21 sept 2007

Sede de la DIROES sería reclusorio de Fujimori

Lima, 21 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

De acuerdo con información que ha podido conseguir IDL-SC, Alberto Fujimori será encarcelado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional, en el fundo Barbadillo, en la avenida Marco Puente Llanos, en Vitarte.

Al momento de redactar esta nota por el IDL-SC (18:00 horas), cuadrillas de la DIROES trabajaban febrilmente en el acondicionamiento del lugar de reclusión del ex gobernante. La habitación de Fujimori será uno de los ambientes del Estado Mayor de esa Dirección. El amoblado se realiza con mobiliario de la propia institución.

Inicialmente se barajaron otras opciones para recluir a Fujimori. Una de ellas fue la sede administrativa que tiene el INPE, frente al penal Sarita Colonia, en Chorrillos. Finalmente, luego de discusiones en las que participaron el ministro del Interior Luis Alva Castro, la ministra de Justicia María Zavala y el jefe del INPE Gustavo Carrión, se decidió por el fundo Barbadillo.

Fuente: IDL-SC

Avión de la PNP traería a Fujimori directamente desde Santiago de Chile

Lima, 21 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Un avión de la Policía Nacional del Perú (PNP) partió desde Tacna con destino a Santiago de Chile con la misión de trasladar al ex presidente Alberto Fujimori al Perú directamente desde suelo chileno.

Versiones periodísticas provenientes desde la capital chilena dieron cuenta del próximo arribo de un avión Antonov de la PNP al aeropuerto santiaguino.

Según información recogida por la versión electrónica del diario “El Mercurio”, ello implica que ya se habría descartado la posibilidad de trasladar a Fujimori por tierra hasta Chacalluta, en la frontera bilateral.

El avión de la PNP transporta al director general de la Policía, David Rodríguez, al jefe de la Policía Aérea, coronel Javier Uribe, a otros oficiales que pertenecen a la dependencia limeña de la Interpol y a un medico legista.

Dicha comitiva llegó al aeropuerto tacneño Carlos Ciriani Santa Rosa al promediar las 19.00 horas y sostuvo una reunión a puerta cerrada en la que también participó el jefe de la Dirección de Migraciones en Tacna, Oscar Zurita.

Se informó que la nave realizará una escala técnica en la ciudad de Antofagasta, desde donde partirá a la capital chilena.

Versiones extraoficiales indican que el ex gobernante peruano podría llegar a Lima mañana al promediar las 14.00 horas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fujimori será trasladado en próximas horas al Perú

Lima, 21 / 09 / 2007

El ex mandatario Alberto Fujimori será trasladado en las próximas horas al Perú y entregado en la línea de frontera a las autoridades peruanas, informó el subdirector operativo de Investigaciones de Chile, René Castellón.

La autoridad confirmó que el trayecto que seguirá su institución para el traslado y entrega de Fujimori a la policía peruana se iniciará en Chicureo, desde donde el ex mandatario será trasladado vía helicóptero hasta el aeropuerto de Pudahuel.

En ese lugar, abordará un avión institucional que lo llevará hasta Arica, para, finalmente, ser llevado –probablemente por tierra- al paso fronterizo de Chacalluta, donde será entregado a Interpol de Perú.

Castellón no descartó que Fujimori fuera trasladado esposado en las aeronaves en las que viajará, y señaló que no hay oficiales peruanos en nuestro país, sino que ellos sólo llegarán hasta la frontera, según informa la versión digital de El Mercurio.

La institución está a la espera de contar con los documentos necesarios para dar curso a la extradición, lo que ocurriría dentro de las próximas horas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Chile aprueba extradición de Fujimori

Santiago de Chile, 21 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Por cargos de corrupción y contra los derechos humanos, la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a Perú del ex presidente de ese país, Alberto Fujimori.

El magistrado confirmó la extradición del ex mandatario peruano por siete de los 13 procesos por los cuales se solicitó su extradición, cinco por delitos de corrupción y dos por delitos de violación de derechos humanos.

Añadió que en los casos La Cantuta y Barrios Altos los jueces se pronunciaron a favor de la extradición por unanimidad.

El anuncio, que fue hecho este viernes, deroga la sentencia del juez Orlando Álvarez, quien en julio denegó la solicitud del gobierno peruano. El fallo es inapelable.

Fujimori gobernó a Perú entre 1990 y 2000, pero abandonó al país ese año a raíz del escándalo de corrupción encabezado por su ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos.

Vivió en Japón hasta 2005, año en que llegó a Chile. De inmediato, la justicia de Perú pidió su detención y empezó el proceso de extradición por cargos que van desde violaciones de los derechos humanos hasta corrupción.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Destruyen 24 hectáreas de marihuana en el Alto Huallaga

Chinchao-Huanuco, 21 / 09 / 2007

Personal de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) del Frente Policial Huallaga realizó un exitoso operativo helitransportado de interdicción contra la producción de cultivos para el narcotráfico, destruyendo 24 hectáreas de marihuana en las inmediaciones del caserío Chaupimarca, distrito de Chinchao, en Huánuco.

El operativo estuvo a cargo de los miembros de la Unidad Especializada de Operaciones Tácticas Antidrogas (UOTAD) de Tingo María, quienes incursionaron los días 18 y 19 de setiembre sobre las plantaciones de la organización narcoterrorista ‘Los Pañacos’, contando con la presencia de un representante del Ministerio Público.

Según fuentes policiales, los presuntos traficantes responderían a los nombres de: Héctor Aguirre, César Noblejas, Rolin Espinoza, Filimon Laurencio y Juan Julia, alias ‘Juancho’, quienes serían propietarios de los cultivos de canabis sativa, de la variedad “moño rojo”, “skan” o “jamaiquina”, listas para la cosecha. En el lugar se incineraron 27 mil kilos de la hierba alucinógena.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Beneficiarán a comunidades nativas de Loreto con crianza y cultivos

Iquitos, 21 / 09 / 2007

Veinte comunidades nativas de la cuenca del río Corrientes (Loreto), que denunciaron haber sido afectadas por la actividad petrolera, se beneficiarán con la crianza de peces tropicales y el cultivo de camu camu, afirmó hoy el Presidente del Instituto de Investigación Amazónica (IIAP), Luis Campos Baca.

De acuerdo al convenio suscrito con Perupetro y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), IIAP impulsará, en estrecho contacto con las comunidades, trabajos para remediar y recuperar los cuerpos de agua sembrando peces tropicales como el paco y la gamitana, indicó.

También se realizará la siembra con semillas mejoradas de camu camu y de otros productos forestales y agroforestales, refirió.

De igual manera, Campos Baca explicó que el convenio permitirá que las comunidades indígenas Achuar, Kichwa, Urarina y Muratos, asentadas en la cuenca del río Corrientes, en el distrito de Trompeteros, obtengan productos para su alimentación y comercialización en los mercados más próximos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Roban valiosas reliquias de plata y oro de iglesia en Arequipa

Arequipa, 21 / 09 / 2007

Valiosas piezas de plata y oro hechas aproximadamente en el siglo XVIII fueron robadas del templo de San Francisco de Arequipa, entre ellas la corona de la Virgen de las Angustias.

Franz Gropp, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, explicó que estas reliquias se encontraban tanto en la iglesia como en una zona de exhibición al público.

Desaparecieron también un pelícano de plata, un sagrario de dos metros de altura, dos templetes (pequeñas armazones, en forma de templo, que sirven para cobijar una imagen), cuatro columnas de plata del retablo del altar, y otras piezas menores.

“Todo ello tiene un valor histórico y artístico, muy aparte del metal, pues es patrimonio que se pierde y no se puede recuperar por más que se coloque un reemplazo”, anotó.

Gropp advirtió que hubo un descuido por parte de los padres a cargo del templo, al no haber un sistema de seguridad que impida el accionar de los ladrones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nativos de San Martín piden demarcación de terrenos para evitar conflictos

Tarapoto, 21 / 09 / 2007
El Consejo Étnico de los Pueblos Kechwas de la Amazonía (CEPKA) pidió a la Dirección Regional de Agricultura de San Martín la demarcación de los terrenos del distrito de San Martín Alao, provincia de El Dorado, para evitar futuros conflictos por usurpación de tierras.

El coordinador provincial del CEPKA, Nerio Tapullima Tuanama, señaló que “hemos venidos con los apus de las distintas comunidades de San Martín Alao para solicitar a las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura un ingeniero con equipo GPS (equipo satelital que permite ubicar coordenadas)”.

La finalidad, agregó, es que pueda “limitar nuestro territorio y crear un plano territorial de la provincia de El Dorado”.

Tapullima Tuanama aclaró que las comunidades de la provincia El Dorado no están delimitadas y por ello personas inescrupulosas se apoderan de sus terrenos.

Son cuatro comunidades entre nativas y quechuas las afectadas: Michishiwi, Barranquita, El Porvenir y una asentada en el distrito de San Martín Alao, precisó en diálogo con Ideeleradio.

Explicó, en ese sentido, que una delegación de cien integrantes de las cuatro comunidades visitó semanas atrás las zonas afectadas, a fin de evaluar los daños y pedir a los supuestos usurpadores que abandonen el lugar.

“Hemos ido al Alto Saposoa y Rodríguez de Mendoza, hemos visto que se están apoderando de más de 5 mil hectáreas que ya parece un caserío”, comentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declaran de necesidad pública vía de interconexión Rímac y San Juan de Lurigancho

Lima, 21 / 09 / 2007

El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó la Ley que declara de necesidad pública la construcción de la obra de gran envergadura denominada "Vía de interconexión de los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho", en Lima.

La norma dispone la expropiación de 19 inmuebles, dos ubicados en el Rímac y 17 en San Juan de Lurigancho, por ser de necesidad pública para la construcción de la vía de interconexión que contribuirá al desarrollo vial metropolitano de Lima.

Asimismo, permitirá descongestionar el tránsito vehicular entre el Rímac y San Juan de Lurigancho y distritos colindantes, beneficiando directamente a la población y propiciando el adelanto de la ciudad capital.

La Ley indica que la Municipalidad Metropolitana de Lima es el sujeto activo de la expropiación, materia de la presente Ley, facultándosele para que inicie los trámites correspondientes al proceso de expropiación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 27117, Ley General de Expropiaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En sierra y selva se intensificarán lluvias durante la primavera

Lima, 21 / 09 / 2007

Las lluvias se intensificarán en la selva sur y en la vertiente oriental de la sierra central y sur durante la estación de la primavera, que se inicia este domingo 23, según pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En tanto, se registrarán precipitaciones de nivel normal a superior a lo normal en la sierra norte, así como lluvias normales en la vertiente occidental de la sierra central y lloviznas en la costa central y sur, precisó Willar Gamarra, presidente ejecutivo de la institución.

Refirió que en los departamentos norteños de Lambayeque y Tumbes se percibirán leves descensos de la temperatura.

Las lluvias en la selva norte y central presentarán sus valores normales, salvo precipitaciones ocasionales en ciertos sectores, señaló en conferencia de prensa.

Por otro lado, “aunque la temperatura mínima en la costa peruana continuará registrando valores menores a su climatología, en la sierra y selva las temperaturas extremas (máxima y mínima) presentarán valores dentro de su variabilidad climática", apuntó.

Fuente: Noticia Local - Agencias