11 abr 2013

Inabif inaugura servicios para personas con discapacidad y adultas mayores

Dos nuevas unidades de servicios que brindarán atención y protección a personas con discapacidad y a adultos mayores en estado de abandono, vulnerabilidad y riesgo social inauguró el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En la inauguración, realizada en la sede central del Inabif, en Pueblo Libre, participó el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, y la titular del Inabif, Nancy Tolentino Gamarra.

El lanzamiento de la Unidad de Servicios de Protección para las Personas con Discapacidad tiene entre sus objetivos presentar y difundir a la comunidad las asistencias que se ofrecen a la población con discapacidad, pero desde un abordaje social y de derechos.

Igualmente, la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores tiene como meta ayudar a visibilizar la problemática de los adultos mayores del país, además de impulsar una campaña de sensibilización y toma de conciencia al buen trato del adulto mayor, en la familia y en la comunidad.

Fuente: Noticia Local - Andina

Municipalidad de Lima publicó cinco primeras Rutas en Zonas no Atendidas del Sistema Integrado del Transporte

La Municipalidad Metropolitana de Lima publicó, por segundo día consecutivo, en el diario oficial El Peruano, las cinco primeras Rutas En Zonas No Atendidas (REZNA), las mismas que forman parte del Sistema Integrado de Transporte y que beneficiará a miles de vecinos en los lugares más apartados de la ciudad. 

En la publicación se incluye la ficha técnica de las cinco REZNA creadas, para que las personas jurídicas interesadas presenten las respectivas solicitudes de otorgamiento de autorización para brindar el servicio de transporte, de acuerdo con las condiciones y requisitos establecidos en la Ordenanza N° 1599-MML que regula la Reforma del Transporte. Los interesados podrán presentar sus solicitudes para prestar el servicio de trasporte público en cualquiera de las cinco rutas aprobadas y publicadas.

Dichas rutas conectarán la Asociación Primero de Mayo – Sector Gramadal, en el distrito de Puente Piedra; los asentamientos humanos Quebrada Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo y San Judas Tadeo en Pachacámac;  el Centro Poblado Rural Cardal, de Pachacámac con la vía Panamericana Sur en Lurín; la Carretera Central, en Chaclacayo con el distrito de San Juan de Lurigancho – Chosica; y el asentamiento humano Periodistas con la avenida Horacio Zevallos – Jaime Bausate en Ate.

“La creación y habilitación de estas rutas beneficiará a más de 20 mil personas que residen en zonas donde no llega el transporte público. Una vez implementada la REZNA los vecinos se movilizarán, con una atención de calidad y con mayor seguridad, hacia las principales avenidas que los puedan conectar a sus centros de trabajo o estudios”, puntualizó María Jara, gerente de Transporte Urbano del municipio limeño
.
Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

“Escuela Concertada Solaris” obtiene 96,6% en comprensión lectora en última evaluación censal en Arequipa

Estudiantes de la Escuela Concertada Solaris N°40699, institución promovida por la ONG Solaris Perú, obtuvo el 96,6% en comprensión lectora y 58.6% en razonamiento lógico-matemático en la última Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado del Ministerio de Educación 2012, ubicándose por encima de la mayoría de escuelas públicas y sobre el promedio de las privadas, en esta región. 

La escuela se ubica en la Asociación Urbanizadora José Luis Bustamante y Rivero, zona de extrema pobreza del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa.En la región Arequipa, el rendimiento académico de los escolares en materia de comprensión lectora y matemáticas pasó del primero al tercer lugar en el país en los últimos tres años. Así, en la última Evaluación Censal de Estudiantes 2012, el 80.4% de alumnos en Arequipa no alcanza los niveles deseados en matemática, y el 49.7% no tiene mayor éxito en comunicación.

 La Escuela Concertada N°40699, forma parte de la red de escuelas públicas gestionadas por Solaris Perú que tiene como propósito mejorar los logros de aprendizaje de estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria con la validación de métodos y modelos pedagógicos. Solaris orienta sus esfuerzos para constituir estas escuelas en laboratorios pedagógicos que contribuyan en la implementación de políticas públicas a favor de la educación en el país.
         
Fuente: Noticia Local – Prensa Solaris

Hospital Sisol ayudará a identificar pacientes con dengue en el Cono Sur de Lima

Tras haberse detectado más de 60 casos de dengue en el distrito de Villa María del Triunfo, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) se suma a las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud (Minsa) y colabora en la identificación y derivación de casos sospechosos en la zona sur de Lima.

Estas labores se realizarán en todos los servicios de salud del Sisol ubicados en el cono sur,  desde Chorrillos hasta Punta Hermosa, destacando entre ellos los hospitales de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, así como los centros médicos Nazareno y Villa Limatambo.

Igualmente, se realizará un trabajo de prevención a través de la realización de charlas y la distribución de material informativo que se entregará a la población para que reconozca los síntomas y recomendaciones para evitar esta enfermedad.

Asimismo, en coordinación con la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur se enviará un equipo de salud a la zona del brote para que apoyen en la atención de los pacientes que llegan con signos de malestar.
El objetivo de estas iniciativas que Sisol desarrolla es facilitar la captación de los pacientes con dengue y lograr su rápida atención para evitar riesgos de muerte.

Recuerde
Esta enfermedad se caracteriza por fiebre alta por varios días, dolor de cabeza, dolor en la vista, dolor articular, nauseas, vómitos y malestar general.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol