5 dic 2007

120 mil emergencias atendieron bomberos en el año

Lima, 05 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Más de 120 mil atenciones de emergencia atendió el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) a nivel nacional al finalizar este año, informó esta institución.

El CGBVP indicó que sólo entre Lima y Callao, los Bomberos Voluntarios atendieron, entre enero y noviembre, un total de 81 mil 967 emergencias, de las cuales 65 mil 624 fueron atenciones médicas, 5 mil 205 incendios, 4 mil 769 accidentes vehiculares y mil 945 fueron fugas de gas, principalmente.

A criterio de dicha institución estas cifras ubican al CGBVP como la entidad que más emergencias atiende en América Latina, muy por encima de sus similares de Argentina, Colombia o Venezuela, donde los bomberos voluntarios sí reciben un sueldo.

El CGBVP celebrará hoy sus 147 años de vida institucional, informó el Brigadier General CBP Carlos Córdova Gómez.

Córdova Gómez invocó a la población a tener cuidado y evitar en lo posible el uso y la manipulación de artefactos pirotécnicos, con el fin de prevenir accidentes durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incautan en El Hueco más de S/. 20 millones en mercadería

Lima, 05 / 12 / 2007

Más de 20 millones de soles en mercadería adulterada, en su mayoría medicinas y prendas de vestir, incautó esta madrugada la Policía Nacional en una sorpresiva operación realizada en el centro comercial “El Hueco”, del Centro de Lima.

La operación, que contó con la participación de 50 fiscales y 850 policías, se empacaron en sacos gran cantidad de fármacos, ropa, CDs y DVDs falsificados, los mismos que fueron llevados a los depósitos del Ministerio Público, precisó Antero Huaroto, jefe policial de Lima Cercado.

Indicó que la intervención policial se inició al promediar las dos de la mañana y duró más de dos horas sin que se registraran enfrentamientos entre efectivos policiales y comerciantes del lugar, pues éstos últimos no se encontraban a esa hora en sus respectivos puestos.

“Se trataba de ropa de marcas copiadas. No entendemos cómo puede haber este tipo de centros comerciales sin autorización donde hasta se fabrican las medicinas, porque hemos encontrado moldes para hacer píldoras”, reveló.

La intervención se efectuó de forma rápida y ordenada gracias al apoyo de los representantes del Ministerio Público, quienes inspeccionaron activamente las labores policiales en los más de 800 puestos de venta de este concurrido centro comercial ubicado en la avenida Abancay.

Fuente: Noticia Local - Agencias

España piezas robadas de la tumba del Señor de Sipán

Madrid, 05 / 12 / 2007

La brigada de patrimonio histórico en España localizó 1,800 piezas arqueológicas de arte precolombino de incalculable valor en un domicilio de Galicia, informó este miércoles la Policía Nacional.

Entre los objetos recuperados hay 10 vasijas de cerámica y 21 piezas de oro y cobre, la mayoría de estos fue sustraído de la tumba del Señor de Sipán, perteneciente a la cultura Mochica y eran reclamadas por el Perú.

La mayoría de los objetos formó parte de una exposición que tuvo lugar en Santiago de Compostela en 1997, y fue el comisario de la muestra el que ocultó las piezas tras no restituirlas a sus países de origen.

Al menos 31 de las piezas recuperadas eran reclamadas por las autoridades peruanas, y ya han sido entregadas al embajador de Perú en España, dijo la policía en un comunicado.

La persona que organizó la exposición, de nacionalidad costarricense, se encuentra procesado en Perú y en paradero desconocido.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Madre de Dios se declara en emergencia en prevención a fenómeno La Niña

Madre de Dios, 05 / 12 / 2007

El Gobierno Regional de Madre de Dios se declaró en situación de emergencia hasta el próximo 31 de diciembre, en prevención a los hechos que pudieran producirse como consecuencia del fenómeno La Niña.

La medida fue establecida a través del acuerdo del consejo regional Nº036-2007-RMDD/CR, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

La administración regional se encargará de realizar las gestiones técnicas administrativas, a fin de implementar y ejecutar el Plan de Contingencias elaborado por el Comité Regional de Defensa Civil.

Asimismo se le exonera al gobierno regional y unidades ejecutoras de los procesos de selección para la adquisición de bienes, servicios y otros necesarios para la atención de los trabajos a ejecutarse.

La comisión ordinaria de Salud, Población, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil tendrá a su cargo la fiscalización.

Fuente: Noticia Local - Agencias

150 pandillas operan en SJL

San Juan de Lurigancho, 05 / 12 / 2007

Unas 150 pandillas juveniles operan en San Juan de Lurigancho (SJL) y los actos delictivos que desarrollan representan el 25 por ciento de la delincuencia existente en ese distrito del Cono Este de Lima.

Según especialistas existe escasa cantidad de efectivos policiales en el distrito para enfrentar el pandillaje, uno de los problemas sociales más graves esa jurisdicción.

Según información de inteligencia de la Policía Nacional, el accionar de las pandillas juveniles en San Juan de Lurigancho afecta más a las zonas de Huayrona, Zárate, Mangomarca, Campoy y Caja de Agua.

En SJL, que alberga al rededor de un millón de habitantes, hay un efectivo policial por cada dos mil residentes.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician puesta en valor de complejo arqueológico Cabeza de Vaca

Tumbes, 05 / 12 / 2007

Con un aporte económico de ocho millones de soles por parte del Gobierno Regional de Tumbes, el Instituto Nacional de Cultura (INC) inició las obras de puesta en valor del complejo arqueológico Cabeza de Vaca.

El lugar, ubicado en el distrito de Corrales, provincia de Tumbes, posee unas 100 hectáreas de extensión, pero en la zona que se protegerá se ejecuta el mejoramiento de vías de acceso.

Dicho proyecto cuenta con una inversión de 32 mil soles de la Municipalidad Distrital de Corrales.

Por su parte, con un monto de 300 mil soles, el INC realiza excavaciones y búsqueda de nichos y zonas que indiquen el modo de vida en el período de existencia de las culturas Chimú e Inca.

La arqueóloga Carolina Vílchez explicó que el Programa Qhapaq Ñan se ha propuesto poner en valor todo el sistema vial incaico.

Explicó que de 23 mil zonas arqueológicas se seleccionaron tres: Cabeza de Vaca, Huaycán de Cieneguilla y Huánuco Pampa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Entregará cinco mil lentes a iletrados de provincias limeñas

Huacho, 05 / 12 / 2007

La campaña “Ver para leer”, impulsada por el Gobierno Regional de Lima, entregará cinco mil lentes a igual número de pobladores iletrados de las distintas provincias de esta jurisdicción.

En la jornada inaugural, desarrollada en la institución educativa 20189 de San Vicente de Cañete, el presidente regional Nelson Chui Mejía entregó los primeros lentes a 800 pobladores de Cañete y Yauyos.

Durante la actividad se realizaron exámenes de visión, agudeza visual, fondo de ojo, entre otros. También se entregó medicina oftalmológica a los miembros de los Círculos de Alfabetización.

La autoridad regional explicó que esta campaña busca mejorar la agudeza visual de los iletrados que participan en los diversos grupos del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mujeres artesanas venden productos en “Una Feria con sabor a Perú”

Lima, 05 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Con productos elaborados por manos de mujeres artesanas provenientes de diferentes partes del país, y con el objetivo de apoyarlas en la promoción y comercialización de sus productos, la Casa de la Mujer Artesana del Movimiento Manuela Ramos abré sus puertas a la XIII Feria Navideña Manos Artesanas “Una Feria con sabor a Perú”.

En el evento, que se prolongará hasta el 22 de diciembre, se ofertarán trabajos de calidad en artesanía que expresa la riqueza cultural de nuestro país.

Las personas que visiten la feria podrán comprobar la calidad de los candelabros y espejos elaborados en hojalatería ayacuchana; los famosos retablos ayacuchanos; nacimientos y adornos navideños de variados estilos y tamaños, elaborados con arcilla, cerámica y piedra de Huamanga.

También tejidos a crochet y palito, juguetes y adornos tejidos por manos puneñas, accesorios para damas tejidos a mano; artículos de paja de Catacaos; manteles bordados de Monsefú; cerámica de Chulucanas; telares de Olmos; joyería en plata cusqueña y limeña; mantas ayacuchanas; cuadernos y libretas de papel hecho de fibra vegetal de Ucayali, San Martín y Huaraz, entre otras variedades.

Con la comercialización de estos productos, tanto en el mercado nacional como internacional, Manuela Ramos busca contribuir, al desarrollo de los emprendimientos económicos liderados por mujeres, a mejorar la calidad de vida de las artesanas y, a valorar el trabajo artesanal que realizan.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Trujillo declaran desierta licitación para proveer al Vaso de Leche

Trujillo, 05 / 12 / 2007

Por no firmar todos los ganaderos agrupados en el Consorcio Lechemiel en todos los anexos de la propuesta presentada a la licitación para proveer al Programa Vaso de Leche de la Municipalidad de Trujillo durante el año 2008, tal proceso fue declarado desierto y en 20 ó 23 días se hará una nueva convocatoria a concurso.

La Licitación Pública Nº 0004-2007-MPT fue hecha por un comité especial para proveer diariamente con 4,541 litros de leche fresca de vaca al Programa Vaso de Leche de la MPT, que atiende a 18,164 beneficiarios, entre niños de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes y personas con TBC y de la tercera edad.

Los regidores Gloria Montenegro Figueroa y Dante Chávez Abanto verificaron que el concurso se efectué dentro de la mayor transparencia posible.

Al final, Montenegro Figueroa indicó que inicialmente se habían adquirido 5 juegos de bases pero que la final solo se presentó el Consorcio Lechemiel. Lamentó la poca participación, pero abrigó la esperanza que con la nueva convocatoria el número de participantes sea mayor. Explicó que este año las bases se reglamentaron, de acuerdo a las normas vigentes, para dar mayor participación a los empresarios ganaderos.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Fiscalizarán pago de gratificaciones en empresas piuranas

Piura, 05 / 12 / 2007

La Gerencia de Desarrollo Social de la Región Piura ha anunciado que el Ministerio de Trabajo ha dispuesto la contratación, a partir de este mes de diciembre, de 10 inspectores laborales para Piura para que supervisen el cumplimiento de las obligaciones de las empresas, sobre todo el pago de la gratificación de fin de año.

Indica que los próximos días se inicia esta campaña que tiene por finalidad fiscalizar el pago de las gratificaciones a los trabajadores que laboran en el sector privado. Los inspectores se movilizarán para visitar a las empresas y constatar el abono de este beneficio social equivalente a una remuneración mensual.

Por su parte, voceros de la Dirección Regional de Trabajo de Piura sostienen que en caso los fiscalizadores laborales, determinen que una empresa no ha pagado la gratificación a sus trabajadores, se le dará un plazo perentorio para que lo haga. Agregando que el próximo 15 de diciembre vence el plazo para que los empleadores paguen las gratificaciones por fiestas navideñas, cuyo monto equivale a una remuneración vigente al 30 de noviembre. Las multas oscilan entre 10 UIT que equivale a 34 Mil 500 Nuevos Soles hasta el 10% de 6 UIT; es decir 2 Mil 070 Soles.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local