3 ene 2008

20 años de cárcel por accidentes fatales con buses camión

Lima, 03 / 01 / 2008
Penas de prisión entre 10 y 20 años se aplicará a las personas que, como consecuencia del ensamblaje, comercialización y utilización de buses camión, ocasionen accidentes de tránsito con muerte o lesiones graves en los pasajeros o tripulantes.

Así lo establece la Ley 29177, o ley que crea el llamado programa del Chatarreo, para incentivar la sustitución de los ómnibus ensamblados sobre chasis de camión (buses camión) por buses originales. La norma fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La incorporación de esa sanción constituye una modificación del Código Penal bajo la tipificación del delito de peligro común, en virtud de la cual se incorpora el artículo 279-E, que entrará en vigencia dentro de 60 días.

La norma considera también una pena privativa de la libertad de entre 5 y 10 años para quien, sin tener la autorización expresa de la autoridad competente, disponga el ensamblado de ómnibus sobre chasis originalmente diseñado y fabricado para el transporte de mercancías con corte o alargamiento del chasis.

Para quien comercialice o utilice ese tipo de vehículos en el servicio de transporte de pasajeros, ya sea como transportista o como conductor, la sanción entre 4 y 8 años de prisión. Igualmente, se establece la inhabilitación para prestar ese servicio por el mismo tiempo de la pena principal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobiernos regionales plantearán interlocutores para avanzar en descentralización

Lima, 03 / 01 / 2008

En la reunión que sostendrán este viernes con el mandatario Alan García Pérez, los presidentes de los gobiernos regionales buscarán consolidar las cuatro Juntas Interregionales como los interlocutores válidos en la implementación de las estrategias de descentralización.
Así lo anunció el titular del Gobierno Regional de Junín, Vladimiro Huaroc, quien además señaló que existen otros cuatro puntos principales que serán materia de debate en la reunión de mañana en Palacio de Gobierno.
“Tenemos que ver el tema de la transferencia de funciones, el de la descentralización fiscal, el de la descentralización y flexibilización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y el del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), además del ordenamiento en la administración regional”, sostuvo.
En ese contexto, Huaroc indicó que se tiene que concretar la transferencia de funciones para obtener los recursos económicos necesarios a fin que los gobiernos regionales puedan trabajar con eficiencia.
Así mismo, destacó la necesidad de avanzar en materia de descentralización fiscal, de modo que los gobiernos regionales puedan transferir recursos en mayor proporción a las regiones respecto a los aportes que efectúan cada una respecto al Producto Bruto Interno (PBI).
Además, planteó acelerar la descentralización y flexibilización del SNIP y del CONSUCODE para cristalizar muchos de los proyectos de inversión en las distintas zonas del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

ONPE detalla requisitos para solicitar revocatoria de autoridades

Lima, 03 / 01 / 2008

Los ciudadanos que busquen solicitar la revocatoria de las autoridades municipales y regionales necesitarán recolectar el 25 por ciento de las firmas de los electores de la circunscripción, tras haber adquirido sus kits respectivos, explicó el jefe del Área Electoral y Constitucional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Carlo Magno Salcedo.

Dicha medida se basa en la disposición de la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, que expresa además que luego de recolectar las firmas, estás pasarán al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para verificar la validez de las mismas.
Luego de ser devueltas a la ONPE, las rúbricas son remitidas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente que se encargará de convocar a la consulta.
“El 25 por ciento que se requiere es para que el JNE convoque a la consulta; ahora en la consulta lo que tiene que ocurrir es que la opción por el “Sí voy a revocar a la autoridad” gane, y si gana esta opción la autoridad es revocada; y si pierde esta opción, la autoridad es confirmada”, expresó el funcionario.
En ese sentido, Salcedo aclaró que el ánimo de la revocatoria no es juzgar ni sancionar, sino reiterar o quitarle el mandato a la autoridad que eligió. “Así como el ciudadano tiene derecho a elegir, tiene derecho a retirarle el mandato a la autoridad que eligió porque no se siente satisfecha con ella por cualquier circunstancia, sin necesidad de expresar la causa”.
Cabe indicar que la venta del material electoral se realiza desde ayer en las oficinas ubicadas en Lima, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Tarapoto y Trujillo.El costo del kit es de 76.93 nuevos soles en Lima y de 82.13 nuevos soles en el interior del país, que incluye todo el material electoral necesario.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niegan infiltración senderista en colegios de Huánuco

Huánuco, 03 / 01 / 2008

La política del psicosocial. El director del colegio "Gómez Arias Dávila," Rider Cárdenas rechazó la existencia de un documento que probaría que siete docentes de su institución, ubicada en la Región Huánuco, estarían implicados en el dictado de clases de apoyo a la doctrina de Sendero Luminoso, tal como lo dio denunciara días atrás un diario de circulación nacional.
Cárdenas aseguró que el parte de asistencia presentado como prueba -donde figuran como materias impartidas las doctrinas del marxismo-leninismo y el fusil y la coca- fue falsificado.
Así mismo, el docente aseveró que las firmas y los temas que aparecen en el acta que se elabora diariamente habrían sido variados para perjudicar a la institución educativa en cuestión.
Según trascendió, el caso fue presentado ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Tingo María y el propio ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, señaló que en cinco días se realizará una investigación sumaria para determinar si existe infiltración senderista en los cuatro colegios de Huánuco o si se trata de un mero psicosocial para justificar la ampliación del estado de emergencia por 60 días más.
Hay que señalar que, en la década del 80, Sendero Luminoso tomó en una oportunidad el colegio "Gómez Arias Dávila" para realizar una predica subversiva. En aquel entonces, se habló que algunos docentes e incluso el director del plantel formaban parte de dicha agrupación. Sin embargo, las pesquisas policiales no pudieron comprobar tales sospechas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En verano aumenta en 50 por ciento riesgo de contraer infecciones vaginales

Lima, 03 / 02 /2008

Debido al aumento de la temperatura, el riesgo para las mujeres de contraer infecciones vaginales se eleva en un cincuenta por ciento, por lo que es necesario modificar algunos hábitos para evitar estas complicaciones de la salud.
Así lo recomendó el ginecólogo Roly Hilario Esteban, director médico de OncoGyn, quien reveló que el 70 por ciento de la población femenina ha sufrido infecciones vaginales en algún momento de su vida, siendo las más comunes la vaginosis bacteriana, la candidiasis vulvovaginal, la tricomoniasis y las infecciones mixtas.
Según el especialista, uno de los principales riesgos de las infecciones vaginales cuando no son tratadas son las complicaciones serias en el organismo, especialmente en mujeres en edad reproductiva de 15 a 45 años y mujeres gestantes.
Explicó que la infección se produce cuando el equilibrio natural de la vagina se altera dando lugar a un ambiente propicio para la proliferación excesiva de hongos, bacterias y parásitos.
El galeno recomendó por ello a todas las mujeres acudir a un ginecólogo a realizarse un conjunto de exámenes para evaluar el estado de todos los órganos importantes como son el endometrio, la vagina, el cuello uterino, las trompas de Falopio, los ovarios, la cérvix, incluso las mamas, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tumán proyecta sembrar 1,000 hectáreas más de caña de azúcar

Chiclayo, 03 / 01 / 2008

La Empresa Agroindustrial Tumán proyecta sembrar este año mil hectáreas de caña de azúcar adicionales, que se sumarían a las casi mil instaladas en el 2007, informó el gerente general de la azucarera, Carlos Luna Conroy.

Sostuvo que el 2007 han culminado con una producción de 134 mil 590 bolsas de azúcar más, con relación al primer semestre, registrándose un récord de producción en diciembre con la obtención de 120 kilos por tonelada.

“Esto demuestra que estamos en un franco proceso de recuperación productiva, económica, social y moral, y son los trabajadores quienes nos están llevando a cumplir nuestros objetivos”, destacó.

Asimismo, dijo que el 2008 será el año del despegue, de programas orientados a recuperar la disciplina laboral con mística de trabajo. El objetivo, agregó, es que los trabajadores se sientan parte de la empresa por el esfuerzo que día a día ponen en cada una de sus actividades en las diversas áreas.

Por último, refirió que en los primeros meses tienen planeado sembrar la mayor cantidad de área, a fin de permitir que en el 2009 la empresa realice trabajos de molienda con caña propia en un cien por ciento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausuran peligroso prostíbulo en el Rímac

Rímac, 03 / 01 /2007

La municipalidad del Rímac clausuró un prostíbulo en el cual las meretrices ofrecían sus servicios en condiciones antihigiénicas y descubrió entre los parroquianos a un profesor de religión.
Según informó dicho concejo, las meretrices se valían de líneas telefónicas y celulares para ofrecer a sus ocasionales clientes servicios por “delivery”.
La intervención, que contó con la presencia el personal del serenazgo y la Policía Nacional, se realizó esta mañana en el inmueble de jirón Pizarro 199, que servía como centro de operaciones y 'call center'.
En el allanamiento, se encontró cuatro celulares y un teléfono fijo, un cuaderno de apuntes, un talonario de ticket con precios, un docena de condones, un televisor con servicios de cable y un parroquiano con el cuerpo semi desnudo, que resultó ser profesor de religión.
Las meretrices no contaban con carné sanitario y laboraban en condiciones antihigiénicas, lo que ponía en riesgo la salud pública. Por ello, el serenazgo dispuso su traslado a la policía para su identificación y sus respectivos análisis de sangre.
La comuna procedió al tapiado del local y la aplicación de una multa de 3,450 soles, equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria.

Fuente: Noticia Local - Agencias