5 nov 2007

7 mil 500 incendios van este año en Lima y Callao

Lima, 05 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

En lo que va del año, cerca de 7 mil 500 incendios se han registrado en inmuebles de Lima y Callao, con un promedio de 25 siniestros atendidos diariamente, informó hoy Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

Víctor Potestá, director de Prevención e Investigación de Incendios del CGBVP, al señalar que la citada cifra supera tremendamente los siniestros registrados en todo el año 2006: 5,408.

Explicó que la mayoría de incendios se produce en las zonas marginales de la capital, donde existe gran cantidad de viviendas fabricadas con madera, esteras y material rústico altamente inflamable.

En los inmuebles comerciales y dedicados a la industria, las causas más comunes de incendio son el corto circuito, motivado por instalaciones eléctricas defectuosas, recargadas y en mal estado, las mismas que son proclives a recalentarse y generar chispas.

Si bien sostuvo que un incendio, al ser un evento fortuito, no se puede pronosticar, la mejor forma de salvaguardar la vida y la integridad física de las personas ante este tipo de emergencias es a través de labores de prevención.

Al comentar el dantesco incendio ocurrido el viernes en una galería comercial de Mesa Redonda, Potestá consideró que el accionar de los hombres de rojo fue rápido y oportuno, pese a la falta de agua en los grifos contra siniestros instalados en la vía pública.

“Lo que ocurrió en esta galería era un incendio avisado porque los sótanos estaban abarrotados de mercadería, el quinto piso también. La municipalidad (de Lima) debe tener mano dura y no permitir estos grandes almacenes en las galerías”, remarcó.

Las 43 compañías que operan en Lima y Callao concentran a alrededor de cinco mil efectivos y a más 130 unidades de emergencia, entre ambulancias, autobombas y vehículos de rescate, que se encuentran listos para atender cualquier emergencia que afecte a la población.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes de Latinoamérica y el Caribe se reúnen Belo Horizonte

Lima, 05 / 11 / 2007

En ciudad de Belo Horizonte del Brasil se realizará, del 3 al 5 de diciembre, el Encuentro Mundial “METRÓPOLIS: AMÉRICA LATINA Y CARIBE”, cuyo objetivo será compartir experiencias exitosas en la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades cuya población sea superior al millón de habitantes.

El evento cobra especial relevancia porque las estadísticas demográficas globales revelan que de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el año 2007 más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y zonas metropolitanas, y en el caso particular de América Latina, el porcentaje es todavía mayor debido a que de los 561 millones de personas que habitan esta región, el 77% ya reside en las zonas urbanas.

A la reunión de Belo Horizonte acudirán alcaldes y representantes de gobierno de más de 80 ciudades latinoamericanas y caribeñas, entre ellos representantes de Perú.

En este encuentro regional se fomentará la discusión, la reflexión y el aprendizaje sobre las mejores prácticas de políticas públicas implantadas en los grandes centros urbanos, que sirven como ejemplo para la solución efectiva de los diversos problemas sociales y económicos que viven los habitantes de nuestras ciudades en la actualidad.

Fuente: Llorente y Cuenca Consultores de Comuniación

Encuentran Complejo pre hispánico en Talara

Talara, 05 / 11 / 2007

Nadie imagino que al sur de La Brea, Negritos; en la provincia de Talara, Piura, en una zona extensa y desolada, yace un importante complejo arqueológico, jamás investigado, ni registrado. Las primeras inspecciones realizadas por el arqueólogo Carlos Campos Napan del Instituto Nacional de Cultura, advierten que en esta vasta área de unas 300 hectáreas se esconde un valioso testimonio arqueológico perteneciente al Período Intermedio Tardío entre el 1400 y 1100 antes de Cristo.

El hallazgo ubicado dentro del denuncio minero Alfonsina Segunda, a unos 7 Km. Del distrito La Brea, distrito de la provincia de Talara, se caracteriza por la abundancia de restos marinos esparcidos en la superficie, donde se ha podido contar al menos un centenar de montículos prehispánicos con fragmentos de artesanía; así como el descubrimiento de vasijas y cántaros, además de artefactos de material lítico (piedra) que de acuerdo a Campos Napan ponen en evidencia “la presencia de zonas de actividad humana”.

Se trataría, pues, de una parte de la historia aún no registrada, de gran trascendencia para el país y particularmente de los habitantes de la Región Piura.

En el lugar los hallazgos están a “flor de tierra”, cuenta el arqueólogo a quien el Gobierno Distrital La Brea le encargó una inspección de este terreno ante el conocimiento de que la extensa área ha sido requerida para la actividad minera. Sin embargo, el estudioso asegura que el 90% del territorio contiene restos arqueológicos.

El arqueólogo del INC ha dicho que se requiere del urgente registro y declaración del mismo como Patrimonio Cultural de la Nación; y ha sugerido a las autoridades municipales el resguardo inmediato del lugar ante el peligro de que sea destruido, dañado y alterado por personas inescrupulosas.

Por lo pronto el Concejo Distrital La Brea lo ha declarado zona intangible, pues no sólo se trata de los depredadores sino del denuncio minero que pasa sobre el área en mención. Trascendió que se prepara una Ordenanza Municipal que restrinja el acceso a la zona mientras se encamine un plan adecuado para la investigación y puesta en valor de tan importante complejo arqueológico.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Ventas en Gamarra van en aumento tras reordenamiento

La Victoria, 05 / 11 / 2007

El reordenamiento del emporio textil de Gamarra, en el distrito de La Victoria, ya está rindiendo sus frutos, pues las ventas van en aumento desde que se retiró a los ambulantes hace casi dos semanas, señalaron los mismos comerciantes.

Juan Morán, fabricante de polos de una de las 130 galerías existentes en la zona, reveló que el comentario general de los negociantes de la zona es optimista respecto a los resultados del reordenamiento porque las ventas se han incrementado.

En efecto, a diez días de aplicadas las medidas para recuperar el conocido jirón Gamarra y ordenarlo, éste luce despejado y ofrece comodidad para los compradores.

Los ambulantes que solían obstruir y dificultar el paso ya no están más, y ahora se encuentran circulando en los alrededores de Gamarra, tras las rejas que lo circundan.

Pero quienes no han salido en su totalidad son aquellos que ofrecen llamadas telefónicas a celulares por 50 céntimos el minuto y los cambistas de dólares, así como los “jaladores” de compradores.

Para cierto sector de comerciantes, principalmente los que tienen tiendas en los niveles superiores de las galerías, los “jaladores” son un “mal necesario”.

Esto porque ellos cumplen con la labor de ofrecer los productos en las puertas de las galerías para atraer al público, que difícilmente sube a un tercer o cuarto piso a comprar y prefiere hacerlo sólo en los primeros pisos.

También han sido retirados los llamados “malleros”, vendedores que alquilaban las paredes y puertas de las tiendas de los primeros pisos para colocar en ellas sus productos y ofertarlos al público.

Según se supo, los 350 malleros que trabajaban en Gamarra están en conversaciones con el alcalde distrital, Alberto Sánchez Aizcorbe, para concretar su reubicación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Áncash celebrará recuperación de puente colgante inca de Pukayaku

Huaraz, 05 / 11 / 2007


Los distritos de Llama y Yauya, en el departamento norteño de Áncash, celebrarán la recuperación del puente colgante inca de Pukayaku, como parte de la semana turística de ambas localidades, a realizarse del 17 al 22 del presente mes.

Tanto Llama, en la provincia de Marical Luzuriaga, como Yauya, en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, cumplen 102 años de existencia.

El puente colgante, que comunica ambas jurisdicciones ubicadas en la basta y próspera zona de Conchucos, se encuentra en buen estado de conservación.

Como parte de las celebraciones se desarrollará la segunda carrera de chasquis en el tramo de Llama-Yauya-Llama los días 19 y 20 de noviembre.

En el marco del lanzamiento de estas actividades, el próximo lunes se ofrecerá una conferencia de prensa en el Club Áncash de Lima y al día siguiente en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura (INC) en la ciudad de Huaraz, capital departamental.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Junin estudiantes escenifican rebelión y muerte de Túpac Amaru II

Chupaca, 05 / 11 / 2007

Unos 200 actores, entre estudiantes y docentes de la institución educativa San Juan del distrito San Juan de Iscos, en la provincia de Chupaca (Junín), escenificaron la rebelión, captura y muerte del cacique Túpac Amaru II.

La teatralización del primer grito de la emancipación americana que encabezó José Gabriel Condorcanqui (nombre verdadero de Túpac Amaru II), se dividió en 24 escenas que mostraron con realismo los excesos cometidos por los corregidores españoles cuando corría el 1780.

Túpac Amaru gestó la rebelión del pueblo indígena cansado de la opresión y explotación por parte de los españoles que ejercían dominio absoluto en aquella época.

Los escolares revivieron el levantamiento de los indígenas y el ahorcamiento del corregidor Antonio de Arriaga. También el enfrentamiento y victoria mediática del pueblo oprimido.

Luego de la captura y muerte que ordenó el visitador José Antonio de Arreche, los mismos indígenas entregaron a Túpac Amaru, cuyas extremidades fueron atadas a caballos.

Previo a este hecho, se escenificó el ahorcamiento público de Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru, y otros seguidores que apoyaron la gesta libertaria que terminó siendo sofocada por el ejército español. La escenificación tuvo lugar en la Plaza Independencia de la provincia de Chupaca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sensibilizarán a escolares lambayecanos en limpieza pública con miras al APEC

Chiclayo, 05 / 11 / 2007

Escolares de diversas instituciones educativas de Lambayeque serán sensibilizados en limpieza pública, a fin de mantener la ciudad de Chiclayo en adecuadas condiciones con miras al Foro Económico Asia-Pacífico (APEC)-2008, que tendrá como una de las sedes a esta norteña localidad.

El director regional de Educación, Arturo Sánchez Vicente, indicó que durante todo noviembre los profesores de los niveles de inicial, primaria y secundaria incluirán en su programa curricular un proyecto denominado “Chiclayo ciudad limpia y saludable”.

Mencionó que esta iniciativa culminará con una gran movilización de alumnos, quienes podrán realizar afiches, volantes u otro material comunicativo con slogans o frases alusivas a mantener una ciudad limpia y saludable.

Precisó que a través de esta sensibilización se busca que la comunidad tome conciencia y así evitar el arrojo de basura en las calles de esta ciudad, que genera una mala imagen en los visitantes que arriban a Lambayeque.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician retiro de mercadería inflamable en galerías de Mesa Redonda

Lima, 05 / 11 / 2007

Luego del incendio ocurrido el pasado viernes en la galería Geraldine, la Municipalidad de Lima en coordinación con el Ministerio Público se encuentra retirando de las galerías de la cuadra seis del jirón Puno del centro de Lima mercadería altamente inflamable que estaba siendo almacenada y que iba a ser comercializada en la campaña navideña.

Más de 50 personas de la municipalidad capitalina se encargan de dicha labor que se realiza desde muy temprano en tales locales comerciales de Mesa de Mesa Redonda con lo cual se intensifican las acciones de prevención de siniestros en esa zona comercial, las cuales continuarán en los próximos días.

En la víspera, el Ministerio Público instó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio a cerrar las galerías comerciales que incumplan las ordenanzas y los reglamentos dictados por la comuna con la finalidad de evitar consecuencias trágicas.

“El alcalde de Lima (Luis Castañeda) tiene que salir al frente y sancionar con el cierre a aquellas galerías que incumplan con el reglamento”, dijo la Fiscal Decana Superior de Lima, Lidia Vega.

Señaló que las municipalidades eran las encargadas de otorgar la licencia de funcionamiento de estos locales y también de supervisar el cumplimento de las ordenanzas. “Estas galerías tiene que ser cerradas si hay un peligro inminente” aseveró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Buscan que UNESCO considere gastronomía peruana como patrimonio de la humanidad

Lima, 05 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Nuestro patrimonio culinario superará nuestras fronteras. Los primeros días de enero de 2008, el Instituto Nacional de Cultura (INC) entregará el expediente técnico requerido para que Unesco declare como patrimonio cultural de la humanidad a la cocina peruana.

El anuncio lo formuló la directora del INC, Cecilia Bákula. A manera de avance, indicó que de la elaboración del documento se encarga Gloria Hinostroza, acuciosa investigadora de la cocina peruana y estudiosa de la comida regional. Ella es autora de cinco libros sobre este campo.

“La declaración (del 26 de octubre pasado) no es solo emotiva. Implica un trabajo de investigación que demuestre que existe un valor ancestral, de calidad y novedad en nuestra comida. Pero, sobre todo, que el valor es panandino, panamericano”, afirmó Bákula.

Ya se ha culminado el trabajo inicial del expediente y el INC lo revisa actualmente. “El estudio se ha realizado con mucho rigor”, dijo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Antitaurinos protestaron nuevamente en las afueras de la plaza de Acho

Lima, 05 / 11 / 2007

En defensa de la vida. Activistas antitaurinos participaron ayer en una nueva manifestación contra las corridas de toros en las afueras de la plaza de Acho.

Portando carteles y a la voz de “No a las corridas de toros”, los manifestantes expresaron su rechazo a esta actividad, a la que califican como un espectáculo de violencia donde se agrede y tortura a los animales.

En la puerta principal de la plaza de Acho se apostaron también unos 15 policías montados en sus caballos para evitar desmanes y el ingreso de los manifestantes al coso.

En medio de la agitación a bordo de un bus, un grupo de turistas llegó hasta la plaza de Acho para participar del espectáculo. Esta situación originó que los manifestantes alzaran más sus voces de protesta.

Durante la jornada inaugural de la Feria del Señor de los Milagros 2007 la Policía dispersó a los antitaurinos con gases porque, según señalaron, lograron ingresar al coso, lo que motivó que un torero suspenda momentáneamente la primera corrida de la tarde afectada por el hecho.

El Frente Antitaurino en Defensa de la Vida anunció manifestaciones públicas todos los domingos entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre próximo, para expresar su rechazo a las corridas de toros por la violencia que éstas implican.

Fuente: Noticia Local - Agencias

180 buses-camión con placas clonadas circularía en el norte del país

Lima, 05 / 11 / 2007

La Coordinadora Nacional de Transportistas (CNT) denunció que pese a la prohibición expresa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la circulación de buses camión en el país, alrededor de 180 de estas unidades estarían circulando por las principales vías de conexión interprovincial de los departamentos del norte del país.

El representante de la CNT, Félix Romero, indicó que los buses-camión se trasladan entre La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, sin ser detectados por los operativos del Plan Tolerancia Cero, debido a que utilizan placas de vehículos originales antiguos.

Explicó que pese a que esta situación ha sido denunciada en reiteradas oportunidades ante el MTC – dijo – que no se ha logrado mejorar el control, “pues carece de apoyo por parte de los funcionarios de las Direcciones de Transporte de los Gobiernos Regionales, debido al escaso personal”.

El dirigente sostuvo que luego que el MTC prohibió la circulación de los buses carrozables, todas las empresas que tenían este tipo de unidades se acogieron a la propuesta del Gobierno de comprarles sus unidades como chatarra a fin que puedan reinvertirlas en unidades originales.

Resaltó que alrededor de 400 unidades de este tipo salieron de circulación por decisión de sus propietarios, sin embargo, hubo unas 300 unidades que siguieron circulando, de las cuales unas 180 trasladan pasajeros actualmente en el norte del país con placas clonadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias