17 mar 2012

ONU visita Caylloma para verificar daños ocasionados por lluvias


Una misión de las Naciones Unidas visita la provincia de Caylloma a fin de verificar "in situ" los daños ocasionados por las intensas lluvias, recoger información sobre las necesidades humanitarias y coordinar apoyo para la población afectada, informó Defensa Civil.

La delegación llegó en la víspera a Chivay, capital de la provincia de Caylloma, donde se entrevistaron con las autoridades y después se trasladaron al distrito de Tuti, uno de los más afectados por las precipitaciones pluviales.

La misión está integrada por Ana María Rebaza de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHOA); Jesús Gutiérrez, del Programa Mundial de Alimentos (PMA); Alfredo Zetga y Luis Gamarra, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, por Rubén Mori, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y José Vásquez, de Unicef.

Los integrantes de la misión pernoctaron en Chivay para trasladarse hoy a Achoma, otra jurisdicción de Caylloma donde las lluvias causaron serios daños a la infraestructura de riego, hectáreas de cultivo y viviendas.

Donato Mamani, secretario técnico de Defensa Civil, quien acompaña a la misión de la ONU por su recorrido en Caylloma, sostuvo que los visitantes han registrado, a través de vídeos y fotografías, los perjuicios ocasionados por las precipitaciones pluviales. También han recogido testimonios de la población afectada.

El Gobierno Regional de Arequipa refirió que la misión de la ONU llegó para visitar las zonas más afectadas por las lluvias y conocer la respuesta de las autoridades para mitigar los daños y atender las emergencias.

La provincia de Castilla es otra de las zonas que probablemente visiten los integrantes de la misión de la ONU debido a que las precipitaciones provocaron grandes daños, en especial en el sector agrícola.

Fuente: Noticia Local - Andina

Alcalde de Chugur sobre retención de siete trabajadores: No queremos engaños ni migajas de Yanacocha


El alcalde del centro poblado de Chugur, Héctor Medina, confirmó que los pobladores de esa ciudad retuvieron sin ejercer violencia alguna a siete trabajadores del Fondo de Crédito para el Desarrollo Forestal (Foncreagro), tras advertir que irán hasta las últimas consecuencias para dejar en claro que “no quieren migajas de Yanacocha” ni actividad minera que afecte el medioambiente.

Fue al reconocer que se intervino a los trabajadores porque no quieren ninguna clase de apoyo de la minera Yanacocha. Según refirió, estas personas habían acudido a la zona con el fin de entregarles regalos para convencerlos de la viabilidad del proyecto Conga.

“Hasta el momento todo es pacífico, todo está tranquilo, sino que estamos a la espera de nuestro alcalde distrital de Huasmín y muchas autoridades más que están conduciéndose a nuestro centro poblado para tener un buen debate y ojalá salgamos exitosos tanto la parte de la Policía, como nosotros los campesinos, creo que no va a haber ninguna agresión, ningún problema, tan solo decir que no queremos más que sigan rodeando nuestras comunidades”, declaró al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para nosotros Conga no va y ese es nuestro objetivo, no queremos que a nuestros humildes campesinos vengan a engañarnos con estas migajas y que nos ofrezcan muchas cosas, pero nosotros reiteramos nuevamente que no queremos ninguna clase de apoyo. Nosotros rechazamos rotundamente, Chugur y todas sus comunidades, la presencia de la minera Yanacocha en nuestras zonas, porque nuestra agua, nuestras cuencas en el distrito de Huasmín, ya no tienen agua y esa es nuestra preocupación, por eso rechazamos cualquier tipo de apoyo”, argumentó.

Querían regalar para darle viabilidad a Conga
Detalló que los intervenidos pensaban entregar regalos a los centros educativos, como útiles escolares, mochilas y libros y ratificó que la población rechaza la presencia de la minera Yanacocha, que ejecuta el proyecto Conga.

“El día de ayer, a eso del mediodía, se estacionó una camioneta desconocida acá en el centro poblado de Chugur aquí en Celendín, con una comisión que comenzó a entregar regalos a los centros educativos, como útiles escolares, mochilas y otras cosas, por parte de la empresa Los Andes de Cajamarca que forma parte de la empresa Yanacocha, entonces cuando los intervinimos, les dijimos que no queríamos nada, que se retiren porque nos parecía un acto para provocar a la población que está en lucha”, indicó.

“[Al momento de la intervención] nosotros les preguntamos de ¿cuál era su necesidad de que estuvieran acá? y ellos respondían que estaban haciendo estos regalos para que la población le dé la viabilidad a la minera Conga, entonces como nosotros no queremos ninguna clase de apoyo por parte de la minera, se hizo la intervención [secuestro]”, remarcó.

Todo Chugur morirá si es posible en defensa del agua
Héctor Medina ratificó, además, que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias y “morir si es necesario” para que no se les quiten un recurso elemental como es el agua.

“Chugur está organizado y queremos luchar hasta las últimas consecuencias, queremos morir y si es posible todo Chugur, pero no morir en pausa, [lentamente] como nos están matando al quitarnos el este líquido elemental como es el agua”, enfatizó.

La policía llegó en carro de Yanacocha
Finalmente, denunció que los miembros de la Policía Nacional del Perú y el representante del Ministerio Público llegaron al centro poblado de Chugur en camionetas que pertenecerían a Yanacocha.

“Tras la intervención [secuestro de los siete trabajadores de Yanacocha] a eso de las 3:00 am llegaron cinco camionetas con policías e intentaron agredir a algunos compañeros ronderos, pero felizmente no ocurrió nada […] pero eso sí le digo, que esa policía y el representante del Ministerio Público que ha venido [hasta acá], ni siquiera sus movilidades y sus carros pertenecían a la policía, estas movilidades que han utilizado [para desplazarse hasta aquí] no pertenecían a la policía, pertenecían a la minera”, concluyó.


Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Madre de Dios: Piden que muerte de mineros no quede impune


En medio de desgarradoras escenas de dolor, familiares y amigos dieron el último adiós a Carlos Lanci Yumbato y Francisco Areque Jipa, quienes fueron sepultados en el Cementerio General San Martín de Porres de Puerto Maldonado, informó el periodista Juan Rojas.

El periodista refirió que el cortejo fúnebre estuvo acompañado en todo momento por más de 500 personas y miembros de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad). El féretro de los occisos fue llevado en hombros por la avenida León Velarde y Dos de mayo, luego de pasar por el Poder Judicial y el Mercado modelo.

“La muerte de los tres hermanos mineros [durante la protesta de los mineros ilegales] no puede quedar impune. Estamos acá preocupados y sabemos que es el mayor Delgado quien ha matado, sus colegas están tratando de ocultar. Nosotros hemos visto un arma Akm y lo único que podemos pedir es justicia”, exhortó una pobladora que prefirió no ser identifica.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Comuna limeña realiza campaña de limpieza en Cárcamo y Enrique Palacios



La Municipalidad de Lima realizó la limpieza integral en en los asentamientos humanos Cárcamo y Enrique Palacios ubicadas en la Margen Izquierda del Río Rímac (en el Cercado de Lima). 


Los vecinos de Cárcamo sacaron de sus casas y techos todo el desmonte, muebles viejos, maleza y objetos en desuso desde la noche anterior, para luego trasladarlos a los 3 centros de acopio establecidos por el personal de la Municipalidad de Lima.

En ese sentido, el personal de limpieza de la Municipalidad de Lima apoyados por un cargador frontal, un semi tráiler y cinco volquetes, lograron recoger 30 toneladas de desechos.

En este operativo se contó con la participaron la Gerencia de Participación vecinal, la Gerencia de Servicios a la Ciudad y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Dato

En el 2011 se realizaron diez operativos de limpieza en distintas zonas del Cercado de Lima, que logró recoger 880 toneladas de desechos para beneficio de más de 50 mil vecinos.

En el 2012 el primer operativo de limpieza se realizó en el Jr. Ancash, de Barrios Altos, el segundo en la zona de Cotabambas, el tercero en la Urb. Santa Beatriz y el cuarto en Mateo Salado,recogiendo un total de 195 toneladas de desmonte y objetos inservibles.

Fuente: Prensa Municipalidad de Lima