se obsequiaron mandiles y guantes para los más de 100 comerciantes que trabajan en ese mercado, con la finalidad de garantizar las condiciones adecuadas de higiene en la manipulación de alimentos.

Fuente: Noticia Local - Andina

JNE suspende a alcalde y regidor de la provincia liberteña de Pataz

Lima, 30 / 07 / 2009

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió al alcalde provincial de Pataz (La Libertad), Orleer Medina Barrios, y al regidor Avade Campos Haro, mientras dure el mandato de prisión preventiva dictado en contra de ambos, y dejó sin efecto sus respectivas credenciales.
Mediante la resolución N° 492-2009-JNE, el máximo organismo electoral convocó al primer regidor Grimaldo Vigo Morales para que asuma provisionalmente el cargo de burgomaestre.
De igual manera convocó a Judith Paola Lecca Flores y Henie Rebeca Carruitero Carruitero para que asuman provisionalmente el cargo de regidoras del concejo provincial.
Previamente, el concejo municipal de Pataz, en sesión extraordinaria del 19 de junio, declaró la suspensión de Medina y Campos por haberse dictado contra ambos un mandato de prisión preventiva dentro del proceso que se les sigue por delito de homicidio ante el Juzgado Penal de Pataz.
En razón de esta orden judicial, se configura la causal de suspensión en el cargo, prevista en el numeral 3 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Fuente: Noticia Local - Andina

Más de 20 mil alpacas afectadas por nevada en Arequipa

Arequipa, 30/07/2009

Al menos 20 mil alpacas de los distritos de Caylloma, Callalli y Tuti, en Arequipa, han resultado afectadas por la nieve y el granizo que cayeron desde el domingo, cubrieron con un espeso manto blanco los pastizales de las citadas jurisdicciones.

Julio Velásquez, gerente de la municipalidad provincial de Caylloma, indicó que los auquénidos no sólo enfrentan la escasez de pastos sino además soportan las bajas temperaturas, que en los días pasados se ubicaron por debajo de los 15º C bajo cero.

En ese sentido, la autoridad solicitó al Gobierno Regional de Arequipa se les envíe con urgencia una dotación de forraje para los animales, además de implementar cobertizos, con miras a reducir su mortalidad.

Por su parte, el Comité Regional de Defensa Civil se comprometió a remitir el apoyo solicitado en las próximas horas, así como ropa de abrigo y medicinas para la población afectada.

En tanto, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Arequipa, Sebastián Zúñiga, alertó que las temperaturas descenderán aún más en la región desde la primera semana de agosto.Para entonces, dijo los termómetros bordearán los 10º C bajo cero. Y en Arequipa, el frío se ubicará en 6º C en promedio este fin de semana.

Fuente: CNR - Radio San Martín - Noticia Local

Cinco mil escolares cajamarquinos se benefician con nueva estructura educativa

Cajamarca, 30 /07 / 2009

Cerca de cinco mil escolares del departamento de Cajamarca estrenaron un total de 35 nuevas aulas, modernos centros de cómputo, comedores infantiles y servicios higiénicos en las provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz y Hualgayoc.

Las obras fueron realizadas por la Fundación Ayuda en Acción con el financiamiento de la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y las Municipalidades Provinciales y distritales involucradas en este proyecto de mejora educativa.

En concreto, son catorce aulas del nivel primaria, seis de secundaria, nueve para educación inicial y otras seis de educación temprana, las que inauguró recientemente el Director Nacional de Ayuda en Acción Perú, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente durante su visita a Cajamarca.

Dichas obras se realizaron en las comunidades de Sivingán Bajo, Cañafisto, San Pedro, Chuyabamba, Pingobamba Alto, Cabracancha, Sarabamba y Rambran, en la provincia de Chota, mientras que en Santa Cruz las obras comprendieron diversas comunidades de los distritos de Chancay Baños y Catache. En tanto, en Hualgayoc, las comunidades de Progresopampa, Tranca de Pújupe y Marco Laguna de Bambamarca, fueron las principales beneficiadas con las obras de infraestructura educativa.

Además de ello se entregaron 98 equipos de cómputo a instituciones educativas de 24 comunidades de Chota, Santa Cruz, Hualgayoc y Cutervo, posibilitando así el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de mejorar el aprendizaje del alumnado.

En la provincia de Cutervo, se edificaron dos Centros de Educación Temprana para niños y niñas de 0 a 3 años, en las comunidades de Yangachis y Caramarca Chico, además de un aula de primaria en esta última. Asimismo, en las comunidades de Ambulco Grande y Ambulco Chico de esta provincia se estrenaron dos comedores infantiles debidamente equipados e implementados, con el fin de mejorar el estado nutricional de los niños menores de 5 años asistentes a las Instituciones Educativas de dichas comunidades.

La inversión realizada en estas obras supera los 350 mil dólares, aportados en su mayoría por Ayuda en Acción, la Generalitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, sin embargo hay que destacar la implicación de las autoridades locales en la mejora de la educación, como demuestran los 50 mil nuevos soles aportados por la Municipalidad Distrital de Bambamarca para la edificación del segundo piso del Colegio Secundario de Marco Laguna.

De otro lado, los 23 centros de Educación Temprana construidos hasta la fecha por Ayuda en Acción y PRODIA en Bambamarca, fueron transferidos al gobierno local, el cual se hará cargo de su gestión y funcionamiento a partir de la fecha. La transferencia se realizó en una ceremonia especial que contó con la participación del Alcalde provincial, Esteban Campos Benavides y el Director Regional de Educación, Miguel Sotomayor Rivera, así como el Director Nacional de Ayuda en Acción y el Coordinador de PRODIA, José Zirena.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción