2 sept 2013

Primeros 100 patrulleros inteligentes comenzaron a operar en Lima

Los 100 patrulleros inteligentes, modernas unidades móviles dotadas de tecnología de última generación, empezaron a operar esta tarde, a fin de realizar una lucha más eficaz contra la inseguridad ciudadana en Lima, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Explicó que durante este tiempo, desde que llegaron los vehículos al país, se ha trabajado en validar y hacer ajustes a su software, y hoy se ponen al servicio de la comunidad limeña.
El ministro adelantó que el 23 de setiembre llegarán otros 300 patrulleros inteligentes, los cuales son traídos por vía marítima. Según sus cálculos, las nuevas unidades entrarían en operación en octubre y durante diciembre, otras 800.

"Esto nos permitirá una capacidad de respuesta rápida ante una emergencia. Los patrulleros constituyen un complemento del nuevo sistema de comunicación que integra la radiocomunicación policial, las cámaras de videovigilancia y la Central 105", puntualizó.

Pedraza agregó que se aspira que en diciembre se atienda una emergencia en un lapso de entre 3 y medio y 4 minutos.

El coronel Edgar del Castillo, jefe de la División de Emergencia de la Policía Nacional del Perú, precisó que las unidades serán distribuidas en dos zonas. La primera abarca las jurisdicciones del Rímac, La Victoria, Cercado de Lima, Breña y Pueblo Libre.

En tanto,  la segunda zona comprende Lince, San Isidro, Surquillo, San Borja Magdalena y Miraflores.
Los patrulleros disponen de una computadora a prueba de golpes, gases y agua, interconectada con el Reniec, la Superintendencia de Registros Públicos y otras bases de datos, a fin de contar con información inmediata.

Cada patrullero, además, se convertirá en un ojo que, en tiempo real, posibilitará ver, desde la Central de Emergencias 105, en la avenida España del Centro de Lima, lo que sucede en cada unidad motorizada policial y sus alrededores.

Subrayó que lo inteligente de estos vehículos es que permiten transmitir imágenes en tiempo real, además de conectarse con entidades como Reniec, Requisitorias de la PNP, Dirove, y acceder al sistema de identificación dactilar conocido como AFIS.

Fuente: Noticia Local - Andina

Huancayo espera recibir más de 12,000 visitantes por fiesta de Virgen de Cocharcas

Más de 12,000 turistas peruanos y extranjeros espera recibir la ciudad de Huancayo durante los 7 días en que se desarrollarán las celebraciones en honor a la Virgen de Cocharcas, considerada la Patrona del Valle del Mantaro, y cuyas actividades se iniciaron ayer domingo.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Alex Rojas Castillo manifestó que durante estos días de celebración la seguridad estará garantizada y que se han dispuesto más hospedajes para que los visitantes disfruten estos días de fiesta religiosa y cultural.

Desde las 7 de la mañana del domingo, los devotos se movilizaron en una gran procesión desde la Catedral de Huancayo hasta el Santuario de la Virgen, presidido por las autoridades huancaínas.

En los próximos 7 días los peregrinos disfrutarán de las novenas y misas, además de las ferias donde podrán degustar los platos típicos de la región como el chicharrón dorado, el cuy chactado o la trucha y la rana frita, acompañados del anisado o mate y el dulce de manzaniche o la mazamorra de calabaza.
El 8 de setiembre es el día central  y se iniciará con la procesión de la imagen sobre alfombras de flores, la escenificación de la aparición de la Virgen en la gruta de Cocharcas y la interpretación de su himno por más de 30 bandas y orquestas en la plaza principal.

También se contará con la participación de los danzantes del Apu Inca, los Negritos de Garibaldi, los Shapish de Chupaca y la Chonguinada con sus Chutos y Huatrilas.

En el santuario, levantado en el mismo lugar en el que según la leyenda se apareció la Virgen de Cocharcas en Sapallanga, se aprecia delante de ella un mirador desde el cual se puede divisar el Valle del Mantaro en todo su esplendor; al costado se observa la plazoleta que lleva el mismo el mismo nombre de la iglesia.

La festividad se realiza en simultáneo en los distritos de Sapallanga, Apata y Orcotuna.

Según las fuentes históricas, las tres festividades tienen un mismo origen, en la localidad de Cocharcas, en la provincia de Chincheros cuando la imagen fue llevada en peregrinación de Copacabana, en Bolivia, por Sebastián Quimichu, varios siglos atrás.

Más tarde llegó a Cocharchas, siguió  hacia el centro y  así llegó al valle del Mantaro, donde finalmente se estableció el culto.

Fuente: Noticia Local - Andina