29 ene 2008

Federación Médica suspende huelga nacional

Lima, 29 / 01 / 2008

Humo blanco. Luego de una reunión con el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, anunció la suspensión de la huelga nacional indefinida que mantenían 16 mil galenos desde el pasado 8 de enero.

En conferencia conjunta con el titular del sector, el dirigente calificó de "revolucionaria en la historia del país" la anunciada implementación del Sistema Único de Salud y saludó el interés de ambas partes para incrementar su presupuesto.

"Si bien no hemos planteado un aumento en nuestras remuneraciones, sin embargo hemos tenido a cambio de ello dos grandes históricos logros para la población peruana", manifestó.

Por su parte, Garrido Lecca consideró que el principal beneficiado con esta decisión "es el pueblo peruano", pues se podrá atender "con un sistema de salud de calidad, que atienda a nuestros pacientes en las mejores condiciones de infraestructura".

"Quiero agradecer el apoyo de la Federación Médica, a la propuesta de esta gestión de construir un Sistema Único de Salud. El día de ayer (lunes) creo hemos dado un primer gran paso cuando hemos hecho la primera compra corporativa de medicamentos", indicó.

En ese sentido, el ministro remarcó que las compras corporativas del MINSA, Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Sanidad de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas permitieron un ahorro de aproximadamente 55 millones de nuevos soles.

"Buscaremos de ahora en adelante crear un solo banco de sangre para todos los peruanos, un solo sistema de donación y transplante de órganos dentro de todo lo que es el aparato estatal en los servicios de salud, una reingeniería", enfatizó.

"Lo importante ahora es abocarnos al trabajo constructivo y llegar con la salud a una mayor cantidad de personas. Nuestra labor no es curar a los peruanos, sino que menos peruanos se enfermen", acotó.

Por su parte, Vargas anunció que a partir de este miércoles todos los médicos se reincorpararán a sus labores y subrayó que la paralización se ha suspendido en vista de que existe un compromiso del sector para cumplir con los acuerdos.
Fuente: Noticia Local - CNR

Hermoza Ríos confirma que Fujimori conocía que grupo Colina perpetraría crímenes

Lima, 29 / 01 / 2008

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori, sabía que el grupo Colina perpetraría los operativos en Barrios Altos y La Cantuta, que ocasionó la muerte de 25 personas.
Así lo sostuvo hoy el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, quien manifestó que con este testimonio, “evidentemente Hermoza Ríos acusa a Fujimori”.
De acuerdo a la declaración del ex militar, fue el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien le indicó que Fujimori sabía de estos hechos desde mucho antes de haberse perpetrado, señaló Chehade.
“Vladimiro Montesinos me indicó expresamente que el presidente de la República tenía conocimiento de los hechos”, manifestó Hermoza el 19 setiembre del 2001 ante el magistrado, José Luis Lecaros.
Este testimonio refiere, además, que fue Montesinos, quien le informó que miembros del Ejército, habían realizado una “operación especial”, en referencia a la matanza de los nueve estudiantes y del profesor de la Universidad La Cantuta, por lo que Hermoza Ríos dispuso que los ‘colinas’ sean investigados por el Consejo Supremo de Justicia Militar.
Chehade Moya advirtió que cuando Hermoza Ríos sea citado a declarar en el juicio que se le sigue al ex presidente Fujimori se produciría un conflicto de intereses, debido a que el abogado, César Nakasaki, defiende a ambos procesados.
Nakasaki defiende también a otros altos militares que han sido acusados por Fujimori como responsables de violaciones a los derechos humanos, anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Viviendas de Puente Piedra se inundan por desborde de canal de regadío

Lima, 29 / 01 / 2008

Al menos 15 viviendas del distrito de Puente Piedra, en el Cono Norte de Lima, resultaron inundadas esta madrugada tras el desborde de un canal de regadío que había acumulado en los últimos tiempos gran cantidad de basura y maleza.
El enorme aniego, que se desató alrededor de las 03.00 de la madrugada, alcanzó también a un sector de la carretera Panamericana Norte, por lo que el desplazamiento de vehículos se tornó lento hasta horas de la mañana, produciéndose así una congestión vehicular.
Las viviendas afectadas pertenecen a las asociaciones de vivienda “Naranjito” y “La Soledad”, hasta donde personal de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) llegó con tres motobombas para absorber el agua de las calles.
Según explicaron algunos vecinos, el canal lleva agua del río Chillón para regar plantaciones de la zona, pero al no hacerse el mantenimiento y limpieza debida de los desperdicios que se arrojan, colapsó.
Entre los afectados se encuentran un taller de mecánica, un restaurante y un hotel. Medardo Flores, propietario del taller “El Naranjito” relató que el agua hizo que se malograra un cargador de batería cuyo precio asciende a 300 dólares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

64% de víctimas de delitos no denuncia hechos a la Policía

Lima, 29 / 01 / 2008

El 64 por ciento de los ciudadanos que son víctimas de un delito se resisten a denunciar el hecho ante la Policía, debido a que esto conlleva un trámite engorroso y tedioso que está orientado a la sanción del delincuente, mas no a la recuperación de las pertenencias robadas, afirmó la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Esta realidad ese refleja en las cifras reveladas en el informe que la Defensoría hizo público hoy y que señala que mientras en el año 2000 los delitos denunciados fueron 157 mil 571, en el 2006 esa cifra se redujo a 153 mil 055 denuncias.

Contrariamente, la incidencia de delitos pasó de 150 mil 902 en el año 2000 a 232 mil 504 en el 2006, es decir que se incrementó en 54 por ciento, dijo Merino.
“La víctima quiere recuperar sus cosas robadas, mientras el procedimiento privilegia la sanción. Cuando se afecta a la vida o a la libertad, nuestras familias reclaman justicia y ésta tarda o nunca llega. En términos sencillos, la seguridad y la justicia no constituyen una realidad para los pobres”, subrayó durante la presentación del informe “¿Ciudadanos desprotegidos?: Estrategias para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”.
Merino sostuvo que lo realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “no ha sido suficiente”, que ha faltado liderazgo y que la respuesta represiva del Estado no se traduce en la disminución de la inseguridad ciudadana.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Puneños denuncian a autoridades de Moquegua por usurpación

Puno, 29 / 01 / 2008

Un grupo de organizaciones de base de Puno denunció ante el Ministerio Público a las autoridades de la Región Moquegua, acusándolos por el delito de usurpación agravada y alteración del límite territorial.La denuncia fue presentada el último lunes por los dirigentes del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno y la Comisión Técnica de Ordenamiento Territorial del distrito de Acora, en la frontera entre ambos departamentos.

Entre los denunciados figuran el presidente regional de Moquegua, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva; el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Edmundo Coyla Olivera; el alcalde distrital de Carumas, Víctor Salas Castillo; el presidente del directorio de la empresa minera Aruntani S.A.C., Guido del Castillo Echegaray; así como el gerente de dicha compañía, Dante Loayza Alatrista.

El presidente del Comisión Técnica de Ordenamiento Territorial de Acora, Jaime Calahuile Huanca, explicó que la denuncia fue presentada de acuerdo al artículo 204 del actual Código Penal.

Así mismo, indicó que efectuarán el seguimiento respectivo a esta denuncia y buscarán reunirse con el fiscal superior decano del Ministerio Público de Puno para tratar el tema.Como se recuerda, en noviembre del 2007, un grupo de campesinos moqueguanos retiró los hitos "históricos" que las autoridades puneñas habían colocado días antes para la demarcación fronteriza.

Los habitantes de las zonas altoandinas de la provincia de El Collao-Ilave rechazan al traspaso de agua de su territorio para surtir a las compañías mineras en los departamentos vecinos.

Fuente: Noticia Local - Pachamama Radio

Otorgan permiso de operación a primera ambulancia aérea del Perú

Lima, 29 / 01 / 2008

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó hoy la certificación para operar en todo el país a Helisafe (Helimedical), una empresa dedicada a brindar servicios médicos de urgencia y emergencias aéreas a través de helicópteros.

El director de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), Roberto Rodríguez Galloso, informó que la empresa Helisafe está autorizada a operar con la aeronave MBB Bolkow BO105S, que cuenta con dos asientos para el médico y el paramédico, dos camillas, además de los asientos destinados al piloto y copiloto.

Durante la ceremonia de entrega de la certificación, los representantes de Helimedical refirieron que la aeronave está diseñada para trabajar como una unidad de terapia intensiva en el aire, a fin de llevar la atención médica inmediata al lugar del accidente en lugar de retardar la asistencia oportuna hasta que el herido arribe al hospital.

Rodríguez Galloso indicó que la empresa Helisafe inició su trámite de proceso de certificación en setiembre de 2007. En enero de este año se expidió el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos Nº 065, que lo autoriza a realizar operaciones aéreas de transporte aéreo especial en concordancia con las normas de operación, términos, condiciones y limitaciones previstos en sus Especificaciones Técnicas de Operación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Repartirán más de 2 mil copas de Pisco Sour este sábado en Ica

Ica, 29 / 01 / 2008

Más de dos mil copas de Pisco Sour serán repartidas este sábado en Ica entre las autoridades, turistas y público en general durante el denominado “Brindis de la peruanidad”, a realizarse con ocasión del día de dicho cóctel hecho a base de aguardiente de uva originario del Perú.
Wiliam de la Cruz, presidente del comité conformado con motivo del Día del Pisco Sour en la Municipalidad Provincial de Ica, precisó que ésta es unas de las actividades más esperadas por los asistentes, la misma que se efectuará a las 12:00 horas.
Explicó que el programa por el Día del Pisco Sour se iniciará el sábado con un colorido pasacalle donde más de 20 grupos danzarán a ritmo de marinera, festejo y otros bailes típicos del Perú.
El grupo de artistas recorrerá las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al Campo Ferial de Ica, donde unos 200 productores locales de diversas bodegas vitivinícolas ofrecerán la tradicional bebida entre los asistentes.
“Luego que los bailarines muestran su destreza y elegancia al interpretar sus danzas, a las 12:00 se realiza el tradicional 'Brindis de la Peruanidad'”, indicó al señalar que también se ha previsto la presencia de artistas nacionales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Obreros que construyen la Interoceánica denuncian incumplimiento de pagos

Juliaca - Puno, 29 /01 /2008

Por incumplimiento de múltiples derechos laborales, un grupo de trabajadores denunciaron ante el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) al consorcio Intersur, que construye el tramo IV del Proyecto Corredor Vial Interoceánico (Azángaro – Puente Inamabari).

Los trabajadores afirman que el consorcio -conformado por las empresas brasileras Queiroz Galvao, Rodrigo Andrade y Camargo Gutiérrez- no habría cumplido con el pago de horas extras, por jornada nocturna, por descanso semanal ni la bonificación por altura, entre otros.

La denuncia es tramitada por la zona desconcentrada del MTPE de Juliaca, entidad que ha citado a las partes a rendir declaraciones a fin de solucionar el percance.

Por su parte, el jefe de Recursos Humanos del Consorcio Intersur José Seixas, admitió el incumplimiento de algunas obligaciones para con los obreros; no obstante, aseguró que su compañía asumirá los pagos correspondientes a la brevedad.

“El miércoles se está cancelando; son tres personas, no sé si habrán más (…) ya se está conciliando (…) la empresa no está rompiendo ninguna norma (...) mi presencia acá es por tres denuncias que he tenido, por pago de horas nocturnas, bonificación por altitud y unas horas extras”, sostuvo.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio Juliaca

Grupo Colina "celebró" matanza de Barrios Altos

Lima, 29 / 01 / 2008

Los integrantes del grupo Colina celebraron -con torta y cervezas- el asesinato de 15 personas en el vecindario limeño de Barrios Altos, perpetrado el 3 de noviembre de 1991.

Así lo reveló Pedro Guillermo Supo Sánchez, ex integrante del referido escuadrón de aniquilamiento, quien rinde su testimonio en el marco de la décimo sétima audiencia en el proceso contra el ex jefe de Estado, Alberto Fujimori, por violaciones a los derechos humanos.

Ante las preguntas del fiscal adjunto Avelino Guillén, el ex agente narró que los miembros de Colina desarrollaron hasta ocho ensayos en la playa La Tiza, al sur de Lima, "en seco" (sin armas), incluso la misma tarde de la matanza.

Según Supo Sánchez, inicialmente les informaron que el operativo tenía por fin capturar a los simpatizantes de Sendero Luminoso (SL); sin embargo, una vez puesto en marcha, se dieron cuenta que el objetivo de la incursión era ubicar, identificar y eliminar a los presuntos terroristas.

Así mismo, relató que, luego de perpetrado el crimen, el destacamento volvió a la playa La Tiza y fue allí que se increparon entre ellos por la muerte de un menor de edad. Sin embargo, contó que ese mismo lugar celebraron con pastel y cervezas la misión cumplida.

En otro pasaje de su intervención, Supo aseveró que los miembros de Colina eran "bautizados" al interior del destacamento con la asignación de un asesinato que era ordenado por su líder, Santiago Martin Rivas.

En su caso, su "bautizo" en el grupo Colina se produjo en junio de 1992 con la matanza de seis de los integrantes de la familia Ventocilla, en el caserío de Balconcillo, en el norte chico, en la que también participaron otros miembros de este escuadrón.

Agregó que, durante los operativos de aniquilamiento que Colina llevaba a cabo, los miembros del grupo portaban picos y palas. Las herramientas eran usadas para cavar las fosas en donde enterraban los cuerpos de sus víctimas, que era sepultados cubiertos de abundante cal.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Contratistas no cumplen con obras y solicitan arbitraje contra Gobierno Regional Piura

Piura, 29 / 01 / 2008

Un mal permanente de la gestión regional, encabezada por el Dr. César Trelles Lara, es la ineficacia en el control de las obras y la falta de carácter para exigir a las contratistas que cumplan con su responsabilidad, en los trabajos que ejecutan vía licitación pública. Por el contrario, estas empresas solicitan arbitrajes demandando a la entidad regional el pago de indemnizaciones por considerarse perjudicadas cuando se les interviene la obra.

En el 2007, siete contratistas solicitaron similar número de arbitrajes ante el Colegio de Ingenieros. Procesos que se presentan cuando una de las partes no está de acuerdo con las decisiones de la otra parte. Curiosamente, son las empresas que incumplen con los contratos, las que solicitan estos arbitrajes. Estos procesos aún están en trámite y se estima demorarán en resolverse. Por lo general, piden indemnización de daños y perjuicios.

De éstos, dos fueron solicitados por Martín Jayo Huari, representante legal de las empresas a cargo del Estadio de La Unión y la VI etapa de la carretera Sajinos - Paimas. Además habría solicitado arbitraje en otra obra donde no cumplió con los plazos previstos como es el mejoramiento y ampliación de un colegio en el caserío Nuevo Chato Chico.

Por su parte, en la Subregión Luciano Castillo (SRLCC), existen cuatro arbitrajes en proceso. El primero es de la contratista Servicom en la obra mejoramiento del tramo carrozable El Ñuro.

Otro arbitraje es por la obra construcción del Dren pluvial del asentamiento Sánchez Cerro II en Sullana a cargo de la contratista Bigmel Eirl; el tercero es con la constructora Génesis e Ingenieros Eirl, por la obra Encauzamiento Río Chira, en la zona La Bocana y el cuarto arbitraje es por la obra de construcción de la carretera Sajinos Paimas, puente paraje VI etapa, a cargo del Consorcio San Martín. Proceso que se encuentra en trámite donde se ha programado una audiencia de pruebas.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara

Por lavado de activos 124 empresas vinculadas a los Sánchez Paredes serán investigadas

Lima, 29 / 01 / 2008

Sin tregua al narcotráfico. Un total de 121 empresas nacionales y tres empresas extranjeras serán incluidas dentro de la investigación que la Policía Nacional inició por presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico contra varios integrantes de la familia Sánchez Paredes, entre otras 70 personas involucradas, informó el general PNP Miguel Hidalgo, jefe de la Dirección Antidrogas en Palacio de Gobierno ante el jefe de Estado.

Se trata de los hermanos Santos Orlando Sánchez Paredes, Amanda Francisca Sánchez Paredes, Segundo Manuel Sánchez Paredes, Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, Blanca Azucena Sánchez Paredes, así como la madre de éstos Marcelina Príncipe viuda de Sánchez, y otras personas más que en total suman 77.

Según consta en un documento emitido por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada, entre las empresas involucradas figuran: Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada la Unión Cajamarca; Calcareos e Inversiones Amazonas EIRL; Transportes Príncipe Azul SRL; Fortucal SRL; Limited Import Export SAC; Electropeso SRLTDA; SMRL Julio Nº 1 de Trujillo; Consultores SRL e Importadora y Exportadora Camila EIRL.

Asimismo, las empresas Transflosa SAC; SMRLTDA Señor de los Milagros de Trujillo; Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada RH de Canchayllo; Sociedad Minera de Productos Cocaleros del Perú SAC; Minera Aurífera Inti SAC; Anka Equipos SAC; Agromin Nor EIRL; Minagro EIRL; MS Agronegocios EIRL; y otras más.

De acuerdo a lo informado por la PNP, desde 1976 a la fecha, la familia Sánchez Paredes se habría dedicado al tráfico ilícito de drogas, por cuanto los integrantes de este clan fueron comprendidos en numerosas investigaciones policiales por dicho delito.

A su vez estarían vinculados con organizaciones de tráfico de drogas a nivel nacional e internacional (carteles de droga de Colombia y México), habiendo sido proveedores de cocaína desde el Perú, del "Cartel de Medellín", y desde México a distribuidores de los Estados Unidos.

Como resultado del respectivo análisis preliminar efectuado por la correspondiente unidad policial, según consta en el mismo documento de la citada fiscalía, se ha logrado identificar a los integrantes de la familia Sánchez Paredes y la vinculación con diversas personas jurídicas a nivel nacional, las cuales se han ido constituyendo desde la década del 80, habiendo financiado diversos negocios como minas, granjas, inversiones en bienes raíces, empresas de transporte y otros.
Fuente: Noticia Local - Agencias