9 dic 2013

Ley Universitaria: ANR dejará de funcionar

Foto: Internet
La creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu) traerá consigo el cese de funciones de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), institución que, en reiteradas oportunidades, advirtió que la autonomía está en peligro con el proyecto que hoy fue aprobado por la Comisión de Educación.

Según el texto sustitutorio de la nueva ley universitaria, esta superintendencia se encargará de la supervisión de la calidad en la educación, fiscalizar el uso de los recursos y autorizar la apertura de nuevas universidades.

Con ello, y tal como lo dice las disposiciones complementarias del proyecto, la instalación de la Suneu provocará el cierre de la ANR. Es más, los bienes muebles e inmuebles, así como los recursos humanos, serán transferidos a la nueva institución.

Luego de su eventual promulgación, el Ministerio de Educación tendrá sesenta días para convocar e instalar la nueva superintendencia, la cual estará conformada por un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ceplan, un representante del Concytec, dos representantes de las universidades públicas, dos representantes de las universidades privadas, un miembro de los colegios profesionales y un representante del sector empresarial.

El proceso de transferencia de los recursos de la ANR a la Suneu, el cual tendrá un plazo no mayor a los 120 días, contará con la supervisión de Servir, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Contraloría General de la República y Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Por su parte, el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, calificó este proyecto como un golpe a la autonomía universitaria, tras indicar que el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, no tiene el nivel técnico ni académico para conducir el debate de este proyecto.

El titular de la ANR consideró que no existió un “debate profundo, transparente y amplio, demostrando en todo momento apresuramiento por dejar expedita la propuesta tal como ha ocurrido”. Además, responsabilizó a Mora Zevallos por los hechos que vayan a ocurrir luego de su aprobación.

Fuente: Noticia Local – La República

Fallece Nelson Mandela a sus 95 años de edad

El exmandatario de Sudáfrica Nelson Mandela falleció hoy en su país a los 95 años, luego de complicaciones en su salud.

Así lo informó el actual mandatario sudafricano, Jacob Zuma.

Dato
Nelson Mandela era conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político sudafricano. Tras estar preso por más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como presidente de su país.3 Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA). En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island.

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993.4 Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.

Además del Premio Nobel de la Paz, Mandela recibió durante cuatro décadas más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo.

Fuente: Noticia Local

Huancavelica: Pobladores reciben premios por concursar en ‘Escuchando al Pueblo’

Los dirigentes y pobladores de las comunidades campesinas de Unión Progreso Pusqui de Tayacaja, de Motoy Acoria y Antaccocha, ambos de la provincia de Huancavelica, recibieron sus premios por haber ocupado los primeros puestos en el concurso “Escuchando al Pueblo” organizado por el proyecto “Mejoramiento de la Prestación de Servicios de Información del Gobierno Regional en el Departamento de Huancavelica”.

El vicepresidente regional Augusto Olivares Huamán y el gerente general regional Ciro Soldevilla Huayllani, se comprometieron en implementar las propuestas de las comunidades a las que calificaron de valiosos aportes para el desarrollo de la región.“Una de las preocupaciones del gobierno regional ha sido siempre la información.

A veces las radio emisoras y medios de comunicación no llegan a las comunidades por la lejanía. Esa brecha, es lo que buscamos superar y el concurso ha sido un importante espacio de acercamiento. Ustedes definitivamente serán ahora parte del progreso de nuestra región”, comentó Soldevilla.

Por su parte, el vicepresidente Augusto Olivares calificó a las iniciativas de las comunidades como un gran paso para el desarrollo de Huancavelica.

El presidente de la comunidad Unión Progreso Pusqui de Tayacaja, Julio Crispín Villanueva recibió una laptop en mérito a la propuesta del “Chasqui Pusquino”, el segundo lugar fue para la comunidad de  Motoy del distrito de Acoria con el trabajo “Escuchando al Pueblo”. El presidente Bernabé Huamán Fernández recibió un televisor de 32” y finalmente el presidente de Antacoccha, Víctor Paitán Huamán recibió un equipo de sonido por el tercer lugar con la propuesta de una radio regional.

Fuente: Noticia Local - Prensa Región Huancavelica




Maquillajes con protección solar no reemplazan a bloqueadores

Debido al aumento de la radiación solar, en los últimos años se ha comenzado a comercializar productos de belleza con factor de protección solar.  Especialistas del SISOL señalan que “más allá de ser una ayuda, estos productos no reemplazan los beneficios del fotoprotector solar”, comúnmente conocido como ‘bloqueador’.

 La Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga del Hospital SISOL de Surquillo, indicó que ese tipo de maquillaje, en comparación con los fotoprotectores, brindan una protección mínima entre 7 y 15 FPS (Factor de Protección Solar) cuando lo más recomendable es usar de factor 30 a 50+, dependiendo del color de piel y  edad.

Precisó que para las personas de piel muy blanca se recomienda usar un fotobloqueador de factor 50 a más, y 30 para los de tez trigueña. Se debe esperar unos minutos antes de aplicarse cualquier crema o producto de belleza. 

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol